Cuando Es La Parada Militar 2016 Santiago?

0 Comments

Cuando Es La Parada Militar 2016 Santiago
Fecha del desfile: 19.09.2016.
Ver respuesta completa

¿Cuándo es la Parada Militar en Santiago?

Desarrollo – Parada militar a inicios del siglo XX Escuela Militar en el desfile de 1912 en el entonces Parque Cousiño, El presidente Salvador Allende en la Parada Militar de 1971 compartiendo la «chicha en cacho». La presidenta Michelle Bachelet escoltada por el Regimiento Granaderos pasando por la Escuela de Aviación en la Gran Parada Militar. Desde 1915, al instaurarse el «Día de las Glorias del Ejército», la Gran Parada Militar se ha realizado constantemente en el Parque O’Higgins con la presencia de las más altas autoridades civiles, militares y eclesiásticas de Chile.

Esta tradición se ha cancelado en cuatro ocasiones: ​ en 1891, debido a la situación provocada por la guerra civil de ese año ; en 1924, a causa del llamado « Ruido de sables »; en 1973, ​ debido al estado de excepción imperante en el país tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 —que significó tener a contingente uniformado desplegado controlando el toque de queda y el estado de sitio —; y en 2020, cuando se reemplazó por una reducida ceremonia en el patio Alpatacal de la Escuela Militar debido al estado de excepción constitucional de catástrofe decretado por la pandemia de COVID-19,

​ ​ En 1973, y por única vez, se suspendió el feriado del 19 de septiembre. ​ La Parada Militar de 1989, la última en el que participó el general Augusto Pinochet Ugarte como jefe de Estado de Chile, estuvo a cargo del mayor general del Ejército Jorge Lucar Figueroa.

Desfilaron más de 20 000 efectivos (15 000 de ellos del Ejército) y numerosos tanques y aviones de combate. Destaca este acto debido a su duración, que fue por más de tres horas, y por la cantidad de material bélico mostrado. La Gran Banda de la Guarnición de Ejército de la Región Metropolitana desfiló con dos filas de 50 cajas, pitos y cornetas y más de 300 músicos.

Como invitados especiales, se presentaron en el Escalón “Escuela Militar”, delegaciones del Colegio Militar de la Nación y del Regimiento de Infantería 1 «Patricios» de Argentina, y cadetes de la Academia Militar das Agulhas Negras de Brasil, Además este fue el primer desfile de los vehículos blindados de infantería MOWAG en el escalón motorizado, todos de fabricación local, fruto del programa del industria militar nacional.

  • El 19 de septiembre de 1990, en la primera Parada Militar luego del Retorno a la democracia, las tensiones que aún se vivían tuvieron repercusiones en ella.
  • Entonces, el general Carlos Parera, en vez de solicitar el permiso de rigor al presidente, Patricio Aylwin para dar inicio al acto, se limitó simplemente a realizar un saludo, agraviando al presidente de la república.

La Parada continuó su desarrollo normalmente, pero, sin embargo, el general fue dado de baja al año siguiente. Cabe destacar que ese año, no se presentó el Sub-Escalón Mecanizado ni el Sub-Escalón Aéreo por causa del mal tiempo. La Parada Militar de 1997 fue la última de Augusto Pinochet como Comandante en Jefe del Ejército, y estuvo a cargo del Mayor General Luis Cortés Villa.

Popularmente ha sido considerada una de las mejores, tanto por la cantidad de material mostrado (entre ellos el fallido Proyecto Lanzacohetes “Rayo” ), como por la cantidad de marchas ejecutadas y la cantidad de oficiales generales que formaron al mando de las tropas (12 en total). Cabe destacar que durante la presentación del escalón motorizado, se interpretó una marcha que había sido escrita en honor a Augusto Pinochet.

También es el último año que la Gran Banda de la Guarnición Militar formó con 50 cajas de frente y dio comienzo a su presentación con tenida gris de parada ( Feldgrau ). Ese año, por primera vez desfilaron las mujeres en el Ejército con una adaptación del Feldgrau como tenida de parada, manteniendo la falda y la gorra.

Desfilaron delegaciones extranjeras provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú y Uruguay y se presentaron por última vez la Escuela de Grumetes y la Gran Banda Naval; por parte del Escalón Carabineros de Chile, desfiló en esta parada la Escuela de Fronteras Teniente Hernán Merino Correa creada en el año anterior.

En 1998, al ser la primera Parada Militar del nuevo comandante en jefe del Ejército de Chile, Ricardo Izurieta, desfiló por primera vez la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército. Ese año por primera vez la Escuela de Paracaidistas y FF.EE. del Ejército entona el himno del Ejército Los viejos estandartes mientras desfilaban.

La Gran Banda de la Guarnición de Santiago inicia su presentación con 36 cajas de frente, forman con mochilas y fue la última vez que el Escuadrón Escolta Presidencial utiliza guerrera blanca. Esta parada militar estuvo a cargo del Mayor General Sergio Candia Muñoz. El 14 de septiembre de 2018, Canal 13 anunció su decisión de no transmitir la Parada Militar debido a los cobros excesivos que realizaría TVN para emitir su señal en alta definición.

​ Para la versión 2019, desfilaron por primera vez integrantes de la PDI, En 2020 el desfile se reemplazó por una reducida ceremonia en el patio Alpatacal de la Escuela Militar debido al estado de excepción constitucional de catástrofe decretado por la pandemia de COVID-19,
Ver respuesta completa

¿Cuándo es el ensayo de la Parada Militar 2022?

Se realizará la Revista Preparatoria, último ensayo previo a la Gran Parada Militar 2022 que se desarrollará a partir de las 10.00 am del día 19 de septiembre.
Ver respuesta completa

¿Cuándo es la Parada Militar?

Parada Militar 2022 | ¿Cuándo es y cómo puedo ir de público al evento? Este año el presidente Gabriel Boric tendrá la oportunidad de autorizar por primera vez a los miembros de las fuerzas armadas a desfilar para conmemorar el Día de las Glorias del Ejército en la Parada Militarde este 2022. Cuando Es La Parada Militar 2016 Santiago El IFE Laboral nace como un incentivo para que los trabajadores se empleen de manera formal. La Parada Militar como todos los años, a excepción del 2020 que no se realizó debido a la pandemia, se realiza el 19 de septiembre, día en el que se conmemora a las glorias del ejército. Las Fiestas Patrias son una de las celebraciones más importantes que se realizan en Chile, resta menos de un mes para comenzar con la celebración entorno al 18 de septiembre. : Parada Militar 2022 | ¿Cuándo es y cómo puedo ir de público al evento?
Ver respuesta completa

¿Dónde es la Parada Militar 2022 Chile?

La Armada de Chile realizó una gran presentación en la Parada Militar 2022. Con 1372 efectivos se conmemoró el Día de las Glorias del Ejército en el Parque O´Higgins de Santiago. Santiago.
Ver respuesta completa

¿Dónde será el desfile militar 2022?

¿A qué hora será el desfile militar del 16 de septiembre? Te contamos los detalles Por segundo año consecutivo no se permitirá el acceso al público al desfile, debido a la pandemia; podrá verse por televisión abierta y redes sociales Cuando Es La Parada Militar 2016 Santiago Con motivo de la conmemoración del CCXI Aniversario del Inicio de la Independencia de México, este 16 de septiembre, se realizará el tradicional desfile cívico-militar con un despliegue de más de 15 mil integrantes de las Fuerzas Armadas del país. Participan integrantes de las diferentes especialidades del Ejército Nacional y la Secretaría de Marina, entre los que se incluyen 2 mil 855 mujeres.
Ver respuesta completa

¿Cuándo son los llamados al servicio militar 2023?

