Como Fue La Autopsia De Santiago Nasar?

0 Comments

Como Fue La Autopsia De Santiago Nasar
Una autopsia literaria Lee el en la novela de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, Hasta entonces no había temor alguno por el estado del cuerpo. La cara había quedado intacta, con la misma ex presión que tenía cuando cantaba, y Cristo Bedoya le había vuelto a colocar las vísceras en su lugar y lo había fajado con una banda de lienzo.

Sin embargo, en la tarde empezaron a manar de las heridas unas aguas color de almíbar que atrajeron a las moscas, y una mancha morada le apareció en el bozo y se extendió muy despacio como la sombra de una nube en el agua hasta la raíz del cabello. La cara que siempre fue indulgente adquirió una expresión de enemigo, y su madre se la cubrió con un pañuelo.

El coronel Aponte comprendió entonces que ya no era posible esperar, y le ordenó al padre Amador que practicara la autopsia. «Habría sido peor desenterrarlo después de una semana», dijo. El párroco había hecho la carrera de medicina y cirugía en Salamanca, pero ingresó en el seminario sin graduarse, y hasta el alcalde sabía que su autopsia carecía de valor legal.

  • Sin embargo, hizo cumplir la orden.
  • Fue una masacre, consumada en el local de la escuela pública con la ayuda del boticario que tomó las notas, y un estudiante de primer año de medicina que estaba aquí de vacaciones.
  • Sólo dispusieron de algunos instrumentos de cirugía menor, y el resto fueron hierros de artesanos.

Pero al margen de los destrozos en el cuerpo, el informe del padre Amador parecía correcto, y el instructor lo incorporó al sumario como una pieza útil. Siete de las numerosas heridas eran mortales. El hígado estaba casi seccionado por dos perforaciones profundas en la cara anterior.

  1. Tenía cuatro incisiones en el estómago, y una de ellas tan profunda que lo atravesó por completo y le destruyó el páncreas.
  2. Tenía otras seis perforaciones menores en el colon trasverso, y múltiples heridas en el intestino delgado.
  3. La única que tenía en el dorso, a la altura de la tercera vértebra lumbar, le había perforado el riñón derecho.

La cavidad abdominal estaba ocupada por grandes témpanos de sangre, y entre el lodazal de contenido gástrico apareció una medalla de oro de la Virgen del Carmen que Santiago Nasar se había tragado a la edad de cuatro años. La cavidad torácica mostraba dos perforaciones: una en el segundo espacio intercostal derecho que le alcanzó a interesar el pulmón, y otra muy cerca de la axila izquierda.

  • Tenía además seis heridas menores en los brazos y las manos, y dos tajos horizontales: uno en el muslo derecho y otro en los músculos del abdomen.
  • Unía una punzada profunda en la palma de la mano derecha.
  • El informe dice: «Parecía un estigma del Crucificado».
  • La masa encefálica pesaba sesenta gramos más que la de un inglés normal, y el padre Amador consignó en el informe que Santiago Nasar tenía una inteligencia superior y un porvenir brillante.

Sin embargo, en la nota final señalaba una hipertrofia del hígado que atribuyó a una hepatitis mal curada. «Es decir -me dijo-, que de todos modos le quedaban muy pocos años de vida.» El doctor Dionisio Iguarán, que en efecto le había tratado una hepatitis a Santiago Nasar a los doce años, recordaba indignado aquella autopsia.

«Tenía que ser cura para ser tan bruto -me dijo-. No hubo manera de hacerle entender nunca que la gente del trópico tenemos el hígado más grande que los gallegos.» El informe concluía que la causa de la muerte fue una hemorragia masiva ocasionada por cualquiera de las siete heridas mayores. Nos devolvieron un cuerpo distinto.

La mitad del cráneo había sido destrozado con la trepanación, y el rostro de galán que la muerte había preservado acabó de perder su identidad. Además, el párroco había arrancado de cuajo las vísceras destazadas, pero al final no supo qué hacer con ellas, y les impartió una bendición de rabia y las tiró en el balde de la basura.

