Cuando Termina La Cuarentena En Santiago?

0 Comments

Cuando Termina La Cuarentena En Santiago
¿Cuándo se debe renovar la cuarentena total? – La Cuarentena Total rige hasta este viernes 29 de mayo en la totalidad de la provincia de Santiago y otras seis comunas colindantes. A este medida, también están sometidas las localidades de Antofagasta, Mejillones, Iquique, Alto Hospicio y Lonquimay,
Ver respuesta completa

¿Cuando se termina la cuarentena por Covid en Chile?

Escenario de Apertura – Esta fase es la que otorga más flexibilidad, asume un escenario en que la protección contra la enfermedad se asegura sin la necesidad de recurrir a nuevos refuerzos de vacunas, pasando a un esquema anual. Además implica una circulación controlada de las variantes ya conocidas, en un contexto de alta cobertura de vacunación y bajo impacto en la red asistencial.
Ver respuesta completa

¿Cuándo partió la cuarentena total en Santiago?

Gobierno anunció cuarentena total para siete comunas de la RM – – Las personas que viven en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia, deberán permanecer en sus domicilios. Además, se fijarán aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso a la ciudad de Santiago.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo en sus domicilios a toda la población de la Región Metropolitana donde se concentra el mayor número de casos nuevos de COVID-19 del país. Estas son las comunas de: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia.

Medida afectará a 1.341.000 personas, las que deberán permanecer en sus domicilios desde mañana jueves 26 de marzo a las 22.00, por un plazo renovable de siete días. La cuarentena es total, es decir, que “las personas deberán guardarse en sus domicilios”, indicó el ministro. Cuando Termina La Cuarentena En Santiago Solo se exceptuarán de esta medida las personas vinculadas a servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos, de emergencias y otras, que se definirán mediante circulares. El ministro señaló también que se pondrán aduanas sanitarias en los 14 principales accesos de la Ciudad de Santiago, “esto quiere decir que en estos puntos se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena que está establecida”, explicó.
Ver respuesta completa

¿Cuándo termina mi cuarentena?

El aislamiento domiciliario ( cuarentena ) durará 14 días, desde que estuvo en con- tacto con una persona con COVID-19 en su periodo sintomático o desde la fecha de salida de un país que tiene un brote activo de COVID-19.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo ha durado la pandemia?

La cronología abarca desde el día 27 de febrero 2020, fecha en que se detectó el primer caso de COVID-19 en México, por lo que hoy se cumple un año de este suceso.
Ver respuesta completa

¿Cuánto dura el aislamiento por COVID 2022?

Se actualizan las condiciones y días de aislamiento para casos confirmados de COVID-19 Fecha de publicación: 06/07/2022 Cuando Termina La Cuarentena En Santiago El Ministerio de Salud informa que, a partir del día 6 de julio, se actualizan las condiciones de aislamiento para personas con diagnóstico positivo de COVID-19 teniendo en cuenta el estado de su esquema de vacunación.Se considera esquema completo de vacunación contra COVID-19, a personas mayores de 18 años que recibieron 2 dosis de vacuna contra Covid (o 3 dosis si recibieron las primeras dos dosis de Sihopharm) y los 2 refuerzos correspondientes, a excepción de menores de 12 años que deben tener un solo refuerzo.

Condiciones de aislamiento para personas con esquema completo de vacunación COVID-19 • Las personas con COVID-19 confirmado (por PCR o Test de Antígeno positivo/detectable) deberán realizar un aislamiento por 5 días, desde la fecha de la toma de muestra.• Las personas contacto estrecho conviviente y no conviviente CON síntomas deben acudir al centro de salud más cercano• Las personas contacto estrecho conviviente y no conviviente SIN síntomas no necesitan realizar aislamiento pero si extremar uso del barbijo y medidas preventivas por 10 días.

Condiciones de aislamiento para personas no vacunadas o con esquema incompleto • Las personas con COVID confirmado (por PCR o Test de Antígeno positivo/detectable), sin esquema de vacunación o esquema incompleto, deberán realizar 7 días de aislamiento desde la fecha de toma de muestra.• Las personas contacto estrecho conviviente y no conviviente con síntomas debe acudir al centro de salud más cercano• Las personas contacto estrecho conviviente y no conviviente sin síntomas no necesita realizar aislamiento pero si extremar uso del barbijo y medidas preventivas por 10 días.Los cuidados especiales son; evitar concurrir a eventos definidos como de mayor riesgo (eventos masivos, reuniones sociales, etc.).

Utilizar permanentemente, el barbijo de forma adecuada (bien ajustado, tapando nariz, boca y mentón) en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas; mantener distancia social, ventilar los ambientes de manera continua y lavado frecuente de manos. Se consideran contacto estrecho a toda persona que estuvo sin las medidas de protección personal adecuadas a menos de 2 metros de distancia de un caso confirmado durante 15 minutos o más o durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas, y mientras el caso presentaba síntomas.

Por ejemplo: convivientes, visitas, compañeros de trabajo. Se recuerda : que los síntomas de COVID-19 son fiebre de 37,5°C o más, tos seca, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor muscular, cefalea, diarrea y/o vómitos, congestión nasal, pérdida brusca de gusto u olfato. : Se actualizan las condiciones y días de aislamiento para casos confirmados de COVID-19
Ver respuesta completa

¿Cuántos días de reposo por COVID 2022?

El tiempo de aislamiento para las personas asintomáticas y sintomáticas es de 7 (siete) días. El Ministerio de Salud recuerda que el tiempo de aislamiento para pacientes con COVID-19 es de siete días en total. El mismo implica limitar todo contacto de una persona que cursa con la infección con otras personas no afectadas por COVID-19 durante el periodo de mayor probabilidad de contagio.

  • En ese contexto, la cartera sanitaria también recomienda la vacunación anticovid completa, distanciamiento físico, uso de tapabocas en lugares cerrados, lavado frecuente de manos, ventilación de ambientes cerrados entre otros.
  • Definición de temas operacionales Asintomáticos: toda persona que no presente síntomas compatibles con definición de caso sospechoso.

Cuarentena: medida sanitaria a ser cumplida por las personas que estuvieron en contacto con un caso confirmado o tienen alta sospecha de tener una enfermedad contagiosa. Aislamiento: medida sanitaria a ser cumplida por la persona con una infección confirmada.

  1. Contacto estrecho: Toda persona que ha experimentado un contacto sin uso de tapaboca con un caso confirmado de COVID-19 a menos de 2 metros y durante más de 15 minutos en un lugar mal ventilado, entre los dos días anteriores y los 7 días posteriores a la aparición de síntomas del caso confirmado.
  2. En caso de que el confirmado sea asintomático se considera la fecha de toma de muestra.

Criterios para Aislamiento En confirmados sintomáticos: 7 (siete) días de aislamiento, contando como día 1 a la fecha de inicio de los síntomas. En confirmados asintomáticos: 7 (siete) días de aislamiento, contando como día 1 a la fecha de toma de muestra del test que confirmó la infección.

Criterios para Cuarentena y toma de muestra • Contacto estrecho asintomático: No se recomienda cuarentena, ni testeo. Una persona que fue contacto estrecho de un caso positivo deberá maximizar los cuidados. Mientras se encuentre sin síntomas, deberá reforzar el uso de tapabocas, evitar contacto estrecho con personas vulnerables (ancianos, personas con factores de riesgo) y minimizar los riesgos.

Deberá prestar atención a cualquier manifestación de síntomas compatibles a infección por COVID-19. • Contacto estrecho sintomático: Una vez que el contacto estrecho presenta algún síntoma, deberá realizarse el test después de las24 horas de inicio de síntomas.

  1. Si es positivo, completa los 7 (siete) días de aislamiento, contando como día 1 (uno) el primer día de síntomas.
  2. Si es negativo, se levanta el aislamiento.
  3. Condiciones ideales para cumplimiento del aislamiento domiciliario -Disponer en lo posible de una habitación exclusiva para la persona que cursa con la enfermedad o habitación con camas separadas para núcleo familiar.

Principalmente en familias con personas vulnerables ante COVID-19 (ancianos, personas con factores de riesgo). -Elegir la habitación de la casa que cuente con ventanas y permita una buena ventilación. -Espacio de alimentación individual para la persona en aislamiento.

  1. Si se comparten espacios comunes de la vivienda, utilizar mascarilla quirúrgica y mantener ventilado los ambientes.
  2. Mantener y reforzar las medidas de higiene en la vivienda.
  3. ¿Qué hago al finalizar mi aislamiento? No se recomienda la realización de hisopado para SARS-COV-2 al finalizar el aislamiento.

Pueden dar falsos positivos que no necesariamente significan que la persona siga contagiando. Al levantar el aislamiento, se recomienda el uso de mascarilla principalmente en ambientes mal ventilados, donde hay un conglomerado de personas y cuando se está con personas vulnerables.
Ver respuesta completa

¿Cuánto duró el encierro de la pandemia?

Confinamiento por la pandemia de COVID-19 en España
Ámbito Pandemia
País España
Fecha Estado de alarma: Entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020
Duración Estado de alarma: 100 días o 3 meses y 8 días

Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo lleva la pandemia en Chile?

Pandemia de COVID-19 en Chile
Enfermedad causada COVID-19
Datos históricos
Inicio del contagio 3 de marzo de 2020 (2 años, 8 meses y 27 días)
Lugar de inicio Wuhan, China (1 de diciembre de 2019)

Ver respuesta completa

¿Cuándo empezó el coronavirus en el mundo?

Epidemiología de COVID-19 en México: del 27 de febrero al 30 de abril de 2020 Language: | a CONACyT – Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Departamento de Química, Ciudad de México, México b Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, Departamento de Química, Ciudad de México, México Find articles by b Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas, Departamento de Química, Ciudad de México, México Find articles by a CONACyT – Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, Departamento de Química, Ciudad de México, México Find articles by c Universidad Politécnica de Francisco I.

Madero, Dirección de Ingeniería Agroindustrial, Hidalgo, México Find articles by Received 2020 Apr 25; Accepted 2020 May 15. © 2020 Elsevier España, S.L.U. and Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI). All rights reserved. Since January 2020 Elsevier has created a COVID-19 resource centre with free information in English and Mandarin on the novel coronavirus COVID-19.

The COVID-19 resource centre is hosted on Elsevier Connect, the company’s public news and information website. Elsevier hereby grants permission to make all its COVID-19-related research that is available on the COVID-19 resource centre – including this research content – immediately available in PubMed Central and other publicly funded repositories, such as the WHO COVID database with rights for unrestricted research re-use and analyses in any form or by any means with acknowledgement of the original source.

These permissions are granted for free by Elsevier for as long as the COVID-19 resource centre remains active. El primer caso de COVID-19 se detectó en México el 27 de febrero de 2020. El 30 de abril, 64 días después de este primer diagnóstico, el número de pacientes aumentó exponencialmente, alcanzando un total de 19.224 casos confirmados y 1.859 (9,67%) fallecidos.

En respuesta a este brote global, resumimos el estado actual del conocimiento sobre COVID-19 en México. Los datos se obtuvieron del sitio web oficial del Ministerio de Salud en México. El período analizado fue entre el 27 de febrero y el 30 de abril de 2020.

Los casos se confirmaron mediante RT-PCR en tiempo real y se analizaron los datos epidemiológicos, demográficos y clínicos. La mayoría de los casos de COVID-19 se ubicaron en la Ciudad de México. La edad promedio de los pacientes fue de 46 años. De los 12.656 casos confirmados, el mayor número de infectados ocurre en el rango de edad entre 30 y 59 años (65,85%), y hubo una mayor incidencia en hombres (58,18%) que en mujeres (41,82%).

Los pacientes fallecidos tenían una o múltiples comorbilidades, principalmente hipertensión (45,53%), diabetes (39,39%) y obesidad (30,4%). En los primeros 64 días de epidemia, China había reportado 80.304 casos con una tasa de mortalidad del 3,66%. Nuestros resultados indican la transmisión temprana de COVID-19 en México.

La epidemiología descriptiva muestra las similitudes entre los casos de COVID-19 de México y China. En el mismo período de la curva epidémica, observamos en México una reducción en el número de casos confirmados de COVID-19 y una mayor tasa de mortalidad en comparación con China. Palabras clave: Coronavirus, COVID-19, SARS-CoV-2, México, Cuarentena, Infección The first case of COVID-19 detected in Mexico was on the 27 th of February 2020.

