Cuantos Dias Llueve En Santiago Al Año?

0 Comments

Cuantos Dias Llueve En Santiago Al Año
La media anual de precipitaciones en la Comunidad es de unos 1.200 litros por metro cuadrado. O lo que es lo mismo, hasta 150 días de lluvia en algunas ciudades como Santiago – Galicia preparándose para la llegada de la borrasca Félix 16/03/2018 Actualizado a las 21:30h. Quien pone un pie en Galicia por primera vez suele quedar impresionado por los impresionantes que verdes que dominan su paisaje. Un colorido único en la Península que se debe a los más de 1.200 litros por metro cuadrado de lluvias que, de media, descargan sobre la Comunidad al cabo del año.

Eso de media, porque existen zonas concretas como las Rías Baixas o la comarca do Barbanza (que incluye a la capital gallega) en la que estos registros se pueden disparar hasta los 2.500 litros por metro cuadrado al año, De ahí dichos como el que reconoce que «En Santiago la lluvia es arte» y una filosofía de vida que no suele verse frenada por los días grises y las abundantes lloviznas.

Con estos parámetros no resulta llamativo que Galicia esté en el ránking de las regiones más lluviosas del mundo, a la altura de ciudades como Bergen, en Noruega, la más húmeda de todo el continente. Pero, ¿por qué en Galicia llueve tanto? Consultada acerca de esta duda climática, la meteoróloga María Souto echa mano de la geografía, clave de este fenómeno.

« La respuesta está en el punto del mundo donde estamos, en nuestra latitud y nuestra longitud, al noroeste de la Península Ibérica. Estamos ubicado en un corredor de borrascas, siempre en una situación intermedia entre el anticiclón de las Azores y las borrascas que normalmente se colocan en la zona de Gran Bretaña.

Que el anticiclón se sitúe hacia el sur deja paso a que entren las borrascas y nos manden esos frentes con lluvias que justo tocan el noroeste peninsular».
Ver respuesta completa

¿Cuánto llueve al año en Chile?

Lluvia de invierno: Hay para todos los gustos – No es novedad que a medida que nos movemos hacia el sur las precipitaciones se incrementan. Para medir esto, usualmente hablamos de la precipitación promedio normal de cada trimestre para hacer referencia a cuanto es lo que debe llover. Sin embargo, la lluvia tiende a ser extremadamente variante entre un año y otro, por lo que es mejor introducir el concepto de rangos normales (*1) para cada uno de estos trimestres y olvidarnos un poco del promedio.

En la figura es posible ver cuánta lluvia, en milímetros (mm), le corresponde a cada ciudad en donde tenemos estaciones meteorológicas con larga data. En el norte, las esporádicas precipitaciones de invierno en Copiapó hacen que su rango normal sea relativamente bajo: caen entre 1 y 8 mm en invierno, aunque esto no significa que hayan periodos extremadamente húmedos con montos más altos inclusive.

No mostramos información de estaciones más al norte puesto que los rangos de precipitación son muy pequeños. En Valparaíso, los porteños registran normalmente entre 158 y 299 mm cada trimestre de invierno, mientras en la capital este rango es un poco menor: entre 139 y 237 mm.

  1. Las precipitaciones se incrementan bastante a medida que avanzamos hacia el sur.
  2. En Valdivia el pluviómetro tiene más trabajo, ya que es una de las estaciones más humedad a nivel nacional y registra, en promedio, entre 669 y 879 mm en un invierno normal.
  3. Hacia el sector austral las precipitaciones continúan aumentando, pero siempre en los sectores costeros, fiordos e islas.

Algunas estimaciones satelitales indican que en la costa de Aysén y Magallanes caen más de 3.000 mm/año en algunos puntos, con montos de más de 900 mm en invierno. En las ciudades donde tenemos estaciones, ubicadas al este de la cordillera de Los Andes, las precipitaciones son bastante menores.
Ver respuesta completa

¿Cuánto llueve en un año normal?

MeteoLobios. Estación meteorológica automática on line. Lluvia La lluvia (del lat. pluvĭa ) es un fenómeno atmosférico de tipo acuático que se inicia con la condensación del vapor de agua contenido en las nubes. Según la definición oficial de la Organización Meteorológica Mundial, la lluvia es la precipitación de partículas líquidas de agua, de diámetro mayor de 0,5 mm o de gotas menores, pero muy dispersas.

