Catedral De Santiago Cuando Se Construyo?

0 Comments

Catedral De Santiago Cuando Se Construyo
Catedral de Santiago – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile La catedral de Santiago de Chile se comenzó a construir en 1541, aunque no se convirtió en iglesia parroquial sino hasta 1573. El terremoto de 1647 obligó a reconstruirla casi íntegramente, quedando consagrada como templo estable para el culto divino recién en 1670.

  • Luego de esto, múltiples desastres naturales (hasta el siglo XVIII) exigieron su nueva reconstrucción, restauración o traslado, quedando su estampa actual fijada hacia 1780, por obra del arquitecto,
  • La naturaleza religiosa de todas las catedrales ha exigido que en su construcción se contemple un espacio arquitectónicamente apto para el desarrollo de la música.

Este espacio es, usualmente, un sector alto ubicado frente a la nave central del templo, con amplio espacio y equipamiento básico para los músicos, además de la presencia de un órgano, el que muchas veces se ubica en secciones laterales de la iglesia y no frente al altar.

El volumen de sonido y el carácter armónico del órgano hacían imprescindible su presencia en las iglesias, al igual que en la iglesia catedral de Santiago. El actual órgano de este templo fue construido por la casa londinense Flight & Son. Arribó al país en 1849 y fue instalado de forma definitiva en 1850.

Debido a la herencia europeo-española de la práctica musical en la iglesia, que comprendía un cuerpo estable de músicos, compositores y otros personajes importantes para su labor, la mayor parte de las veces la actividad musical de la catedral se ejerció por medio de la lectura de partituras o registros notacionales que permitían una lectura siempre idéntica del sonido deseado por el compositor, arreglador o adaptador de las partituras.

La, en cambio, reconocida como una tradición que practica el aprendizaje de sus melodías de forma oral, se manifestaba comúnmente fuera del templo, sin perjuicio de que los fieles pudieran cantarle a sus divinidades dentro, debido a que al interior de éste funcionaba el estilo europeo de celebración de la misa, con el seguimiento estricto de cada parte.

En la catedral se realizaban variadas actividades. Además de ser un lugar de reunión y espacio público fundamental en el orden urbano colonial, en ella se realizaban y otras actividades del año litúrgico eclesial. Aunque se sabe que la catedral tuvo actividad desde el siglo XVI, la exigua presencia de documentos durante el siglo XVI hace imposible describir su actividad, de la cual existen registros únicamente desde fines del siglo XVII.

En todo este período, es importante destacar la presencia que tuvieron los indios en el culto, de enormes facilidades para aprender la música e interpretarla de manera fiel, sin dejar en falta ninguno de los aspectos que la estética y práctica musical europea exigía. Hacia 1736 la catedral contaba ya con un cuerpo estable de músicos y, para 1782, poseía una actividad regular, con músicos asalariados, maestros de ceremonia y un,

Pero no fue sino a fines del siglo XIX cuando la composición de miembros de la capilla musical quedó formalmente configurada, gracias a un reglamento aprobado el año 1889. Este reglamento estableció la lista de integrantes de la capilla, que estaba compuesta por un maestro de capilla, dos sochrantes (miembro aventajado del coro), seis capellanes de coro, dos organistas, cuatro tenores, un barítono, dos bajos, seis niños cantores, hasta cuatro supernumerarios y dos fuelleros (quienes dan al aire al instrumento).
Ver respuesta completa

¿Cuándo se construyó la catedral?

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Catedral de la Asunción de María de México
Fundación 1570
Fundador Felipe II de España
Primera piedra 1571
Construcción 1571-1657, primera etapa de construcción 1657-1793, segunda etapa de construcción 1793-1813, última etapa de construcción

Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo se tardó en construir la catedral de Santiago?

Descubre 5 curiosidades de la Catedral de Santiago > Descubre 5 curiosidades de la Catedral de Santiago Catedral De Santiago Cuando Se Construyo Es imposible hablar de Santiago de Compostela y no hacer referencia a su catedral. Punto de encuentro y llegada de miles de peregrinos, la es uno de sus iconos y el lugar más conocido y visitado de Galicia. Para muchos es un espacio envuelto de magia y lleno de historia.