On the 30 th of April, 64 days after this first diagnosis, the number of patients had increased exponentially, reaching 19 224 confirmed cases and 1859 (9.67%) deaths. In response to this global outbreak, we summarize the current state of our understanding regarding COVID-19 in Mexico.

We obtained the data from the official website of the Ministry of Health in Mexico. The study period was between the 27 th of February and the 30 th of April 2020. The cases were confirmed using real-time reverse transcription-polymerase chain reaction, and we analysed epidemiological, demographic and clinical data.

In Mexico, most cases of COVID-19 were located in Mexico City. The mean age of the patients was 46 years. Of the 12 656 confirmed cases, most infected individuals were between the ages of 30 and 59 years (65.85%), and there was a higher incidence rate in men (58.18%) than in women (41.82%).

  • The patients who died had one or more comorbidities, mainly hypertension (45.53%), diabetes (39.39%) and obesity (30.4%).
  • In the first 64 days of the epidemic, China had reported 80 304 cases with a mortality rate of 3.66%.
  • Our results indicate an early transmission of COVID-19 in Mexico.
  • The descriptive epidemiology shows similarities between the cases of COVID-19 in Mexico and those in China.

In the same period of the epidemic curve, we observed a reduction in the number of confirmed cases of COVID-19 in Mexico and a higher mortality rate compared with that of China. Keywords: Coronavirus, COVID-19, SARS-CoV-2, Mexico, Quarantine, Infection En China, el 31 de diciembre de 2019 se tenían un total de 26 casos y una persona fallecida con diagnóstico de neumonía con etiología desconocida.

  • Estos casos tuvieron su origen en el mercado mayorista de mariscos Huanan de Wuhan.
  • El 7 de enero de 2020, en el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades (CCDC) se identificó el agente causante de la neumonía desconocida como un coronavirus agudo severo relacionado con el síndrome respiratorio agudo, al que se le denominó SARS-CoV-2, por su similitud con el SARS-CoV descubierto en 2003.

Este tipo de virus causa enfermedades en animales y humanos, que pueden ser infecciones respiratorias, como el resfriado común, o infecciones más agudas como el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS)-CoV y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS)-CoV.

Generalmente se puede encontrar en un reservorio animal, como el MERS-CoV que se trasmitió de los camellos a los humanos y el SARS-CoV de animales exóticos. Se cree que el reservorio para el SARS-CoV-2 puede ser el murciélago, aunque todavía no está totalmente probado,,,, La Organización Mundial de la Salud (OMS) nombró a esta enfermedad COVID-19,,

El 11 de marzo de 2020 la COVID-19 fue declarada una pandemia,, Se ha reportado que la COVID-19 se puede transmitir de persona a persona a través del contacto directo con un individuo infectado o cuando una persona tose o estornuda y genera unas pequeñas gotitas que quedan suspendidas en el aire y que se pueden desplazar hasta 1,8 metros, aproximadamente.

  1. También se ha detectado que el virus se puede transmitir a través del contacto con superficies contaminadas o fómites,,,
  2. Los síntomas más comunes para la infección de la COVID-19 son: dolor de garganta, fatiga, tos seca, mialgia y fiebre.
  3. Algunos pacientes también presentan dolor de cabeza, vómito, hemoptisis, diarrea, disnea, producción de esputo y linfopenia,,

Estos síntomas pueden aparecer en un período de 5,2 días, tiempo promedio de incubación del coronavirus. La mayoría de los pacientes se han recuperado espontáneamente y algunos presentan neumonía no grave. Las personas con complicaciones fatales pueden desarrollar edema pulmonar, insuficiencia orgánica, neumonía grave, choque séptico y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Los fallecimientos que se han presentado a consecuencia del coronavirus tienen un promedio de 14 días después de contraer la infección, en un rango que va de los 6 a los 41 días. Las infecciones causadas por la COVID-19 continúan creciendo rápidamente. Hasta el 30 de abril de 2020 la COVID-19 ha infectado en todo el mundo a 3.090.445 personas y ha ocasionado la muerte de 217.769, solo cuatro meses más tarde del primer caso diagnosticado.

En este punto de la infección, los gobiernos están tratando de evitar el contagio entre la población con restricciones a la movilidad. Para hacer frente a este problema sanitario mundial, es necesaria la transparencia y el intercambio de información entre naciones para evaluar las características de esta nueva enfermedad,,

En respuesta a este brote mundial, resumimos el estado actual del conocimiento en torno a la COVID-19 en México hasta el mes de abril: esta información tiene valor para comprender la expansión de la enfermedad y el efecto de las medidas de contención en nuestro país. Los datos de casos confirmados y fallecimientos debido a la infección COVID-19 en México se obtuvieron del sitio web oficial de la Secretaría de Salud Federal (SSA) de México a través de la Dirección General de Epidemiología.

Estos datos son analizados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDRE). El período analizado fue entre el 27 de febrero y el 30 de abril de 2020. Nuestros datos incluyen las fechas de notificación de todos los casos confirmados, casos sospechosos y fallecidos; las fechas de aparición de síntomas y, si el caso es de transmisión local, de origen importado o contacto de caso importado, así como la distribución de la tasa de mortalidad por género y edad.

Resultados de pruebas COVID-19
Pruebas realizadas = 87.372 Casos confirmados + 19.224 Negativos + 52.628 Casos sospechosos15.520
Casos confirmados = 19.224 Muertos = 1.859
Edad Casosn = 19.244 Casos %Total Hombresn = 11.186 Mujeresn = 8.038 Muertosn = 1.859 Muertos% Grupo edad Hombresn = 1.280 Mujeresn = 579
0-4 94 0,49 57 37 4 4,26 2 2
5-9 61 0,32 29 32 0,00
10-14 95 0,49 49 46 0,00
15-19 175 0,91 95 80 0,00
20-24 627 3,26 352 275 6 0,96 2 4
25-29 1.558 8,10 840 718 23 1,48 14 9
30-34 1.972 10,26 1076 896 36 1,83 34 2
35-39 2.191 11,40 1259 932 75 3,42 52 23
40-44 2.238 11,64 1280 958 130 5,81 99 31
45-49 2.333 12,14 1376 957 210 9,00 159 51
50-54 2.127 11,06 1306 821 225 10,58 168 57
55-59 1.795 9,34 1055 740 242 13,48 163 79
60-64 1.333 6,93 804 529 217 16,28 145 72
65-69 1.071 5,57 654 417 255 23,81 168 87
70-74 658 3,42 437 221 166 25,23 117 49
75-79 466 2,42 274 192 130 27,90 76 54
80-84 249 1,30 139 110 83 33,33 44 39
85-89 121 0,63 67 54 38 31,40 23 15
90-94 44 0,23 27 17 13 29,55 10 3
95-99 12 0,06 6 6 5 41,67 3 2
100-104 4 0,02 4 1 25,00 1

Un caso confirmado se definió como un resultado positivo a la prueba de laboratorio para la COVID-19, la cual consiste en el ensayo de reacción en cadena de la polimerasa de transcripción inversa en tiempo real (RT-PCR). Un caso sospechoso se define como un caso que cumple dos de los criterios siguientes: fiebre, evidencia radiográfica de neumonía, bajo o normal recuento de glóbulos blancos o recuento bajo de linfocitos en la clínica.

Un caso asintomático se define como un caso confirmado con temperatura corporal normal o molestias menores. Los casos confirmados en los primeros reportes de la SSA, hasta el 7 de abril de 2020, estaban divididos en tres tipos: casos importados, contacto importado y transmisión o contagio local. Un caso importado es una persona que ha viajado a un área afectada fuera del país en los 14 días previos al inicio de la enfermedad; contacto importado es la persona infectada por contacto directo con un caso importado y contagio local la persona sin antecedentes de contagio por importación.

El caso índice o paciente cero es una persona que da positivo a COVID-19, con la fecha de inicio más temprana en un entorno concreto. El primer caso o caso índice de COVID-19 en México se detectó el 27 de febrero de 2020 en la Ciudad de México. Se trataba de un mexicano que había viajado a Italia y tenía síntomas leves.

El 28 de febrero se confirmaron dos casos más: un italiano de 35 años, residente de la Ciudad de México, y un ciudadano mexicano del estado de Hidalgo que se encontraba en el estado de Sinaloa. Los dos habían viajado recientemente a Italia. La fase 1 de COVID-19 comenzó ese día. En esta fase, los casos de infección son importados del extranjero y no hay casos de contagio local; el número de personas infectadas con el virus es limitado y no hay medidas estrictas de salud, excepto acciones con el objetivo de difundir las acciones preventivas.

El cuarto caso se confirmó el 29 de febrero de 2020: una joven del estado de Coahuila que viajó recientemente a Milán (Italia). El 1 de marzo, una joven que estudiaba en Italia fue confirmada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, alcanzándose los cinco casos.

  • El 6 de marzo se confirmó el sexto caso en el Estado de México: un hombre de 71 años que viajó a Italia.
  • El séptimo caso, confirmado el 7 de marzo, era un hombre de 46 años de la Ciudad de México.
  • El 11 de marzo, el mismo día que la OMS clasificó a la COVID-19 como pandemia, se informaron de cuatro nuevos casos: dos en la Ciudad de México y uno más en Querétaro, todos ellos pacientes que habían regresado de un viaje a España y cuyas edades oscilaban entre 30 y 41 años.

También ese día se registró el caso de una mujer de 64 años del estado de México, que había viajado a Estados Unidos recientemente. En esa fecha se tenía el reporte de once casos en México. El 14 de marzo de 2020, la Secretaria de Educación Pública (SEP) adelantó el período de vacaciones de Semana Santa, extendiéndolo a un mes, del 23 de marzo al 20 de abril en todas las instituciones educativas de todo el país.

  • El 18 de marzo se reportaron 118 casos confirmados de COVID-19, un aumento de 26% en comparación con el resultado del día anterior (93 casos).
  • Ese mismo día, la Secretaría de Salud confirmó la primera muerte por COVID-19 en México.
  • El gobierno federal decretó el 24 de marzo el inicio de la fase 2 de la pandemia COVID-19 en el país, tras registrar las primeras infecciones locales.

En esta fase se suspenden principalmente ciertas actividades económicas, se restringen las congregaciones masivas y se recomienda permanecer en el domicilio a la población en general, especialmente a los mayores de 60 años y a las personas con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunosupresión inducida o adquirida, a las mujeres que se encuentren en estado de embarazo o puerperio inmediato.

  • A partir del 26 de marzo se suspendieron las actividades no esenciales del gobierno federal, exceptuando las relacionadas con los servicios de seguridad, salud, energía y limpieza.
  • Se recomienda el estornudo de etiqueta, el lavado de manos constante y la desinfección continua de áreas de uso público.

Las personas que tienen los síntomas y se han confirmado con COVID-19 tienen que usar mascarillas faciales para evitar el contagio de otras personas. El personal de atención médica debe portar el equipo necesario de protección personal para evitar contagios al identificar a los pacientes en riesgo y al ser internados en las instalaciones médicas.

  1. El 30 de marzo, se decretó una emergencia de salud nacional en México, dada la evolución de casos confirmados y las muertes por la enfermedad.
  2. Esto condujo al establecimiento de medidas adicionales para su prevención y control, como la suspensión inmediata de actividades no esenciales en todos los sectores económicos del país durante un mes, hasta el 30 de abril,,

El 21 de abril del 2020 se dio por iniciada la fase 3 por COVID-19 en México, ya que se tenía evidencia de brotes activos y propagación en el territorio nacional con más de mil casos. Las medidas tomadas en esta fase fueron la suspensión de actividades no esenciales del sector público, privado y social, así como la extensión de la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.

  1. Desde el primer caso el 27 de febrero de 2020, hasta el 30 de abril de 2020, la COVID-19 se ha extendido en todo el territorio mexicano.
  2. Hasta el día de hoy se han llevado a cabo 87.372 pruebas diagnósticas en todo el país.
  3. De estas, 19.224 han resultado positivas y todavía se están analizando otras 15.520 pruebas diagnósticas de casos sospechosos.