A los últimos curiosos asomados a las ventanas de la escuela pública se les acabó la curiosidad, el ayudante se desvaneció, y el coronel Lázaro Aponte, que había visto y causado tantas masacres de represión, terminó por ser vegetariano además de espiritista. El cascarón vacío, embutido de trapos y cal viva, y cosido a la machota con bramante basto y agujas de enfardelar, estaba a punto de desbaratarse cuando lo pusimos en el ataúd nuevo de seda capitonada.

« Pensé que así se conservaría por más tiempo », me dijo el padre Amador. Sucedió lo contrario: tuvimos que enterrarlo de prisa al amanecer, porque estaba en tan mal estado que ya no era soportable dentro de la casa.
Ver respuesta completa

¿Quién hace la autopsia de Santiago y por qué?

¡Descarga PREGUNTAS CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA y más Apuntes en PDF de Literatura Clásica solo en Docsity! PREGUNTAS SOBRE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Gabriel García Márquez ​ Lydia Télle​z PARTE PRIMERA: 1- ¿Quién nos cuenta la historia? Nos cuenta la historia el narrador, que es interno y en primera persona.

Amigo del protagonista y a la vez testigo de algunos hechos pero cuyo nombre no se menciona.2-¿Cuándo sucedió esa historia? La historia sucedió hace 27 años.3-¿A qué hora salió Santiago Nasar de su casa? Santiago Nasar se levantó a las 5´30h de la mañana pero salió de su casa a las 6:05h.4-.¿Es posible que lo que nos cuenta el narrador de la bala que se escapó de la pistola fuera verdad? Yo creo que no puede ser real, solo estaban exagerando mucho.5-¿Cuántos años tenía Santiago Nasar? Santiago Nasar tenía 21 años.6-¿Quería Victoria Guzmán a Santiago? Victoria Guzmán no quería a Santiago Nasar porque ​su padre le quitó la virginidad y parecía que Santiago intentaba hacer lo mismo con su hija Divina Flor y por eso también no le hace ninguna advertencia de que lo quieren matar.7-​¿Había alguien advertido a Santiago Nasar de que iban a matarlo? Sí, alguien que no se sabe quién fue dejó un papel debajo de la puerta donde ponía que le estaban esperando para matarle además en esa nota ponía los motivos y el lugar.

Pero nadie vio nada en el suelo.Y Nahir Miguel también le advirtió pero solo lo hizo para echarle en cara la infidelidad hacia su hija Flora Miguel.8-¿Sabía Santiago que iban a matarlo? Todos sabían que iban a matar a Santiago Nasar menos el y nadie le dijo nada porque pensaron que ya lo sabía,​algunos iban a decírselo pero de pronto les venía un pensamiento cómo una persona tan popular y querida como él va ignorar lo que todo el mundo sabe.

El no se enteró hasta momentos antes y la única que intentó detenerlo fue Clotilde.9-​¿Cuál es la noticia escandalosa de la que todos hablan en el pueblo? 2-​¿Por qué se dice que nunca hubo una muerte más anunciada? Se dice que nunca hubo una muerte más anunciada porque los hermanos Vicario fueron diciendo a todo el mundo que iban a matar a Santiago Nasar y la noticia se fue propagando.3-¿Querían los hermanos Vicario matar, realmente, a Santiago? Ellos no querían matar a Santiago, sólo meterle miedo y hacerse los valientes ante todo el pueblo.

