Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique?

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Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique
Tuvo lugar en la bahía de Iquique el miércoles 21 de mayo de 1879. En él se enfrentaron el monitor peruano Huáscar, al mando del capitán de navío Miguel Grau Seminario, y la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón.
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¿Qué barco peruano se hundio en el combate de Iquique?

En el momento en que el Huáscar impactó al buque enemigo, el comandante de la Esmeralda, capitán de fragata Arturo Prat, cayó sobre la cubierta del Huáscar, hallando una pronta muerte. Mientras tanto, su buque recibió un tercer espolonazo en el centro que lo partió en dos, hundiéndose la Esmeralda de inmediato.
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¿Cómo se llaman los barcos de batalla naval?

Fragatas: Naves destinadas a proteger a otros buques y efectuar tareas especializadas en guerra naval, lucha antisubmarina o antiaérea.
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¿Qué barco fue hundido en las proximidades de Iquique?

La Guerra del Pacífico, o como muchos expertos la llaman “Guerra del Salitre”, en virtud a que el propósito de los intereses externos era el salitre ubicado en esas zonas del Pacífico peruano, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884, que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia.

  • El combate naval de Iquique tuvo lugar en la bahía de Iquique, el miércoles 21 de mayo de 1879.
  • Este fue uno de los primeros y tal vez el más importante ocurrido durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico.
  • Por el lado peruano, estuvo al mando del monitor Huáscar el capitán de navío Miguel Grau Seminario; por el lado enemigo, se encontraba la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón.

BLOQUEO DEL PUERTO PERUANO DE IQUIQUE Lo que registra esa página de la historia, evidencia que la escuadra chilena había efectuado el bloqueo del puerto peruano de Iquique con la finalidad de hostilizar desde allí los puertos peruanos, por lo que el levantamiento del bloqueo y el hundimiento de la corbeta chilena, hacen de este, uno de los acontecimientos más importantes de esa guerra.

  • Corría el año 1879, Chile ya había declarado la guerra al Perú, y el gobierno peruano había tomado las medidas necesarias para organizar los buques de su escuadra, hacer los pertrechos correspondientes y, formar y adiestrar a las tripulaciones.
  • La Escuadra Peruana, compuesta por la fragata Independencia y el monitor Huáscar, y acompañados por los transportes Chalaco, Limeña y Oroya, partió con dirección a Arica el 16 de mayo al mando del capitán de navío Miguel Grau, desde el puerto del Callao, sede de la Primera División Naval Peruana.

Coincidentemente, ese día partió de Iquique la escuadra chilena al mando del contralmirante Juan Williams Rebolledo, con dirección al Callao. Su plan consistía en abatir a los buques peruanos en el propio puerto del Callao, por sorpresa, mientras que sus corbetas, Esmeralda y Covadonga, sostenían el bloqueo del puerto peruano de Iquique.

  • Durante la travesía, se había recibido la noticia que la escuadra chilena había dejado Iquique con dirección al norte, por lo tanto, por unanimidad se decidió que los blindados Independencia y Huáscar se dirigieran esa misma noche a Iquique, para enfrentar a las naves chilenas.
  • EL COMBATE Los buques peruanos dejaron Arica la noche del día 20, arribando a Iquique a las 0800 horas del día 21, decididos a librar el primer combate naval de la Guerra del Pacífico.

Al notar la presencia de las naves peruanas, la Covadonga emprendió la huida, más no así la Esmeralda, ya que por la rotura de una de sus calderas su andar había quedado reducido a sólo tres millas, debiendo permanecer en el puerto por esa razón. El capitán de navío Grau, antes de romper fuegos arengó a la tripulación formada en cubiertas con estas palabras: “Tripulantes del Huáscar, ha llegado la hora de castigar a los enemigos de la patria y espero que lo sabréis hacer, cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Junín, Ayacucho, Abtao y 2 de mayo.

¡Viva el Perú!”. La banda de guerra dejó oír el toque de zafarrancho y enseguida el monitor rompió fuego. Una granada hizo impacto sobre la Covadonga que intentaba huir, logrando perforar su casco. Grau ordenó al capitán de navío Guillermo More, quien se encontraba al mando de la Independencia, que vaya tras ella, mientras él mismo se encargaba de batir a la Esmeralda, que permaneció en el puerto.

La intención inicial de Grau era capturar a la corbeta, pero viendo que esta se empeñaba en combatir, decidió atacarla. El buque chileno se encontraba cercano a la costa, y temiendo Grau que sus disparos pudieran hacer impacto en la población, así como lo impreciso de sus tiros por falta de práctica de los artilleros del Huáscar, tomó la decisión de espolonear a la Esmeralda, y se lanzó audazmente sobre ella.

El primer espolonazo la tocó en el costado de babor y luego recibió otro en la amura (parte de los costados del buque en donde se estrechan para formar la proa) de estribor que le abrió un gran boquete. Ambas embestidas dejaron seriamente dañada a la corbeta. En el impactó, el comandante de la Esmeralda, capitán de fragata Arturo Prat, cayó sobre la cubierta del Huáscar, hallando una pronta muerte.

Mientras tanto, su buque recibió un tercer espolonazo en el centro que lo partió en dos, hundiéndose la Esmeralda de inmediato. Fue esta la primera ocasión en que Grau mostró su gran sensibilidad humana, ya que no sólo evitó dañar a la población civil, sino que, en un magnánimo gesto que lo enaltece, hizo cuanto estuvo a su alcance para salvar a los náufragos de la Esmeralda.

PRECURSOR DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Los botes del Huáscar recogieron así a 62 sobrevivientes de una tripulación de 198 hombres, que sobre la cubierta del buque lanzaron un estentóreo grito: ¡Viva el Perú generoso! A bordo del Huáscar hubo de lamentarse la muerte de un valeroso y competente oficial, el teniente segundo Jorge Velarde, quien cayó por las balas enemigas, demostrando hasta sus últimos momentos un gran sentido del cumplimiento del deber.

Es por esta razón que el “Caballero de los mares”, como fue llamado desde entonces Grau, fue declarado unánimemente por la Sociedad Peruana de la Cruz Roja como “Precursor Calificado del Derecho Internacional Humanitario en el Combate Marítimo”, en virtud a la grandeza de su sentido de humanidad al ordenar el salvamento de los enemigos chilenos que se encontraban náufragos.