Servicio Militar 2023: Revisa la lista de quienes deberán realizarlo El es la incorporación de ciudadanos a las, por un período determinado. En este período la persona podrá adquirir conocimientos, lograr capacidades y obtener un entrenamiento básico como soldado o marinero.

De esta manera quedará capacitado para participar activamente en la y apoyar al país en casos de emergencias internas o catástrofes. Durante el Servicio Militar se participa en instrucción militar, actividades de entrenamiento y capacitación en un marco de disciplina, valores y tradiciones. Todo esto orientado a formar soldados y ciudadanos que sean un aporte al desarrollo del país.

Servicio Militar 2023: ¿Cuándo se conocen los nombres de los llamados? El listado de quienes fueron llamados al Servicio Militar 2023 estará disponible este viernes 21 de octubre, Para completar la cuota de soldados, este año las instituciones de las Fuerzas Armadas solicitaron a 8.484 jóvenes: 8.014 el Ejército, 470 la Armada, y ninguno para la Fuerza Aérea,

Servicio Militar 2023: Revisa la lista de quienes deberán realizarloPara saber si fuiste llamado para el Servicio Militar 2023, tendrás que ingresar a la,Si deseas inscribirte como voluntario para realizar el Servicio Militar,,

Para poder acceder de forma online debes contar con tu «Clave Única». Puedes solicitarla en la página web del Registro Civil www.registrocivil.cl. Otra forma de hacerlo es acercándote al Cantón de Reclutamiento más cercano a tu domicilio. : Servicio Militar 2023: Revisa la lista de quienes deberán realizarlo
Ver respuesta completa

¿Cuándo empieza el servicio militar 2023?

Abril de 2023 : Comienza el acuartelamiento.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo dura la Parada Militar?

El desfile se llevará a cabo el lunes 19 de septiembre a las 10:00 horas en el Parque O’Higgins. El sector de la explanada será el que estará habilitado para el público en general. Se estima que el tiempo de duración de la Parada Militar será con un máximo de tres horas.
Ver respuesta completa

¿Qué se celebra el 16 de septiembre en Chile?

A ley El Senado destacó que es “una fecha excepcional, en un momento excepcional” que traerá beneficios para la salud mental y promoverá la reunión familiar; además de las utilidades para sectores relacionados con cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio.17 de agosto de 2022 Un cerrado respaldo recibió el proyecto de ley que declara feriado nacional el día 16 de septiembre de 2022, con lo cual quedó en condiciones de convertirse en ley.

Durante el debate las y los senadores coincidieron en los beneficios que traerá para la salud mental, el ocio, el esparcimiento y la reunión familiar, sumado a las utilidades para sectores que han sido fuertemente golpeados por la pandemia, entre ellos, los ligados a la cultura, hotelería, turismo, gastronomía y comercio.

Se recordó que, desde hace dos años, por efectos de la pandemia, no se ha podido celebrar Fiestas Patrias y se hizo un llamado a avanzar en la reactivación regional y local. Asimismo algunos parlamentarios recalcaron la importancia de abordar proyectos como el de las 40 horas.

El senador Juan Antonio Coloma, presidente de las Comisiones Unidas de Hacienda y Trabajo informó sobre los alcances de la propuesta e indicó que el efecto sobre IMACEC sería entre -0.4 y -0.2 del PIB, no generaría costo fiscal y respecto de menores ingresos se calculan del orden de los 10 mil millones de ingresos.

“Desde mi perspectiva concuerdo con el proyecto, es una fecha excepcional, en un momento excepcional y creo que los beneficios son mayores que los costos. Sectores como turismo y cultura, afectados por la pandemia, serán los principales beneficiados”; sin embargo, constató sus dudas respecto al 17 de septiembre que será sábado y “para muchos sectores es un día laboral”, sentenció.

  1. Isabel Allende “Desde ya, a nombre de la bancada del Partido Socialista, vamos a apoyar.
  2. Hay gran número de trabajadores y trabajadoras que puedan tener un día adicional de descanso, de compartir con su familia en una fecha tan querida.
  3. Permite aliviar ese cansancio, estrés laboral y deterior de la salud mental, que se ha ido constatando con la pandemia”.

Daniel Núñez “Esta es una fecha importante. En los últimos años la sociedad ha estado sometido a un fuerte estrés; a modos anecdótico: hace 2 años no celebramos la Fiesta de la Pampilla. Este proyecto se enmarca en un apoyo del gobierno a las actividades económicas que se han visto más afectadas y rezagadas por la pandemia”.

  • Gustavo Sanhueza Septiembre es un mes muy esperado por todas las chilenas y chilenos que aman su patria y ven en estos días celebrar y conmemorar nuestras tradiciones.
  • Estamos ad portas del plebiscito de salida y a pesar del resultado, Chile seguirá siendo un país unido que defiende sus emblemas y costumbres” Juan Ignacio Latorre “Cuando se logra sumar un día más de feriado tiene varias consecuencias positivas: el descanso de las familias trabajadoras de Chile, generar espacios de encuentros familiares, de recreación, de salud mental, de ocio lo que reactiva la economía en sectores que han estado tan afectados en los últimos años”.

Alejandra Sepúlveda “Estas son las iniciativas populares de ley. Si hay algo que está pidiendo la ciudadanía es este feriado. Por primera vez estamos legislando no encima de un feriado, sino que tenemos suficiente tiempo para preparar y hacer las cosas como corresponde”.

  • Gastón Saavedra “Va a contribuir en 2 líneas: al reencuentro, esparcimiento y disfrute de las familias chilenas, y en el sentido económico, para los lugares y territorios que tienen que ver con nuestra cultura tradicional para reactivarse.
  • El desarrollo económico local también tendrá cabida”.
  • Matías Walker “Voy a apoyar, porque el turismo también es productividad.

Represento a una Región turística, como la de Coquimbo, que probablemente es el lugar central donde se desarrollan las fiestas populares durante las fiestas patrias”. Fidel Espinoza “También voy a apoyar este proyecto, pero escucho hablar de turismo, de reactivación, de descanso, de la alegría familiar y me pongo a pensar en lo que viven nuestros compatriotas, situaciones complejas producto de la inflación.

  1. ¡Hablan del sueldo mínimo histórico, pero con 400 mil no alcanza para vivir a una familia!”.
  2. Claudia Pascual “Después de situaciones tan complejas -como las vividas en pandemia, de encierro, vicisitudes en que las familias no lo han pasado bien y sectores de la economía han quedado rezagados -creo que este proyecto, si bien no resuelve las problemáticas de la economía y familias, puede permitir un momento de encuentro y apoyar a sectores que han estado sufriendo”.

Al término del debate intervino la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien detalló, entre otras, una serie de medidas tendientes a la reactivación de pequeñas y medianas empresas. Imprimir
Ver respuesta completa

¿Qué pasó el 18 de septiembre en Chile?

Numerosas son las leyendas sobre el origen de las Fiestas Patrias en Chile. Porque a lo largo de la historia, hay al menos tres fechas importantes en las que estas se ha celebrado. Sin embargo, con el pasar del tiempo, se adoptó el 18 de septiembre como la fecha de celebración única.