Un templo religioso milenario que genera curiosidad e interés ante aquellos que visitan la ciudad o hacen el Camino de Santiago y buscan saber nuevos detalles de esta majestuosa construcción. En este artículo te contamos las 5 curiosidades de la Catedral de Santiago para que, cuando la visites, te detengas unos minutos y pares atención al mundo que se esconde tras sus muros, paredes e imágenes santas.

Si visitas Santiago de Compostela una de las mejores opciones para tu estancia es hacer la reserva en, Situado en uno de los pulmones de la ciudad, sus amplias zonas verdes te darán respiro y paz. Además, su perfecta ubicación hará que puedas llegar a la plaza del Obradoiro en apenas unos minutos y puedas empezar tu ruta en tan solo unos pasos.

You might be interested:  Como Llegar Desde Iquique A Cusco?

1.De iglesia destruida a ser una de las catedrales más importantes del país 2. Año jubilar, año de puerta Santa 3. Botafumeiro, 100 kg de historia 4.La fachada de las Platerías plasma la historia 5. Pide un deseo con tus manos

Antes de construirse esta magnífica catedral y de surgir el peregrinaje, existía una iglesia modesta que fue destruida por un caudillo musulmán llamado Almanzor, que se llevó las puertas y las campanas a Toledo. En esa época la mayoría de la Península Ibérica fue tomada por los musulmanes.

En 1075 se decidió construir la catedral que hoy puedes visitar y se tardó 42 años en finalizar. La última piedra se colocó en 1122, aunque el Pórtico de la Gloria no se empezaría a construir hasta 1168. El año 2021 fue año Jubilar, esto quiere decir que la Puerta Santa de la Catedral de Santiago se abre, cuando el 25 de julio, día del Apóstol, cae en domingo.

La tradición asegura que los peregrinos y creyentes que atraviesen la puerta obtienen la absolución plena de sus pecados. El resto de años permanece cerrada por respeto a la tradición; no obstante, y durante este 2022 como excepción seguirá abierta dando paso a los peregrinos.

  • Algo que suele sorprender a los visitantes es el botafumeiro, que cuelga de un péndulo y se desplaza recorriendo todo el interior.
  • Vacío tiene un peso de aproximadamente de 60 kg, mientras que lleno llega a los 100 kg.
  • Para moverlo se necesita a 8 Tiraboleiros y se dice que se utilizaba para eliminar el mal olor que dejaban los peregrinos después de realizar el camino.

Actualmente tiene una función meramente simbólica. En la fachada de las Platerías, en el pórtico, se encuentra el tímpano superior dedicado a las tentaciones de Cristo donde se puede apreciar una mujer sosteniendo una calavera. La leyenda explica que dicha mujer fue condenada a cortar la cabeza de su marido por haberle sido infiel, una práctica muy común en el arte romano y que utilizaba para educar a la población.

  1. Existe otra leyenda relacionada con el Pórtico de la Gloria, debajo del Apóstol.
  2. Encontrarás una columna que representa el árbol genealógico de Cristo.
  3. Si introduces los cinco dedos de la mano entre las ramas de este árbol puedes pedir un deseo.
  4. Para conocer al detalle todas las curiosidades que se esconden detrás de la Catedral de Santiago lo mejor que puedes hacer es venir a visitarla y escuchar la historia con tus ojos.

Detén el tiempo y observa con calma tanta belleza con tu propia piel. Tienes que saber que existe un orden para entrar y salir de la catedral. Por una parte se entra por la puerta del pecado y después de las oraciones, se sale por la puerta del perdón ya que de esta forma podrás limpiar tus pecados.
Ver respuesta completa

¿Qué hay debajo de la Catedral Metropolitana?