Por ello, van buscando a Santiago por lugares en los que sabían que no iba a estar, y ellos ansiaban ​ encontrar algún motivo que les justificara para no tener que cometer el asesinato.4-¿Cuántas veces cogen los cuchillos para matar a Santiago? Los cogen dos veces, ya que la primera vez se los quitan la policía.5-¿Qué clase de cuchillos eran? Cuchillos de carniceros especiales para limpiar y destazar a los cerdos 6-​¿Te parece de buen cristiano la actitud del párroco cuando desoye el mensaje de Clotilde Armenta que le avisa de que van a matar a Santiago Nasar? No me parece de buen cristiano la actitud del párroco principalmente porque como representante de Dios era la persona que debería dar mayor importancia al mensaje de Clotilde Armenta.7-¿Qué piensa un hermano Vicario del otro cuando creen que ambos están demorando el crimen? Que no quería matarlo y que era un enredo de el, para demorar el tiempo hasta que amaneciera.8-¿Cómo llama Victoria Guzmán a Santiago cuando éste entra en la cocina? Victoria Guzmán le llama Blanco a Santiago cuando entra en la cocina.9-¿Cómo interpreta Santiago Nasar la lumbre intermitente en el mar? Lo interpreta como un ánima en pena de un barco negrero que se había hundido con un cargamento de esclavos.10-¿A qué hora entró Santiago Nasar en su casa? Santiago Nasar entró en su casa a las 4´20h PARTE CUARTA: 1-​¿Quién hace la autopsia de Santiago Nasar? La autopsia la hace el párroco Carmen Amador que se vio obligado a hacerla por ausencia del doctor Dionisio Iguarán.

Cristo Bedoya le ayuda ya que era estudiante de medicina y gran íntimo amigo de Santiago.2-​¿Cómo te parece la descripción que se hace de la autopsia de Santiago? Me parece muy cruel y desagradable la forma en la que despedazaron el cuerpo. Hasta el párroco dice “Fue como si hubiéramos vuelto a matarlo después de muerto”.

La autopsia está llena de detalles.3-¿Qué apareció en el estómago de Santiago? Apareció una medalla de oro de la Virgen del Carmen que se había tragado cuando tenía cuatro años.4-¿Cómo se describe el cuerpo de Santiago antes de meterlo en el ataúd? Se describe como un cascarón vacío a punto de desbaratarse, embutido de trapos y cal viva, y cosido a la machota con bramante basto y agujas de enfardelar.5-¿Qué hacía María Alejandrina Cervantes al despuntar el martes? María Alejandrina Cervantes estaba desnuda por completo y estaba sentada a la turca sobre la cama de reina frente a un platón babilónico de cosas de comer : gallina hervida, lomo de cerdo, etc.

  • Comer sin medida era su forma de llorar.6-¿Tenían remordimientos los hermanos Vicario cuando ya estaban en el calabozo? Los hermanos Vicario no tenían remordimientos,les reconfortaba el prestigio de haber cumplido con su ley.
  • Eran hombres que protegían el honor de su familia.7-¿Qué se dice de los árabes que habían emigrado al Caribe? Se decía que eran inmigrantes pacíficos, unidos, laboriosos y católicos.
You might be interested:  Cuantos Kilometros Hay De Santiago A Bahia Inglesa?

Se casaban entre ellos, importaban su trigo, criaban corderos y su única pasión tormentosa eran los juegos de barajas.8-¿Quién se creía en el pueblo que había sido la verdadera víctima de aquella historia? En el pueblo se creía que la verdadera víctima era Bayardo San Román.9-¿Qué ocurrió con Ángela Vicario? Su madre intentó enterrarla viva en una aldea del Caribe donde su familia se había mudado.10-¿Por qué nadie creyó que, en realidad, hubiera sido Santiago Nasar el culpable de la deshonra de Ángela? Pertenecían a mundos diferentes, él era demasiado altanero para fijarse en ella, se refería a ella como la boba.