El número total de defunciones en el período de estudio fue de 1.859. El examen de las características demográficas de los 19.224 pacientes confirmados en México mostró que 746 (3,88%) pacientes fueron casos importados de Italia, Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Turquía, Perú, Suiza, Holanda, Republica Checa, Colombia, China, Canadá, Brasil, Argentina y Singapur.

  1. En total se registraron 135 casos (0,70%) de contagios por contacto directo con personas reportadas como casos importados y 18.343 (95,42%) no tenían historial de contactos con personas que hubieran viajado al extranjero; por lo tanto, se podrían definir como contagios comunitarios o locales ( ).
  2. Distribución de inicio de síntomas de pacientes confirmados por COVID-19 con prueba de laboratorio: casos importados (color naranja), casos de contacto importados (color gris), casos de contacto local (color amarillo).

La línea en la figura muestra los casos acumulados de COVID-19 entre el 17 de febrero y el 30 de abril de 2020. Después del 13 de marzo, el número de casos confirmados locales comenzó a exceder a los casos importados; también se empezaron a detectar contagios entre el personal médico dedicado a atender personas diagnosticadas con COVID-19 y en los lugares de su tratamiento.

  • Es evidente que la COVID-19 es una infección que tiene un alto grado de propagación de persona a persona.
  • Aunado a esto, existen casos leves que no son reportados por presentar síntomas de un resfriado o infección común: estas personas no reciben atención médica ni son diagnosticadas.
  • Por otro lado, tenemos a las personas con infección asintomáticas que actúan como trasmisores de la infección no identificados.

Hasta el día de hoy, la proporción de casos de COVID-19 leves o de infecciones asintomáticas se desconoce. Ello hace que el verdadero potencial epidémico del virus sea desconocido actualmente. Con el objetivo de cuantificar el verdadero alcance del virus, se tendrían que realizar el mayor número posible de pruebas.

  1. En la podemos observar la distribución de casos de COVID-19 entre hombres y mujeres.
  2. En color azul se presentan los 11.186 (58,18%) casos confirmados en hombres y en rosa los 8.038 (41,82%) casos confirmados en mujeres.
  3. La media de edad de los pacientes fue de 46 años, en un rango de 0 a 104 años.
  4. El menor número de contagios se tuvo en los menores de catorce años, ya que solo se presentaron 250 casos (1,3%).

Entre 15 y 29 años se registraron 2.360 (12,27%). El mayor número de infecciones se presenta en el rango de edades entre 30 y 59 años con 12.656 casos (65,85%), disminuyendo en el rango entre 60 y 104 años, con 3.958 casos (20,58%). De los 19.224 pacientes reportados hasta el día de hoy, 11.637 (60,53%) fueron pacientes ambulatorios, lo cual significa que fueron casos leves que no requirieron hospitalización y continuaron con los cuidados necesarios y aislamiento en su domicilio.

Un total de 7.587 (39,47%) pacientes necesitaron ser hospitalizados porque presentar datos de gravedad. De estos 7.587 pacientes hospitalizados, el día 30 de abril se han reportado 1.859 decesos y 5.728 continúan hospitalizados. De los hospitalizados, 1.785 pacientes se encuentran estables; 3.068 pacientes presentan un cuadro de gravedad mayor y 875 pacientes se encuentran intubados con ventilación mecánica.

En la se puede observar un mapa de México con sus 32 estados. Tomando como referencia la información al 30 de abril de 2020, reportada por la SSA, se puede ver que en todos los estados del país se documentan contagios por COVID-19. Los estados con la mayoría de los casos reportados son: la Ciudad de México con 5.209 infecciones confirmadas; el Estado de México con 3.130 y Baja California, con 1.557 casos.

  1. Por otro lado se encuentran los estados de Campeche y Nayarit con 93 casos confirmados; Zacatecas con 77; Durango con 66 y Colima con 27 casos, que son los estados con el menor número de casos reportados por COVID-19 en México.
  2. Además de las medidas que se están tomando a escala nacional, cada estado tiene potestad para instaurar medidas adicionales para contener la propagación de COVID-19.

La muestra la distribución en el territorio mexicano de los 1.859 casos de personas fallecidas registradas desde el inicio de la pandemia hasta el 30 de abril de 2020. De estos, 337 han fallecido en la Ciudad de México, siendo este el estado más afectado con el mayor número de muertes debido a la pandemia.

El Estado de México reportó 239 muertes; el estado de Baja California, 220; Sinaloa, 139; Tabasco, 125, y Quintana Roo, 116. Los estados que presentaban un menor número de decesos eran Chiapas, Durango y San Luis Potosí con siete casos cada uno; el estado de Aguascalientes con seis, y el estado de Colima con tres personas fallecidas.

La a muestra la distribución por edad de las personas fallecidas por COVID-19. El rango de edad oscila entre 0 y 104 años. De los casos presentados, el 68,85% son hombres y el 31,15% corresponde a mujeres. Del género masculino, el mayor porcentaje de mortalidad se presentó en el rango entre 65 y 69 y entre 50 y 54 años, con el 9,03% del total de muertes, seguido por el rango entre 55 y 59 años y entre 45 y 49 años con 8,76% y 8,55%, respectivamente.

  • El género femenino tuvo un porcentaje de 4,67% para el rango entre 65 y 69 años, seguido por el rango entre 55 y 59 años con 4,24%, siendo estos rangos de edad los que presentaron mayor mortandad.
  • En el sexo femenino se presentaron 579 casos; con esto hay un menor porcentaje de letalidad en las mujeres hasta el día de hoy.

A la fecha, hay una tasa de letalidad de 9,67% en México, que es más alta que la tasa mundial de 7%. La figura 5 b presenta las comorbilidades de los 1.859 pacientes que murieron en México. Las comorbilidades aumentan el riesgo de complicaciones en los casos por COVID-19.

  • Los pacientes fallecidos tenían una o múltiples comorbilidades: 43,53% de los fallecidos sufría hipertensión; 39,39% tenía diabetes; 30,4% obesidad; 9,56% tabaquismo; 7,27% EPOC; 6.82% insuficiencia renal crónica y enfermedad cardiovascular; 4,59% inmunosupresión; 3,06% asma y 0,64% VIH o sida.
  • Algunos pacientes presentaban varias comorbilidades a la vez, lo que los hacía más propensos a sufrir afectaciones graves por la COVID-19.

El presente estudio describe las características epidemiológicas de la COVID-19 en México entre los meses de febrero y abril del año 2020. En el período de estudio se han confirmado 19.224 casos confirmados con 1.859 (9,67%) fallecidos. Respecto a las características demográficas, hubo un claro predominio de afectación en sujetos de edades medias de la vida entre 30 y 59 años de edad y mayor frecuencia en hombres (68,85%).

Entre los fallecidos, las enfermedades de base más predominantes fueron hipertensión, diabetes y obesidad. La comparación de las características de la epidemia en los primeros 64 días tras el diagnóstico del caso índice entre México y China, muestran los siguientes hallazgos: el número de diagnósticos confirmados en México fue un 76% menor que en China, que contaba con 80.304 casos, y el número de defunciones representó un 37% menor del reportado por China.

Sin embargo, la tasa de letalidad en México fue de 9,67% y la de China 3,66%. El análisis de los datos confirmados por país tiene que tomarse en cuenta con cautela, ya que este depende del número total de pruebas realizadas a la población. Se podría generar un resultado diferente a la situación real si no se hacen las pruebas suficientes para poder estimar el número de personas infectadas en una región, ya que se pueden estar dejando fuera del estudio a un gran número de casos asintomáticos, así como a personas con síntomas leves o que hayan fallecido antes de haberles realizado la prueba de COVID-19.

Sin embargo, el número de personas fallecidas por COVID-19 es un dato que permite dimensionar la afectación que tiene una región en particular ante la pandemia generada por el virus SARS-CoV-2. Esto se puede observar si se compara la tasa de letalidad entre México y China. México presenta una tasa de letalidad mayor que China, pero el número de defunciones es menor en 1.087 casos; esto significa que la tasa de letalidad varía con respecto al número de casos confirmados por COVID-19, siendo un factor importante el número de pruebas realizadas a la población.

En este sentido el número de test diagnósticos que México aplica es de 0,69 pruebas por cada 1.000 habitantes, mientras que en China se estima que realizan tres pruebas por cada 1.000 habitantes. México ocupa el último lugar en el número de pruebas aplicadas para identificar la COVID- 19 entre los 36 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), una limitación para poder identificar casos asintomáticos e incluso poder estimar la cantidad de infectados con precisión.

Es importante mencionar que los test diagnósticos son nuestra ventana a la pandemia y nos permiten observar cómo se propaga en un área determinada. Por tales motivos es de suma importancia aumentar el número de test diagnósticos en México. Lo anterior podría explicar la mayor tasa de letalidad en México, siendo este un dato que podría dar a simple vista un enfoque erróneo de la afectación por la pandemia de COVID-19 en el país: si se comparan los datos de defunciones después de 64 días desde el primer caso diagnosticado, se tendría una afectación menor en México.

Con respecto a las medidas de control para mitigar el brote de la pandemia por COVID-19, el gobierno de China, específicamente el gobierno local de Wuhan, suspendió toda la movilidad dentro de la ciudad, aislando a la población por medio de la cuarentena obligatoria el pasado 23 de enero de 2020.

  • Tomaron estas medidas 24 días después del inicio del brote y para esa fecha ya había 571 casos de COVID-19.
  • En México el gobierno federal comenzó la suspensión de ciertas actividades económicas, la restricción de las congregaciones masivas y la recomendación de protección domiciliaria para la población en general el 24 de marzo, 26 días después del inicio del brote, con 405 casos reportados.

Cabe mencionar que en el momento en que se iniciaron las medidas de prevención y contención de la propagación de la enfermedad por COVID-19, en México había 166 casos menos que en China, es decir, un 29% menos. Se tiene registro que aproximadamente el 60% de la población en México atiende las medidas tomadas por el gobierno federal en la cuarentena establecida; este porcentaje varía notablemente de una población a otra.

En este estudio se presentan las características del COVID-19 en México 64 días después del primer caso confirmado en el país. Los datos para realizar los análisis mostrados en las gráficas son los datos presentados oficialmente por la SSA. Estos datos se tomaron a partir de las fechas de inicio de los síntomas y se registraron según las declaraciones de los pacientes, por lo que los síntomas iniciales o leves se podrían estar pasando por alto, lo que podría hacer difícil conocer el tiempo exacto de incubación de la COVID-19.

La pandemia generada por el virus SARS-CoV-2 aún está activa en México por lo que hasta el día de hoy no se tienen datos concretos sobre la velocidad de propagación del brote y la letalidad en México. Para controlar el brote, sería deseable hacer la mayor cantidad de pruebas posibles, a fin de obtener resultados más precisos: la determinación temprana y la investigación de las características epidemiológicas de las nuevas enfermedades infecciosas es esencial para limitar su transmisión a través de la prevención y control.

  1. Por otro lado, el impacto económico que tendrá en la población por las medidas restrictivas en la movilidad de las personas es un factor importante que hay que tener en cuenta.
  2. Un período prolongado de cuarentena o la aparición de nuevos brotes podrían traer complicaciones económicas serias a escala nacional.

La COVID-19 constituye una emergencia sanitaria mundial. Hasta el 30 de abril de 2020 se han aplicado rigurosos esfuerzos a escala mundial para la contención del virus por medio de la cuarentena obligatoria en algunos países. Hasta el día de hoy, cuatro meses después de la aparición del virus, se tienen en el mundo 3.090.445 casos confirmados por laboratorio de COVID-19 y más de 217.769 personas fallecidas.

Por tal motivo, el rápido crecimiento que ha tenido el número de contagios a escala mundial es muy preocupante. El primer caso de COVID-19 se detectó en México el 27 de febrero del 2020. Sesenta y cuatro días después del primer caso diagnosticado, el número de casos aumentó rápidamente, siguiendo una tendencia de crecimiento exponencial.

El número total de casos de COVID-19 en México es de 19.224, incluidos 1.859 fallecidos al 30 de abril de 2020. Indudablemente se necesita más investigación para ayudar a definir el mecanismo exacto de transmisión de persona a persona. Es evidente que el potencial pandémico de COVID-19 exige una vigilancia rigurosa y una monitorización continua para rastrear con precisión futuros brotes, así como su evolución, transmisibilidad y patogenicidad del huésped.