  • Pero mientras el Huáscar se había encargado de la Esmeralda con éxito, la caza de la Covadonga por parte de la Independencia no tendría iguales resultados.
  • Cuando la fragata blindada peruana intentaba dar alcance a la Covadonga que huía pegada a la costa, encalló en un lugar llamado Punta Gruesa.
  • Un arrecife que no estaba señalado en las cartas náuticas abrió la quilla de nuestra mejor fragata en momentos en que se preparaba para espolonear a la nave enemiga.

El buque, dañado irremediablemente, se inclinó sobre su costado de estribor, empezando a hundirse. La Covadonga, al percatarse de lo ocurrido a nuestra fragata, detuvo su huida, dio media vuelta y regresó a atacar al buque peruano, que se defendió hasta que el agua inundó las cubiertas y ya no le fue posible combatir.

  • Entonces, se arrojaron al agua las embarcaciones para salvar a los sobrevivientes, que fueron recogidos tres horas más tarde, cuando el monitor Huáscar llegó al lugar del siniestro.
  • De hecho, la historia siempre tiene diferentes miradas.
  • Una de ellas, la del Comandante John B.
  • Rodgres, de la Fragata norteamericana «Pensacola», resulta siendo curiosa, e irremediablemente sesgada, para todo peruano.

Rodgres, supuestamente al haber presenciado el Combate Naval de Iquique, expresó: «Desde que hay mar y hay Marina, jamás había presenciado nada más grande y heroico, que la conducta de Prat y sus compañeros”, en un afán por desmerecer la impecable conducta de Grau y sus hombres.

Sin embargo, no solo la historia chilena – que ha valorado a Grau por sus virtudes militares y caballerosidad para el combate -, sino la prensa internacional, han reconocido en el “caballero de los mares” a un guerrero hábil, valiente y digno. Las señales son varias y variadas, a la hora de repasar las virtudes del capitán de navío Miguel Grau, quien no dudó en emplear todos los recursos disponibles de la nave a su mando, para cumplir el objetivo de hundir al enemigo.

Pero son, su actitud magnánima, al rescatar a los náufragos enemigos; y sus dotes de caballero, al haber enviado días después del combate las prendas personales del comandante Prat a su viuda – que él hubiera podido conservar como trofeo de guerra -, hechos que acreditan el liderazgo que hoy luce en el pedestal de la historia peruana.

Iquique, que representó el inicio de la guerra y la apertura del escenario bélico en el mar, fue la oportunidad para que ese bautismo de fuego irradie en los marinos de hoy un ejemplo de impecable conducta militar, soportado por las cualidades que esos hombres de mar – liderados por el hoy reconocido como el peruano del milenio -, supieron poner generosamente al servicio de esa campaña, mostrando una gran capacidad marinera y la firme convicción de defender a la patria por encima de los intereses personales y la propia vida; este es el más alto honor al que puede aspirar un marino.

Autor: capitán de navío Hugo Razzeto Del Carpio
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¿Qué es mejor un destructor o acorazado?

El acorazado estadounidense USS Iowa haciendo una demostración de potencia de fuego en 1984 con el disparo de una andanada completa de todas las piezas de artillería, incluidos sus nueve cañones de 406 mm. Un acorazado es un buque de guerra de gran tonelaje, fuertemente blindado y artillado con una batería principal compuesta por cañones de gran calibre,

Los acorazados son más grandes y están mejor armados y blindados que los cruceros y los destructores, Fueron los barcos de guerra más grandes de las flotas, representantes de la cúspide del poder naval de una nación, entre 1875 y la Segunda Guerra Mundial (1939-1945). Su finalidad era lograr la supremacía marítima, pero con la potenciación del poder aéreo y el desarrollo de misiles guiados sus grandes cañones dejaron de ser determinantes para la superioridad naval y los acorazados cayeron en desuso.

El diseño de los acorazados evolucionó para estar siempre en vanguardia con la incorporación y la adaptación de los avances tecnológicos. El término «acorazado» comenzó a usarse en la década de 1880 para definir un tipo de buque de guerra blindado con placas metálicas, los ironclad, ​ que hoy son conocidos por los historiadores navales como acorazados pre-dreadnought,

  1. En 1906 la botadura del acorazado británico HMS Dreadnought inició una revolución en el diseño de este tipo de buques, y los acorazados inspirados por este barco comenzaron a llamarse dreadnoughts,
  2. Los acorazados fueron un símbolo de dominio naval y de sentimiento nacional, y durante décadas también un factor importante tanto en la diplomacia como en la estrategia militar,

​ A fines del siglo XIX y principios del XX tuvo lugar una carrera de armamento naval con la construcción de acorazados, exacerbada por la revolución del Dreadnought, que acabaría siendo una de las causas de la Primera Guerra Mundial, En el transcurso de este conflicto la batalla de Jutlandia supuso el mayor choque de flotas de batalla compuestas por acorazados.

  1. Los tratados navales de las décadas de 1920 y 1930 limitaron el número de acorazados pero no acabaron con la evolución en su diseño.
  2. Los poderes del Eje y los Aliados desplegaron tanto acorazados antiguos como de reciente construcción durante la Segunda Guerra Mundial,
  3. La valía de los acorazados ha sido cuestionada, incluso en su período de apogeo.
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​ A pesar de los inmensos recursos empleados en la creación de acorazados y de su enorme potencia de fuego y blindaje, hubo muy pocos enfrentamientos entre ellos y demostraron ser cada vez más vulnerables a naves y armas más pequeñas y baratas: primero los torpedos y las minas marinas, y después los aviones y misiles guiados.

  • ​ La creciente distancia de los enfrentamientos navales llevó a que los portaaviones remplazaran a los acorazados como buques principales de combate durante la Segunda Guerra Mundial, y el último acorazado, el británico HMS Vanguard, fue botado en 1944.
  • La armada de los Estados Unidos mantuvo en servicio varios acorazados durante la Guerra Fría para funciones de soporte artillero y los últimos de estos, el USS Wisconsin y el USS Missouri, ​ fueron dados de baja en 1991 y 1992, respectivamente.

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¿Quién ordenó hundir el Huáscar?