  1. Por esta razón, nuestro Perro de caza, de Watchdog Pauta, se emperifolló con chupalla y chamanto y salió a investigar desde cuándo se comenzó a celebrar el 18 como la principal fiesta nacional chilena.
  2. Hasta 1823, las Fiestas Patrias se celebraban el 12 de febrero, el 5 de abril y el 18 de septiembre, ya que las tres fueron fechas claves durante el proceso emancipatorio de Chile.
You might be interested:  Como Ir Del Aeropuerto De Iquique Al Centro?

A pesar de eso, debido a que en la actualidad celebramos solo el 18 de septiembre, se suele creer que esa fecha corresponde a la ocasión en que el país se independizó, lo que no es así. “Una parte no despreciable cree que se está celebrando la independencia, pero el asunto es un poco más complejo.

Lo que estamos celebrando es la formación de la primera junta nacional de gobierno, que vendría a ser nuestro primer gobierno nacional, ya que es la ocasión en que nos autogobernamos sin sujeción alguna al rey de España”, comenta Cristóbal García Huidobro, historiador de la Pontificia Universidad Católica de Chile y académico de la Universidad de Santiago.

La doctora en Historia Moderna y Contemporánea Lucrecia Enríquez, agrega que el 18 de septiembre de 1810 no significó una ruptura con España, sino que fue un momento monárquico. “Chile permaneció dentro de la monarquía formando un gobierno en nombre de Fernando VII, que era el rey que se quería tener y no José Bonaparte “, enfatiza.

Entonces, ese 18 de septiembre fue el primer paso del país para obtener la independencia definitiva del dominio español. En ese día, luego de que Napoleón tomara cautivo al rey Fernando VII y pusiera a José Bonaparte en su lugar, se juntaron alrededor de 450 vecinos en el salón de honor del consulado.

José Miguel Infante fue el responsable de posicionar la idea de una “Junta Provisoria de Gobierno” que iba a gobernar mientras el monarca se encontrara prisionero. La propuesta de Infante fue aceptada por los casi 450 vecinos que se encontraban en el lugar, quienes incluso acuñaron el grito “junta queremos”.

Cuando se terminó la reunión, se tuvieron las primeras celebraciones: los vecinos de Santiago salieron a bailar mientras sonaban las campanas de las iglesias. ” José Miguel Carrera, siendo presidente de la Junta de Gobierno, organizó una gran celebración mostrando cuál era la situación política del país.

El fin de la monarquía ya era irreversible y Chile estaba en condiciones de proyectar un gobierno propio, autónomo, y a la larga, independiente”, señala Enríquez. Ahora, como se mencionó anteriormente, las Fiestas Patrias se celebraban también en dos ocasiones más.

  1. Una de ellas era el 12 de febrero, por esta fecha de 1818, cuando Bernardo O’Higgins firmó el “Acta de Juramento de la Independencia” en Talca.
  2. Luego, el 5 de abril del mismo año, se incluye la segunda celebración debido al triunfo de la Batalla de Maipú, donde el Ejército Libertador le gana a los realistas.

Así, si bien existían tres festejos, eso no se mantuvo por mucho tiempo, y fue inevitable el adoptar uno por sobre otro. Para decidir esto, se tomaron en cuenta varios criterios. Por ejemplo, se dice que, en ocasiones, la celebración del 12 de febrero calzaba con el inicio de Cuaresma, por lo que no se podía llevar a cabo un ambiente tan festivo.

Lo mismo pasaba con la del 5 de abril, que solía coincidir con Semana Santa, por lo que inevitablemente se corría la fiesta para finales de mes. “La Iglesia opinaba que había mucho jolgorio para Fiestas Patrias, por lo que era contraproducente que coincidieran en esas temporadas de fiestas religiosas”, menciona García Huidobro.

A esto agrega que también es relevante tomar en cuenta que en septiembre comienza la primavera, por lo que hay un buen tiempo para juntarse a celebrar. El primer feriado en sacarse oficialmente fue el de abril. Según el libro “¡Chile tiene fiesta! El origen del 18 de septiembre 1810-1937”, de la historiadora Paulina Peralta, el motivo por el que se eliminó oficialmente en 1824 fue el deseo de acostumbrar a la ciudadanía a tener menos días festivos y a generar un ideal de trabajo, ya que el gobierno de Ramón Freire buscaba promover nuevas ideas de progreso, donde el exceso de feriados iba en contra de esto.

  • En cuanto a la eliminación de la fiesta de febrero, fue gracias al Presidente José Joaquín Prieto, ya que en 1837 se decide concentrar la celebración el 18 de septiembre.
  • A través de la ley Nº2977 se señala ese día como el de la “Conmemoración de la Independencia Nacional” y el día siguiente, el 19, el de la “Celebración de las Glorias del Ejército”.

García Huidobro comenta que, además, el 18 se transformó en una especie de fiesta de consenso, ya que no generaba divisiones como las otras dos que se encontraban ligadas a O’Higgins. “En una época en que Chile cayó en desgracia, celebrar a O’Higgins no era lo más práctico ni deseable”, aclara.

“Si bien el 18 no es la independencia, sí es importante considerar que es una fecha que nucleó la idea de celebrar a Chile y a la Patria. Se comenzó a celebrar prácticamente desde los primeros años por la importancia que se le otorgó”, señala Enríquez. Las celebraciones masivas no tardaron en comenzar.

Los presidentes comenzaron a asistir a lo que hoy es el Parque O’Higgins para darle un carácter oficial a la celebración con su presencia. Asimismo, el lugar fue elegido como un medio de inspección de tropas, simulacros de combate y desfiles, lo que actúa como antecedente para la celebración de las Glorias del Ejército del 19 de septiembre.
Ver respuesta completa

¿Qué cae 1 de septiembre 2022?

Jueves, en el año 2022. Es el 243º día del año (no bisiesto). Faltan 122 para finalizar el año. Verano en el hemisferio norte e invierno en el hemisferio sur.
Ver respuesta completa

¿Cuánto dura la Parada Militar 2022 Chile?

DESCARGA EL DOCUMENTO OFICIAL AQUÍ El origen de la Parada Militar, se remonta al 12 de febrero de 1817, cuando el Director Supremo Bernardo O´Higgins, ofreció un desfile en homenaje a todos los chilenos que obtuvieron el triunfo en la Batalla Chacabuco.

En el transcurrir de los años, en 1896 el Presidente Don Jorge Montt, estableció por una orden gubernamental, que el desfile militar se realizará en el Parque Cousiño (actual Parque O´Higgins). En 1915, bajo la presidencia de Don Ramón Barros Luco, por Decreto Supremo se declaró feriado legal el 19 septiembre y “Día de las Glorias del Ejército”, por todos los compatriotas que entregaron su vida al servicio del país.

Esta decisión presidencial, tuvo como finalidad ofrecer en forma duradera un acto republicano que simbolizara la unión nacional, a través de un desfile militar y, a su vez, para finalizar las festividades patrióticas de cada año. En el contexto actual, y después de 2 años y medio de una pandemia que ha avanzado a un menor impacto sanitario en concordancia con los planes sanitarios y comprensión del cuidado individual por la población, es posible comenzar con medidas que apunten haciaun transitar a la normalidad de nuestras actividades, las cuales siempre deberán estar acompañadas con las medidas de autocuidado, a fin de avanzar en forma segura en las medidas sanitarias contra el COVID-19.