Los factores antes mencionados son de gran importancia ya que esto podrá definir la tasa real de letalidad, que podría variar en función de diferentes características como: la edad promedio de la población, el género, comorbilidades presentes (que muchas veces varían de un país a otro) y la cantidad de pruebas realizadas a la población.

Por esta razón, es importante que la información del virus fluya de nación a nación para poder dimensionar las afectaciones que pueda tener en un futuro este nuevo virus. En respuesta a este brote mundial, resumimos el estado actual del conocimiento en torno a COVID-19 en México hasta el mes de abril de 2020.

  • Esta información tiene valor para comprender la expansión de la enfermedad y el efecto de las medidas de contención.
  • Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.1.
  • Ren L.L., Wang Y.M., Wu Z.Q., Xiang Z.C., Guo L., Xu T.
  • Identification of a novel coronavirus causing severe pneumonia in human: a descriptive study.

Chin Med J.2020; 133 :1015–1024. https://doi.org/10.1097/CM9.0000000000000722.2. Lu H., Stratton C.W., Tang Y.W. Outbreak of pneumonia of unknown etiology in Wuhan China: the mystery and the miracle.J. Med. Virol.2020; 92 :401–402. doi: 10.1002/jmv.25678.3.

  • Bogoch I.I., Watts A., Thomas-Bachli A., Huber C., Kraemer M.U., Kamran K.
  • Pneumonia of unknown etiology in Wuhan, China: potential for international spread via commercial air travel.
  • J Trav Med.2020; 27 doi: 10.1093/jtm/taaa008.4.
  • Centers for Disease Control and Prevention.
  • CDC 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV) Frequently Asked Questions and Answers.

https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/faq.html 5. Health Alert Network (HAN). CDC HAN Archive-00426. https://emergency.cdc.gov/han/han00426.asp 6. Centers for Disease Control and Prevention. CDC 2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV) Situation Summary. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/summary.html 7.

Palacios Cruz M., Santos E., Velázquez Cervantes M.A., León Juárez M. COVID-19, una emergencia de salud pública mundial. Rev Clin Esp.2020 doi: 10.1016/j.rce.2020.03.001.8. World Health Organization (WHO). Novel Coronavirus (2019-nCoV) Situation Reports situation reports. https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200211-sitrep-22-ncov.pdf 9.

Zhang J.F., Yan K., Ye H.H., Lin J., Zheng J.J., Cai T. SARS-CoV-2 turned positive in a discharged patient with COVID-19 arouses concern regarding the present standard for discharge. Int J Infect Dis.2020 doi: 10.1016/j.ijid.2020.03.007.10. World Health Organization (WHO).

Statement on the second meeting of the International Health Regulations (2005) Emergency Committee regarding the outbreak of novel coronavirus (2019-nCoV). https://www.who.int/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov) 11.

World Health Organization. (WHO) Director-General’s opening remarks at the media briefing on COVID-19-11 March 2020. https://www.who.int/dg/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19-11-march-2020 12. Centers for Disease Control and Prevention.2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV) Situation Summary.

  1. Https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/summary.html 13.
  2. Centers for Disease Control and Prevention.2019 Novel Coronavirus (2019-nCoV) Transmission.
  3. Https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/prevent-getting-sick/how-covid-spreads.html?CDC_AA_refVal=https%3A%2F%2Fwww.cdc.gov%2Fcoronavirus%2F2019-ncov%2Fprepare%2Ftransmission.html 14.

Centers for Disease Control and Prevention, 2019 Coronavirus Disease 2019 Transcript for CDC Media Telebriefing. https://wwwdev.cdc.gov/media/releases/2020/s0215-Diamond-Princess-Repatriation.html 15. Huang C., Wang Y., Li X., Ren L., Zhao J., Hu Y. Clinical features of patients infected with 2019 novel coronavirus in Wuhan, China.

  1. Lancet.2020; 395 :497–506.
  2. Doi: 10.1016/S0140-6736(20)30183-5.16.
  3. Graham Carlos W., Dela Cruz C.S., Cao B., Pasnick S., Jamil S.
  4. Novel Wuhan (2019-nCoV) coronavirus.
  5. Am J Respir Crit Care Med.2020; 201 :P7–P8.
  6. Doi: 10.1164/rccm.2014P7.17.
  7. Li Q., Guan X., Wu P., Wang X., Zhou L., Tong Y.
  8. Early transmission dynamics in Wuhan, China, of novel coronavirus-infected pneumonia.

N Engl J Med.2020; 382 :1199–1207.10 1056 /NEJMoa2001316.18. Wang W., Tang J., Wei F. Updated understanding of the outbreak of 2019 novel coronavirus (2019-nCoV) in Wuhan, China. J Med Virol.2020; 92 :441–447. doi: 10.1002/jmv.25689.19. World Health Organization (WHO).

  • Novel Coronavirus (2019-nCoV) Situation Reports.
  • Https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200430-sitrep-101-covid-19.pdf 20.
  • Secretaría de Salud (SSA).
  • Aviso Epidemiológico – Casos de infección respiratoria asociados a Coronavirus (COVID-19).
  • Https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/549946/Comunicado_Tecnico_Diario_COVID-19_2020.04.30.pdf 21.

World Health Organization (WHO). Protocolo de investigación de los primeros casos y sus contactos directos (FFX)de la enfermedad por Coronavirus 2019 (COVID-19). https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/covid-19-master-ffx-protocol-v2-sp-web.pdf 22.

Secretaría de Salud (SSA). Técnico Diario Nuevo Coronavirus en el Comunicado Mundo (COVID-19). https://www.gob.mx/salud/documentos/coronavirus-covid-19-comunicado-tecnico-diario-238449 23. Secretaría de Salud (SSA). Casos Confirmados a enfermedad por COVID-19. https://www.gob.mx /salud/documentos/coronavirus-covid-19-comunicado-tecnico-diario-238449 24.

Secretaría de Salud (SSA). Comunicado inicia la fase 3 por Covid-19. https://coronavirus.gob.mx/2020/04/21/inicia-la-fase-3-por-covid-19 25. Oxford Martin School, to understand the global pandemic, we need global testing–the Our World in Data COVID-19 Testing dataset.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se puede salir a la calle después del parto?

Ejercicios postparto – Después del esfuerzo del parto se produce una flaccidez de los músculos de la pelvis (incluso se pueden producir escapes involuntarios de orina). Es el momento de realizar los ejercicios apropiados para recuperar el tono muscular.

El ejercicio físico estimula la circulación sanguínea, alivia molestias de la espalda, tensa los músculos de la zona genital y del abdomen, mejora el estado físico y recupera la figura. Si no hay ninguna contraindicación, la mujer debe comenzar a pasear a las 24-48 horas después del parto. Los ejercicios que se indican a continuación hay que realizarlos varias veces al día, en tandas de cinco-diez veces cada uno.

En caso de duda, consulta con tu matrona. Ejercicios circulatorios Tumbada boca arriba, con las piernas encima de una almohada o cojín:

Dobla y estira los dedos de los pies. Dobla y estira los pies flexionando los tobillos. Haz círculos con los pies, girando los tobillos hacia dentro y hacia fuera.

Ejercicios respiratorios

Tumbada boca arriba, con las rodillas semiflexionadas y algo separadas, coge aire profundamente por la nariz llenando el vientre y expúlsalo lentamente por la boca.

Ejercicios para los músculos del periné

Tumbada en la cama, sentada, o de pie, en cuanto la cicatriz de la “episiotomía” te lo permita, contrae los músculos que rodean la vagina y el ano, como si tratases de retener la orina y las heces; mantén durante unos segundos y relaja. Tumbada en la cama con las rodillas flexionadas, coloca un cojín entre ellas y aprieta fuertemente una rodilla contra otra; cuenta hasta cinco y descansa.

Ejercicios para los músculos pectorales Hazlos siempre después de las tomas.

De pie o sentada, coloca los brazos flexionados con los codos a la altura de los hombros. Sujeta con cada mano el antebrazo contrario y contrae aproximando las manos hacia el codo contrario.

Ejercicios para la espalda Este ejercicio se realiza en tres tiempos. Colocada a “cuatro patas”:

Se coge el aire por la nariz y se expulsa por la boca, a la vez que se baja la cabeza y se contraen vientre, nalgas y músculos de la zona genital, de forma que la espalda quede curvada hacia arriba. Al coger otra vez el aire por la nariz, elevamos la cabeza relajando todas las zonas contraídas anteriormente. Después de repetir varias veces, siéntate sobre los talones, con el vientre entre los muslos y los brazos extendidos. Estira bien los brazos y la espalda mientras te relajas unos segundos. Levántate despacio, poco a poco.

Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo hay que estar en cuarentena por coronavirus?

Vídeos Covid – La fatiga pandémica Resuelve tus dudas sobre los test Ventilación en espacios cerrados Por mí, no te vas a contagiar Concienciación. Necesitamos de tu responsabilidad Canción «Más mascarillas» para infantil Canción «Lava tus manos» para infantil Recomendaciones sobre el uso de mascarillas para infantil Porque la distancia de seguridad no es lo mismo que la distancia emocional Recomendaciones sobre el uso de la mascarilla Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar infección en los seres humanos y en una variedad de animales. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus, que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona.

Aún hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al virus y a la enfermedad que produce: COVID-19. Según se avanza en el conocimiento, se van actualizando las recomendaciones. Los síntomas más comunes incluyen: fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber febrícula o sensación distérmica, disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

¡¡Ojo!!

¡Sin fiebre, también puede ser infección COVID-19!No hace falta que haya varios síntomas a la vez, con la aparición de UN sólo síntoma de los mencionados debe bastar, en este momento, para quedarse en casa y consultar (en el contexto de transmisión actual del virus). En personas mayores o con deterioro cognitivo los síntomas pueden ser muy inespecíficos: mayor desorientación o agitación, tendencia al sueño, pérdida de apetito, apatía, inestabilidad y caídas, etc.

La mayoría de los casos son leves. Existen también casos que no presentan síntomas (asintomáticos). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

En España, el Centro Nacional de Epidemiología ha estimado la mortalidad en una de cada 100 personas infectadas. Sin embargo, si esto se analiza por grupos de edad, la mortalidad comienza a aumentar a partir de los 50 años, especialmente en hombres. Se transmite por contacto directo con las gotas respiratorias que se emiten con la tos, el estornudo o el habla de una persona enferma.

Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas gotas infectan a otra persona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente. También pueden infectar al tocar la nariz, ojos o boca con las manos que han tocado superficies contaminadas por estas gotas.

Generalmente, estas gotas caen a menos de dos metros de distancia, aunque si cantamos, gritamos o tosemos, estas gotas potencialmente podrían alcanzar mayores distancias. El uso esencial de una mascarilla (higiénica, quirúrgica o respiratoria) intenta evitar que estas gotas lleguen a las personas y superficies que están a nuestro alrededor.

Actualmente se sabe que el virus también se puede transmitir por el aire (es lo que se llama técnicamente “transmisión por aerosoles”). Esto significa que una parte de los virus que se emiten al respirar y hablar, y sobre todo cuando se habla más fuerte, se canta, grita o se tose, pueden quedar suspendidos durante varias horas en un ambiente cerrado y poco ventilado, y que otras personas se infecten al respirarlo.

La evidencia actual muestra que las personas infectadas que no tienen síntomas también pueden transmitir la infección. Además, entre las personas que sí desarrollan síntomas, existe transmisión de la infección desde dos días antes del comienzo de esos síntomas (por leves o mínimos que sean).

Es importante recordar que ninguna medida de forma aislada es suficiente para protegerme o proteger. Se trata de utilizar una serie de medidas al mismo tiempo. Cuantas más medidas de prevención adopto, más me protejo y contribuyo a proteger a otras personas.

Realizar una higiene de manos frecuente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas).Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.Usar pañuelos desechables, tirarlos tras su uso y lavarse las manos inmediatamente después.Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.Mantener una distancia física de seguridad de al menos 1,5 metros de otras personas.Tener precaución con las superficies que más se tocan y limpiarlas con regularidad.Uso obligatorio de la mascarilla para todas las personas a partir de los 6 años. Uso correcto de la mascarilla:

Lavarnos las manos antes de ponerlaDurante todo el tiempo debe cubrir boca, nariz y barbillaEvitar tocarla mientras la llevamos puestaPara retirarla, hacerlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, y la desecharemos en un cubo cerrado y a continuación nos lavaremos las manos.