Combate de Angamos: el día que se perdió al Huáscar Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique Por: Equipo de investigación Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique El 8 de octubre de 1879, las armadas del Perú y Chile se enfrentaron en el Combate naval de Angamos, episodio que selló la derrota peruana en la campaña marítima de la Guerra del Pacífico. A continuación, te contamos algunos detalles de aquel dramático episodio de nuestra historia.

  1. Tras la pérdida de la fragata Independencia, el monitor Huáscar fue el único barco peruano que podía hacer frente en cierta medida a la armada chilena.
  2. Acompañado por la corbeta Unión, el Huáscar evitó por varios meses la invasión chilena, dando tiempo a que los ejércitos aliados del Perú y Bolivia se organizaran.

– La armada chilena era superior a la peruana, por su parte Bolivia no tenía barcos de guerra. El blindaje de las fragatas chilenas las protegía de los proyectiles del Huáscar.

  • – Dos de los mayores triunfos del Huáscar fueron el hundimiento de la Esmeralda y la captura del transporte Rímac con el regimiento de caballería Carabineros de Yungay.
  • – Los éxitos del Huáscar motivaron que armada chilena concentrara todas sus fuerzas en capturar o hundir este barco.
  • – La armada chilena organizó su flota en dos divisiones, la primera liderada por el Blanco Encalada y la segunda liderada por el Cochrane.
  • – El 8 de octubre de 1879, el Huáscar fue avistado a la altura de la península de Mejillones, enfrentándose a la armada chilena frente a Punta Angamos.
  • – En Angamos, Miguel Grau murió en la torre de mando del Huáscar por un proyectil lanzado desde el Cochrane.
  • – Tras el Combate de Angamos, el Huáscar fue reparado por Chile y utilizado contra el Perú.
  • – A pesar de derrota en Angamos, la campaña naval continuó con los pocos medios que le quedaban al Perú: torpedos, lanchas y la embarcaciones corbeta Unión y cañonera Pilcomayo (capturada por Chile al mes siguiente que el Huáscar).
  • – A pesar de carecer de barcos que pudieran hacer frente a la escuadra chilena, el Perú logró hundir a dos embarcaciones enemigas: el transporte artillado Loa y la goleta Covadonga.

Si bien el monitor Huáscar no fue la única nave peruana durante la Guerra con Chile (1879-1883) y la campaña naval no culminó con su captura, su presencia fue fundamental. Mientras este barco fue capitaneado por Miguel Grau, se mantuvo a raya a las fuerzas chilenas, frenando sus pretensiones de desembarcar en el territorio peruano y dar inicio a la campaña terrestre, cuya primera fase fueron las campañas de Tarapacá, y de Tacna y Arica. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Contralmirante Miguel Grau) ¿Qué naves defendían el litoral peruano? Habíamos perdido a nuestro principal barco, la fragata Independencia, en el Combate de Punta Gruesa del 21 de mayo de 1879. Sin embargo, nos quedaban el monitor Huáscar,, la cañonera Pilcomayo, el monitor Manco Cápac, que defendía el puerto de Arica, el monitor Atahualpa, como batería flotante en el Callao por la imposibilidad de transportarlo al sur, y los transportes Limeña, Oroya, Talismán, Chalaco y Rímac, este último capturado a los chilenos por el Huáscar y la Unión. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Fragata Independencia encallada en Punta Gruesa mientras es bombardeada por la goleta Covadonga. Óleo de Thomas Somerscales) De todas estas naves, la única que podía enfrentarse en cierta medida a las chilenas era el Huáscar. Sin embargo, debido a su menor potencia de fuego y blindaje, era una nave bastante inferior a los dos principales barcos de Chile: las fragatas blindadas gemelas Blanco Encalada y Cochrane.

  1. Además, la armada chilena contaba con más barcos de guerra y transportes artillados que el Perú.
  2. A todo lo anterior, se sumaba el ejército expedicionario chileno, una fuerza que contaba con más numerosas y que los ejércitos del Perú y Bolivia.
  3. Este ejército, acantonado desde febrero de 1879 en el litoral boliviano ocupado, se encontraba a la espera de una sola cosa para invadir el Perú: la caída del monitor Huáscar.

Acompañado de la corbeta Unión, el Huáscar se había dedicado a hostigar puertos enemigos, capturar barcos chilenos, cortar comunicaciones, escoltar a los transportes que llevaban tropas a los departamentos del sur y, sobre todo, dar tiempo a que las fuerzas aliadas del Perú y Bolivia organizaran la defensa de los territorios salitreros.

  1. Entre los episodios más destacados del Huáscar destacan el hundimiento de la corbeta chilena Esmeralda, en el Combate de Iquique del 21 de mayo de 1879, y la captura del transporte chileno Rímac, el 23 de julio de ese mismo año.
  2. El Rímac conducía del regimiento de caballería Carabineros de Yungay, además de y pertrechos de guerra.

Esta captura implicó una, Hubo cambios en el gabinete de gobierno, renunció el comandante general de Marina y el intendente general del Ejército y Armada chilena. A fin de culminar con las incursiones del Huáscar, el alto mando chileno elaboró un plan.

Resolvieron dividir su escuadra naval en dos divisiones para cercar al monitor peruano. La primera división, al mando del comandante en jefe de la escuadra chilena, Galvarino Riveros, estaba conformada por los siguientes buques: la fragata blindada Blanco Encalada, capitaneada por el propio Riveros; la goleta Covadonga, que había derrotado a la fragata peruana Independencia en Punta Gruesa; y el transporte Matías Cousiño, que sólo transportaba carbón.

Por su parte, la segunda división, al mando del capitán de fragata Juan José Latorre, estaba conformada por los siguientes buques: la fragata blindada Cochrane, capitaneada por Latorre; la corbeta O’Higgins y el transporte artillado Loa. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Mapa del teatro de operaciones del sur en la Guerra del Pacífico) Durante las primera horas del miércoles 8 de octubre de 1879, a la altura de la península de Mejillones, el monitor Huáscar y la corbeta Unión fueron detectados por la primera división chilena.

Dado que los proyectiles del Huáscar y la Unión no podían atravesar el blindaje de la fragata Blanco Encalada, emprendieron retirada rumbo al norte, siendo perseguidos por las naves chilenas, a las que lograron sacar distancia. A las de la mañana, la escuadra peruana es avistada por la segunda división chilena, cuya fragata blindada Cochrane era igual de poderosa que la fragata Blanco Encalada.