Siglos de historia bajo tus pies – En los niveles subterráneos de la catedral hay siglos de historia acumulados en la forma de tumbas, pirámides en ruinas o azulejos del siglo XVII. Restos del templo de Tonatiuh, el dios mexica del sol, permanecen cerrados al público porque no hay forma de garantizar un acceso seguro al sitio. Foto: pbs.twimg.com La Cripta de los Arzobispos es uno de esos lugares difíciles de creer. En una cámara iluminada con luz tenue yacen los restos de fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México -recibió el nombramiento en 1528. Frente al monumento que los resguarda, hay un muro repleto de urnas con los restos de todos los demás arzobispos en la historia de México. Foto: mxcity.mx Mucho se ha hablado y escrito acerca de túneles subterráneos que conectan a la catedral con sitios como el Templo Mayor o incluso Tlatelolco. Aunque algunos historiadores han negado la existencia de esos túneles, no dejan de emerger testimonios que hacen alusión a ellos.
Ver respuesta completa

¿Dónde se encuentra la catedral de Santiago?

La Catedral de Santiago fue el primer templo religioso que se fijó en el trazado original de la ciudad, después de que Pedro de Valdivia fundara la misma el 12 de febrero de 1541. Fue consagrada como Catedral luego de que el Papa Pío IV erigiera el Obispado de Santiago, en el año 1561.

  1. Fue localizada al poniente de la Plaza de Armas, en donde se encuentra hasta la actualidad.
  2. Sin embargo, de aquella primera rústica capilla no quedó nada después de que el alzamiento indígena del 11 de septiembre de 1541 acabara con el entonces incipiente poblado.
  3. Una suerte similar corrieron las distintas versiones de la iglesia que se levantaron posteriormente; pues acabaron siendo destruidas tanto por mano humana, como a merced de todo tipo de desastres naturales, entre los que se cuentan terremotos, incendios y desbordes del río Mapocho.

La construcción del templo actual se remonta al año 1745 cuando el Obispo González Marmolejo encomendó la obra al constructor Matías Vásquez de Acuña, en base a los planos trazados por los arquitectos Pedro Vogl y Juan Hagen. En este nuevo templo, proyectado a tres naves, fue cambiada la dirección original de la iglesia, cuyo frente quedó orientado hacia la plaza y no hacia el norte, como lo había dispuesto el primer trazado de Pedro de Valdivia.

You might be interested:  Donde Inflar Globos Con Helio Santiago?

Así, las obras fueron comenzadas por la parte de atrás, que da hacia la calle Bandera, mientras el antiguo templo siguió funcionando en la parte delantera del predio. Pocos años después un incendio consumió la vieja iglesia, con lo que se precipitó la finalización de las obras de la nueva catedral. El trabajo fue asumido en 1780 por el arquitecto italiano Joaquín Toesca, quien rediseñó los planos de la parte ya construida, dirigió las obras del sector siniestrado, y proyectó las características que tendría la fachada de la Catedral, en estilo neoclásico.

A su vez, el arquitecto trazó también los planos para la construcción del templo parroquial de El Sagrario, ubicado a un costado de la Catedral, y del Palacio Arzobispal. Pero Toesca murió sin ver finalizadas las obras, las cuales fueron concluidas por Eusebio Chelli.

  • Con el objetivo de resguardar la construcción de los frecuentes movimientos telúricos, el proyecto original determinó que el edificio fuera fundado sobre mampostería de piedra y que se utilizara piedra de sillería para los muros perimetrales, pilares y arcos.
  • Luego, la dirección de Toesca decidió el uso de columnas, pilastras adosadas acanaladas, y frontones circulares para coronar las puertas de acceso, rematadas por arcos de medio punto.

Por su parte, fue en la intervención de Eusebio Chelli en la que se unificaron las fachadas de la Catedral y del templo de El Sagrario. Ya en el año 1899, el arzobispo Mariano Casanova encargó a otro arquitecto italiano, Ignacio Cremonesi, la realización de labores de remozamiento de la Catedral y del templo de El Sagrario.

Cremonesi, quien suscribía al estilo romano, agregó dos torres a la fachada de la Iglesia, utilizado acero y hormigón armado. Cubrió los muros de piedra desnuda con albañilería de cal y ladrillos, amplió las ventanas para instalar en ellas vitrales, y cubrió el artesonado de madera del interior del templo con una bóveda de cañón con imágenes bíblicas, que además adornó con molduras, cornisas y medallones.