Respetar el número máximo de personas que pueden estar reunidas en ámbito social o familiar.

¡¡Ojo!!

Mantener siempre un número reducido y constante de personas con las que tenemos una relación más cercana. Cuanto más pequeño sea nuestro círculo de personas con las que habitualmente no mantengamos el conjunto de medidas de prevención (por ejemplo, en casa), menos serán las personas que puedan verse afectadas si, alguna de ellas está enferma y con capacidad para contagiar, aunque no tenga síntomas.

En espacios cerrados se recomienda realizar una ventilación de la estancia de 5-10 minutos cada hora, intentando generar corriente para que el aire de la estancia se renueve completamente (abrir dos ventanas enfrentadas o abrir la ventana y la puerta).Se recomienda priorizar las actividades al aire libre, sin que olvidemos el resto de las medidas preventivas.

¡¡Ojo!!

Por mucho que nos reunamos al aire libre, si estamos a una distancia menor de dos metros y sin mascarilla, igualmente podemos infectarnos.

En espacios que no disponen de ventilación natural, se recomienda modificar los aparatos de ventilación forzada, haciendo que la renovación del aire esté al máximo y la recirculación del aire esté al mínimo. Ante cualquier duda, si tenemos o trabajamos en un establecimiento o local, merece la pena llamar a los equipos técnicos de mantenimiento.

Si en el momento actual tiene síntomas de infección respiratoria aguda: fiebre (temperatura por encima de 37,5 grados), tos seca o sensación de falta de aire, o si presenta otros síntomas como dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o dolor de cabeza:

Permanezca en su domicilio y contacte por teléfono con su centro de salud, a través del teléfono habitual de cita, o bien, solicite cita telefónica a través del portal de cita previa del SERMAS donde le darán las indicaciones necesarias. Si no consigue contactar, o no hay citas disponibles en los siguientes días, contacte con algún familiar o persona amiga, para que se acerque al centro de salud a comentar la situación y puedan proporcionarle una cita. Si los síntomas son graves, es de noche o fin de semana o festivo, puede contactar con el 112.Evite el contacto con otras personas, en la medida de lo posible, dentro de su domicilio y extreme las medidas de prevención e higiene. Utilice mascarilla siempre que deba acceder a estancias comunes, realice una adecuada higiene de manos y mantenga una desinfección de superficies y ventilación del domicilio.Informe de la situación a las personas con las que he estado en contacto de forma más estrecha desde al menos dos días antes del inicio de síntomas (desde que comenzamos a tener síntomas, llevamos al menos dos días con capacidad para contagiar). Sus personas convivientes deberán quedarse en casa hasta que haya un diagnóstico definitivo.

MATERIALES: Vídeo realizado por Madrid Salud: https://www.youtube.com/watch?v=XuEyGniL_Vk Infograf ía del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/img/COVID19_tests_y_utilidad.jpg Existen varios test de diagnóstico que se pueden usar en la enfermedad por coronavirus.

Algunos detectan la presencia del virus en nuestro organismo y otros la reacción de nuestras defensas ante la infección. El resultado de cualquiera de estos test debe ser siempre interpretado según los síntomas y el contexto de la persona. Por lo tanto, la intervención de personal sanitario tanto en su indicación como en su interpretación es fundamental,

PCR y Test rápido de antígeno: Las pruebas que detectan la presencia del virus en nuestro organismo son la PCR (o técnicas similares que detectan el material genético del virus) y el test rápido de antígeno (TRAg). Ambas técnicas requieren de un personal sanitario entrenado, que realiza la toma de muestra mediante un hisopo, que es un bastoncillo con una pequeña escobilla en un extremo, que se introduce profundamente por la nariz o por la garganta.

La PCR se realiza en laboratorio y es la técnica de referencia. La PCR es más sensible que el Test Rápido de Antígeno (TRAg), es decir, que tiene más capacidad de detectar menores cantidades de virus. La ventaja del TRAg frente a la PCR es que se obtiene el resultado en minutos. Este TRAg está especialmente indicado en personas con síntomas de pocos días de evolución que nos hagan sospechar enfermedad por coronavirus.

En el contexto actual de amplia difusión del virus en la comunidad, si su resultado es positivo, confirma la infección. Sin embargo, en este contexto, y cuando la persona tiene síntomas compatibles, si el resultado del TRAg es negativo no se puede descartar la presencia del virus y habría que hacer una PCR de confirmación.

Test de anticuerpos Por otra parte, están los test que permiten ver si nuestras defensas han reaccionado a la presencia del coronavirus, Un tipo de defensas que se generan son los anticuerpos, Estos se pueden detectar mediante dos tipos de test, que requieren muestra de sangre. Uno de ellos, es el test serológico en sangre mediante diferentes técnicas, entre ellas la técnica de ELISA, muy comúnmente nombrada.

Se realiza en el laboratorio con una muestra de sangre similar a la que se toma para una analítica convencional. Este test nos permite ver si la persona ha generado anticuerpos específicos para coronavirus. El otro test que detecta la presencia de anticuerpos frente a coronavirus es el test rápido de anticuerpos.

Se realiza con una gota de sangre que se obtiene de una punción superficial, generalmente en un dedo. La ventaja frente al test de anticuerpos que se realiza en el laboratorio es que su resultado es inmediato, aunque es menos sensible. Su facilidad de uso hace que sea un test que permite hacer estudios sobre el grado de inmunidad frente al coronavirus que ha adquirido una determinada población.

Hay distintos tipos de test comercializados, que detectan distintos tipos de anticuerpos que se generan frente al coronavirus, y esto podría también explicar que algunas personas sean positivas en un test de anticuerpos y no en otro. Ninguno de estos test de anticuerpos es adecuado como forma general como forma de buscar a personas que est é n infectadas en este momento y con capacidad de contagiar el virus a otras personas.

P ara cuando se empiezan a detectar anticuerpos, llevamos ya por lo menos una semana con la infección y con capacidad para contagiar. Por otra parte, dado que los anticuerpos permanecen en nuestra sangre durante al menos un tiempo una vez que la infección está resuelta, un resultado positivo no tiene por qué significar que la infección esté activa o que la persona sea contagiosa.

Al contrario, nos puede ayudar a identificar a personas que han pasado la infección, aunque no sepamos bien cuándo. Esta es la lógica de los estudios que se están haciendo a nivel de la población española: saber el porcentaje de personas que han podido pasar la infección COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Es importante recordar que ninguno de estos test previene la enfermedad y que son herramientas diagnósticas prescritas por profesionales en situaciones clínicas o epidemiológicas concretas. Prevenir la infección por coronavirus está en nuestras manos con el uso mascarilla, la distancia de seguridad, la higiene de manos, la ventilación de los espacios y permaneciendo en casa si tenemos síntomas o somos contacto estrecho de alguna persona con infección COVID-19.

Es muy importante que informe a sus personas convivientes y a las personas con las que haya mantenido un contacto estrecho, que ha dado positivo en Covid-19, para que comiencen un aislamiento preventivo (es lo que llamamos cuarentena ). ¡¡Ojo!!

Es muy importante considerar que, desde que comenzamos con síntomas, llevamos al menos dos días con capacidad para contagiar. Por ello, habría que avisar a todas aquellas personas con las que hemos estado en contacto estrecho desde los dos días antes del inicio de los síntomas hasta que nos hemos aislado.

Si no se tiene síntomas, pero se realiza una prueba por posibilidad de contagio y el resultado es positivo, igualmente se diagnostica de infección COVID-19. Hasta la fecha, la evidencia científica indica que las personas sin síntomas también pueden transmitir la infección a otras personas. ¡¡Ojo!!

En esta situación, debemos avisar a las personas con las que hemos tenido contacto estrecho desde al menos dos días antes de que nos realicen la prueba.

Debe quedarse en casa durante al menos 10 DÍAS. Este tiempo de 10 días de aislamiento empieza a contar desde el día en que usted comenzó a tener síntomas (como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor de cabeza, mucho cansancio, pérdida de olfato, de gusto, diarrea) o en caso de no tener síntomas, desde que le confirmaron con la Prueba diagnóstica de infección activa su positividad.

  • El aislamiento debe prolongarse hasta que hayan pasado 3 días sin síntomas, siempre que se hayan cumplido como mínimo 10 días.
  • Esto debe evaluarlo nuestro profesional sanitario de referencia, que es responsable del alta médica.
  • Las personas con enfermedad grave (hospitalización, neumonía, afectación general importante, etc.) deberán guardar aislamiento durante más tiempo, dado que tienen más capacidad de contagio y durante más días.

En personas sin síntomas en todo momento, el aislamiento será de 10 días desde la fecha en que se le realizó la toma de la muestra que fue positiva.

Quédese en una habitación de uso individual, con posibilidad de ventilación natural, y con la puerta cerrada.Si tiene que salir de la habitación, utilice siempre mascarilla y mantenga una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros con el resto de personas convivientes. También utilice mascarilla si su familiar o la persona que le ayuda entra en la habitación donde usted permanece aislado/a.Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use gel hidroalcohólico.Utilice pañuelos desechables cuando tosa o estornude o tápese con el codo.Si tiene más de un aseo en el domicilio, utilice uno sólo para usted. En caso de compartirlo, desinféctelo con lejía antes de que lo usen los demás.Tenga disponible un teléfono para informar de sus necesidades a la persona cuidadora y para comunicarse con familiares y amistades.Utilice una única bolsa de basura en la habitación para los desechos personales que deberá ser desechada en el contenedor de tapa naranja.Evite visitas innecesarias a su domicilio.El seguimiento y el alta será supervisado por su médico/a del centro de salud.

Recomendaciones para la persona cuidadora. Cómo prevenir el contagio:

Utilice mascarilla para entrar en la habitación de la persona a la que cuida, a ser posible FFP2, además de pantalla facial si la persona enferma a la que debe cuidar no puede mantener puesta de forma correcta la mascarilla.Utilice guantes desechables, tanto para la limpieza de enseres (ropa, vasos) como de la habitación y deposítelos en bolsa cerrada.Limpie los pomos y los interruptores de la luz con agua y lejía doméstica.Lávese las manos cada vez que entre y salga de la habitación.No comparta utensilios personales como toallas, vasos, platos, cubiertos, teléfono.Lave la ropa en lavadora a temperatura alta (60º), especialmente las toallas y la ropa de cama.Lave la vajilla con agua caliente y jabón, a ser posible en el lavavajillas. Utilice plato, cubiertos y vaso diferentes para la persona enferma.

Se considera contacto estrecho a toda aquella persona que haya estado en el mismo lugar que una persona con infección COVID-19, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas. Desde los servicios sanitarios correspondientes se podrá evaluar el cumplimiento de las medidas de prevención (mascarilla, ventilación, etc.) de cara a valorar el riesgo de contagio.También se considera contacto estrecho a todas aquellas personas que han debido proporcionar cuidados o han estado en contacto con las secreciones o fluidos de una persona enferma, sin mantener las medidas de prevención adecuadas.

¡¡Ojo!!

Ser contacto significa que hemos tenido PROBABILIDAD de infectarnos. No significa que sí o sí nos hemos infectado, porque esto depende de muchas variables, sobre todo: el número de medidas de prevención que se han mantenido (mascarilla adecuada y bien colocada por ambas partes, distancia suficiente, ventilación adecuada), la duración del encuentro, y la gravedad de la persona enferma. Lo que sí es seguro es que, mantener cuantas más medidas de prevención sea posible y cuanto más breve sea nuestro encuentro, hará que la probabilidad de infectarnos sea menor.

Quédese en casa durante 10 DÍAS. Este tiempo llamado “cuarentena”, empieza a contar desde el día siguiente a la última vez que estuvo en contacto con la persona que tiene la infección. Preste atención a la aparición de síntomas: Fiebre, tos, dificultad respiratoria, febrícula, dolor de garganta, dolor de cabeza, mucho cansancio, dolor de músculos o articulaciones, pérdida o alteración del olfato o del gusto, diarrea.