  • Si no alcanza la superficie terrestre, no sería lluvia sino virga y si el diámetro es menor sería llovizna.
  • La lluvia se mide en milímetros al año, menos de 200 son pocas, entre 200 y 500 son escasas, entre 500 y 1.000 son normales, entre 1.000 y 2.000 son abundantes y más de 2.000 son muchas.
  • La lluvia depende de tres factores: la presión atmosférica, la temperatura y, especialmente, la humedad atmosférica.

El agua puede volver a la tierra, además, en forma de nieve o de granizo.

Intensidad de la lluvia en este momento / Máxima intensidad de la lluvia en el día de hoy. Imagen del radar de de las últimas tres horas.
Intensidad lluvia en las últimas 24 h.

La precipitación se mide en milímetros de agua, o litros caídos por unidad de superficie (m²), es decir, la altura de la lámina de agua recogida en una superficie plana es medida en mm o l/m². Nótese que 1 milímetro de agua de lluvia equivale a 1 L de agua por m².

Lluvia de hoy Lluvia de este mes Lluvia de este año

La cantidad de lluvia que cae en un lugar se mide por los pluviómetros. La medición se expresa en milímetros de agua y equivale al agua que se acumularía en una superficie horizontal e impermeable durante el tiempo que dure la precipitación o sólo en una parte del periodo de la misma.

Pluviómetro manual : es un indicador simple de la lluvia caída, consiste en un recipiente especial cilíndrico, por lo general de plástico, con una escala graduada en donde todas las marcas están a igual distancia entre sí. La altura del agua que llena la jarra es equivalente a la precipitación y se mide en mm.

You might be interested:  Que Velocidad Alcanza El Metro De Santiago?

Pluviómetros totalizadores : se componen de un embudo o triángulo invertido, que mejora la precisión y recoge el agua en un recipiente graduado. A diferencia del anterior, cuanto más hacia abajo están, las marcas de los milímetros se van separando entre sí cada vez más, esto compensa el estrechamiento del recipiente. El mismo tiene esa forma para dar más precisión en lluvias de poco volumen y facilitar su lectura. El instrumento se coloca a una determinada altura del suelo y un operador registra cada 12 horas el agua caída. Con este tipo de instrumento no se pueden definir las horas aproximadas en que llovió.

Pluviógrafo de sifón : consta de un tambor giratorio que rota con velocidad constante, este tambor arrastra un papel graduado, en la abscisa se tiene el tiempo y en la ordenada la altura de la precipitación pluvial, que se registra por una pluma que se mueve verticalmente, accionada por un flotador, marcando en el papel la altura de la lluvia.

Pluviógrafo de doble cubeta basculante : el embudo conduce el agua colectada a una pequeña cubeta triangular doble, de metal o plástico, con una bisagra en su punto medio. Es un sistema cuyo equilibrio varía en función de la cantidad de agua en las cubetas. La inversión se produce generalmente a 0,2 mm de precipitación, así que cada vez que caen 0,2 mm de lluvia la báscula oscila, vaciando la cubeta llena, mientras comienza a llenarse la otra,

La lluvia puede originarse en diferentes tipos de nubes, generalmente nimbostratus y cumulonimbus, así como en diferentes sistemas organizados de células convectivas: la persistencia de una lluvia abundante requiere que las capas de nubes se renueven continuamente por un movimiento de ascenso de las más inferiores que las sitúe en condiciones propicias para que se produzca la lluvia.

Lluvias de convección: Al calentarse las capas bajas que están en contacto con la superficie terrestre, el aire se hace más ligero, se expande, pesa menos y sube. Al subir se enfría y se produce la precipitación. Es característico de las latitudes cálidas y de las tormentas de verano de la zona templada. Lluvias orográficas: Se producen cuando una masa de aire húmeda choca con un relieve montañoso y al chocar asciende por la ladera orientada al viento (barlovento); en la ladera opuesta a sotavento no se producen precipitaciones, porque el aire desciende calentándose y se hace más seco. Lluvias frontales o ciclónicas: Se produce en las latitudes templadas al entrar en contacto dos masas de aire de características térmicas distintas, como las provocadas por el frente polar (zona de contacto entre las masas de aire polares (frías) y tropicales (cálidas), Aparece acompañado de borrascas que son las causantes del tiempo inestable y lluvioso.

