Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta?

0 Comments

Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta

  1. Rol de Avalúo de la propiedad en la que se realizara la actividad comercial.
  2. Inicio de Actividades.
  3. Copia legalizada de Constitución de la Sociedad.
  4. Copia legalizada de Extracto de la Sociedad.
  5. Fotocopia legalizada del la publicación del Extracto de la Sociedad en el Diario Oficial.
  6. Fotocopia simple del R.U.T.

Meer items
Ver respuesta completa

¿Cuánto cuesta sacar una patente comercial?

¿Cuál será el valor de tu patente? – Esto dependerá, de forma directa, del capital de trabajo inicial o tributario que hayas declarado para iniciar tu emprendimiento en Chile, En la actualidad, la patente comercial aplica una tasa anual que varía de 2,5 por mil a 5 por mil sobre el monto declarado para comenzar con el proyecto de negocios.

En otras palabras, si la municipalidad donde vas a pedir este permiso aplica una tasa de 5 por mil, simplemente deberás multiplicar el monto de inicio exacto por 0,005: esto reflejará el costo anual de tu patente que formará parte de la estructura de gastos y responsabilidades de tu negocio. Por ejemplo, si tu capital de inicio es de 100 millones de pesos y la tasa corresponde a 5 por mil, la operación sería la siguiente: 100 000 000 x 0,005 = 500 000 Por lo tanto, el valor anual de la patente comercial sería $500 000.

Además, debes tener presente que la patente comercial tiene un precio mínimo de 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM) y un máximo de 8 mil UTM. Esto quiere decir que, en caso de que el cálculo anterior te lleve a montos inferiores o superiores de ese parámetro, deberás adherirte al precio mínimo o máximo según corresponda.

Otro aspecto a tener presente es que las patentes adicionales —como la de alcoholes— tienen un valor adicional que se sumará a tu costo total anual. En el caso de la patente de alcoholes, su precio va de 0,6 a 3,5 UTM de acuerdo en lo establecido en la Ley de Alcoholes, Este valor está ajustado al tipo de negocio: por ejemplo, los clubes nocturnos pagan más que los negocios de alimentos que igualmente venden licores, pero en menor medida.

Finalmente, sobre el valor de la patente comercial, debes saber que los profesionales independientes también deben tramitarla y pagar un costo anual equivalente a 1 UTM. Esta exigencia aplica, por ejemplo, para abogados y arquitectos.
Ver respuesta completa

¿Cuánto cuesta una patente comercial en Chile?

Índices: – Guía legal sobre: Explica qué es una patente municipal, qué tipos existen y el procedimiento para obtener una. Última actualización : 09-03-2011 ¿Qué es una patente municipal? El permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo.

Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general. Patentes profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura. Patentes industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc. Patentes de alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.

Las patentes son específicas para la actividad que usted planea ejercer. Por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliación de patente. ¿Qué documentos hay que presentar para sacar una patente? Los requisitos varían entre un municipio y otro, pero hay elementos comunes que se piden en todos lados:

Escritura de constitución de sociedad, protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial, si la solicitud corresponde a una persona jurídica. Inicio de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), que lo autoriza a iniciar cualquier emprendimiento comercial, si es que pide patente por primera vez. Documento que acredite el título por el que se ocupa el local: contrato de arriendo, certificado de dominio, etc. Si la solicitud corresponde a una sucursal o cambio de domicilio, presente el documento emitido por el SII que así lo acredite. Si la solicitud corresponde a una sucursal, deberá presentar el certificado de distribución de capital propio emitido por la municipalidad donde opera la casa matriz. Si es un cambio de domicilio desde otra comuna, hay que presentar también el balance del último año, la determinación del capital propio y de los trabajadores que laboren en el establecimiento comercial. Informe de factibilidad, permiso de edificación y recepción final del inmueble donde se desarrollará el negocio, otorgados por la Dirección de Obras de la Municipalidad.