La segunda división chilena empezó a acortar distancia con las naves peruanas, que a las 8:30 cambiaron rumbo hacia el noreste, acercándose a la costa. A estas alturas, la situación era la siguiente: la segunda división chilena interceptaba a los barcos peruanos, mientras que, desde el sur, la primera división chilena se acercaba.

La corbeta Unión no era una embarcación blindada y, al igual que el Huáscar, que sí lo era pero en menor medida que las fragatas chilenas, el blindaje de las naves gemelas Blanco Encalada y Cochrane. Asimismo, por su número, los otros barcos chilenos representaban un peligro: la Covadonga, el Matías Cousiño, la O’Higgins y el Loa.

La corbeta Unión, de acuerdo con la orden que tenía de evadir combate y gracias a su mayor andar, logró alcanzar la velocidad necesaria para retirarse de la escena. De este modo escapa, siendo perseguida por el transporte artillado Loa y la corbeta O’Higgins.

El Loa logró ponerse al lado de la Unión en más de una ocasión y el barco peruano podría haberse enfrentado a este barco. Sin embargo, no lo hizo porque hacerlo hubiera implicado que sea alcanzada por la O’Higgins, corriendo el riesgo de enfrentarse a dos embarcaciones enemigas y ser derrotada. Por su parte, Miguel Grau vio que el combate era inevitable y ordenó que los cañones de la torreta giratoria disparen contra el Cochrane.

Según el historiador de la época,, el Huáscar disparó a las 9:20 am desde una distancia de entre 2,000 a 2,800 metros contra la fragata chilena. Dos de estos disparos acertaron en la nave chilena sin perforar su blindaje. Pocos minutos después, la fragata chilena contestó.

Primero, no acertó en el Huáscar, pero ajustó su puntería y volvió a intentar. Esta vez los daños al monitor peruano fueron importantes: una bomba penetró en la torreta giratoria, dejando fuera de combate a 12 hombres ( con la explosión) e inutilizando uno de sus dos cañones; otra penetró en la línea de flotación, afectando las cadenas de dirección del timón y dejando al barco sin gobierno durante unos momentos.10 minutos después, el Cochrane realizó su cuarto disparo, que fue fatal.

El proyectil dio en la torre de mando haciendo volar en pedazos a Grau y matando a su ayudante Diego Ferré. Eran aproximadamente las 10 de la mañana. De Miguel Grau solamente quedó un pie y unos dientes incrustados en la madera de aquel compartimiento.

  1. Once años más tarde estos restos serían repatriados al Perú.
  2. Tras la pérdida del contralmirante Grau, los tiros del Cochrane, que fue acortando distancia, se hicieron aún más certeros y mortíferos.
  3. Sus proyectiles Palliser atravesaban el casco del Huáscar, causando grave daño en la tripulación y la maquinaria.

Todos los oficiales que sucedieron a Grau fueron cayendo en cumplimiento de su deber. En palabras del historiador : “También murieron luego su sucesor en el comando, capitán de corbeta Elías Aguirre y el teniente 1° José Melitón Rodríguez que lo reemplazó.

Otro de los jefes, el teniente 2° Enrique Palacios, que recogió la bandera caída en medio del combate y la restableció en el tope del pabellón, llegó a sumar en cuerpo catorce heridas de combate para sucumbir más tarde”. Cabe destacar que Elías Aguirre intentó, es decir, chocar la punta del Huáscar con el barco enemigo a fin de hundirlo, del mismo modo que se había hecho con la corbeta chilena Esmeralda en el Combate de Iquique.

El Huáscar y Elías cayó en el combate. Entonces, asumió el mando José Melitón Rodríguez, debido a que Melitón Carvajal estaba herido por una granada. Este tercer oficial falleció por un, que (abertura) superior de la torreta giratoria del Huáscar, acción que era necesaria para dirigir a los artilleros. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Captura del Huáscar por el Blanco Encalada y el Cochrane. Acuarela: Rudolph de Lisle) En Angamos, el monitor Huáscar perdió la capacidad de maniobra en más de una ocasión. Debido a los daños ocasionados en las cadenas del timón y a la desviación de su espolón (la punta de hierro ubicada en la proa del barco), el Huáscar comenzó a girar hacia estribor, es decir, a la derecha.

  1. Mientras tanto, sus ingenieros intentaban reparar las averías para recuperar la dirección del barco, al tiempo que el Cochrane continuaba disparando desde atrás, a poca distancia.
  2. Este movimiento circular involuntario, dirigió al Huáscar directamente hacia el Blanco Encalada, que se incorporaba al combate.

Fue en ese momento que ambos blindados chilenos pudieron colisionar en su persecución del Huáscar, teniendo que hacer maniobras para evitar ese riesgo. Esto permitió al Huáscar alejarse de ambas fragatas; sin embargo, ya su andar era muy lento y los daños impedían que pudiera evitar ser alcanzado nuevamente.

Tras la muerte de sus principales oficiales, el mando del Huáscar cayó en manos del teniente primero Pedro Gárezon, de 28 años. Sabiendo que era inminente la captura del monitor y que no había posibilidades de causar daño a las naves enemigas, Gárezon dio la orden de hundir el Huáscar a fin de evitar que sea capturado por los chilenos.

Para esto, se le ordenó al jefe de máquinas del monitor, el norteamericano Samuel McMahon, que abriera las válvulas del monitor para echarlo a pique. Sin embargo, se trataba de un proceso lento, lo cual permitió a los chilenos alcanzar al monitor y soltar lanchas con marinos para que lo aborden. Estos marinos capturaron al Huáscar y evitaron su hundimiento.

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De acuerdo con el de Pedro Gárezon: “En este estado y siendo de todo punto imposible ofender al enemigo, resolví de acuerdo con los tres oficiales de guerra que quedábamos en combate, sumergir el buque antes de que fuera presa del enemigo (.) Eran las 10:10 am cuando se suspendieron los fuegos del enemigo. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Pedro Gárezon en 1887, fue el último comandante peruano del HuáscarFuente: ) El testimonio de MacMahon coincide con el de Gárezon: “(.) fuimos amenazados con revólver al pecho diciéndonos que moviésemos la máquina y sacásemos el agua; nosotros rehusamos el hacerlo por ser prisioneros de guerra; pero nos dijeron que los ingenieros del ‘Rímac’ habían sido forzados a entregar la máquina bien y que nosotros teníamos que hacerlo so pena de morir”. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Samuel Mac Mahon, jefe de máquinas del Huáscar. Fuente: ) Como podemos ver, los marinos chilenos obligaron a los maquinistas del Huáscar a cerrar las válvulas a punta de revólver. Así, el proceso de hundimiento se detuvo cuando ya había en la parte baja del monitor y se esperaba su hundimiento de un momento a otro.