Frente frío Frente cálido Frente ocluido

Cuantos Dias Llueve En Santiago Al Año Clasificación según la intensidad Oficialmente, la lluvia se adjetiviza respecto a la cantidad de precipitación por hora ( Tabla 1 ). Uno de los términos más empleados en los medios de comunicación es la lluvia torrencial, que comúnmente se asocia a los torrentes y por lo tanto a fenómenos como las inundaciones repentinas, deslaves y otros con daños materiales. Cuantos Dias Llueve En Santiago Al Año Otra forma de clasificar la precipitación, independientemente de la anterior, es según el índice n o índice de regularidad de la intensidad ( Tabla 2 ). Este índice mide la relación entre la intensidad y la duración de una precipitación dada, tanto en el ámbito de la meteorología como en el de la climatología.

n Variabilidad de la intensidad Interpretación del tipo de precipitación
0,00-0,20 Prácticamente constante Muy predominantemente advectiva o estacionaria
0,20-0,40 Débilmente variable Predominantemente advectiva
0,40-0,60 Variable Efectiva
0,60-0,80 Moderadamente variable Predominantemente convectiva
0,80-1,00 Fuertemente variable Muy predominantemente convectiva

Ver respuesta completa

¿Cuánto llovio en Santiago 2022?

El séptimo mes de este 2022 anota 68,3 mm de agua caída, totalizando durante todo el año 124,7 mm. Es decir, a poco más de la mitad del año, las precipitaciones en la capital ya suman más que todo lo que llovió en 2021, cuando apenas se registraron 113,9 mm.
Ver respuesta completa

¿Cuántas veces llueve en Santiago de Chile?

Tras disfrutar de varios días soleados y algunas temperaturas más bien altas en pleno julio, los santiaguinos comienzan a preocuparse por la escasez de lluvia. Algunos recuerdan con nostalgia que en el pasado caía abundante agua y temen la terrorífica megasequía,

Por eso, nuestro Perro de Caza, de WatchDog PAUTA, activó sus sentidos sabuesos para investigar sobre este tema. Revisó los informes entregados por la Dirección Meteorológica de Chile y la opinión de expertos climatológicos. Tras su búsqueda, encontró que estos dichos no están muy lejos de la realidad: la tendencia de las precipitaciones en Santiago es a la baja desde hace varios años.

Recogió información histórica sobre las precipitaciones en la Región Metropolitana -medidas en las estaciones de Quinta Normal y Pudahuel- en un periodo que abarca desde 1970 hasta lo que va del 2021. Si bien el nivel total de aguas caídas anuales varía bastante a través de los años, el total de precipitaciones registra una tendencia decreciente. Dirección Meteorológica de Chile Dirección Meteorológica de Chile Precipitaciones en estación Quinta Normal

Total precipitación (mm) Mes más lluvioso Total del mes más lluvioso (mm) Máximo en un día (mm)
1987 712.1 Julio 354.9 93.8
2019 82.0 Junio 45.9 14.4

Precipitaciones en estación Pudahuel

Total precipitación (mm) Mes más lluvioso Total del mes más lluvioso (mm) Máximo en un día (mm)
1987 696.4 Julio 329.6 88.6
2019 47.2 Junio 31.3 11.0

Hasta el 23 de julio de 2021 se han registrado solamente 78 milímetros de agua caída en la estación de Quinta Normal y 54 milímetros en Pudahuel, acercándose a las cifras del 2019. Al contrario de lo esperado, el mes más lluvioso hasta la fecha ha sido enero, donde se registraron 40 milímetros de lluvia en Quinta Normal y 29 milímetros en Pudahuel.

Total parcial de precipitación a la fecha (mm) Mes más lluvioso a la fecha Total del mes más lluvioso (mm) Máximo en un día a la fecha (mm)
Quinta Normal 77.9 Enero 40.0 31.4
Pudahuel 54.3 Enero 29.0 24.3

Precipitaciones mensuales en estación Quinta Normal 2021 comparado con normal histórica Precipitaciones mensuales en estación Pudahuel 2021 comparado con normal histórica ¿Por qué está lloviendo menos? Las causas de esta sequía están en los fenómenos de La Niña y El Niño, El primero implica una fase fría y con falta de precipitaciones. El segundo se relaciona con un periodo cálido y un índice mayor de aguas caídas. En general, existe una periodicidad de tres a cinco años entre que ocurre uno y otro.