Por esta razón, la Parada Militar se realizará en un formato de tradicional, impulsando la aplicación de las medidas de autocuidado, propias a un estado de normalidad y de bajo impacto sanitario, conforme a las siguientes medidas sanitarias específicas: – La Parada Militar se realizará el día lunes 19 de septiembre de 2022, a las 10:00 hrs.

en el Parque O’Higgins. – El aforo de invitados se redujo sólo a 4.800 personas, las cuales deberán tener el respectivo pase movilidad habilitado. – El sector de la explanada del Parque O´Higgins, se encontrará habilitada para el público en general. – El tiempo de duración de la Parada Militar, será con un máximo de 3hrs.

  • Se dispondrá de un sistema de registro de los invitados participantes, en caso de que se necesite para realizar alguna actividad de trazabilidad de COVID-19.
  • Se establecerán flujos de circulación o tránsito dentro del lugar, para evitar cruces y aglomeraciones, demarcando el distanciamiento mínimo de un metro lineal entre personas.

– Se habilitarán contenedores con tapa a la salida de las tribunas para disposición de desechos y elementos de protección personal utilizados durante las actividades. – Se realizará limpieza y desinfección luego de cada actividad, considerando mesas, sillas, barras y cualquier superficie o accesorio que sea manipulado por el personal.

Se controlará el pase de movilidad habilitado a todas las autoridades, invitados y efectivos que desfilan al ingresar al Parque O´Higgins, como también, al tomar ubicación en las tribunas. – La Parada Militar se transmitirá en vivo por la señal abierta de televisión, además, por las redes sociales de las cuentas oficiales de las instituciones de las Fuerzas Armadas, con el objeto que la ciudadanía disfrute en familia de esta actividad como parte de la programación de las fiestas patrias.

TRIBUNA DE AUTORIDADES E INVITADOS – Solo la tribuna principal estará habilitada con invitaciones nominativas. – Todos los invitados que tengan una distancia menor a 1mt, se solicitará el uso de mascarilla, además de las medidas de autocuidado. – En los sectores de uso público y alta afluencia de personas, se instalará señaléticas que reforzarán las medidas de autocuidado, además establecer la separación de 1 metro en la filas de ingreso y control al sector de las tribunas.

  • Se llevarán a cabo todas las medidas indicadas en el “Plan Seguimos Cuidándonos, Paso a Paso” en la tribuna y dependencias anexas.
  • Los asistentes mantendrán una ubicación fija durante toda la actividad.
  • Estará prohibido el consumo de alimentos.
  • Todos los efectivos participantes desarrollarán un régimen de autocuidado y medidas preventivas después de la revista preparatoria de la Ministra de Defensa, desde el día 14 al 19 de septiembre de 2022.

– Cada grupo de efectivos que desfila será tratado como una unidad cerrada (burbuja sanitaria), es decir, todos sus movimientos se realizarán en forma independiente por unidad de formación, así como en los traslados desde y hacia la ceremonia, eliminando la interacción entre otras organizaciones.

– Todos los efectivos militares que participarán en el desfile, deberán presentar en su unidad de origen una Declaración de Salud, con el fin de detectar pacientes con sospecha o sintomatología clínica al COVID-19. – El personal sanitario de cada institución, controlará al personal que desfila en cuanto a la medición de la temperatura corporal, aplicación de alcohol en manos y solicitud de “pase de movilidad”.

– Las unidades de presentación prescindirán del uso de la mascarilla al momento del desfile en la Parada Militar, en consideración al espacio abierto, excelente circulación del aire y comportamiento sanitario previo de los integrantes de la unidad, conforme al cumplimiento de los protocolos sanitarios institucionales, teniendo en cuenta que este período durará menos de 15 minutos en el desfile, y que es, un tiempo inferior para catalogar a una persona como “contacto estrecho” de COVID-19.

  1. Los mandos de cada unidad de formación, impulsarán las medidas de autocuidado y control de síntomas en forma permanente.
  2. Como medida de refuerzo, se realizarán operativos de “Búsqueda Activa” de COVID-19 en los días previos en el Parque O´Higgins y en los cuarteles de las unidades de presentación de las instituciones de las Fuerzas Armadas, Carabineros y Policía de Investigaciones, con el fin de disminuir el riesgo de brotes asociados a este virus.

– El ingreso y salida al Parque O´Higgins de las autoridades e invitados que participan en la Parada Militar, se efectuará por el acceso vehicular habilitado por calle Tupper y peatonal por calle Beauchef, sometiéndose a los controles sanitarios desplegados en los respectivos sectores.
Ver respuesta completa

¿Qué se celebra el día 15 de septiembre?

El 15 de septiembre es el aniversario de uno de los acontecimientos más importantes en la historia del mundo, la Independencia de México. Conoce qué se celebra exactamente durante las fiestas patrias y cómo festejan los mexicanos alrededor del país. – Cuando Es La Parada Militar 2016 Santiago El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un grito de Independencia. Lo que se celebra el 15 de septiembre es el aniversario del legendario Grito de Dolores, el episodio clave que dio inicio al movimiento de Independencia de México, Cuando Es La Parada Militar 2016 Santiago mexicodesconocido.com.mx Mural de Miguel Hidalgo alzándose en armas. Los días 15 y 16 de septiembre son una fiesta nacional que se celebra alrededor de todo México y el mundo, pues las comunidades de mexicanos en otros países se unen a la celebración, a pesar de la distancia. Cuando Es La Parada Militar 2016 Santiago La fiesta del 15 de septiembre.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama el desfile del 16 de septiembre?

Plaza de la Constitución, 16 de septiembre, 2022. Desfile Cívico Militar, 212 Aniversario del Grito de Independencia MODERADORA: En este momento el presidente de la República se traslada a la asta bandera monumental para izar nuestro lábaro patrio. MODERADOR: Lo acompañan los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina.

  1. IZAMIENTO DE BANDERA) MODERADOR: Inicia la participación de la Fuerza Aérea Mexicana en este desfile militar con un pase de seis aviones PC-7 y tres aviones T-6C sobre nuestro cielo patrio.
  2. MODERADORA: El presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas pasará revista a las tropas que desfilarán ante el pueblo de México.

La banda de música monumental interpretará la marcha militar Revista presidencial. MODERADOR: En estos momentos la Fuerza Aérea Mexicana efectúa un pase de revista con una escuadrilla de cuatro aeronaves T-6C, dando muestra de la destreza y fortaleza del personal y las aeronaves que integran esta fuerza armada.

PASE DE REVISTA) MODERADORA: Como toda organización, las Fuerzas Armadas necesitan de un líder. Por esta razón, existen los mandos, que son las y los militares que en cada nivel tienen depositada la autoridad y la responsabilidad. MODERADOR: En esta ocasión, por disposición del secretario de la Defensa Nacional, contando con la anuencia del presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, fue designado como comandante de la columna del desfile militar el general de división diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea.

MODERADORA: Los mandos disponen de personal de amplia experiencia y conocimientos militares para auxiliarlos en su triple función de concebir, preparar y conducir las operaciones de acuerdo a las misiones recibidas. La reunión de este personal tiene por nombre Estado Mayor.

MODERADOR: El general de división diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, y comandante de la columna del desfile, acompañado de su Estado Mayor, integrado con personal de la Guardia Nacional, Ejército mexicano, Fuerza Aérea y Armada de México se desplazan para colocarse frente al presídium.