Además nunca los había visto nadie juntos. PARTE QUINTA: 1-¿Cómo se justifican los paisanos de Santiago por no haberlo defendido? La mayoría de quienes pudieron hacer algo por impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales sólo tienen acceso los dueños del drama.2-¿Qué hizo la novia de Santiago, Flora Miguel, cuando él murió? Flora Miguel, se fugó por despecho con un teniente de fronteras que la prostituyó entre los caucheros del Vichada.3-¿Cuántos pliegos nos dice el narrador que pudo rescatar del sumario? Al cabo de cinco años de búsqueda pudo rescatar 322 pliegos salteados de lo más de 500 que debió de tener el sumario.4-¿Encontró el juez algún indicio de que había sido Santiago Nasar el causante del agravio? El juez no encontró ni un solo indicio, ni siquiera verosímil, de que Santiago Nasar hubiera sido en realidad el causante del agravio.5-¿Qué entiendes tú que quiere decir Ángela Vicario cuando le dice al juez que Santiago Nasar había sido “su autor”? Hay varias formas de interpretarlo pero lo que entiendo yo es que, gracias a él, ella había salido del anonimato de una vida insignificante,6-¿Era Polo Carrillo también amigo de Santiago, como casi todos los del pueblo? Pollo Carrillo, el dueño de la planta eléctrica, no era amigo de Santiago.

Pensaba que su serenidad no era inocencia sino cinismo. “Creía que su plata lo hacía intocable”.7-¿Qué sensación tenía Cristo Bedoya cuando iba con Santiago por el pueblo en la fatídica madrugada? Cristo Bedoya tenía la sensación de que él y su amigo caminaban en el centro sin dificultad, dentro de un círculo vacío, porque la gente sabía que Santiago iba a morir, y no se atrevían a tocarlo.
Ver respuesta completa

¿Qué pasó cuando encontraron el cuerpo de Santiago Nasar?

Encuentra aquí información de Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez para tu escuela ¡Entra ya! CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA

  • ¿Qué es el realismo mágico? ¿Qué elementos del realismo mágico aparecen en esta obra?
  • You might be interested:  Donde Hacerme Un Pcr En Santiago?

    El realismo mágico narra una historia con personajes reales, situaciones reales, sin ningún objeto de fantasía e irrealidad. Cosas que ves, pero que no pueden ser, a pesar de su realismo. Situaciones absurdas, que no encajan.

    • Como elementos de este realismo mágico aparecen:
    • que todo el mundo sabe que van a matar a Santiago Nasar; Entonces es imposible que nadie pueda hacer nada.
    • Y declaran inocentes sus asesinos cuando se sabe que han sido ellos.
  • ¿Quién es el narrador? ¿Qué tipo de narrador es?
  • El narrador es un amigo de Santiago Nasar. Él recopila su historia. Lo escribe para ver porqué lo mataron sin que nadie pudiera hacer nada. Va en busca de testigos.

  • Describe detalladamente la figura de Santiago Nasar.
  • Santiago Nasar era un hombre de veintiún años. Fuerte y esbelto. Tenía cabellos rizados y párpados árabes, como su padre. Un poco pálido, quizás por la hepatitis que sufría. Era hijo único. Su padre murió y de él aprendió el dominio de las armas de fuego, siempre dormía con una arma escondida dentro de la funda de la almohada; también heredó el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presas altas. Aprendió las buenas artes del valor y la prudencia. De su madre heredó el instinto.

    1. Abandonó los estudios a la escuela secundaria para encargarse de la hacienda familiar.
    2. Era un hombre religioso.
    3. Hablaba árabe.
  • ¿Qué papel desempeña en el relato el viaje del obispo?
  • Es para dar importancia a la religión. O también para dar más drama y expectación a la muerte de Santiago Nasar. Aprovechando la visita del obispo, hay mucha gente en un mismo lugar: el lugar del crimen. Mucha más gente que sabe que lo van a matar y no dicen ni hacen nada; y si no hubiera sido por la visita del obispo, Santiago Nasar no hubiera salido de su casa tan temprano, a la hora de su muerte. Pero tal vez lo hubieran matado más tarde.