  1. Sin embargo, esto no se ha evidenciado de manera normal en la zona central de Chile.
  2. Según la meteoróloga de la Dirección Meteorológica de Chile Catalina Cortés, la tendencia a la baja de precipitaciones que se ha registrado en Santiago en los últimos 10 años se relaciona con un evento exagerado de La Niña.
You might be interested:  Cuantas Autopistas Hay Que Pagar En Santiago?

Se genera cuando existen altas presiones que dominan las costas del país -sobre todo en la zona centro-sur- e impiden que los sistemas frontales pasen por la Región Metropolitana. Además, los eventos de El Niño han sido débiles. “Precisamente los últimos 10 años hemos tenido eventos de El Niño que no nos han afectado como deberían habernos afectado en teoría; es decir, que debiéramos haber experimentado lluvias por sobre lo normal en invierno, sobre todo en la zona centro del país”, explicó.

  1. El meteorólogo de TVN Iván Torres comentó que, si bien la sequía es un fenómeno común en los climas mediterráneos como el de la zona central, los últimos 10 años han sido más secos de lo esperado en el país.
  2. Las últimas investigaciones se han fijado en que hay un área muy intensa de agua cálida cerca de las costas de Nueva Zelandia y Australia, lo que no ha permitido que los sistemas frontales puedan desplazarse a nuestro sector.

Por el contrario, se están desplazando más hacia el sur. Aun así, hay un déficit de precipitación en la zona sur del país”, dijo. El pronóstico estacional de la Dirección Meteorológica de Chile para el trimestre de julio, agosto y septiembre de 2021 indica que en Santiago la condición estará bajo lo normal.

  • Es decir, la lluvia acumulada en estos meses debería registrar cifras inferiores a 96 milímetros.
  • En este sentido, Cortés explicó que la lluvia de enero fue una situación puntual y que para la zona centro-sur -por lo menos desde la Región de Coquimbo hasta Ñuble- deberíamos seguir observando menos lluvia de lo normal en Santiago.

Sin embargo, aseguró que “desde la Región del Biobío hasta Aysén, las lluvias tendrían que acumularse por sobre los valores normales durante el trimestre”. Acerca de los fenómenos climatológicos venideros, “las proyecciones indican que es muy probable que para fines o para comienzos de primavera deberíamos volver a enfrentar un nuevo evento de La Niña con pocas precipitaciones, aunque de características un poco más débiles que las que hemos observado durante el año 2020 y 2021”, agregó la meteoróloga.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la ciudad más lluviosa de Chile?

¿ Cuál es la ciudad más lluviosa de Chile? A pesar de lo que muchos hubieran pensado, el número uno de nuestro país, se lo lleva Puerto Natales, con un total de 161 días de lluvia, de un total de 365, que son la cantidad que posee un año entero.
Ver respuesta completa

¿Dónde llueve 1 vez al año?

Uno de los lugares del mundo donde llueve todo el año Si eres amante de la lluvia este lugar te encantará. Un fotorreportaje publicado por la BBC reveló que el lugar más lluvioso en el mundo son las colinas de Khasi, ubicado en el noreste de India.

Las lluvias en Khasi se considera que generalmente son torrenciales y se convirtieron en famosas porque solo esa área registró, en una ocasión, más de 2,500 milímetros de lluvia en un año, convirtiéndose esto en un récord mundial.Los lugareños de una comunidad de Khasi, declaró en el artículo, tratan de no pensar o cuestionar por tener lluvia prácticamente todos los días al año, pues tienen que trabajar para vivir.En estas comunidades, lejos de ser popular los paraguas que todos conocemos, ahí —revela el reporte— se usan atuendos campesinos conocidos como “knup”.Los atuendos son hechos de bambú o de hojas de banana y se colocan en las cabeza y estos protegen desde la frente hasta la espalda.

Otro de los lugares que sigue muy de cerca a Khasi en cuanto a humedad y lluvia es el pueblo de Cherrapunji, conocido también como Sohra, pues su niveles de precipitación anual se rondan los 100 milímetros, aunque se queda corto comparado con el de Mawsynram de Khasi.
Ver respuesta completa

¿Cuánto llovio en 1982 en Santiago?