Si presenta síntomas, contacte con su centro de salud, diga que está en cuarentena por ser contacto de un caso confirmado y explique sus síntomas.Si presenta un cuadro de gravedad o de empeoramiento o de su situación clínica ( dificultad para respirar importante, dolor o presión persistente en el pecho, fiebre persistente a pesar de antitérmicos, confusión, incapacidad de despertarse o permanecer despierto, coloración azulada en los labios o el rostro, etc.) solicite asistencia a través del 112.Los síntomas pueden aparecer hasta un máximo de 14 días después del último contacto con una persona con infección COVID-19, aunque lo más frecuente es que aparezcan en la primera semana desde el contagio. Sin embargo, dado que algunas personas pueden empezar con síntomas después de los 10 días de cuarentena que se indican en los protocolos sanitarios vigentes, debemos estar otros 4 días más pendientes de síntomas que puedan aparecer, y con especial precaución en nuestra interacción con otras personas.

Si le realizan una prueba diagnóstica y da negativo, igualmente debe permanecer en cuarentena los 10 días mínimos que ésta debe durar. Recomendaciones durante la cuarentena:

Debe permanecer en su domicilio durante toda la cuarentenaSi convive con otras personas, trate de estar en una habitación individual con posibilidad de ventilación natural y reduzca al mínimo las salidas de la misma.Cuando necesite salir, hágalo con mascarilla y mantenga en todo momento una distancia mínima de 1,5 m.Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, o soluciones hidroalcohólicas.Si tienen más de un aseo en el domicilio, utilice uno solo para usted. Si no, desinféctelo con lejía doméstica.

(Información de la página web oficial del Ministerio: https://www.vacunacovid.gob.es/ ) El principal objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad y mortalidad. La adquisición de la vacuna es coordinada y autorizada para su uso por la Comisión Europea, según lo establecido por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Para conocer las últimas novedades en relación a vacunas y medicamentos frente a COVID-19 autorizados en España se puede acceder al siguiente enlace: https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%E2%80%9119/ La aprobación de una vacuna depende, principalmente, de que sea suficientemente segura y eficaz.

El proceso tan acelerado de creación de vacunas hace pensar a muchas personas que no se ha cuidado especialmente su seguridad. Sin embargo, los procesos de creación de vacunas tan rápidos se explican por el recorrido de años de investigación básica, la gran inversión pública en el último año para las empresas farmacéuticas e institutos de investigación para el desarrollo de fármacos y vacunas contra la COVID-19, la realización de ensayos clínicos con mayor solapamiento de fases y mayor inclusión de personas en menor tiempo (reducen los tiempos sin comprometer la realización de todas las fases que debe cumplir todo ensayo clínico) y porque el proceso de revisión por parte de las agencias evaluadoras se ha producido al compás de la producción de datos, y se han realizado procedimientos de autorización que aceleran el proceso pero manteniendo un sistema de revisión de esa autorización (autorización condicional o condicionada).

Se puede ver en este vídeo la explicación sobre las vacunas frente a la infección COVID-19 que nos proporciona la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: ver vídeo La vacunación en España frente al coronavirus no es obligatoria y es gratuita para la población. Cada Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a vacunar, según el orden de priorización que se ha establecido.

Es importante no contactar de manera individual. En este momento la priorización es:

Personas residentes en Residencias para personas mayores y de centros de mayoresPersonal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros)Grandes dependientes no institucionalizados

¡¡Ojo!!

Hasta que una parte importante de la población esté vacunada es vital que todos, tanto vacunados como no vacunados, sigamos manteniendo las medidas de prevención.

Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo hay que aislarse por COVID?

¿Qué debés hacer si sos contacto estrecho y no tenés síntomas? –

No será necesario que te aísles.Extremá las medidas de prevención durante 10 días: usá de manera permanente el barbijo ajustado a la cara y cubriendo nariz, boca y mentón; ventilá adecuadamente los ambientes; lavate frecuentemente las manos y tosé sobre el pliegue del codo.Evitá el contacto con personas que tengan condiciones de riesgo.

Ver respuesta completa

¿Cómo se llama la pandemia actual?

Covid: qué es una endemia, en qué se diferencia de la pandemia y cómo se llega a esta etapa.
Ver respuesta completa

¿Cómo se le llama a la pandemia actual?

V La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020.
Ver respuesta completa

¿Qué hacer si tengo Covid Omicron?

Síntomas y tratamiento de covid-19 – Sea o no que hayas tenido contacto, debes sospechar de contagio si aparecen algunos de estos factores:

Síntomas respiratorios (dolor de garganta, tos, congestión nasal, estornudos).Fiebre.Mialgia (dolor muscular).Dolor de cabeza.

La recomendación de la doctora Inia Pérez es tratar el covid-19 igual que un cuadro respiratorio por otros virus, pero quedándote en casa. Esto significa que debes observar la evolución, tomar abundante líquido, descansar y, dependiendo de los síntomas que aparezcan, seguir un tratamiento con Paracetamol y antiinflamatorios como Ibuprofeno.

También se sugiere evitar remedios alternativos que no están aprobados por la autoridad sanitaria y mantener los espacios ventilados. Si adviertes fiebre persistente por más de 48 horas, dolor al respirar, fatigabilidad extrema o dificultad respiratoria debes buscar ayuda médica o ir a Urgencias lo más pronto posible.

En este último punto, no es recomendable esperar a ‘ver qué pasa’. De todas maneras, por lo que se ha visto hasta ahora, son reducidos los casos que llegan a hospitalización por Ómicron, normalmente adultos sin vacuna. Para quienes se han vacunado, es más probable que la enfermedad sea parecida a una gripe fuerte que se puede sanar bien estando en casa.
Ver respuesta completa

¿Cómo se cuentan los 7 días de aislamiento?

Ante el aumento de casos generados por la nueva ola de Covid 19 y los cambios en algunos síntomas, es importante saber en qué casos es necesario aislarse o acudir a los centros de salud a realizarse un hisopado Publicado el viernes 07 de enero de 2022 De acuerdo a las recomendaciones del Ministerio de Salud vigentes a la fecha, si presentas alguno de los siguientes síntomas debes aislarte preventivamente: fiebre de 37.5º C o más, tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, congestión nasal, dolor de cabeza, diarrea y/o vómitos, pérdida de gusto u olfato, dolor muscular.

En caso de ser positivo confirmado de COVID19 y tenés el esquema inicial de vacunación completo (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo): Aislate durante 7 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si sos asintomático), Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si sos asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena.

Si al séptimo día ya no presentás síntomas desde al menos 48hs antes, podés levantar el aislamiento. Si tenés un diagnóstico de COVID-19 y no estás vacunado o no completaste todavía tu esquema primario de vacunación: Aislate durante 10 días desde la fecha de inicio de síntomas (o desde la fecha de diagnóstico si sos asintomático), o Aislate 7 días y realizá un test a partir del séptimo día.

Avisale a las personas con las que hayas tenido contacto desde las 48 horas previas al inicio de los síntomas (o, si sos asintomático, dos días antes del diagnóstico) ya que deben realizar cuarentena. Si el test al séptimo día te da negativo y no presentás síntomas, podés levantar el aislamiento. En caso de que seas contacto estrecho de un caso confirmado de COVID 19, Si sos contacto estrecho, no tenés síntomas y tenés el esquema completo de vacunación (con menos de cinco meses de haber completado el esquema inicial o aplicada la dosis de refuerzo) observá las siguientes indicaciones: Permanecé en aislamiento por cinco (5) días, desde el último contacto con un caso confirmado (si es posible aislate también de tus convivientes).

Prestá mucha atención a la aparición de síntomas. Ante la presencia de cualquier síntoma, consultá al sistema de salud. Si pasados los 5 días no tuviste síntomas, podes levantar el aislamiento tomando los siguientes cuidados durante los 5 días subsiguientes (hasta completar 10 días desde el contacto de riesgo): Prestar atención a la aparición de síntomas y, ante su aparición aislate y consultar al sistema de salud.

Si sos contacto estrecho asintomático sin vacunación o con esquema incompleto: Permanecé en aislamiento por diez (10) días, o Permanecé en aislamiento por siete (7) días desde el último contacto con un caso confirmado (si es posible aislate también de tus convivientes) y realizate un test para el diagnóstico de COVID-19 a partir del séptimo día.

Prestá mucha atención a la aparición de síntomas. Ante la presencia de cualquier síntoma, comunicate con el sistema de salud de tu jurisdicción. Si pasados los 7 días no tuviste síntomas y el resultado del test fue negativo, podés levantar el aislamiento tomando los siguientes cuidados durante los 3 días subsiguientes (hasta completar 10 días desde el contacto de riesgo): Prestar atención a la aparición de síntomas y, ante su aparición aislarse y consultar al sistema de salud.

  1. Por último, es importante conocer cuándo recurrir a los centros de testeos, según los nuevos criterios establecidos por el Ministerio de Salud de la Nación.
  2. Si tuviste contacto estrecho de un caso confirmado de COVID 19: Si tenés síntomas, sos menor de 60 años y no tenes factores de riesgo.
  3. No es necesario testeo, se confirma que sos positivo por criterio epidemiológico y clínico.

Si no tenés síntomas, tampoco es necesario testeo. En ningún caso está indicado el testeo para asintomáticos. Si tenés síntomas compatibles con los de COVID 19: Si tenés síntomas, sos menor de 60 años y no tenes factores de riesgo. No es necesario testeo, se confirma que sos positivo por criterio epidemiológico y clínico.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si doy positivo en test de antígenos?

¿Qué hago con mi positivo en un test de antígenos Covid-19? – Si el resultado es positivo, se tengan o no síntomas de Covid-19, la persona debe comenzar inmediatamente el autoaislamiento y contactar con su centro sanitario, Misma pauta que la marcada por el Consejo General de Colegios Farmacéuticos, que señala que, en caso de que el resultado sea positivo, la persona debe auto-aislarte y ponerse en contacto con su centro sanitario según los cauces establecidos por cada Comunidad Autónoma.

En algunos casos excepcionales, como el pico de la sexta ola de la pandemia por la variante en Ómicron en la Comunidad de Madrid, las autoridades han dado por válido el positivo con un test de antígenos sin necesidad de una PCR confirmatoria. No obstante, por regla general, ante esta situación, los farmacéuticos recuerdan que hay que tener en cuenta que los resultados positivos en estas pruebas se considerarán casos sospechosos que deberán confirmarse en un centro sanitario mediante una prueba confirmatoria,

Es importante seguir manteniendo las medidas de prevención, aunque el resultado de la prueba sea negativo,
Ver respuesta completa

¿Cómo cobrar los días de aislamiento?

Para acceder al pago, los asegurados deben presentar al respectivo Empleador, según el caso, la constancia de aislamiento expedida por el MSPBS o el certificado de vulnerabilidad expedido por el médico tratante.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo tengo que estar en cuarentena si doy positivo?

Aislamiento y precauciones para personas con COVID-19 al COVID-19, debería empezar a tomar precauciones. Calculadora de aislamiento y exposición Una herramienta que le ayuda a determinar si debe aislarse o tomar otras medidas para prevenir la propagación del COVID-19.

  • Si tiene COVID-19, puede propagar el virus a otras personas.
  • Hay precauciones que puede tomar para prevenir la propagación a otras personas: aislarse, usar mascarilla y evitar el contacto con,
  • El aislamiento sirve para separar a las personas con COVID-19 confirmado o presunto de las que no tienen COVID-19.

Estas recomendaciones no cambian con base en los, Si tiene COVID-19, vea también la información adicional sobre los que pueda haber disponibles para usted. Esta información está dirigida al público en general. Los profesionales de atención médica pueden consultar,

  1. El objetivo de esta guía de los CDC es complementar —no reemplazar— cualquier ley, norma o reglamento federal, estatal, local, territorial o tribal de salud y seguridad.
  2. Más allá de que esté vacunado o no, debe aislarse de otras personas si tiene COVID-19,
  3. También debe aislarse si está enfermo y sospecha que podría tener COVID-19 pero todavía no tiene los resultados de la de detección.