  • ¿Quién y cómo es el viudo Xius?
  • Un hombre, ya viejo y viudo, dueño de la casa más grande y bonita del pueblo, deseada por cualquiera. Sentimental, aún enamorado de su mujer, Yolanda, ya muerta. Murió dos años después de venderle la casa a Bayardo San Román. Dicen que murió de eso.

  • ¿Quiénes son los amigos de Santiago? ¿Cómo actúan?
  • Cristo Bedoya – estudiante de medicina, es el mejor amigo junto con el narrador. Es uno de los únicos que cuando se entera que los hermanos Vicarios lo esperan para matarlo, hace los posibles para impedirlo, pero no llega a tiempo.

    Luis Enrique – hermano del narrador, pertenece a la pandilla, con él fueron a cantarles a los recién casados en la colina, en la antigua casa del viudo Xius.

    Yamil Shaium – ahuyentó a los hermanos Vicario cuando acuchillaban a Santiago con su escopeta de matar tigres.

    El narrador – recopilador de su historia para intentar descubrir su inocencia.

  • ¿Quiénes son los asesinos? ¿Cómo actúan? ¿Por qué lo hacen? ¿Por qué se les considera inocentes?
    • Los hermanos gemelos Vicario: Pablo y Pedro,
    • Su manera de actuar es descarada, en ningún momento se esconden de nadie y no se privan de decirle a todo aquel que se encuentran, que van camino de matar a Santiago Nasar.
    • Se les considera inocentes porque es un ajuste de cuentas, y encuentran justo que Santiago pagara por lo que izo.
  • ¿Quiénes y cómo son Ángela Vicario y Bayardo San Román? ¿Cuál es su relación? ¿Crees que Bayardo San Román tiene algo misterioso?
  • 20 años. Hermana pequeña de Pedro y Pablo Vicario y la más bella de sus tres hermanas.

    1. Procedente de una familia pobre.
    2. Una joven tímida, aire desamparado y espíritu pobre.
    3. Un casanova, forastero que vino al pueblo en busca de una dama para casarse con ella.
    4. Dueño de una descomunal fortuna.
    5. Su carácter es misterioso, no era de conocer a primera vista, pero poco a poco se iba haciendo un hombre encantador, honrado, de buen corazón.

    Su relación era fría; Bayardo San Román se enamora de ella la primera vez que la vio desde su ventana paseando con su madre. Y se quiere casar con ella. Para conseguirlo conquista con sus encantos a su familia, y a ella la llena de regalos y caprichos.

    • Ángela se siente mal por él, hasta el punto que se obsesiona y se enamora locamente de él.
    • No para de enviarle sin respuesta, durante 17 años.
    • Pasados estos años, un buen día, apareció Bayardo San Román bastante cambiado por el tiempo; Llevaba dos maletas: una con su equipaje, dispuesto a reunirse con ella de nuevo, y la otra estaba llena con más de 2000 cartas, las cartas que Ángela escribió, permanecían ordenadas por fecha e intactas, no las había leído.

    La figura de Bayardo San Román sí que me parece un hombre misterioso, porque nadie sabe nada de él: de dónde procede, quién es, su historia, porque tiene tanta fortuna.

  • ¿Dónde y cuándo ocurre la acción? ¿Cuánto tiempo dura la acción?.
    1. Comenta las respuestas.
    2. A Santiago Nasar lo mataron a las 7h de la madrugada el día de la visita del obispo al pueblo.
    3. Justo en la puerta principal de su casa, allí lo apuñalaron brutalmente.
    4. La acción dura una hora; a las seis de la mañana todos ya saben que lo van a matar; para mucha gente, en ese momento Santiago ya está muerto.

    Pocas personas hacen posibles para evitarlo. Pero las casualidades impiden por todos los medios impedir esta muerte anunciada. Cuando Santiago Nasar se entera que lo esperan para matarlo, corre hasta su casa pero su madre cierra la puerta pensando que su hijo está arriba, en su habitación. De esta manera es como lo matan en la puerta de su propia casa. Después lo apuñalan y él ensangrentado va en busca de la puerta trasera de su casa, hasta el momento en que, una vez dentro de casa, cae desplomado en el suelo de su cocina, justo en el momento que finaliza la acción: Santiago Nasar ha muerto.