Además se necesitarán otras autorizaciones dependiendo del tipo de actividad que desarrollará:

Expendio de alimentos perecibles: resolución sanitaria emitida por la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Salud de la región. Expendio de alimentos para animales: autorización del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). Colegios: Resolución Sanitaria del Seremi de Salud de la región y autorización del Ministerio de Educación Pública. Jardines infantiles: autorización de la Junta Nacional de Jardines Infantiles y del Seremi de Salud correspondiente a la región. Venta de gas licuado y afines: certificado de la Superintendencia de Electricidad y Combustible. Casas de reposo, clínicas, farmacias y afines: autorización del Seremi de Salud de la región.

En general para cualquier autorización sanitaria se requiere el visto bueno del Seremi de Salud. Para solicitar una patente industrial se debe presentar además una resolución de higiene y seguridad industrial del Servicio de Salud correspondiente a cada región, para industrias y panaderías.

Para obtener una patente de alcoholes también hay que inscribir la patente en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y presentar un certificado de antecedentes vigente de quien solicita la patente. Además la patente debe ser aprobada por el concejo municipal. ¿Se necesita un permiso de la Dirección de Obras de la municipalidad? Sí, la Dirección de Obras debe otorgar una autorización previa que indique el lugar donde usted quiere instalar su negocio es apto para ello.

Esta entidad debe inspeccionar el lugar y emitir un informe de factibilidad. Su intervención obedece a que la municipalidad debe asegurarse de que el local comercial no interfiera con el plano regulador de la comuna. Por ejemplo, hay que asegurarse de que no se ejerza una actividad comercial en una zona destinada a uso residencial.

El informe de factibilidad tiene un costo que varía en cada municipalidad. ¿Cuánto cuesta sacar una patente? El pago de la patente es anual y su precio varía en cada municipalidad. El monto a pagar es entre el 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio, declarado ante Impuestos Internos, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM al año.

Por ejemplo, si el capital del negocio es de $100 millones y la municipalidad cobra el 5 por mil, la patente será de $500.000. Si bien el pago es anual, las municipalidades permiten el pago en dos cuotas semestrales. Las patentes de alcoholes están fijadas por la Ley de Alcoholes y su precio varía entre 0,6 UTM y 3,5 UTM, dependiendo de la naturaleza del local.

You might be interested:  Como Pedir Permiso Para Salir De Santiago?

El pago anual de la patente debe hacerse obligatoriamente si quiere que su negocio siga funcionando, no puede usarse como excusa el tener deudas o el no haber obtenido ganancias. ¿Cuánto demora el trámite de la patente? Este factor también varía dependiendo de las municipalidades, pero se maneja un plazo de cinco días hábiles.

Las patentes de alcoholes demoran entre 30 y 45 días. ¿Qué vigencia tiene la patente? Las patentes tienen una vigencia anual. La excepción son las patentes de profesionales independientes, que se pagan anualmente, tienen vigencia indefinida y cuestan 1 UTM.

  • Las municipalidades dan la posibilidad de pagar esta patente en dos cuotas semestrales.
  • ¿Los profesionales independientes también pagan patente? Sí, siempre y cuando tengan instalado un local físico especialmente destinado a su actividad profesional, como por ejemplo una consulta médica.
  • A ciertos profesionales específicos se les solicita una patente, como a los abogados y a los arquitectos.

Ese tipo de patente cuesta 1 UTM y tiene vigencia en todo el país, no está circunscrita sólo a una comuna. Un Acuerdo de Pleno de la Corte Suprema de fecha 8 de agosto de 2008 “aprobó instruir a los Tribunales del país en el sentido de que no deben exigir a los abogados que acrediten el pago de la patente municipal por el ejercicio de la profesión, ni menos para autorizar un poder, alegar en estrados o efectuar alguna gestión ante los Tribunales de Justicia”, por lo que la obligación de pago de patente es general para el ejercicio de cualquier profesión.
Ver respuesta completa

¿Cómo pagar patente municipal en Antofagasta?

Personalmente al Departamento de Patentes de la Dirección de Administración y Finanzas, Segundo piso del Edificio Consistorial, en horario de atención de Lunes a Viernes 09:00 a 11:00 hrs (con su Permiso respectivo).
Ver respuesta completa

¿Cuánto se demora el trámite de patente comercial?