Los trabajos fueron entregados a poco del cumplimiento del primer centenario de la República, ostentando el aspecto que lucen hasta hoy. La catedral de Santiago fue declarada Monumento Histórico por Decreto Supremo N.º 5058, el 6 de julio de 1951. En años recientes se han efectuado en ella distintas intervenciones.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se construyó la catedral de Chile?

Catedral de Santiago – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile La catedral de Santiago de Chile se comenzó a construir en 1541, aunque no se convirtió en iglesia parroquial sino hasta 1573. El terremoto de 1647 obligó a reconstruirla casi íntegramente, quedando consagrada como templo estable para el culto divino recién en 1670.

Luego de esto, múltiples desastres naturales (hasta el siglo XVIII) exigieron su nueva reconstrucción, restauración o traslado, quedando su estampa actual fijada hacia 1780, por obra del arquitecto, La naturaleza religiosa de todas las catedrales ha exigido que en su construcción se contemple un espacio arquitectónicamente apto para el desarrollo de la música.

Este espacio es, usualmente, un sector alto ubicado frente a la nave central del templo, con amplio espacio y equipamiento básico para los músicos, además de la presencia de un órgano, el que muchas veces se ubica en secciones laterales de la iglesia y no frente al altar.

  • El volumen de sonido y el carácter armónico del órgano hacían imprescindible su presencia en las iglesias, al igual que en la iglesia catedral de Santiago.
  • El actual órgano de este templo fue construido por la casa londinense Flight & Son.
  • Arribó al país en 1849 y fue instalado de forma definitiva en 1850.

Debido a la herencia europeo-española de la práctica musical en la iglesia, que comprendía un cuerpo estable de músicos, compositores y otros personajes importantes para su labor, la mayor parte de las veces la actividad musical de la catedral se ejerció por medio de la lectura de partituras o registros notacionales que permitían una lectura siempre idéntica del sonido deseado por el compositor, arreglador o adaptador de las partituras.

La, en cambio, reconocida como una tradición que practica el aprendizaje de sus melodías de forma oral, se manifestaba comúnmente fuera del templo, sin perjuicio de que los fieles pudieran cantarle a sus divinidades dentro, debido a que al interior de éste funcionaba el estilo europeo de celebración de la misa, con el seguimiento estricto de cada parte.

En la catedral se realizaban variadas actividades. Además de ser un lugar de reunión y espacio público fundamental en el orden urbano colonial, en ella se realizaban y otras actividades del año litúrgico eclesial. Aunque se sabe que la catedral tuvo actividad desde el siglo XVI, la exigua presencia de documentos durante el siglo XVI hace imposible describir su actividad, de la cual existen registros únicamente desde fines del siglo XVII.

You might be interested:  Como Es El Agua En Iquique?

En todo este período, es importante destacar la presencia que tuvieron los indios en el culto, de enormes facilidades para aprender la música e interpretarla de manera fiel, sin dejar en falta ninguno de los aspectos que la estética y práctica musical europea exigía. Hacia 1736 la catedral contaba ya con un cuerpo estable de músicos y, para 1782, poseía una actividad regular, con músicos asalariados, maestros de ceremonia y un,

Pero no fue sino a fines del siglo XIX cuando la composición de miembros de la capilla musical quedó formalmente configurada, gracias a un reglamento aprobado el año 1889. Este reglamento estableció la lista de integrantes de la capilla, que estaba compuesta por un maestro de capilla, dos sochrantes (miembro aventajado del coro), seis capellanes de coro, dos organistas, cuatro tenores, un barítono, dos bajos, seis niños cantores, hasta cuatro supernumerarios y dos fuelleros (quienes dan al aire al instrumento).
Ver respuesta completa

¿Cuál es el origen de la catedral de Santiago de Compostela?