  • ¿Crees que fue una muerte absurda? ¿Por qué?
    • Sí, porque todos lo sabían y nadie dijo nada.
    • Que morir más absurdo cuando todos ya han llorado tu muerte.
    • Solo faltaba poner anuncios por las calles del pueblo diciendo que lo iban a matar.
    • Y además muere por una cosa que no ha hecho.
  • ¿Cuál es el comportamiento del coronel Lázaro Aponte?
  • Estaba ansioso para que hiciesen la autopsia a Santiago Nasar. Su reacción al ver todo aquello fue hacerse vegetariano y espiritista.

    You might be interested:  Cuantos Peajes Hay De Santiago A Lican Ray?
  • Comenta el título de la novela.
    1. Es un buen título para el contenido del libro.
    2. Narran una muerte que anteriormente ya se sabe que va a pasar, lo anuncian.
    3. Todo el pueblo sabe dónde y cuándo va a pasar.
  • En la novela emplean técnicas propias de la literatura policíaca. Relaciona el uso de estas técnicas de la novela.
  • A pesar que se sabe quién son los asesinos, intenta (el narrador) averiguar el motivo; Entrevistando a testigos, personas cercanas a Santiago Nasar. Va recopilando información hasta tenerlo todo ordenado y poder sacar una conclusión acertada de lo que pasó. Y poder saber realmente si es culpable o inocente.

  • Estructura del relato. ¿Qué técnica utiliza?
  • Utiliza la técnica de flashback, Significa que va retrocediendo. Empieza por el final – que han matado a Santiago Nasar – y luego van retrocediendo diciendo qué ha pasado antes de que lo maten.

  • En los momentos anteriores al crimen. ¿Quién intenta por todos los medios impedirlo?
  • Cristo Bedoya – da mil vueltas buscando a su amigo, Santiago Nasar, para poderle advertir que los hermanos Vicario le esperan para matarlo.

    Yamil Shaium – aunque actuó un poco tarde, ahuyentó a los hermanos, del cuerpo desgarrado de Santiago, con su escopeta.

    Clotilde Armenta – la dueña de la tienda de leche donde los hermanos Vicario permanecían sentados con los cuchillos envueltos en periódico, esperando a Santiago.

    Cuando estos salían de la tienda para matarle, Clotilde agarro a uno de los gemelos para tratar de impedir que se fuera y soltó un grito de alerta a Santiago. Gracias a este grito él pudo saber de donde venían Pablo y Pedro Vicario.

  • Observa la evocación religiosa en casi todos los nombres de los personajes de la novela.
  • Escribe alguna característica de los siguientes personajes:
  • Sirvienta de la casa de Santiago Nasar. Una mujer obediente y traidora.

    María Alenjandrina Cervantes:

    • Mujeraza hermosa, de buen cuerpo, pícara, elegante y tierna, servicial y serena.
    • Propietaria de una casa de puertas abiertas con habitaciones de alquiler.
    • Es una amante del sexo, y solía dejar la puerta abierta de su habitación para que nuestro narrador pudiera entrar sin hacer ruido ni levantar sospechas, y se acostaban juntos.

    Madre de Santiago Nasar. Una mujer fría y viuda. Madre de los asesinos, de Ángela, y tres hermanas más. Una pobre mujer consagrada al culto de sus defectos. Muy severa, de hierro (por la paliza que le dio a su hija). Esposa de un marido ciego.

  • ¿Fue realmente Santiago Nasar quien deshonró a Ángela Vicario?
    1. Personalmente creo que no, ya que dicen que él y Ángela no tenían mucha relación, y no veo a Santiago en ese papel.
    2. Pero en el libro se dice claramente que ha sido él y por ello lo matan; no queda más remedio que creerlo.
    3. Solo Ángela Vicario sabe realmente lo que pasó.
  • Anota algún recurso literario que resalte.
  • Pág.31,32 – estaba como para embadurnarlo de mantequilla y comérselo vivo.