MODERADOR: De conformidad con el reglamento del ceremonial militar, se rendirán los honores plenos al licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. (HONORES) MODERADOR: Dibujando el cielo con humo tricolor sobrevuelan nueve aviones T-6C de la Fuerza Aérea Mexicana, realizando con precisión una maniobra conocida como ‘flor de lis’.

You might be interested:  Que Grado Fue El Terremoto En Santiago 2010?

MODERADORA: Preside esta ceremonia conmemorativa al 212 aniversario del inicio de la lucha por nuestra independencia, el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. MODERADOR: Integran el presídium: Doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa de presidente de México.

MODERADORA: General Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional. MODERADOR: Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina. MODERADORA: Diputado Santiago Creel Miranda, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

  • MODERADOR: Senador Alejandro Armenta Mier, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores.
  • MODERADORA: Doctor Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • MODERADOR: Licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.
  • MODERADORA: Licenciado Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación.

MODERADOR: Licenciado Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores. MODERADORA: Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México. MODERADOR: Integrantes del Gabinete Legal y Ampliado del Gobierno de México, así como staff de Presidencia de la República.

  1. MODERADORA: El día de hoy contamos con la distinguida presencia de expresidentes de Bolivia y Uruguay: Señor Evo Morales Ayma, expresidente de Bolivia.
  2. MODERADOR: Y señor José Alberto Mujica Cordano, expresidente de Uruguay.
  3. Así como familiares de César Chávez, Julian Assange y Ernesto Guevara.
  4. MODERADORA: Funcionarios de la Guardia Nacional, de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

MODERADOR: Y distinguidos invitados especiales a nuestras fiestas patrias. MODERADORA: También nos acompañan agregados militares, navales, aéreos y policiales acreditados en nuestro país. MODERADOR: Generales, almirantes, comisarios, jefes, capitanes, inspectores, oficiales, cadetes, tropa, marinería y escala básica pertenecientes a la Guardia Nacional, Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y Armada de México.

MODERADORA: Distinguidas familias que nos acompañan. MODERADOR: Así como representantes de medios de comunicación y quienes nos siguen por internet a través de las redes sociales. Reciban todos la más cordial bienvenida. MODERADORA: Hace uso de la palabra la licenciada Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ VELÁZQUEZ, SECRETARIA DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN CIUDADANA: Ciudadano presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador. Saludo con respeto a la doctora Beatriz Gutiérrez Mueller y a todos los integrantes del presídium y los invitados especiales de naciones hermanas que hoy nos acompañan.

Asimismo, saludo y felicito a los mandos y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional. A todos los ciudadanos, mexicanos y mexicanas. Como primera mujer en ocupar el cargo de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana en la historia de nuestro país, me siento muy honrada de participar en este acto que celebra 212 años del inicio de la Independencia de México y más cuando el desfile de hoy tiene como protagonistas a los hombres y mujeres, valientes y patriotas que conforman la Guardia Nacional, un cuerpo de seguridad dedicado a la construcción de la paz.

Hoy, México tiene en la Guardia Nacional una corporación profesional, honesta y disciplinada, un cuerpo de proximidad ciudadana con presencia permanente en nuestras comunidades. Tengo la certeza de que la Guardia Nacional, bajo la conducción de la Secretaría de la Defensa Nacional, se consolidará en su labor de protección de los ciudadanos en todo el territorio nacional.

La consolidación de la Guardia Nacional es parte de la estrategia de seguridad, construida desde un gobierno con rostro humano, que suma la constancia y disciplina de las reuniones diarias a las 6:00 de mañana del Gabinete de Seguridad, encabezadas por el señor presidente. También la estrategia contempla como prioridad la coordinación del trabajo en los tres niveles de gobierno, la cooperación y unidad de los integrantes de su Gabinete de Seguridad para reducir los índices de violencia mediante la suma de esfuerzos y voluntades.

Aquí corresponde resaltar la actitud solidaria y generosa de mis compañeros del Gabinete de Seguridad, quienes caminan con lealtad bajo el mando del presidente y comandante supremo de las Fuerzas Armadas. Gracias, gracias por todo el trabajo y sacrificios que hacen a diario, tanto en materia de seguridad como en otras tareas fundamentales en materia social y de gobernabilidad.

  1. A todos, a todos los equipos, muchas gracias.
  2. Por ello, siempre contarán con el reconocimiento pleno del pueblo de México.
  3. Antes de esta administración, desde los distintos ámbitos del poder público se alimentó en el país una violencia criminal al emprender estrategias y guerras fallidas que, lejos de erradicar la delincuencia, exacerbaron la descomposición de elementos policiacos y generaron una crisis social sin precedentes, particularmente en materia de derechos humanos.

Si algo nos ha demostrado el presidente Andrés Manuel López Obrador es que tenemos que transformar nuestra realidad y por eso, a diferencia del pasado, hoy la estrategia de seguridad del Gobierno de México considera una prioridad la atención a las causas que generan la violencia.

Y estamos comprobando ya con resultados que atender las causas sociales de la inseguridad es la forma más eficaz de construir la paz. Los tiempos de guerra han quedado atrás, porque en México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz. Hoy estamos construyendo una paz que nace del reconocimiento de la realidad, sensibilidad y el humanismo, que antepone como valor máximo la vida de las personas, y sobre todo una paz que tiene como objetivo el lograr una vida más feliz para el pueblo de México.

En diciembre de 2018 se instaló en nuestro país un gobierno a la altura de los anhelos de su pueblo, un gobierno que ve a los ciudadanos y busca darles la posibilidad de tener una existencia digna y plena. A casi cuatro años de la presente gestión, se trabaja con objetivos claros, con el uso de la inteligencia operativa contra la delincuencia y con el respeto a los derechos humanos.

  1. El ejemplo arrastra y hoy actuamos bajo la premisa de cero impunidad y cero corrupción.
  2. Y cómo no sentirnos orgullosos del gobierno de la Cuarta Transformación, si la encabeza un líder social que es incansable, inteligente, trabajador, honesto, sensible, que tiene como directriz del gobierno: por el bien de todos, primero los pobres; y que en los hechos lo demuestra cuando reconoce en la ley los derechos, instala programas sociales universales para niños, jóvenes, estudiantes, mujeres, indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, campesinos, pescadores y que responde con el rescate del sector salud que busca la paz y seguridad para todas y todos, que construye grandes obras, abona a la creación de empleos y a la economía del país.

Y es admirable cómo al paso de los meses de su gobierno la figura de López Obrador va creciendo hasta sumar el apoyo de más de las dos terceras partes de la población, porque representa los ideales de los mexicanos y con sus acciones están convencidos de su lucha por transformar al país, lo que también ha permitido que México recobre el respeto y la dignidad de la comunidad internacional.

Amigas y amigos: Estamos aquí celebrando el inicio de la gesta de héroes como Miguel Hidalgo o José María Morelos, y de heroínas como Josefa Ortiz y Leona Vicario. Nos sentimos muy orgullosos como mexicanos y mexicanas de la lucha por la independencia de 1810, porque fue el fruto de un legítimo anhelo de justicia y libertad.

Ese mismo deseo de justicia y libertad es el que hoy une al pueblo de México y lo hace actuar como un gran movimiento de transformación. A nosotros, a todas y todos los mexicanos y mexicanas, nos corresponde hoy continuar esa gesta, seguir la lucha contra la violencia y la impunidad, la lucha contra la desigualdad y la corrupción, la lucha contra el racismo y la discriminación.