Si su resultado es positivo, siga todas las recomendaciones de aislamiento a continuación. Si su resultado es negativo, puede suspender el aislamiento. Puede suspender su aislamiento Siga todas las recomendaciones de aislamiento a continuación Cuando tiene COVID-19, el aislamiento se cuenta en días, de la siguiente manera:

El día 0 es el día que se hizo la prueba (no el día que recibió el resultado positivo) El día 1 es el primer día completo después del día en que se hizo la prueba Si presenta dentro de los 10 días de su prueba de detección, el recuento empieza el día 0 del día de aparición de los síntomas

El día 0 de aislamiento es el día que aparecieron los síntomas, más allá de cuándo recibió el resultado positivo El día 1 es el primer día completo después del día en que empezó a tener

Si su prueba es positiva para COVID-19, quédese en casa por al menos 5 días y aíslese de otras personas de su hogar. Probablemente sea más infeccioso durante los primeros 5 días. Suspenda el aislamiento en función de la gravedad de sus síntomas de COVID-19.

Hace 24 horas que no tiene fiebre (sin necesidad de medicamentos para bajar la fiebre).

Siga en aislamiento hasta que:

Hayan transcurrido 24 horas sin que tenga fiebre (sin necesidad de medicamentos para bajar la fiebre). Sus síntomas estén mejorando.1

Debe aislarse hasta el día 10.

Debe aislarse hasta el día 10. Consulte a su médico antes de suspender el aislamiento. Es posible que suspender el aislamiento sin una prueba viral no sea la opción correcta para usted.

Si no sabe con certeza si sus síntomas son moderados o graves, o si tiene un sistema inmunitario debilitado, hable con un proveedor de atención médica para pedirle orientación.

Evite el contacto con personas que tienen más riesgo de enfermarse gravemente a causa del COVID-19. Recuerde usar una mascarilla de muy buena calidad en espacios cerrados cuando está con otras personas, ya sea en casa o en lugares públicos. No vaya a lugares donde no puede usar mascarilla hasta que esté en condiciones de suspender el uso de su mascarilla (ver abajo). Vea guías de viajes en la,

: Aislamiento y precauciones para personas con COVID-19
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo hay que estar en cuarentena por coronavirus?

Vídeos Covid – La fatiga pandémica Resuelve tus dudas sobre los test Ventilación en espacios cerrados Por mí, no te vas a contagiar Concienciación. Necesitamos de tu responsabilidad Canción «Más mascarillas» para infantil Canción «Lava tus manos» para infantil Recomendaciones sobre el uso de mascarillas para infantil Porque la distancia de seguridad no es lo mismo que la distancia emocional Recomendaciones sobre el uso de la mascarilla Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar infección en los seres humanos y en una variedad de animales. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus, que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona.

  • Aún hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al virus y a la enfermedad que produce: COVID-19.
  • Según se avanza en el conocimiento, se van actualizando las recomendaciones.
  • Los síntomas más comunes incluyen: fiebre, tos y sensación de falta de aire.
  • En algunos casos también puede haber febrícula o sensación distérmica, disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

¡¡Ojo!!

¡Sin fiebre, también puede ser infección COVID-19!No hace falta que haya varios síntomas a la vez, con la aparición de UN sólo síntoma de los mencionados debe bastar, en este momento, para quedarse en casa y consultar (en el contexto de transmisión actual del virus). En personas mayores o con deterioro cognitivo los síntomas pueden ser muy inespecíficos: mayor desorientación o agitación, tendencia al sueño, pérdida de apetito, apatía, inestabilidad y caídas, etc.

La mayoría de los casos son leves. Existen también casos que no presentan síntomas (asintomáticos). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

  1. En España, el Centro Nacional de Epidemiología ha estimado la mortalidad en una de cada 100 personas infectadas.
  2. Sin embargo, si esto se analiza por grupos de edad, la mortalidad comienza a aumentar a partir de los 50 años, especialmente en hombres.
  3. Se transmite por contacto directo con las gotas respiratorias que se emiten con la tos, el estornudo o el habla de una persona enferma.

Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas gotas infectan a otra persona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente. También pueden infectar al tocar la nariz, ojos o boca con las manos que han tocado superficies contaminadas por estas gotas.

Generalmente, estas gotas caen a menos de dos metros de distancia, aunque si cantamos, gritamos o tosemos, estas gotas potencialmente podrían alcanzar mayores distancias. El uso esencial de una mascarilla (higiénica, quirúrgica o respiratoria) intenta evitar que estas gotas lleguen a las personas y superficies que están a nuestro alrededor.

Actualmente se sabe que el virus también se puede transmitir por el aire (es lo que se llama técnicamente “transmisión por aerosoles”). Esto significa que una parte de los virus que se emiten al respirar y hablar, y sobre todo cuando se habla más fuerte, se canta, grita o se tose, pueden quedar suspendidos durante varias horas en un ambiente cerrado y poco ventilado, y que otras personas se infecten al respirarlo.

La evidencia actual muestra que las personas infectadas que no tienen síntomas también pueden transmitir la infección. Además, entre las personas que sí desarrollan síntomas, existe transmisión de la infección desde dos días antes del comienzo de esos síntomas (por leves o mínimos que sean).

Es importante recordar que ninguna medida de forma aislada es suficiente para protegerme o proteger. Se trata de utilizar una serie de medidas al mismo tiempo. Cuantas más medidas de prevención adopto, más me protejo y contribuyo a proteger a otras personas.

Realizar una higiene de manos frecuente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas).Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.Usar pañuelos desechables, tirarlos tras su uso y lavarse las manos inmediatamente después.Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.Mantener una distancia física de seguridad de al menos 1,5 metros de otras personas.Tener precaución con las superficies que más se tocan y limpiarlas con regularidad.Uso obligatorio de la mascarilla para todas las personas a partir de los 6 años. Uso correcto de la mascarilla:

Lavarnos las manos antes de ponerlaDurante todo el tiempo debe cubrir boca, nariz y barbillaEvitar tocarla mientras la llevamos puestaPara retirarla, hacerlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, y la desecharemos en un cubo cerrado y a continuación nos lavaremos las manos.

Respetar el número máximo de personas que pueden estar reunidas en ámbito social o familiar.

¡¡Ojo!!

Mantener siempre un número reducido y constante de personas con las que tenemos una relación más cercana. Cuanto más pequeño sea nuestro círculo de personas con las que habitualmente no mantengamos el conjunto de medidas de prevención (por ejemplo, en casa), menos serán las personas que puedan verse afectadas si, alguna de ellas está enferma y con capacidad para contagiar, aunque no tenga síntomas.

En espacios cerrados se recomienda realizar una ventilación de la estancia de 5-10 minutos cada hora, intentando generar corriente para que el aire de la estancia se renueve completamente (abrir dos ventanas enfrentadas o abrir la ventana y la puerta).Se recomienda priorizar las actividades al aire libre, sin que olvidemos el resto de las medidas preventivas.

¡¡Ojo!!

Por mucho que nos reunamos al aire libre, si estamos a una distancia menor de dos metros y sin mascarilla, igualmente podemos infectarnos.

En espacios que no disponen de ventilación natural, se recomienda modificar los aparatos de ventilación forzada, haciendo que la renovación del aire esté al máximo y la recirculación del aire esté al mínimo. Ante cualquier duda, si tenemos o trabajamos en un establecimiento o local, merece la pena llamar a los equipos técnicos de mantenimiento.

Si en el momento actual tiene síntomas de infección respiratoria aguda: fiebre (temperatura por encima de 37,5 grados), tos seca o sensación de falta de aire, o si presenta otros síntomas como dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o dolor de cabeza:

Permanezca en su domicilio y contacte por teléfono con su centro de salud, a través del teléfono habitual de cita, o bien, solicite cita telefónica a través del portal de cita previa del SERMAS donde le darán las indicaciones necesarias. Si no consigue contactar, o no hay citas disponibles en los siguientes días, contacte con algún familiar o persona amiga, para que se acerque al centro de salud a comentar la situación y puedan proporcionarle una cita. Si los síntomas son graves, es de noche o fin de semana o festivo, puede contactar con el 112.Evite el contacto con otras personas, en la medida de lo posible, dentro de su domicilio y extreme las medidas de prevención e higiene. Utilice mascarilla siempre que deba acceder a estancias comunes, realice una adecuada higiene de manos y mantenga una desinfección de superficies y ventilación del domicilio.Informe de la situación a las personas con las que he estado en contacto de forma más estrecha desde al menos dos días antes del inicio de síntomas (desde que comenzamos a tener síntomas, llevamos al menos dos días con capacidad para contagiar). Sus personas convivientes deberán quedarse en casa hasta que haya un diagnóstico definitivo.

MATERIALES: Vídeo realizado por Madrid Salud: https://www.youtube.com/watch?v=XuEyGniL_Vk Infograf ía del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/img/COVID19_tests_y_utilidad.jpg Existen varios test de diagnóstico que se pueden usar en la enfermedad por coronavirus.

  1. Algunos detectan la presencia del virus en nuestro organismo y otros la reacción de nuestras defensas ante la infección.
  2. El resultado de cualquiera de estos test debe ser siempre interpretado según los síntomas y el contexto de la persona.
  3. Por lo tanto, la intervención de personal sanitario tanto en su indicación como en su interpretación es fundamental,

PCR y Test rápido de antígeno: Las pruebas que detectan la presencia del virus en nuestro organismo son la PCR (o técnicas similares que detectan el material genético del virus) y el test rápido de antígeno (TRAg). Ambas técnicas requieren de un personal sanitario entrenado, que realiza la toma de muestra mediante un hisopo, que es un bastoncillo con una pequeña escobilla en un extremo, que se introduce profundamente por la nariz o por la garganta.

  1. La PCR se realiza en laboratorio y es la técnica de referencia.
  2. La PCR es más sensible que el Test Rápido de Antígeno (TRAg), es decir, que tiene más capacidad de detectar menores cantidades de virus.
  3. La ventaja del TRAg frente a la PCR es que se obtiene el resultado en minutos.
  4. Este TRAg está especialmente indicado en personas con síntomas de pocos días de evolución que nos hagan sospechar enfermedad por coronavirus.

En el contexto actual de amplia difusión del virus en la comunidad, si su resultado es positivo, confirma la infección. Sin embargo, en este contexto, y cuando la persona tiene síntomas compatibles, si el resultado del TRAg es negativo no se puede descartar la presencia del virus y habría que hacer una PCR de confirmación.

  • Test de anticuerpos Por otra parte, están los test que permiten ver si nuestras defensas han reaccionado a la presencia del coronavirus,
  • Un tipo de defensas que se generan son los anticuerpos,
  • Estos se pueden detectar mediante dos tipos de test, que requieren muestra de sangre.
  • Uno de ellos, es el test serológico en sangre mediante diferentes técnicas, entre ellas la técnica de ELISA, muy comúnmente nombrada.

Se realiza en el laboratorio con una muestra de sangre similar a la que se toma para una analítica convencional. Este test nos permite ver si la persona ha generado anticuerpos específicos para coronavirus. El otro test que detecta la presencia de anticuerpos frente a coronavirus es el test rápido de anticuerpos.

  1. Se realiza con una gota de sangre que se obtiene de una punción superficial, generalmente en un dedo.
  2. La ventaja frente al test de anticuerpos que se realiza en el laboratorio es que su resultado es inmediato, aunque es menos sensible.
  3. Su facilidad de uso hace que sea un test que permite hacer estudios sobre el grado de inmunidad frente al coronavirus que ha adquirido una determinada población.

Hay distintos tipos de test comercializados, que detectan distintos tipos de anticuerpos que se generan frente al coronavirus, y esto podría también explicar que algunas personas sean positivas en un test de anticuerpos y no en otro. Ninguno de estos test de anticuerpos es adecuado como forma general como forma de buscar a personas que est é n infectadas en este momento y con capacidad de contagiar el virus a otras personas.

  1. P ara cuando se empiezan a detectar anticuerpos, llevamos ya por lo menos una semana con la infección y con capacidad para contagiar.
  2. Por otra parte, dado que los anticuerpos permanecen en nuestra sangre durante al menos un tiempo una vez que la infección está resuelta, un resultado positivo no tiene por qué significar que la infección esté activa o que la persona sea contagiosa.

Al contrario, nos puede ayudar a identificar a personas que han pasado la infección, aunque no sepamos bien cuándo. Esta es la lógica de los estudios que se están haciendo a nivel de la población española: saber el porcentaje de personas que han podido pasar la infección COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Es importante recordar que ninguno de estos test previene la enfermedad y que son herramientas diagnósticas prescritas por profesionales en situaciones clínicas o epidemiológicas concretas. Prevenir la infección por coronavirus está en nuestras manos con el uso mascarilla, la distancia de seguridad, la higiene de manos, la ventilación de los espacios y permaneciendo en casa si tenemos síntomas o somos contacto estrecho de alguna persona con infección COVID-19.