El combate había durado alrededor de una hora y media, culminando a las de aquella triste mañana de octubre de 1879. Tras su captura, se izó en el Huáscar la bandera chilena y se condujo al barco capturado a Antofagasta. El Huáscar fue reparado y utilizado contra el Perú. El Cochrane solo recibió cinco tiros, uno de ellos disparado por error desde el Blanco Encalada.

De acuerdo con Latorre, comandante del Cochrane, su cámara estaba, Su barco solo tuvo un muerto y unos pocos heridos. Por su parte, el Huáscar, monitor con una dotación de 204 tripulantes, 33 muertos, 24 heridos graves y 3 heridos leves. Una vez muerto Grau y capturado el Huáscar, los chilenos pudieron emprender la invasión del Perú. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Monitor Huáscar, actualmente museo flotante en Talcahuano, en Chile. Foto: Wikimedia Commons) No está de más señalar datos acerca del destino de algunos de los barcos que participaron en el Combate de Angamos. Para comenzar, el Huáscar. ¿Qué sucedió con esta histórica nave? La armada chilena reparó el monitor y lo utilizó contra el Perú.

El 27 de febrero de 1880 el Huáscar y la cañonera Magallanes atacaron el puerto de Arica en el episodio conocido como el Combate naval de Arica (no confundir con la batalla de junio de ese año). En este enfrentamiento, las baterías de Arica, apoyadas por el monitor Manco Cápac, vencieron a las fuerzas chilenas.

Destaca en este combate la acción del capitán de fragata José Sánchez Lagomarsino quien, al mando del viejo y lento monitor Manco Cápac, salió al frente del Huáscar, consiguiendo eliminar a su comandante chileno, el capitán Manuel Thomson. Curiosamente, el nuevo capitán del Huáscar murió en el mismo lugar que Arturo Prat, máximo héroe naval de Chile, quien también murió en la cubierta del Huáscar en el Combate de Iquique. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (José Sánchez Lagomarsino. Foto: Archivo de la BNP – Lima) Los transportes chilenos Loa y Covadonga fueron hundidos con cientos de sus tripulantes en julio y setiembre de 1880. El Loa fue hundido en el bloqueo del Callao el 3 de julio de ese año, mientras que la Covadonga fue hundida en Chancay el 13 de setiembre.

  • La forma de hundir estas embarcaciones fue similar.
  • Un grupo de torpedistas peruanos colocó trampas a la armada chilena.
  • En aquella época, se conocía como “torpedo” a cualquier explosivo flotante, lo que ahora se entendería por mina marina.
  • El equipo de torpedistas soltó llamativas lanchas cargadas con víveres.

Estas lanchas explotaban cuando se terminaba de retirar aquellos víveres. Las embarcaciones chilenas Loa y Covadonga cayeron en aquella trampa. Ambas se acercaron a las lanchas y retiraron sus productos activando la bomba y yéndose a pique con buena parte de sus tripulantes.

(Fotografía de Manuel Cuadros. Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú) El caso de la Covadonga es especialmente interesante. Esta goleta fue capturada por los chilenos a la escuadra española en la Guerra hispano-sudamericana (1865-1866). Aquella fue la guerra del Combate de Abtao,, una guerra en la que el Perú fue aliado de Chile contra España y en la que muchos de los marinos de ambas armadas se conocieron años antes de ser enemigos.

La captura del “Virgen de Covadonga” motivó el del vicealmirante español José Manuel Pareja, el del Tratado Vivanco-Pareja de 1865. ENTÉRATE DE MÁS: En el Combate de Iquique de 1879, inicialmente la Covadonga se enfrentó al Huáscar, mientras que la Independencia a la Esmeralda.

  • Sin embargo, por los movimientos propios del combate, el Huáscar termina enfrentando y hundiendo a la Esmeralda, capitaneada por Arturo Prat, mientras que la Independencia termina persiguiendo a la Covadonga.
  • En dicha persecución, la Independencia encalla en Punta Gruesa, situación aprovechada por la Covadonga para volver y bombardear a la nave peruana.

De este modo, el Perú perdió a su mejor barco. Muchos peruanos desconocen que pocos años después de la Guerra del Pacífico en Chile hubo una guerra civil. En la Guerra Civil Chilena de 1891, en la cual se enfrentaron muchos veteranos chilenos de la Guerra del Pacífico, la fragata blindada Blanco Encalada terminó siendo el en ser hundido por un torpedo autopropulsado.

(Fragata blindada Blanco Encalada – Álbum gráfico militar de Chile: campaña del Pacífico: 1879-1884. Santiago de Chile: Universo, 1909, de Antonio Bisama Cuevas) Poco después de la captura del Huáscar, el gobierno chileno compró un transporte al que bautizó Angamos. Esta embarcación fue blindada y artillada con un cañón que poseía el máximo alcance de la época: 7 mil metros.

Tal alcance impedía que las baterías de los fuertes peruanos pudieran alcanzar al barco enemigo. El Angamos fue utilizado en el bloqueo del Callao., mientras este barco bombardeaba al puerto peruano, su moderno cañón voló y cayó al mar, matando a uno de sus marinos.

Con el Angamos, Chile hizo efectiva su anexión de la Isla de Pascua en 1888. En 1890, esta embarcación tuvo un trágico final cuando naufragó en el archipiélago de Chonos, al sur de Chile. En aquel, se salvaron siete personas, se ahogaron 291, incluyendo a los nueve oficiales. Se logró rescatar 83 cadáveres y hubo 179 desaparecidos.

Por: Equipo de investigación Buscar más de Perú : Combate de Angamos: el día que se perdió al Huáscar
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¿Qué buques peruanos conformaron la segunda división naval durante la campana naval de 1879?