El trámite para la obtención de la patente comercial no demora más de 5 días hábiles.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si no tengo patente comercial?

En caso de no contar con patente se arriesgan multas municipales.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se paga patente comercial 2022?

Estimado vecino y vecina: – Junto con saludarle, nos comunicamos con usted para recordarle que en julio de cada año se debe realizar el pago de Patentes Municipales correspondientes al segundo semestre 2022. Dicho pago se deberá realizar hasta el lunes 1 de agosto de 2022.

Caja Municipal, ubicada en Avda. Alcalde Fernando Castillo Velasco (Ex Avda. Larraín) Nº9925. Pago en Línea, a través de nuestro sitio web Click Aquí

Lunes a Jueves : Mañana: 08:30 a 13:45 Hrs. Tarde: 15:00 a 17:15 Hrs. Viernes: Mañana: 08:30 a 13:45 Hrs. Tarde: 15:00 a 16:15 Hrs. Los poseedores de patentes de alcoholes limitadas de: A) Depósito de Bebidas Alcohólicas; E) Cantinas, Bares, Pubs y Tabernas; F) Expendio de Cervezas; H) Minimercado de Bebidas Alcohólicas Deben renovarse dentro del plazo legal, ya que de no hacerlo obligará a la Municipalidad a caducarlas. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta IMPORTANTE: El retraso en el pago ocasionará que el valor se reajuste de acuerdo a la variación de IPC y se apliquen los intereses correspondientes. MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Ver respuesta completa

¿Qué empresas deben tener patente comercial?

¿Cuántos tipos de patentes existen? – Existen cuatro tipos de patentes, y cada una tiene sus particularidades:

Patentes comerciales: para tiendas y negocios de compraventa en general. Profesionales: para, por ejemplo, consultas médicas, estudios de abogados o estudios de arquitectura. Industriales: para negocios cuyo giro es la producción o manufacturas, como panaderías, fábricas de productos, alimentos, etc. De alcoholes: para botillerías, bares, restaurantes y afines.

Las patentes son específicas para la actividad que usted planea ejercer. Por ejemplo, si obtuvo una patente comercial para una tienda de ropa y quiere ampliar el negocio para la venta de helados, hay que pedir una ampliación de patente.
Ver respuesta completa

¿Quién necesita patente?

El emprendimiento y las patentes municipales en Chile Según el último informe de resultados de la sexta Encuesta de Emprendimiento (VI EME), existen 2.057.903 microemprendedores hasta el 2019 en Chile, En base a dicho informe, se sabe que son en su mayoría trabajadores por cuenta propia (69,2%); sólo el 38,6% son mujeres; el 29,9% cuenta sólo con educación básica y el 64,6% se encuentra entre los 45 o más años.

  1. Y según la encuesta V EME (2017) el 57,9%de los encuestados declaró haber comenzado su negocio por necesidad,
  2. La iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) es la primera etapa de la formalización de las empresas.
  3. Es un trámite que se puede realizar online, tarda pocas horas y no tiene costo asociado.

Los beneficios de iniciar actividades son poder acceder a mayores oportunidades de crédito y acceder a nuevos clientes provocando aumento en las ventas, Sin embargo, un 46,9% del total de las microempresas ha iniciado sus actividades ante el SII, según la sexta encuesta de microemprendimiento.

  • La segunda etapa de la formalización de empresas corresponde a la obtención de la patente comercial en el municipio donde se encuentra el negocio.
  • Se trata de un proceso poco estandarizado, que debe ser realizado presencialmente en el municipio, presentando variados documentos entre ellos, algunos permisos de otras instituciones en caso de ser necesario (como por ejemplo permisos sanitarios).

Cabe notar que, si bien las patentes municipales se rigen por la ley 3.063 de Renta Municipales, el proceso no está normado, el cual queda a criterio de cada municipio según indica la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.

  • ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • En otra encuesta relacionada a microemprendimiento se concluyen que el 36,1% de las empresas con inicio de actividades no cuentan con su patente o permiso municipal correspondiente.
  • ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  • ¿Qué es una patente municipal?

Las patentes comerciales, o también conocidas como patentes municipales, son una fuente de ingreso para las municipalidades catalogadas como Ingresos Propios Permanentes y están reguladas por la ley 3.063 de Rentas Municipales. Es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial que necesita un local fijo.

  1. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  2. ¿Cuáles son los tipos de patentes municipales que existen?
  3. Esto dependerá del tipo de negocio y pueden ser tramitadas directamente en a municipalidad donde se ejecute el mismo. Las patentes comerciales se dividen en:
  4. ⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
  5. Patentes comerciales: para toda aquella actividad de compra y venta en general.
  6. Patentes profesionales: para ciertas profesiones que pueden establecer una oficina, consulta, etc.
  7. Patentes industriales: para aquellas actividades dedicadas a la manufactura, producción, amasandería, etc.

Patentes de alcoholes: Para botillerías, restaurantes que vendan alcohol, bares, etc. Existen distintos tipos de patentes de alcoholes según el tipo de expendio permitido: diurno, nocturno, sólo venta o consumo, entre otras clasificaciones. Domicilio postal: se establece para aquellas empresas que no tienen una oficina física como tal, ya que se dedican a las inversiones en general.

You might be interested:  Donde Estudiar Reflexologia En Santiago De Chile?

La patente se cobra al domicilio declarado. Patente microempresa familiar: se otorga a aquellos emprendimientos que cumplan con los siguientes requisitos: la actividad debe realizarse en la casa habitación de la familia, debe ser una actividad lícita y que no genere molestias, tener activos menores a $30 millones aproximadamente y que en la empresa no trabajen más de 5 personas ajenas a la familia.

Si al momento de calcular el valor de la patente de la microempresa familiar (multiplicando el capital propio por la tasa correspondiente a la comuna) resulta un monto inferior a 1 UTM, el monto a pagar será 1 UTM dividida en dos pagos, ya que es la cota mínima según lo establece la ley.

  1. Es importante que tanto emprendedores como emprendedoras entiendan que realizar la formalización de sus negocios no solo les puede otorgar mejores posibilidades de obtener financiamiento, sino que también evitar problemas con la Municipalidad.
  2. Esta entidad tiene la facultad de poder cerrar negocios si es que estos no están dentro de un territorio apto para ese tipo de rubro, por ejemplo (ya que debe estar de acuerdo al plano regulador de la comuna).

⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀ Fuentes consultadas:

  • Instituto Nacional de Estadísticas, 2017
  • Biblioteca del Congreso Nacional del Chile, 2018
  • Trabajo Diagnóstico de la Situación de Patentes Municipales de Microempresas en la RM, por Milena Carolina Cordoba Loyola, estudiante del DII, Universidad de Chile.

: El emprendimiento y las patentes municipales en Chile
Ver respuesta completa

¿Cuántas veces se paga la patente comercial?

¿CUÁNTO ES EL VALOR DE LA PATENTE COMERCIAL? – El valor de la patente depende directamente del capital propio inicial o tributario que se declare, al cual se le aplica la tasa del 5 por mil, por tanto, se debe multiplicar el monto del capital por 0,005 y ese es el valor anual a pagar por concepto de patente comercial.

  1. Si el capital es mínimo (valor UTM mayo de cada año/0,005) esto es, $9.329.000 aproximadamente o inferior, el valor de la patente es de 1 UTM anual.
  2. Los valores calculados de patente precedentemente son anuales, pero el pago se efectúa en dos cuotas semestrales, con vencimiento al 31 de enero (2da.
  3. Cuota) y 31 de julio (1ra.

cuota) de cada año. La segunda cuota se reajusta según la variación del IPC. entre el 1° de junio y 30 de noviembre inmediatamente anterior. A este valor se agrega el Derecho de Aseo, cuando se trata de un local u oficina; y, la Publicidad exhibida en el mismo.
Ver respuesta completa

¿Cómo se realiza el pago de la patente municipal?