Si bien la zona central del país está inmersa en una de los peores sequías de las que se tenga registro, los últimos eventos meteorológicos dan cuenta de una cierta recuperación. Junio culminó como el más lluvioso en los últimos 15 años y julio no se quiere quedar atrás.

Para hoy se esperan entre 30 y 45 mm en Santiago (hasta mediodía se registraban 15 mm). Esta jornada ha hecho recordar a muchos, el histórico episodio vivido hace 38 años, cuando se produjo uno de los temporales más grandes de los que se tenga registro en la Región Metropolitana y en la zona central del país, y uno de los que trajo consigo mayores daños.

El principal, el desborde del Río Mapocho. El mayor cuerpo de agua de la Región Metropolitana, de 110 kms. de extensión, causó estragos en la capital y principalmente en Vitacura, dejando 30.000 toneladas de barro en las calles y casas aledañas. Además, registró aluviones en los faldeos de la cordillera, afectando a Peñalolén, La Florida y Macul. Una de las imágenes que muchos recuerdan, y que de cierta manera de transformó en “la postal” del desborde del río, fue la caída de un Austin Mini del color blanco al río. Una de las imágenes que muchos recuerdan, y que de cierta manera de transformó en “la postal” del desborde del río, fue la caída de un Austin Mini de color blanco al río (foto principal).

  1. El automóvil se encontraba estacionado cerca del lecho en Avenida Costanera.
  2. El pavimento cedió y el vehículo cayó al agua.
  3. Gianfranco Marcone, meteorólogo de la Universidad de Valparaíso, cree que es difícil precisar que vuelva a ocurrir algo así, “en todo caso, la isoterma está bajando, así que desde ese punto de vista es más tranquilizador por la bajada de caudales desde la cordillera”.

Cifras de Onemi registraron seis millones de personas afectadas, 15.272 damnificados, 10.137 albergadas, 15 muertos y 800 heridos. Además, 2.605 propiedades resultaron dañadas, 965 destruidas, 15 caminos con cortes y 13 puentes con daños. Durante el temporal de 1982, las lluvias se prolongaron durante cinco días, totalizando 123,7 mm. El río se ha desbordado en reiteradas ocasiones. La imagen corresponde a 2005. Crédito: Reuters. Si bien la jornada de 1982 es la más icónica, el Mapocho se ha desbordado en otras ocasiones, muchas de ellas más recientes. Ocurrió en 2005 (foto superior) y en 2017 por ejemplo, cuando el caudal del río ingresó a Providencia debido a unos trabajos que se realizaban por la autopista.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Llegar De Santiago A Cochrane?

¿Cómo se llama un lugar en Chile dónde llueve muy poco?

Arica ( Chile ) Chile es uno de los países más secos del mundo debido, en parte, a la presencia del desierto de Atacama, siendo la ciudad de Arica, la más al norte del país, el lugar habitado más seco del planeta con apenas 0.761 mililitros de agua registrados anualmente.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama un lugar en Chile dónde llueve poco?

Dónde está el desierto de Atacama Se encuentra en el continente Sudamericano al norte de Chile y abarca una superficie de unos 105.000 km 2.
Ver respuesta completa

¿Por qué llueve tanto en Chile?

7. Argentina y Chile, opuestos como lados del espejo – Debido al efecto de la Cordillera de Los Andes, se puede observar que el extremo austral del país vecino es muy húmedo, a diferencia de su zona más central por el lado de la pampa que es muy seco y frío.
Ver respuesta completa

¿Cuánto ha llovido en Chile 2022?

Llueve sobre la ciudad: agosto de 2022 ya es el de más precipitaciones en últimos cinco años. El octavo mes del año anota un total de 19,9 mm de agua caída en Santiago, registro que podría aumentar en los próximos días.
Ver respuesta completa

¿Cuál es la ciudad más lluviosa de Chile?

¿ Cuál es la ciudad más lluviosa de Chile? A pesar de lo que muchos hubieran pensado, el número uno de nuestro país, se lo lleva Puerto Natales, con un total de 161 días de lluvia, de un total de 365, que son la cantidad que posee un año entero.
Ver respuesta completa

¿Dónde llueve más en Chile?