    Pág.34 – se me pareció al diablo.

    Pág.75 – sentí que me había salido del espejo.

    Pág.107 – en prueba de mi amor, te entrego mis lágrimas.

    Pág.112 – un hombre abrasado por la fiebre de la literatura.

    Pág.115 – se me aflojó la pasta.

    Pág.127 – la fatalidad nos hace invisibles.

    Pág.131 – cuchillos desnudos.

    Pág.132 – soltó un quejido de becerro.

  • Opinión personal.
  • Crónica de una muerte anunciada es un libro un poco difícil de seguir por su estilo flashback; tienes que estar atento y percibir estos saltos ene el tiempo. Personalmente al principio no me gustaba mucho, pero cuando ya lo vas entendiendo empieza a despertarte el interés. Lo que más me ha impactado ha sido la descripción detallada de la autopsia y cuando lo matan. Si lo visualizas en tu mente pones una expresión de asco mientras lees; es una buena manera de captar la atención del lector.

    • Lo que me da rabia es que nadie pudo hacer nada para salvarlo, parece imposible, es ese realismo mágico que contiene el libro.
    • Y cuando Santiago corre hacia la puerta de su casa para ponerse a cubierto, piensas realmente que se salvará, pero entonces recuerdas todas las páginas anteriores y Santiago Nasar ya está muerto.
    • 1

    : Encuentra aquí información de Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez para tu escuela ¡Entra ya!
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo fue el proceso de autopsia que se desarrolla a Santiago Nasar?

    1052 palabras 5 páginas Capitulo IV La autopsia es realizada por Carmen Amador, ya que el doctor Dionisio Iguarán estaba ausente. Heridas en el cuerpo de Santiago Nasar: Siete heridas eran mortales.El hígado estaba casi seccionado por dos perforaciones profundas en la cara anterior.

    1. Tenía cuatro incisiones en el estómago,y una de ellas le destruyó el páncreas.
    2. Tenía otras seis perforaciones menores en el colon trasverso, y múltiples heridas en el intestino delgado.
    3. Tenía en el dorso, a la altura de la tercera vértebra lumbar, le había perforado el riñón derecho.
    4. La cavidad abdominal estaba ocupada por grandes témpanos de sangre, La cavidad torácica mostraba dos perforaciones: una en el segundo espacio intercostal derecho que le alcanzó a interesar el ver más No tuvo que mirar para saber quién era.

    Estaba gordo y se le empezaba a caer el pelo, y ya necesitaba espejuelos para ver de cerca Bayardo San Román dio un paso adelante, sin ocuparse de las otras bordadoras atónitas, llevaba la maleta de la ropa para quedarse, y otra maleta igual con casi dos mil cartas que ella le había escrito.

    • Capitulo V 1 la mayoría de quienes pudieron hacer algo por impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se justifican con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales sólo tienen acceso los dueños del drama.
    • El crimen afecto a varios personajes de la siguiente forma: • Hortensia Baute, se sintió tan afectada por la alucinación que cayó en • una crisis de penitencia, y un día no pudo soportarla más y se echó desnuda a las calles.

    • Flora Miguel, la novia de Santiago Nasar, se fugó por despecho con un teniente de fronteras que la prostituyó entre los caucheros de Vichada. • Aura Villeros, sufrió un espasmo de la vejiga cuando conoció la noticia, y hasta el día de su muerte necesitó una sonda para orinar.
    Ver respuesta completa

    ¿Cuántas puñaladas le dieron a Santiago?

    El advino replicó que ya habían llegado, sí, ‘pero no habían pasado aún’. ‘ Recibió veintitrés heridas, y solo a la primera lanzó un gemido’.
    Ver respuesta completa