El valor de la patente corresponde al 5 por mil anual, aplicado al capital propio tributario declarado por el contribuyente en Servicio de Impuestos Internos, el vencimiento para el pago es el último día hábil de enero y julio de cada año.
Ver respuesta completa

¿Cómo pagar la patente comercial por Internet?

Municipio de La Serena habilita plataforma para pago online de patentes comerciales La medida pretende entregar mayores facilidades a los usuarios y, a la vez, evitar largas filas y aglomeraciones. Esta semana quedó habilitado el pago online de patentes comerciales de La Serena.

  • Los boletines se encuentran disponibles en el portal municipal www.laserena.cl, donde los y las usuarias pueden acceder ingresando al item “Trámites Online”.
  • En el sitio, que estará disponible durante todo el año, se podrá hacer pagos atrasados y abonos en caso de requerirlo.
  • Luis Lara, jefe de la Sección de Patentes Comerciales del municipio serenense, indicó que este año además, se han entregado facilidades de pago a las Mipymes de la comuna, quienes han tenido la posibilidad de postergar las cuotas hasta por tres meses, sin cobro de intereses y reajustes.

“Esto ha permitido dar un alivio a aquellas personas que no habían podido abrir sus negocios y ahora con la habilitación de la plataforma municipal, los usuarios van a poder cancelar sus deudas de acuerdo a sus ingresos. Se hace también para que puedan hacer el trámite directamente desde sus casas, sin necesidad de venir a la Municipalidad, para evitar aglomeraciones y posibles contagios”.
Ver respuesta completa

¿Cómo se puede pagar la patente municipal?

El requisito principal es la declaración del impuesto a la renta en el Servicio de Rentas Internas, luego se acerca a la municipalidad para que realicen el cálculo de la patente y de allí paga el rubro en cualquier punto de recaudación.
Ver respuesta completa

¿Cómo se calcula el valor de la patente?

Cuánto paga de patente: paso dos – El cálculo del impuesto automotor se realiza anualmente teniendo en cuenta el inciso en el que se encuentra incluido el vehículo y los valores asignados.De esta manera podemos saber cuánto paga de patente. En principio, se toma como referencia la base mínima imponible, que es el monto resultante de aplicar el coeficiente establecido por la Ley Impositiva, a la valuación fiscal del vehículo.

Es importante saber que la base imponible que se toma si el auto es OKM es el 100% de la Valuación Fiscal, en cambio, si es un auto usado se toma como base imponible el 95% de la Valuación Fiscal. Para averiguar cuánto paga de patente un vehículo usado, se aplica el coeficiente de 0,95 al valor fiscal para determinar la base imponible, mientras que para saber cuánto paga de patente un vehículo 0Km, la base imponible será determinada aplicando el coeficiente de 1,00 a la Valuación Fiscal.

Se deberá tener en cuenta, para saber cuánto paga de patente un vehículo usado, que el Impuesto no podrá exceder en más del cincuenta y cinco por ciento al calculado en el año 2020, para el mismo vehículo.
Ver respuesta completa

¿Qué impide una patente?

Patente es un título que reconoce el derecho a explotar en exclusiva la invención patentada, e impide a otros su fabricación, venta o uso sin permiso de su titular.
Ver respuesta completa

¿Qué personas no pagan patente?

Exceptuados de pagar patente aunque el vehículo sea nuevo Vale decir: si una persona con discapacidad tiene más de un vehículo, solo para uno de ellos podrá solicitar la exención.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se paga la patente comercial 2022?

Estimado vecino y vecina: – Junto con saludarle, nos comunicamos con usted para recordarle que en julio de cada año se debe realizar el pago de Patentes Municipales correspondientes al segundo semestre 2022. Dicho pago se deberá realizar hasta el lunes 1 de agosto de 2022.