  1. Los invito a que continuemos esta lucha histórica, unidos y con optimismo, con la confianza de que la transformación avanza firme y va a seguir consolidándose de la mano de la gente, sabiendo que el combustible del cambio es el latido de miles de corazones.
  2. Este es el momento de México.
  3. La transformación emprendida por el gobierno del presidente López Obrador no se trata sólo de un cambio de gobierno, sino de un auténtico cambio de régimen para terminar con los privilegios, la corrupción y la guerra.

Somos parte de un gobierno que busca la paz. Y que les quede claro a quienes aún están en contra del proceso de transformación: podrán criticarnos, no importa, este gran movimiento está en marcha y no se detendrá, porque la transformación no es obra de un solo hombre, es una obra cotidiana de millones de mexicanos.

  • El Ejecutivo mexicano es un instrumento del pueblo, el instrumento para hacer realidad los anhelos de la nación, anhelos históricos, justicieros e impostergables, que hoy tenemos el desafío de contribuir a hacer realidad entre todas y todos.
  • Muchas gracias por su atención.
  • Gracias que nos permiten servirles y trabajar para ustedes.

Muchas gracias. MODERADOR: El almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, hará uso de la palabra. JOSÉ RAFAEL OJEDA DURÁN, SECRETARIO DE MARINA: Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

Doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa de nuestro señor presidente. Integrantes de los poderes Legislativo y Judicial. Compañeras y compañeros de Gabinete. Secretarias y secretarios de Estado del Gobierno de México. Autoridades civiles, militares y navales que nos acompañan. Distinguidas y distinguidos invitados especiales de nuestro país y de naciones hermanas.

Integrantes de la Guardia Nacional, del Ejército y Fuerza Aérea y de la Armada de México. Representantes de los medios de comunicación. Muy estimada ciudadanía. El bienestar del pueblo, la justicia y la libertad son causas supremas de la nación, son el motivo por el que, como hoy hace 212 años, siempre valdrá la pena unir esfuerzos.

En el México actual, la confianza de las y los mexicanos recae en las instituciones que los representamos. Para la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas el reto consiste en enfrentar los desafíos que en materia de seguridad nos aquejan como sociedad y resolverlos colectivamente. Para ello, anteponemos terminantemente la voluntad de nuestro pueblo en su conjunto, su libertad y su capacidad de decidir.

Actualmente, gracias a un esfuerzo en unión, es posible comenzar a saldar la deuda por regresar la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas en los espacios públicos. Es así que Guardia Nacional, Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México asumimos la noble misión de salvaguardar a esta gran nación.

  1. Somos Fuerzas Armadas congruentes de nuestras necesidades y que no buscamos reflectores, mucho menos aplausos, que hacemos lo que hacemos conscientes de nuestra responsabilidad y sacrificios que ello conlleva.
  2. Señor presidente y estimada ciudadanía: Con la gallardía y el temple y la fortaleza moral del total del personal que participa en este desfile y parada aérea, celebramos servir a una nación libre y soberana.

Así como le hicieron las y los mexicanos hace dos siglos; desde nuestras respectivas trincheras seguimos y seguiremos dando todo por la patria, siempre atentos a su llamado. La seguridad y los temas coyunturales que en ello inciden son una prioridad que nos ha exigido atender de manera contundente la situación.

  • La conformación de la Guardia Nacional nos ha llevado como sociedad a generar grandes acuerdos que se derivan de verdades absolutas.
  • Las Fuerzas Armadas asumimos la responsabilidad de no ignorar ni desdeñar el problema para actuar en consecuencia.
  • Nos hemos atrevido a ser parte de la solución y sobre todo quienes conforman y conformamos la Guardia Nacional son conscientes del enorme reto que ello representa, son mexicanas y mexicanos con un profundo amor por nuestra patria.

En conjunto, hemos participado decididamente con recursos humanos y materiales en la consolidación de una institución que lucha por la paz y la justicia de las y los mexicanos. A poco más de tres años de su creación, la Guardia Nacional es una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía.

  • Y no me queda duda que a corto plazo va a ser la número uno, lo que nos deja en claro que, si las y los mexicanos lo dicen, lo sienten y lo viven, entonces vamos por muy buen rumbo.
  • Una confianza que nos crea mayores compromisos y nos conduce a mejorar para que nuestro pueblo esté en condiciones de decidir, como hasta ahora, libremente su futuro.

Así nosotros estamos y estaremos siempre dispuestos cuando más nos necesiten, porque nuestra lealtad está con cada mexicana y con cada mexicano, porque nuestra lealtad, señor presidente, está con México. Muchas gracias. MODERADORA: Hace uso de la palabra el general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional.

  • LUIS CRESENCIO SANDOVAL GONZÁLEZ, SECRETARIO DE LA DEFENSA NACIONAL: Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.
  • Doctora Beatriz Gutiérrez Mueller, esposa del señor presidente.
  • Funcionarios integrantes del presídium e invitados especiales.

A todos, muy buenos días. Como resultado de la Independencia de México y ante la necesidad urgente de organizar la administración para estar en posibilidad de enfrentar los retos como nueva nación, el 4 de octubre de 1821 se crearon cuatro ministerios: la Secretaría de Relaciones Interiores y Exteriores, la Secretaría de Justicia y Negocios Eclesiásticos, la Secretaría de Hacienda, y, finalmente, la Secretaría de Guerra con encargo de la de Marina.

A esta última secretaría se le confirió la organización del nuevo Ejército, con el fin de contribuir el proceso de evolución y consolidación de esta nueva nacional independiente. Otro aspecto relevante en materia de seguridad fue el que Congreso Constituyente mexicano decretó el 3 de agosto de 1822 el reglamento provisional para la milicia cívica, primer marco de regulación y establecimiento de un organismo de esas características que sentó las bases para el concepto de Guardia Nacional de esa época.

Es hasta el año de 1846, periodo de crisis nacional, cuando la idea de Guardia Nacional se consolida con el reglamento para organizar, armar y disciplinar la Guardia Nacional en los estados, distritos y territorios de la federación del 11 de septiembre de ese año, posteriormente este concepto se incorpora en las cartas magnas de 1857 y 1917.

Desde que México surgió como un país libre y soberano, siempre ha buscado crear, desarrollar y consolidar instituciones de carácter permanente con una vigencia que trascienda a lo largo de los años y que contribuyan determinantemente a garantizar el orden, la seguridad, el bienestar social y colectivo.

Hoy día, el Estado mexicano cuenta con la Guardia Nacional, institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los mexicanos que en coordinación con los gobiernos estatales tiene el compromiso y firme propósito de atender la imperiosa necesidad de mejorar las condiciones de seguridad del pueblo de México.

  1. Por ello, la Secretaría de la Defensa Nacional asumió la responsabilidad compartida de contribuir en la creación, integración y consolidación de esta fuerza de seguridad pública.
  2. A más de tres años de su creación, para los que integramos esta secretaría de Estado representa una gran satisfacción constatar la importante contribución que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos han hecho a la Guardia Nacional, conformando un cuerpo homogéneo, profesional y preparado en materia de seguridad pública.