Combate de Angamos: el día que se perdió al Huáscar Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique Por: Equipo de investigación Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique El 8 de octubre de 1879, las armadas del Perú y Chile se enfrentaron en el Combate naval de Angamos, episodio que selló la derrota peruana en la campaña marítima de la Guerra del Pacífico. A continuación, te contamos algunos detalles de aquel dramático episodio de nuestra historia.

– Tras la pérdida de la fragata Independencia, el monitor Huáscar fue el único barco peruano que podía hacer frente en cierta medida a la armada chilena. – Acompañado por la corbeta Unión, el Huáscar evitó por varios meses la invasión chilena, dando tiempo a que los ejércitos aliados del Perú y Bolivia se organizaran.

– La armada chilena era superior a la peruana, por su parte Bolivia no tenía barcos de guerra. El blindaje de las fragatas chilenas las protegía de los proyectiles del Huáscar.

  • – Dos de los mayores triunfos del Huáscar fueron el hundimiento de la Esmeralda y la captura del transporte Rímac con el regimiento de caballería Carabineros de Yungay.
  • – Los éxitos del Huáscar motivaron que armada chilena concentrara todas sus fuerzas en capturar o hundir este barco.
  • – La armada chilena organizó su flota en dos divisiones, la primera liderada por el Blanco Encalada y la segunda liderada por el Cochrane.
  • – El 8 de octubre de 1879, el Huáscar fue avistado a la altura de la península de Mejillones, enfrentándose a la armada chilena frente a Punta Angamos.
  • – En Angamos, Miguel Grau murió en la torre de mando del Huáscar por un proyectil lanzado desde el Cochrane.
  • – Tras el Combate de Angamos, el Huáscar fue reparado por Chile y utilizado contra el Perú.
  • – A pesar de derrota en Angamos, la campaña naval continuó con los pocos medios que le quedaban al Perú: torpedos, lanchas y la embarcaciones corbeta Unión y cañonera Pilcomayo (capturada por Chile al mes siguiente que el Huáscar).
  • – A pesar de carecer de barcos que pudieran hacer frente a la escuadra chilena, el Perú logró hundir a dos embarcaciones enemigas: el transporte artillado Loa y la goleta Covadonga.

Si bien el monitor Huáscar no fue la única nave peruana durante la Guerra con Chile (1879-1883) y la campaña naval no culminó con su captura, su presencia fue fundamental. Mientras este barco fue capitaneado por Miguel Grau, se mantuvo a raya a las fuerzas chilenas, frenando sus pretensiones de desembarcar en el territorio peruano y dar inicio a la campaña terrestre, cuya primera fase fueron las campañas de Tarapacá, y de Tacna y Arica. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Contralmirante Miguel Grau) ¿Qué naves defendían el litoral peruano? Habíamos perdido a nuestro principal barco, la fragata Independencia, en el Combate de Punta Gruesa del 21 de mayo de 1879. Sin embargo, nos quedaban el monitor Huáscar,, la cañonera Pilcomayo, el monitor Manco Cápac, que defendía el puerto de Arica, el monitor Atahualpa, como batería flotante en el Callao por la imposibilidad de transportarlo al sur, y los transportes Limeña, Oroya, Talismán, Chalaco y Rímac, este último capturado a los chilenos por el Huáscar y la Unión. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Fragata Independencia encallada en Punta Gruesa mientras es bombardeada por la goleta Covadonga. Óleo de Thomas Somerscales) De todas estas naves, la única que podía enfrentarse en cierta medida a las chilenas era el Huáscar. Sin embargo, debido a su menor potencia de fuego y blindaje, era una nave bastante inferior a los dos principales barcos de Chile: las fragatas blindadas gemelas Blanco Encalada y Cochrane.

Además, la armada chilena contaba con más barcos de guerra y transportes artillados que el Perú. A todo lo anterior, se sumaba el ejército expedicionario chileno, una fuerza que contaba con más numerosas y que los ejércitos del Perú y Bolivia. Este ejército, acantonado desde febrero de 1879 en el litoral boliviano ocupado, se encontraba a la espera de una sola cosa para invadir el Perú: la caída del monitor Huáscar.

Acompañado de la corbeta Unión, el Huáscar se había dedicado a hostigar puertos enemigos, capturar barcos chilenos, cortar comunicaciones, escoltar a los transportes que llevaban tropas a los departamentos del sur y, sobre todo, dar tiempo a que las fuerzas aliadas del Perú y Bolivia organizaran la defensa de los territorios salitreros.

  1. Entre los episodios más destacados del Huáscar destacan el hundimiento de la corbeta chilena Esmeralda, en el Combate de Iquique del 21 de mayo de 1879, y la captura del transporte chileno Rímac, el 23 de julio de ese mismo año.
  2. El Rímac conducía del regimiento de caballería Carabineros de Yungay, además de y pertrechos de guerra.

Esta captura implicó una, Hubo cambios en el gabinete de gobierno, renunció el comandante general de Marina y el intendente general del Ejército y Armada chilena. A fin de culminar con las incursiones del Huáscar, el alto mando chileno elaboró un plan.

Resolvieron dividir su escuadra naval en dos divisiones para cercar al monitor peruano. La primera división, al mando del comandante en jefe de la escuadra chilena, Galvarino Riveros, estaba conformada por los siguientes buques: la fragata blindada Blanco Encalada, capitaneada por el propio Riveros; la goleta Covadonga, que había derrotado a la fragata peruana Independencia en Punta Gruesa; y el transporte Matías Cousiño, que sólo transportaba carbón.

Por su parte, la segunda división, al mando del capitán de fragata Juan José Latorre, estaba conformada por los siguientes buques: la fragata blindada Cochrane, capitaneada por Latorre; la corbeta O’Higgins y el transporte artillado Loa. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Mapa del teatro de operaciones del sur en la Guerra del Pacífico) Durante las primera horas del miércoles 8 de octubre de 1879, a la altura de la península de Mejillones, el monitor Huáscar y la corbeta Unión fueron detectados por la primera división chilena.