Caja Municipal, ubicada en Avda. Alcalde Fernando Castillo Velasco (Ex Avda. Larraín) Nº9925. Pago en Línea, a través de nuestro sitio web Click Aquí

Lunes a Jueves : Mañana: 08:30 a 13:45 Hrs. Tarde: 15:00 a 17:15 Hrs. Viernes: Mañana: 08:30 a 13:45 Hrs. Tarde: 15:00 a 16:15 Hrs. Los poseedores de patentes de alcoholes limitadas de: A) Depósito de Bebidas Alcohólicas; E) Cantinas, Bares, Pubs y Tabernas; F) Expendio de Cervezas; H) Minimercado de Bebidas Alcohólicas Deben renovarse dentro del plazo legal, ya que de no hacerlo obligará a la Municipalidad a caducarlas. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta IMPORTANTE: El retraso en el pago ocasionará que el valor se reajuste de acuerdo a la variación de IPC y se apliquen los intereses correspondientes. MUNICIPALIDAD DE LA REINA
Ver respuesta completa

You might be interested:  Jardin Japones Santiago Cerro San Cristobal Como Llegar?

¿Cómo obtener patente municipal en Chile?

Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Visitando y trabajando en Chile Solicitamos el denominado “Permiso de Trabajo en calidad de turista” que faculta a su titular a trabajar durante la vigencia del permiso de turismo. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Permiso de residencia temporal Solicitamos este tipo de permiso que permitirá al extranjero residir en Chile por un plazo de hasta 24 meses. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Con este permiso, el extranjero estará facultado para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita remunerada. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Trabajadores transitorios Trabajadores que permanecerán en Chile para realizar trabajos remunerados durante la vigencia de su visa de turismo. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Solicitamos el llamado “Permiso para desarrollar actividades lícitas remuneradas” para trabajadores que se desempeñarán en una empresa registrada en Chile. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Creación de empresa nueva, agencia o sucursal Asesoramos a empresas extranjeras a crear sucursales o agencias en nuestro país incluyendo la asistencia legal, práctica y representación legal. Derecho comercial y corporativo Prestamos asesoría legal en materias relacionadas con transformación de sociedades, modificaciones, fusiones y adquisiciones, y contratación general. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Entérate de las principales noticias relacionadas con la migración y la actividad empresarial en Chile. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Conoce la opinión de nuestros socios y colaboradores sobre temas relacionados con la migración y el Derecho Corporativo Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta ¿Preguntas? Visita nuestra completa sección de FAQ preparada por nuestros colaboradores y despeja todas tus dudas relacionadas con el Derecho Migratorio y Corporativo

Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Visitando y trabajando en Chile Solicitamos el denominado “Permiso de Trabajo en calidad de turista” que faculta a su titular a trabajar durante la vigencia del permiso de turismo. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Permiso de residencia temporal Solicitamos este tipo de permiso que permitirá al extranjero residir en Chile por un plazo de hasta 24 meses. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Con este permiso, el extranjero estará facultado para residir indefinidamente en Chile y desarrollar cualquier actividad lícita remunerada. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Trabajadores transitorios Trabajadores que permanecerán en Chile para realizar trabajos remunerados durante la vigencia de su visa de turismo. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Solicitamos el llamado “Permiso para desarrollar actividades lícitas remuneradas” para trabajadores que se desempeñarán en una empresa registrada en Chile. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Creación de empresa nueva, agencia o sucursal Asesoramos a empresas extranjeras a crear sucursales o agencias en nuestro país incluyendo la asistencia legal, práctica y representación legal. Derecho comercial y corporativo Prestamos asesoría legal en materias relacionadas con transformación de sociedades, modificaciones, fusiones y adquisiciones, y contratación general. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Entérate de las principales noticias relacionadas con la migración y la actividad empresarial en Chile. Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta Conoce la opinión de nuestros socios y colaboradores sobre temas relacionados con la migración y el Derecho Corporativo Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta ¿Preguntas? Visita nuestra completa sección de FAQ preparada por nuestros colaboradores y despeja todas tus dudas relacionadas con el Derecho Migratorio y Corporativo

Como Sacar Patente Comercial En Antofagasta En primer lugar, ¿qué es una patente municipal? Es un permiso necesario para realizar cualquier actividad comercial que necesite de un local fijo. Lo otorga la municipalidad en que se realiza la actividad o se encuentra el negocio. Si nuestro interés es tener una tienda de ropa, necesitamos contar con una patente municipal para desarrollar esa actividad.