Este notable esfuerzo el día de hoy se ve reflejado en la consolidación de esta fuerza de seguridad pública, en este proceso destacan, entre otras, las acciones siguientes, contar con una fuerza operativa de 118 mil 188 elementos, lo que significa un avance del 78.34 por ciento de las 150 mil 863 plazas proyectadas para el año 2024, efectivo que permitió hacer llegar la fuerza legítima del Estado hasta los rincones más apartados del territorio nacional.

You might be interested:  Cementerio Parque Santiago Huechuraba Como Llegar?

Fortalecer la profesionalización de los cuadros de mando al incrementar las cuotas de admisión a los planteles del Sistema Educativo Militar, así como para los ascensos y reclasificación, fomentando un cambio de mentalidad y actitud con el propósito de que cada elemento cuente con la adecuada formación técnica en seguridad pública.

En el rubro de infraestructura, se cuentan con 342 instalaciones para la Guardia Nacional, de las cuales 100 fueron cedidas por esta secretaría de Estado en diversos lugares estratégicos del país y 242 fueron construidas. Asimismo, en el fortalecimiento en las capacidades de los cuerpos de seguridad pública estatales y municipales se han llevado a cabo la compra consolidada de armamento y otorgamiento de las licencias oficiales colectivas.

Se ha cedido armamento bajo la figura de comodato, además de adiestramiento y capacitación de sus recursos humanos y su evaluación física, médica, psicológica, entre otras. Estas medidas se incrementarán en el futuro próximo, a fin de que la estrategia orientada para atender la seguridad pública sea integral basada en una estrecha coordinación entre las autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Este esfuerzo conjunto y el trabajo coordinado de la Guardia Nacional con las Fuerzas Armadas ha permitido que esta fuerza de seguridad pública se constituya como el factor primordial para disminuir la incidencia delictiva, ya que por sí sola aporta actualmente el 56 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional conjunto, que se refleja principalmente en la reducción sostenida a nivel nacional de los índices de homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

Sus resultados reflejan el valioso e incansable trabajo que diariamente realizan las mujeres y hombres que integran la Guardia Nacional, colocándose como la tercera institución de la Administración Pública Federal con un registro del 80.9 por ciento de nivel de percepción de confianza y aceptación ante el pueblo de México, sólo por debajo de las Fuerzas Armadas, de conformidad a la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública.

Por último, es importante destacar que en este desfile cívico militar participan siete mil 380 elementos pertenecientes a la Guardia Nacional, contingente que representa únicamente el 6.2 por ciento del efectivo total desplegado en todo el territorio del país y que en este momento contribuyen a garantizar la seguridad, desarrollo y bienestar del pueblo de México.

Señor presidente: Esta fecha histórica y trascendental para la nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas actúan en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial.

Con esa misma convicción reafirmamos que nuestro proceder es y será siempre apegado al marco jurídico vigente, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole, sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria.

En cumplimiento a las disposiciones legales establecidas en el decreto que entró en vigor el 10 de septiembre de 2022, la Secretaría de la Defensa Nacional reitera su compromiso inquebrantable para la confianza depositada para ejercer el control de la Guardia Nacional, a fin de que se consolide como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública a los mexicanos y que cuente con una estructura sólida, organización mixta, identidad y valores propios fortalecida, tanto en capacidades, como en recursos humanos.

Es un honor para los integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional ser parte de la historia de este gran país al permitirnos colaborar en el desarrollo de las instituciones que nuestra nación requiere, y más aún poderlo hacer con la aprobación y la confianza que nos guarda la sociedad mexicana.

  • Finalmente, en esta Plaza de la Constitución, testigo de nuestro pasado y nuestro presente, las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional reiteramos nuestra lealtad a la Constitución, a las instituciones y al pueblo de México.
  • Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo, honrando el legado de los héroes y de las heroínas que nos dieron patria.

Porque para nosotros, siempre México es y será primero. Muchas gracias. MODERADOR: Escuchemos el mensaje que dirige el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

  1. PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Amigas, amigos, mexicanas, mexicanos.
  2. Integrantes de las Fuerzas Armadas.
  3. Ciudadanos.
  4. Invitados especiales.
  5. Hoy, cuando celebramos con orgullo nuestra Independencia nacional, deseo dar a conocer la propuesta que en días próximos Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, presentará, con el respeto y el protocolo indispensable, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Se trata de buscar con urgencia un acuerdo para detener la guerra en Ucrania y lograr hacia adelante una tregua de cuanto menos cinco años en favor de la paz entre todas las naciones, para dedicar todo ese tiempo a enfrentar los grandes y graves problemas económicos y sociales que aquejan y atormentan a los pueblos del mundo.

  1. La política es el único instrumento que tenemos para evitar la guerra; sin embargo, grupos de interés, situados en posiciones de poder gubernamental o económico, se esmeran en conducir la política hacia el conflicto armado.
  2. Y una vez cometido este error, en lugar de enmendarlo, optan por profundizarlo sin que les importe el sufrimiento que infringen a la humanidad ni el daño que causan a la estabilidad de las naciones y al bienestar de las sociedades.

De esa manera originaron la guerra de Rusia en Ucrania, las posteriores sanciones adoptadas y el masivo envío de armas al país invadido, acciones que aportaron a la confrontación en curso una dosis adicional de irracionalidad. Habría que empezar por preguntarnos si no se pudo evitar la guerra y si la ONU y los políticos de las principales potencias no fallaron en la responsabilidad de promover el diálogo entre las partes para resolver pacíficamente la controversia.

  1. Lo cierto es que nada o muy poco se ha hecho en ese sentido: la ONU permanece inactiva y como borrada, presa de un formalismo y una ineficacia política que la deja en un papel meramente ornamental.
  2. Más reprobable aún es el proceder de las grandes potencias que, de manera explícita o silenciosa, se posicionan ante el conflicto sólo para servir a sus intereses hegemónicos.

Por eso, no puede evitarse la sospecha de que, aunque parezca perverso e increíble, esta guerra, como muchas otras, está siendo azuzada por los intereses de la industria bélica. La invasión de Rusia a Ucrania es, sin duda, reprobable. Aprovecho para refrendar que los mexicanos no aceptamos ninguna intervención extranjera porque hemos sido víctimas de cinco de esas grandes calamidades: una, con varios intentos de reconquista de España; dos de Francia y dos de Estados Unidos de América.

  • Esas invasiones nos han costado sangre, martirio y territorio.
  • Pero no por eso podemos dejar de preguntarnos cómo fue que los gobiernos integrantes de la OTAN le niegan a Ucrania su ingreso a la organización en momentos cruciales por un lado, mientras que, por el otro, le ofrecen armas y sanciones económicas o comerciales contra Rusia, medidas que únicamente han servido para agravar el conflicto, producir más sufrimiento de víctimas, de sus familiares y de refugiados, para agravar el desabasto de medicamentos y de energía, y para impulsar la inflación mundial; fenómenos, todos, que perjudican a la gran mayoría de los pueblos del mundo.

Sin embargo, nunca es tarde para enmendar un error; máxime, si se ha convertido en un atentado a los derechos humanos, sociales y económicos de todo el orbe. Es por eso que el Gobierno de México propone que, en lugar de que siga alimentando esta dolorosa y absurda guerra, se constituya de inmediato un Comité para el Diálogo y la Paz, el cual estaría integrado, si se acepta y hay voluntad de participar de los posibles mediadores, por los jefes de Estado de la India y del Vaticano, así como por el secretario general de la ONU.