  • Dado que los proyectiles del Huáscar y la Unión no podían atravesar el blindaje de la fragata Blanco Encalada, emprendieron retirada rumbo al norte, siendo perseguidos por las naves chilenas, a las que lograron sacar distancia.
  • A las de la mañana, la escuadra peruana es avistada por la segunda división chilena, cuya fragata blindada Cochrane era igual de poderosa que la fragata Blanco Encalada.
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La segunda división chilena empezó a acortar distancia con las naves peruanas, que a las 8:30 cambiaron rumbo hacia el noreste, acercándose a la costa. A estas alturas, la situación era la siguiente: la segunda división chilena interceptaba a los barcos peruanos, mientras que, desde el sur, la primera división chilena se acercaba.

La corbeta Unión no era una embarcación blindada y, al igual que el Huáscar, que sí lo era pero en menor medida que las fragatas chilenas, el blindaje de las naves gemelas Blanco Encalada y Cochrane. Asimismo, por su número, los otros barcos chilenos representaban un peligro: la Covadonga, el Matías Cousiño, la O’Higgins y el Loa.

La corbeta Unión, de acuerdo con la orden que tenía de evadir combate y gracias a su mayor andar, logró alcanzar la velocidad necesaria para retirarse de la escena. De este modo escapa, siendo perseguida por el transporte artillado Loa y la corbeta O’Higgins.

  • El Loa logró ponerse al lado de la Unión en más de una ocasión y el barco peruano podría haberse enfrentado a este barco.
  • Sin embargo, no lo hizo porque hacerlo hubiera implicado que sea alcanzada por la O’Higgins, corriendo el riesgo de enfrentarse a dos embarcaciones enemigas y ser derrotada.
  • Por su parte, Miguel Grau vio que el combate era inevitable y ordenó que los cañones de la torreta giratoria disparen contra el Cochrane.

Según el historiador de la época,, el Huáscar disparó a las 9:20 am desde una distancia de entre 2,000 a 2,800 metros contra la fragata chilena. Dos de estos disparos acertaron en la nave chilena sin perforar su blindaje. Pocos minutos después, la fragata chilena contestó.

  1. Primero, no acertó en el Huáscar, pero ajustó su puntería y volvió a intentar.
  2. Esta vez los daños al monitor peruano fueron importantes: una bomba penetró en la torreta giratoria, dejando fuera de combate a 12 hombres ( con la explosión) e inutilizando uno de sus dos cañones; otra penetró en la línea de flotación, afectando las cadenas de dirección del timón y dejando al barco sin gobierno durante unos momentos.10 minutos después, el Cochrane realizó su cuarto disparo, que fue fatal.

El proyectil dio en la torre de mando haciendo volar en pedazos a Grau y matando a su ayudante Diego Ferré. Eran aproximadamente las 10 de la mañana. De Miguel Grau solamente quedó un pie y unos dientes incrustados en la madera de aquel compartimiento.

Once años más tarde estos restos serían repatriados al Perú. Tras la pérdida del contralmirante Grau, los tiros del Cochrane, que fue acortando distancia, se hicieron aún más certeros y mortíferos. Sus proyectiles Palliser atravesaban el casco del Huáscar, causando grave daño en la tripulación y la maquinaria.

Todos los oficiales que sucedieron a Grau fueron cayendo en cumplimiento de su deber. En palabras del historiador : “También murieron luego su sucesor en el comando, capitán de corbeta Elías Aguirre y el teniente 1° José Melitón Rodríguez que lo reemplazó.

Otro de los jefes, el teniente 2° Enrique Palacios, que recogió la bandera caída en medio del combate y la restableció en el tope del pabellón, llegó a sumar en cuerpo catorce heridas de combate para sucumbir más tarde”. Cabe destacar que Elías Aguirre intentó, es decir, chocar la punta del Huáscar con el barco enemigo a fin de hundirlo, del mismo modo que se había hecho con la corbeta chilena Esmeralda en el Combate de Iquique.

El Huáscar y Elías cayó en el combate. Entonces, asumió el mando José Melitón Rodríguez, debido a que Melitón Carvajal estaba herido por una granada. Este tercer oficial falleció por un, que (abertura) superior de la torreta giratoria del Huáscar, acción que era necesaria para dirigir a los artilleros. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Captura del Huáscar por el Blanco Encalada y el Cochrane. Acuarela: Rudolph de Lisle) En Angamos, el monitor Huáscar perdió la capacidad de maniobra en más de una ocasión. Debido a los daños ocasionados en las cadenas del timón y a la desviación de su espolón (la punta de hierro ubicada en la proa del barco), el Huáscar comenzó a girar hacia estribor, es decir, a la derecha.

Mientras tanto, sus ingenieros intentaban reparar las averías para recuperar la dirección del barco, al tiempo que el Cochrane continuaba disparando desde atrás, a poca distancia. Este movimiento circular involuntario, dirigió al Huáscar directamente hacia el Blanco Encalada, que se incorporaba al combate.

Fue en ese momento que ambos blindados chilenos pudieron colisionar en su persecución del Huáscar, teniendo que hacer maniobras para evitar ese riesgo. Esto permitió al Huáscar alejarse de ambas fragatas; sin embargo, ya su andar era muy lento y los daños impedían que pudiera evitar ser alcanzado nuevamente.

Tras la muerte de sus principales oficiales, el mando del Huáscar cayó en manos del teniente primero Pedro Gárezon, de 28 años. Sabiendo que era inminente la captura del monitor y que no había posibilidades de causar daño a las naves enemigas, Gárezon dio la orden de hundir el Huáscar a fin de evitar que sea capturado por los chilenos.

Para esto, se le ordenó al jefe de máquinas del monitor, el norteamericano Samuel McMahon, que abriera las válvulas del monitor para echarlo a pique. Sin embargo, se trataba de un proceso lento, lo cual permitió a los chilenos alcanzar al monitor y soltar lanchas con marinos para que lo aborden. Estos marinos capturaron al Huáscar y evitaron su hundimiento.

De acuerdo con el de Pedro Gárezon: “En este estado y siendo de todo punto imposible ofender al enemigo, resolví de acuerdo con los tres oficiales de guerra que quedábamos en combate, sumergir el buque antes de que fuera presa del enemigo (.) Eran las 10:10 am cuando se suspendieron los fuegos del enemigo. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Pedro Gárezon en 1887, fue el último comandante peruano del HuáscarFuente: ) El testimonio de MacMahon coincide con el de Gárezon: “(.) fuimos amenazados con revólver al pecho diciéndonos que moviésemos la máquina y sacásemos el agua; nosotros rehusamos el hacerlo por ser prisioneros de guerra; pero nos dijeron que los ingenieros del ‘Rímac’ habían sido forzados a entregar la máquina bien y que nosotros teníamos que hacerlo so pena de morir”. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Samuel Mac Mahon, jefe de máquinas del Huáscar. Fuente: ) Como podemos ver, los marinos chilenos obligaron a los maquinistas del Huáscar a cerrar las válvulas a punta de revólver. Así, el proceso de hundimiento se detuvo cuando ya había en la parte baja del monitor y se esperaba su hundimiento de un momento a otro.