Patente Comercial: la más común, es necesaria para negocios y tiendas de compraventa general. Patente Industrial: necesaria para aquellos negocios que tiene como giro la producción o manufactura, como las fábricas de productos o alimentos. Patente Profesional: es aquella que deben solicitar las personas que ejercen profesiones liberales, como abogados o arquitectos. Patente de Alcohol: autorización para la venta de bebidas alcohólicas, se encuentra regulada en la Ley 19.925.

Las patentes son especificas para la actividad que se señala al momento de solicitarla, y en caso de querer ampliar el negocio, debe solicitar una ampliación de patente. Solicitud de patente comercial: La patente municipal debe solicitarse en el domicilio tributario de la sociedad, siendo los requisitos de éstas variados, dependiendo de cada municipio y de si se solicita una patente nueva, una patente por cambio de domicilio o por apertura de sucursal, entre otras.

Información relativa a la constitución de la sociedad y sus modificaciones, certificados de vigencia, entre otros. Antecedentes tributarios : Si se solicita patente por primera vez, es necesario acompañar Inicio de actividades ante el SII y formulario 22 compacto.

En caso de solicitar la apertura de una sucursal, se debe acompañar un Certificado de Distribución de Capital, copia del Formulario de Apertura de Sucursal del SII y boletín de último pago de Patente en la comuna de la casa matriz. Si lo que se solicita es patente por cambio de domicilio, se debe acompañar Formulario 22 compacto, copia del aviso de cambio de domicilio ante el SII y certificado de no deuda por patentes en la comuna anterior.

Documentos que acredite el título por el que se ocupa el inmueble :

Si es propietario, esto se demuestra por el Certificado de dominio vigente. Si el inmueble se arrienda, se debe acompañar el contrato de arrendamiento, con firma autorizada ante Notario o un Certificado de dominio vigente a nombre del arrendador. Si se es subarrendatario: debe acompañarse tanto el contrato de arriendo primitivo (no debe contener prohibición de subarrendar o de ceder el uso y goce de todo o parte del inmueble) como el contrato de subarriendo.

Informe de Factibilidad, Permiso de Edificación y Recepción final del inmueble, otorgados todos por la Dirección de Obras de la Municipalidad correspondiente.

Se necesita además un permiso de la Dirección de Obras llamado Certificado de Informaciones Previas, el cual indica que el lugar donde se pretende desarrollar el negocio es apto para ello. Y, en ciertos giros específicos, también se necesitan permisos de otras entidades, por ejemplo, se necesita una Resolución Sanitaria, emitida por la SEREMI de Salud de la región correspondiente, para locales de expendio de alimentos perecibles.

  • Si lo que se solicita es una Patente Industrial, se deben acompañar los documentos señalados para la Patente Comercial, agregando otros antecedentes, estos dependen de la actividad que se busca desarrollar y del Municipio ante el cual se solicita la patente.
  • Se recomienda consultar directamente al municipio.

Valor y vigencia de la Patente : La normativa sobre esta materia señala que las patentes tienen vigencia de 1 año y entrega al municipio la facultad de fijar el valor anual de éstas en un monto entre el 2,5 x 1000 y el 5 x 1000 del capital propio de cada contribuyente, declarado ante el SIII, estableciendo como valor mínimo de la patente 1 UTM y máximo 8000 UTM, Artículo escrito por Camila Díaz, abogada de Vivir en Chile.
Ver respuesta completa

¿Cómo obtener patente comercial microempresa familiar?

Se deben presentar completos los siguientes documentos: Formulario de Inscripción en Registro, Declaración Jurada y Declaración de. Inicio de Actividades Microempresas Familiares. Pauta MEF. Declaración Jurada Simple Sobre Ocupación de Casa Habitación con fines comerciales conjuntamente (Se adjunta)
Ver respuesta completa