¡Ya no llueve ni en el sur! Valdivia registra la temporada más seca en 168 años (Chilevisión) Nunca, desde que existen anotaciones en 1853, la capital de Los Ríos había acumulado menos de mil milímetros de agua anuales. Concepción también marca su año más seco desde 1950 y en Santiago es el cuarto menos lluvioso en 70 años.

  1. Por Alejandro Sepúlveda Jara Las islas de la Patagonia, especialmente las que se ubican cerca del límite entre las regiones de Aysén y Magallanes, son las zonas de Chile en dónde más llueve,
  2. Ahora, en cuanto a las grandes ciudades del país, históricamente la que más lluvias acumulaba era Valdivia.
  3. Por lo mismo, en la jerga informal se le conoce como ” valdilluvia “, pero eso es parte del pasado.

De hecho, por primera vez en 168 años de registros, la capital de Los Ríos podría no alcanzar siquiera los mil milímetros de agua caída este 2021. Así será de no caer precipitaciones de consideración en lo que resta de diciembre.

  • Valdivia cuenta con los registros pluviométricos de más larga data en Chile gracias a la complementación de las estaciones meteorológicas ubicadas en isla Teja (1853-2005) y en Pichoy (1969 a la fecha).
  • Con esas marcas sobre la mesa, el doctor en geología e investigador del cambio climático, dendrocronología y recursos hídricos, Álvaro González, establece que a grandes rasgos “entre 1850 y 1900 fue un periodo muy lluvioso desde Concepción hasta Puerto Montt, por lo que los años secos se concentran, mayormente, desde 1950 en adelante”.
  • Con la ayuda del especialista pudimos constatar los años más secos en Valdivia desde 1853 a la fecha:
  • Año Agua caída anual
  • 2021 941 milímetros (hasta 21 de diciembre)
  • 1998 1.033 milímetros
  • 2019 1.071 milímetros

De acuerdo con los registros observados, Álvaro González, enumera los años (18) de sequía extrema en Valdivia, es decir, los que acumularon cifras inferiores a 1.272 milímetros para ubicarse por debajo del percentil 10: 1886, 1903, 1909, 1931, 1942, 1943, 1952, 1960, 1962, 1964, 1974, 1983, 1988, 1996, 1998, 2016, 2019 y 2021.

  1. ¿Qué pasó con las lluvias? “Este patrón responde a una compleja dinámica del clima y que, al menos en parte, está provocada por factores humanos dadas las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera.
  2. Eso se combina con el gran tamaño del agujero de la capa de ozono,
  3. Esta configuración da como resultado los patrones de altas presiones y bajas precipitaciones en el centro-sur de Chile” ilustra, Christie Duncan, doctor en ciencias forestales, académico de la Universidad Austral de Chile e investigador del Centro del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2.

El paleoclimatólogo (clima del pasado) va más allá y afirma que “para la región de Los Ríos disponemos de datos de reconstrucción de las precipitaciones anuales desde el año 1600 en adelante utilizando anillos de árboles (dendrocronología). Durante los últimos 20 años han comenzado a ocurrir algunos eventos de años extremadamente secos que no tienen parangón en el registro, los que han ido de la mano con veranos calurosos produciéndose mortalidad de bosques en sectores de la Patagonia norte”.

  • Lo peor es que, según Duncan, “de acuerdo con los modelos debiéramos observar una tendencia a la disminución de las precipitaciones,
  • Esto no significa que cada año vaya a llover menos, sino que en el largo plazo la cantidad promedio sería menor”.
  • Chile se seca Concepción es otra ciudad que marca récords, de hecho, la Dirección Meteorológica (DMC) confirmó que la capital de Bío-Bío se anota con el año más seco desde 1950.

En el caso de Santiago se trata del cuarto registro anual menos lluvioso de los últimos 70 años.

  1. En la capital, en 2021 cayó un tercio del agua que se debe registrar, por lo que la megasequía ya suma 13 años consecutivos en el país. Estos son los años más secos en Santiago desde 1950 a la fecha:
  2. 1968 69,2 milímetros
  3. 2019 82 milímetros
  4. 1998 89,3 milímetros
  5. 2021 114 milímetros (hasta 21 de diciembre)
  6. Leer en,

: ¡Ya no llueve ni en el sur! Valdivia registra la temporada más seca en 168 años (Chilevisión)
Ver respuesta completa