Es muy importante que informe a sus personas convivientes y a las personas con las que haya mantenido un contacto estrecho, que ha dado positivo en Covid-19, para que comiencen un aislamiento preventivo (es lo que llamamos cuarentena ). ¡¡Ojo!!

Es muy importante considerar que, desde que comenzamos con síntomas, llevamos al menos dos días con capacidad para contagiar. Por ello, habría que avisar a todas aquellas personas con las que hemos estado en contacto estrecho desde los dos días antes del inicio de los síntomas hasta que nos hemos aislado.

Si no se tiene síntomas, pero se realiza una prueba por posibilidad de contagio y el resultado es positivo, igualmente se diagnostica de infección COVID-19. Hasta la fecha, la evidencia científica indica que las personas sin síntomas también pueden transmitir la infección a otras personas. ¡¡Ojo!!

En esta situación, debemos avisar a las personas con las que hemos tenido contacto estrecho desde al menos dos días antes de que nos realicen la prueba.

Debe quedarse en casa durante al menos 10 DÍAS. Este tiempo de 10 días de aislamiento empieza a contar desde el día en que usted comenzó a tener síntomas (como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor de cabeza, mucho cansancio, pérdida de olfato, de gusto, diarrea) o en caso de no tener síntomas, desde que le confirmaron con la Prueba diagnóstica de infección activa su positividad.

El aislamiento debe prolongarse hasta que hayan pasado 3 días sin síntomas, siempre que se hayan cumplido como mínimo 10 días. Esto debe evaluarlo nuestro profesional sanitario de referencia, que es responsable del alta médica. Las personas con enfermedad grave (hospitalización, neumonía, afectación general importante, etc.) deberán guardar aislamiento durante más tiempo, dado que tienen más capacidad de contagio y durante más días.

En personas sin síntomas en todo momento, el aislamiento será de 10 días desde la fecha en que se le realizó la toma de la muestra que fue positiva.

Quédese en una habitación de uso individual, con posibilidad de ventilación natural, y con la puerta cerrada.Si tiene que salir de la habitación, utilice siempre mascarilla y mantenga una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros con el resto de personas convivientes. También utilice mascarilla si su familiar o la persona que le ayuda entra en la habitación donde usted permanece aislado/a.Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use gel hidroalcohólico.Utilice pañuelos desechables cuando tosa o estornude o tápese con el codo.Si tiene más de un aseo en el domicilio, utilice uno sólo para usted. En caso de compartirlo, desinféctelo con lejía antes de que lo usen los demás.Tenga disponible un teléfono para informar de sus necesidades a la persona cuidadora y para comunicarse con familiares y amistades.Utilice una única bolsa de basura en la habitación para los desechos personales que deberá ser desechada en el contenedor de tapa naranja.Evite visitas innecesarias a su domicilio.El seguimiento y el alta será supervisado por su médico/a del centro de salud.

Recomendaciones para la persona cuidadora. Cómo prevenir el contagio:

Utilice mascarilla para entrar en la habitación de la persona a la que cuida, a ser posible FFP2, además de pantalla facial si la persona enferma a la que debe cuidar no puede mantener puesta de forma correcta la mascarilla.Utilice guantes desechables, tanto para la limpieza de enseres (ropa, vasos) como de la habitación y deposítelos en bolsa cerrada.Limpie los pomos y los interruptores de la luz con agua y lejía doméstica.Lávese las manos cada vez que entre y salga de la habitación.No comparta utensilios personales como toallas, vasos, platos, cubiertos, teléfono.Lave la ropa en lavadora a temperatura alta (60º), especialmente las toallas y la ropa de cama.Lave la vajilla con agua caliente y jabón, a ser posible en el lavavajillas. Utilice plato, cubiertos y vaso diferentes para la persona enferma.

Se considera contacto estrecho a toda aquella persona que haya estado en el mismo lugar que una persona con infección COVID-19, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas. Desde los servicios sanitarios correspondientes se podrá evaluar el cumplimiento de las medidas de prevención (mascarilla, ventilación, etc.) de cara a valorar el riesgo de contagio.También se considera contacto estrecho a todas aquellas personas que han debido proporcionar cuidados o han estado en contacto con las secreciones o fluidos de una persona enferma, sin mantener las medidas de prevención adecuadas.

¡¡Ojo!!

Ser contacto significa que hemos tenido PROBABILIDAD de infectarnos. No significa que sí o sí nos hemos infectado, porque esto depende de muchas variables, sobre todo: el número de medidas de prevención que se han mantenido (mascarilla adecuada y bien colocada por ambas partes, distancia suficiente, ventilación adecuada), la duración del encuentro, y la gravedad de la persona enferma. Lo que sí es seguro es que, mantener cuantas más medidas de prevención sea posible y cuanto más breve sea nuestro encuentro, hará que la probabilidad de infectarnos sea menor.

Quédese en casa durante 10 DÍAS. Este tiempo llamado “cuarentena”, empieza a contar desde el día siguiente a la última vez que estuvo en contacto con la persona que tiene la infección. Preste atención a la aparición de síntomas: Fiebre, tos, dificultad respiratoria, febrícula, dolor de garganta, dolor de cabeza, mucho cansancio, dolor de músculos o articulaciones, pérdida o alteración del olfato o del gusto, diarrea.

Si presenta síntomas, contacte con su centro de salud, diga que está en cuarentena por ser contacto de un caso confirmado y explique sus síntomas.Si presenta un cuadro de gravedad o de empeoramiento o de su situación clínica ( dificultad para respirar importante, dolor o presión persistente en el pecho, fiebre persistente a pesar de antitérmicos, confusión, incapacidad de despertarse o permanecer despierto, coloración azulada en los labios o el rostro, etc.) solicite asistencia a través del 112.Los síntomas pueden aparecer hasta un máximo de 14 días después del último contacto con una persona con infección COVID-19, aunque lo más frecuente es que aparezcan en la primera semana desde el contagio. Sin embargo, dado que algunas personas pueden empezar con síntomas después de los 10 días de cuarentena que se indican en los protocolos sanitarios vigentes, debemos estar otros 4 días más pendientes de síntomas que puedan aparecer, y con especial precaución en nuestra interacción con otras personas.

Si le realizan una prueba diagnóstica y da negativo, igualmente debe permanecer en cuarentena los 10 días mínimos que ésta debe durar. Recomendaciones durante la cuarentena:

Debe permanecer en su domicilio durante toda la cuarentenaSi convive con otras personas, trate de estar en una habitación individual con posibilidad de ventilación natural y reduzca al mínimo las salidas de la misma.Cuando necesite salir, hágalo con mascarilla y mantenga en todo momento una distancia mínima de 1,5 m.Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, o soluciones hidroalcohólicas.Si tienen más de un aseo en el domicilio, utilice uno solo para usted. Si no, desinféctelo con lejía doméstica.

(Información de la página web oficial del Ministerio: https://www.vacunacovid.gob.es/ ) El principal objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad y mortalidad. La adquisición de la vacuna es coordinada y autorizada para su uso por la Comisión Europea, según lo establecido por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Para conocer las últimas novedades en relación a vacunas y medicamentos frente a COVID-19 autorizados en España se puede acceder al siguiente enlace: https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%E2%80%9119/ La aprobación de una vacuna depende, principalmente, de que sea suficientemente segura y eficaz.

El proceso tan acelerado de creación de vacunas hace pensar a muchas personas que no se ha cuidado especialmente su seguridad. Sin embargo, los procesos de creación de vacunas tan rápidos se explican por el recorrido de años de investigación básica, la gran inversión pública en el último año para las empresas farmacéuticas e institutos de investigación para el desarrollo de fármacos y vacunas contra la COVID-19, la realización de ensayos clínicos con mayor solapamiento de fases y mayor inclusión de personas en menor tiempo (reducen los tiempos sin comprometer la realización de todas las fases que debe cumplir todo ensayo clínico) y porque el proceso de revisión por parte de las agencias evaluadoras se ha producido al compás de la producción de datos, y se han realizado procedimientos de autorización que aceleran el proceso pero manteniendo un sistema de revisión de esa autorización (autorización condicional o condicionada).

  • Se puede ver en este vídeo la explicación sobre las vacunas frente a la infección COVID-19 que nos proporciona la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: ver vídeo La vacunación en España frente al coronavirus no es obligatoria y es gratuita para la población.
  • Cada Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a vacunar, según el orden de priorización que se ha establecido.

Es importante no contactar de manera individual. En este momento la priorización es:

Personas residentes en Residencias para personas mayores y de centros de mayoresPersonal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros)Grandes dependientes no institucionalizados

¡¡Ojo!!

Hasta que una parte importante de la población esté vacunada es vital que todos, tanto vacunados como no vacunados, sigamos manteniendo las medidas de prevención.

Ver respuesta completa

¿Cuánto dura la cuarentena por PCR positivo?

¿Cómo proceder después de un resultado positivo por coronavirus? – Universidad Católica de la Santísima Concepción El virus puede ser detectado en el examen de PCR por hasta 12 semanas, e incluso algunos pacientes requieren tratamiento con especialistas para una óptima recuperación.

Más de tres millones de chilenos se han contagiado de covid-19 desde que comenzó la pandemia en 2020. Desde ahí, la información que ha proliferado de este virus desconocido ha ido variando y hoy toma importancia conocer cómo proceder en caso de un resultado positivo. Sobre qué hay que hacer cuando una persona es diagnosticada con coronavirus positivo, el médico cirujano de la UCSC, Nicolás Saá, explicó que se debe aislar por siete días, tanto pacientes asintomáticos como sintomáticos: “Si los síntomas se agravan, se debe acudir a algún centro asistencial.

Hay que dejar claro que los siete días de cuarentena se toman desde el primer día de síntomas en pacientes sintomáticos y en pacientes asintomáticos desde el día de antígeno o PCR para Sars Cov 2 positivo”. El profesional de la salud agregó que el aislamiento se puede realizar en residencia sanitaria o domicilio particular.

La persona con caso confirmado (antígeno o PCR) debe dar aviso a las personas que estuvieron en contacto desde los dos días antes del inicio de síntomas o dos días antes de la toma de muestra del examen. La positividad por PCR puede ser hasta 12 semanas en aquellos pacientes con eliminación prolongada del virus, por lo que “no es necesario realizarse la prueba de salida, ya que los estudios muestran que el examen puede estar positivo varias semanas después”.

Sobre los efectos más comunes, el docente de la Facultad de Medicina comentó que aunque la mayoría de los pacientes no refieren malestares tras la infección, un número no despreciable sí acusa sintomatología persistente:”Se podrían englobar en el síndrome post-covid, que se define como la persistencia de signos y síntomas clínicos que surgen durante o después durante más de 12 semanas y no se explican por un diagnóstico alternativo.

Se pueden dividir por sistemas involucrados: respiratorios, cardiovasculares, neurológicos, gastrointestinales y sistémicos y van desde tos, dolor torácico, palpitaciones, cefalea, mareos, problemas de memoria, problemas de concentración (“niebla mental»), diarrea, dolor abdominal, dolor de oído y garganta, etc”.

Asimismo, Saá sostuvo que algunos pacientes necesitan ayudar de especialistas para afrontar la recuperación: “Muchas veces pacientes que persisten con sintomatología necesitan el control de médicos broncopulmonares, kinesiólogos, cardiólogos, gastroenterólogos, psiquiatras, neurólogos, dado el síndrome post-covid”.

Finalmente, sobre la realidad actual de los sistemas de salud por la pandemia, el médico aclaró que todavía el sistema se encuentra exigido en términos de pacientes hospitalizados en camas básicas, medias y unidades de paciente críticos: “A esta gran demanda, dada la pandemia, se suman los pacientes cuyas atenciones han sido pospuestas tras estos dos años de urgencia sanitaria, los cuales sobrecargan más las urgencias, hospitales y policlínicos de todos los servicios de salud y municipalidades de nuestro país”.

: ¿Cómo proceder después de un resultado positivo por coronavirus? – Universidad Católica de la Santísima Concepción
Ver respuesta completa