El combate había durado alrededor de una hora y media, culminando a las de aquella triste mañana de octubre de 1879. Tras su captura, se izó en el Huáscar la bandera chilena y se condujo al barco capturado a Antofagasta. El Huáscar fue reparado y utilizado contra el Perú. El Cochrane solo recibió cinco tiros, uno de ellos disparado por error desde el Blanco Encalada.

De acuerdo con Latorre, comandante del Cochrane, su cámara estaba, Su barco solo tuvo un muerto y unos pocos heridos. Por su parte, el Huáscar, monitor con una dotación de 204 tripulantes, 33 muertos, 24 heridos graves y 3 heridos leves. Una vez muerto Grau y capturado el Huáscar, los chilenos pudieron emprender la invasión del Perú. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (Monitor Huáscar, actualmente museo flotante en Talcahuano, en Chile. Foto: Wikimedia Commons) No está de más señalar datos acerca del destino de algunos de los barcos que participaron en el Combate de Angamos. Para comenzar, el Huáscar. ¿Qué sucedió con esta histórica nave? La armada chilena reparó el monitor y lo utilizó contra el Perú.

El 27 de febrero de 1880 el Huáscar y la cañonera Magallanes atacaron el puerto de Arica en el episodio conocido como el Combate naval de Arica (no confundir con la batalla de junio de ese año). En este enfrentamiento, las baterías de Arica, apoyadas por el monitor Manco Cápac, vencieron a las fuerzas chilenas.

Destaca en este combate la acción del capitán de fragata José Sánchez Lagomarsino quien, al mando del viejo y lento monitor Manco Cápac, salió al frente del Huáscar, consiguiendo eliminar a su comandante chileno, el capitán Manuel Thomson. Curiosamente, el nuevo capitán del Huáscar murió en el mismo lugar que Arturo Prat, máximo héroe naval de Chile, quien también murió en la cubierta del Huáscar en el Combate de Iquique. Barcos Que Pelearon En El Combate Naval De Iquique (José Sánchez Lagomarsino. Foto: Archivo de la BNP – Lima) Los transportes chilenos Loa y Covadonga fueron hundidos con cientos de sus tripulantes en julio y setiembre de 1880. El Loa fue hundido en el bloqueo del Callao el 3 de julio de ese año, mientras que la Covadonga fue hundida en Chancay el 13 de setiembre.

La forma de hundir estas embarcaciones fue similar. Un grupo de torpedistas peruanos colocó trampas a la armada chilena. En aquella época, se conocía como “torpedo” a cualquier explosivo flotante, lo que ahora se entendería por mina marina. El equipo de torpedistas soltó llamativas lanchas cargadas con víveres.

Estas lanchas explotaban cuando se terminaba de retirar aquellos víveres. Las embarcaciones chilenas Loa y Covadonga cayeron en aquella trampa. Ambas se acercaron a las lanchas y retiraron sus productos activando la bomba y yéndose a pique con buena parte de sus tripulantes.

Fotografía de Manuel Cuadros. Archivo de la Biblioteca Nacional del Perú) El caso de la Covadonga es especialmente interesante. Esta goleta fue capturada por los chilenos a la escuadra española en la Guerra hispano-sudamericana (1865-1866). Aquella fue la guerra del Combate de Abtao,, una guerra en la que el Perú fue aliado de Chile contra España y en la que muchos de los marinos de ambas armadas se conocieron años antes de ser enemigos.

La captura del “Virgen de Covadonga” motivó el del vicealmirante español José Manuel Pareja, el del Tratado Vivanco-Pareja de 1865. ENTÉRATE DE MÁS: En el Combate de Iquique de 1879, inicialmente la Covadonga se enfrentó al Huáscar, mientras que la Independencia a la Esmeralda.

Sin embargo, por los movimientos propios del combate, el Huáscar termina enfrentando y hundiendo a la Esmeralda, capitaneada por Arturo Prat, mientras que la Independencia termina persiguiendo a la Covadonga. En dicha persecución, la Independencia encalla en Punta Gruesa, situación aprovechada por la Covadonga para volver y bombardear a la nave peruana.

De este modo, el Perú perdió a su mejor barco. Muchos peruanos desconocen que pocos años después de la Guerra del Pacífico en Chile hubo una guerra civil. En la Guerra Civil Chilena de 1891, en la cual se enfrentaron muchos veteranos chilenos de la Guerra del Pacífico, la fragata blindada Blanco Encalada terminó siendo el en ser hundido por un torpedo autopropulsado.

  • Fragata blindada Blanco Encalada – Álbum gráfico militar de Chile: campaña del Pacífico: 1879-1884.
  • Santiago de Chile: Universo, 1909, de Antonio Bisama Cuevas) Poco después de la captura del Huáscar, el gobierno chileno compró un transporte al que bautizó Angamos.
  • Esta embarcación fue blindada y artillada con un cañón que poseía el máximo alcance de la época: 7 mil metros.

Tal alcance impedía que las baterías de los fuertes peruanos pudieran alcanzar al barco enemigo. El Angamos fue utilizado en el bloqueo del Callao., mientras este barco bombardeaba al puerto peruano, su moderno cañón voló y cayó al mar, matando a uno de sus marinos.

  1. Con el Angamos, Chile hizo efectiva su anexión de la Isla de Pascua en 1888.
  2. En 1890, esta embarcación tuvo un trágico final cuando naufragó en el archipiélago de Chonos, al sur de Chile.
  3. En aquel, se salvaron siete personas, se ahogaron 291, incluyendo a los nueve oficiales.
  4. Se logró rescatar 83 cadáveres y hubo 179 desaparecidos.

Por: Equipo de investigación Buscar más de Perú : Combate de Angamos: el día que se perdió al Huáscar
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