Origen de la Catedral de Santiago de Compostela En el año 823 un ermitaño, conocido como Pelayo (o Paio) observó unos destellos que provenían de la profundidad del bosque. Tras observarlos durante diversos días, Pelayo informó a Teodomiro, obispo de Iria Flavia, sobre el hecho. Juntos comenzaron a investigar de dónde provenían la luces.
Ver respuesta completa

¿Qué es la catedral de Santiago?

Como Iglesia Catedral es la sede permanente del arzobispo de Santiago y está dedicada a la Asunción de la Virgen María. Se ubica en la comuna de Santiago, frente a la Plaza de Armas. El conjunto arquitectónico de la catedral está compuesto por el Palacio arzobispal, la Parroquia del Sagrario y el templo propiamente tal.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la historia de la catedral de Santiago de Compostela?

La historia de la Catedral de Santiago de Compostela empezó sobre el año 830, de la era moderna, en el momento que se localizaron los restos del Apóstol Santiago, en el monte Libredón (Iria Flavia), localidad próxima a la actual Santiago de Compostela. Dichos restos fueron, en primera instancia, depositados en una necrópolis romana del Siglo I.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se construyó la catedral?

Historia – Según la tradición, el Apóstol Santiago el Mayor difundió el cristianismo en la península ibérica, ​ ​ En el año 44 fue decapitado en Jerusalén y sus restos fueron trasladados posteriormente a Galicia en una barca de piedra. ​ A raíz de las persecuciones romanas de los cristianos de Hispania, su tumba fue abandonada en el siglo III,

  • Siempre según la leyenda, esta tumba fue descubierta en torno al año 814 por el ermitaño Pelayo ( Pelagius ) después de ver unas luces extrañas en el cielo nocturno.
  • El obispo Teodomiro de Iria reconoció este hecho como un milagro e informó al rey Alfonso II de Asturias ; el rey ordenó la construcción de una capilla en el lugar.

Dice la leyenda que el rey se convirtió en el primer peregrino en este santuario. Esta capilla fue seguida por una primera iglesia el año 829 y posteriormente por una iglesia prerrománica el 899, construida por orden del rey Alfonso III, ​ convirtiéndose gradualmente en un importante lugar de peregrinaje,

​ En el año 997 esta iglesia primitiva fue reducida a cenizas por Almanzor, comandante del ejército del califa de Córdoba, Las puertas y las campanas de la iglesia, portadas a hombros por cautivos cristianos hasta Córdoba, se añadieron a la mezquita aljama, ​ Cuando Córdoba fue tomada por el rey Fernando III de Castilla en 1236, estas mismas puertas y campanas fueron transportadas por prisioneros musulmanes a Toledo, y se incluyeron en la Catedral de Santa María de Toledo,

La construcción de la actual catedral se inició en 1075 bajo el reinado de Alfonso VI y el patrocinio del obispo Diego Peláez, ​ Fue construida según el mismo plano que la iglesia de ladrillo monástica de San Sernín de Toulouse, probablemente el mayor edificio románico de Francia,

  • El templo fue construido fundamentalmente en granito,
  • La construcción se detuvo en distintas ocasiones y, según el Liber Sancti Iacobi, la última piedra fue colocada en 1122 y la catedral fue consagrada en 1128.
  • Según el Codex Calixtinus, los arquitectos fueron «Bernardo el viejo, un maestro maravilloso», su ayudante Galperinus Robertus y, más tarde, posiblemente « Esteban, maestro de catedrales».

En la última etapa «Bernardo, el joven» (que posiblemente era hijo de Esteban) terminaba el edificio, ​ mientras que Galperinus estuvo a cargo de la coordinación. También construyó una fuente monumental delante de la portada septentrional en 1122. La última etapa de construcción comienza en 1168 cuando el capítulo encarga al maestro Mateo la realización de la cripta y el Pórtico de la Gloria, y la catedral es definitivamente consagrada en abril de 1211, ​ en la mañana del jueves de la segunda semana de Pascua, por el arzobispo Pedro Muñiz, en presencia del rey Alfonso IX y su hijo, además de numerosas autoridades eclesiásticas y civiles.
Ver respuesta completa