  • Me refiero al primer ministro Modi, de la India; al papa Francisco y al secretario general de la ONU, António Guterres.
  • La misión pacificadora debe buscar de inmediato el cese de hostilidades en Ucrania y el inicio de pláticas directas con el presidente Zelenski, de Ucrania, y con el presidente Putin, de Rusia.

Adicionalmente, este comité, de acuerdo a nuestra propuesta, debería conseguir también un acuerdo multinacional para pactar una tregua de cuando menos cinco años, aprobada por unanimidad en el Consejo de Seguridad de la ONU, y que implique la suspensión inmediata de acciones y provocaciones militares, así como pruebas nucleares y de misiles.

El acuerdo establecería el compromiso de todos los Estados de evitar enfrentamientos y de no intervenir en conflictos internos. Pensamos que, de este modo, se puede crear un ambiente de paz y tranquilidad que permita dedicar todo el esfuerzo de los gobiernos a atender los lacerantes problemas de pobreza, salud y violencia que se padecen en todos los continentes y hacer frente al fenómeno migratorio de una forma humanitaria y fraterna.

Sin paz no habrá ni crecimiento económico ni mucho menos justicia. Gobernar no debe ser un ejercicio de hegemonía o de dominio, sino, ante todo, la búsqueda de bienestar para los pueblos. El poder sólo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al servicio de los demás.

Ojalá y tengamos éxito con esta iniciativa, pero, aunque suceda lo que suceda, nunca será en vano luchar por la justicia y por la paz. Termino agradeciendo la presencia de un hombre sabio, Pepe Mujica. De Evo Morales, honesto y valiente luchador social. De John Simpson y de Gabriel, hermano y padre de Julian Assange.

Julian Assange, el Quijote de nuestro tiempo, de la libertad de expresión, y quien permanece injustamente encarcelado. Y desde esta plaza pública, la principal plaza de la República mexicana, nos comprometemos a seguir demandando la libertad de Julian Assange.

  • Gracias, queridísima Aleida Guevara, por acompañarnos, hija de Ernesto ‘Che’ Guevara, el gran idealista revolucionario.
  • Gracias también de todo corazón a la familia de César Chávez, hijas e hijos que nos acompañan.
  • No olvidemos, César Chávez, el finado César Chávez, fue el dirigente y es el defensor, hasta nuestros días, de trabajadores migrantes y jornaleros agrícolas mexicanos.

Y dije ‘todavía’, porque son de los hombres que no mueren del todo; cierran los ojos, se quedan velando y siempre luchando por la justicia. Amigas, amigos: Todos nuestros invitados simbolizan ideales y luchas históricas por un mundo justo, igualitario y fraterno, y son herederos de mujeres y hombres de inquebrantable fe, arrojo y dignidad.

También, en este acto cívico militar agradezco de manera fraterna, sincera, la lealtad de las Fuerzas Armadas de México, tanto de la Secretaría de Marina como de la Secretaría de la Defensa Nacional con su nueva rama, la Guardia Nacional, institución responsable de garantizar con eficiencia y respeto a los derechos humanos la seguridad pública en nuestro país.

Amigas, amigos, mexicanas, mexicanos: Expreso a todas y todos, mujeres y hombres libres, personas de convicciones, buenos ciudadanos, mi más profundo reconocimiento por llevar a la práctica el principio del amor al prójimo y por su inquebrantable decisión de seguir luchando contra viento y marea por una patria libre, justa, siempre amanecida y eterna.

¡Que viva México! MODERADOR: Los exhortos en las Fuerzas Armadas son la manera en que los comandantes militares motivan a sus tropas, refuerzan el sentido de pertenencia de las mismas, avivando su energía, audacia, ímpetu, arrojo y valentía, permitiendo exaltar los valores y virtudes que rigen la actuación del militar en el servicio de las armas, para cumplir con el éxito, la misión asignada a cada una de sus unidades.

MODERADORA: El comandante de la columna del desfile dirigirá el exhorto de la Guardia Nacional y de las Fuerzas Armadas mexicanas. CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO, INSPECTOR Y CONTRALOR GENERAL DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA, Y COMANDANTE DE LA COLUMNA DEL DESFILE MILITAR: ¡Guardia Nacional y Fuerzas Armadas! VOCES A CORO: ¡Servir a la patria! CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO: ¡Servir a la patria! MODERADOR: Sobrevuelan esta Plaza de la Constitución dos helicópteros UH60 de la Fuerza Aérea Mexicana, portando nuestra enseña nacional y un lienzo con los escudos de la Guardia Nacional y las Fuerzas Armadas, así como el exhorto de este desfile militar: ¡servir a la patria! MODERADORA: El general de división Diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, y comandante de la columna del desfile, se dirige al presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO: Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas: Le solicito su autorización para dar inicio al desfile cívico militar conmemorativo al 212 aniversario del inicio de nuestra Independencia.

(DESFILE CÍVICO MILITAR) MODERADORA: El general de división diplomado de Estado Mayor, Carlos Arturo Pancardo Escudero, inspector y contralor general del Ejército y Fuerza Aérea, y comandante de la columna del desfile, rendirá el parte de novedades al de la República.

  1. CARLOS ARTURO PANCARDO ESCUDERO: Licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas: Desfilaron ante el pueblo de México: Veintinueve banderas de guerra.
  2. Setenta y siete banderas nacionales.
  3. Dieciocho mil 445 integrantes de la Guardia Nacional y de las tres Fuerzas Armadas.

Un guardia honorario. Seis soldados honorarios. Ocho civiles. Noventa y cinco charros. Cuatrocientos ochenta y tres vehículos. Veintisiete motocicletas. Trece embarcaciones. Cinco águilas reales. Dieciocho aguilillas de Harris. Un águila (inaudible) Ocho halcones cola roja.

Un caracara cheriway. Trescientos cuarenta y siete caballos. Ciento cuarenta y seis canes. Participaron en la parada aérea 106 aeronaves, de las cuales 64 aviones, 42 helicópteros; asimismo, en plataforma, un helicóptero y dos aviones no tripulados. Concluyéndose sin novedad. MODERADOR: Finalizamos este desfile conmemorativo al 212 aniversario de inicio de la lucha de por nuestra independencia con los honores al presidente constitucional de los Estados Unidos Mexicanos y comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

(HONORES) MODERADOR: Cierra este magno desfile militar el vuelo de dos helicópteros UH60 de la Fuerza Aérea Mexicana, transportando a nuestra enseña nacional mientras una escuadrilla de aviones traza con humo tricolor nuestro cielo patrio. MODERADORA: Es así como damos por terminado este magno desfile militar en el que conmemoramos el 212 aniversario del inicio de la lucha armada por la independencia de nuestra nación.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el recorrido del desfile del 16 de septiembre?

Ruta del desfile militar del 16 de septiembre – La ruta del desfile militar 2022 comenzará en el Zócalo de CDMX para seguir por 5 de mayo y tomar Avenida Juárez. Los contingentes pasarán por el Paseo de la Reforma para, finalmente, llegar a Campo Marte y terminar su recorrido.
Ver respuesta completa

¿Qué hora es la Parada Militar 2022?

Este 2022, la Parada Militar inició a las 10.00 a.m. ( hora de Chile). El motivo de este cambio respecto a ediciones anteriores es el viaje por la tarde del presidente Gabriel Boric a los Estados Unidos para participar de la Asamblea General de la ONU.
Ver respuesta completa