Cuantos Edificios Se Construyen Al Año En Santiago?

0 Comments

Cuantos Edificios Se Construyen Al Año En Santiago
¿Cuántas viviendas construye RD al año? ¿Cuántas viviendas se construyen en República Dominicana cada año?Es osado dar una respuesta. Aunque la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (ACOPROVI), la Universidad INTEC y la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) han hecho importantes esfuerzos para fortalecer la estadística sobre el sector, aún quedan grandes insuficiencias por corregir.

No obstante, a partir de la data existente y al amparo de algunos supuestos, es posible hacer cálculos para estimar el dato, así sea de manera aventurada. Lápiz y papel. Empecemos por la parte más clara del escenario, las viviendas formales. Por un lado están lasformales construidas por el sector privado y/o en alianzas público-privada, como es el caso de Ciudad Juan Bosch.El Estudio de Ofertas de Edificaciones (EOE) que realiza cada seis meses la ONE con la colaboración de INTEC y ACOPROVI, indica que entre abril de 2017 y abril de 2019 se construyeron 8,660 viviendas (ver cuadro 1), lo que da un promedio de 4,330 por año.

Debido a que el estudio no censa todos los barrios y municipios del Gran Santo Domingo, inferimos, a “ojo de buen cubero”, que puede ascender a 4,900 la cantidad de viviendas construidas en un año en toda la urbe. ¿Cómo podemos proyectar este ejercicio a todo el territorio nacional? Se puede recurrir a los datos de crédito hipotecario de largo plazo, que indican que alrededor del 70% de los financiamientos de este tipo se ejecutan en el Gran Santo Domingo.

  1. Siendo así, el 30% de las construcciones formales de viviendas se realizan fuera de esta demarcación.
  2. Aplicando la regla de tres se concluye que anualmente son edificadas cerca de 7,000 unidades “formales del sector privado” en todo el territorio nacional.
  3. Otro renglón lo conforman las formales construidas directamente por el Estado.En la administración encabezada por el expresidente Danilo Medina, recién concluida, hubo valiosas intervenciones en este campo.

Entre los proyectos más visibles están la construcción de 5,500 unidades en la Nueva Barquita, Santo Domingo Norte; 546 en Boca de Cachón, Jimaní ; 535 en Mesopotamia, San Juan de la Maguana y 208 en El Riíto, de La Vega. De acuerdo con una publicación delInstituto Nacional de la Vivienda (INVI),de marzo pasado,en los últimos dos cuatrienios el Estado construyó unas 13,500 viviendas, para un promedio de 1,688 por año.

En este punto es necesario explicar que valoramos el rol social de esta inversión pública, pero somos del criterio de que los gobiernos, en lugar de construir estos proyectos directamente, deben hacerlo en el marco de alianzas público-privadas, de manera que estimulen la competencia entre las sociedades constructoras, logrando mayores beneficios para todos los actores.

Un mercado más competitivo se traduce en menor precio y mayor nivel de calidad y seguridad del producto. Este principio también es válido para las viviendas de interés social, solo que en su construcción el Estado asume prácticamente todo el costo y las familias beneficiarias aportan lo mínimo posible.

  1. Viviendas informales Naturalmente, esta es el renglón más incierto de este recorrido.
  2. Esta data debería de estar en la Encuesta Nacional de Hogares de la ONE, en sustitución utilizaremos esta fuente: Pocos años atrás, nos llegó el dato de una profesional que la consideramos una autoridad en la materia, sobre que más del 75% de las construcciones del país son informales.

Siendo conservadores asumamos que el 55 % de las viviendas tengan esta condición, entonces como formalmente se construyen cerca de 8,688 (7,000 privadas o en APP, y 1,688 del Estado) al año, se puede esperar que las informales asciendan a unas 10,620 unidades anualmente.

  1. Conclusión Al amparo de este ejercicio, la conclusión es que en promedio en el país se construyeron unas 19,310 viviendas por año.
  2. ¿Son suficientes? Si partimos del dato de que anualmente se registran más de 65 mil matrimonios y consideramos que “el que se casa, casa quiere”, la respuesta sería que no son suficientes, por mucho.

Si a los nuevos matrimonios les sumamos los divorcios, las uniones libres, los solteros que empiezan a independizarse o vivir solos, los hogares en condición de déficit habitacional cuantitativo, más los que deben ser reasentados por alto riesgo no mitigable, la demanda de residencias nuevas cada año será todavía mayor.

Sin contar con la demanda derivadas de la operación del mercado, como son el cambio de la forma de tenencia, la demanda para inversión, renta, usufructo, la sustitución de vivienda, etc. También habría que incorporar al análisis los fallecimientos, las migraciones y otras variables con alguna incidencia en la relación oferta-demanda, aunque sin potencial para cambiarle el rumbo.

Dada la insuficiencia de datos oficiales, el cálculo no permite un resultado más riguroso y preciso, sin embargo estas estimaciones muestran que la brecha entre la cantidad de viviendas construidas anualmente y las demandadas favorece el aumento de la demanda de vivienda no satisfecha que actualmente pasan del millón de unidades (solo a nivel cuantitativo) De ahí la urgencia de tener políticas innovadoras y constantes, necesitamos tener una ley y un Ministerio de Vivienda (este Ministerio sería el responsable tanto de la política social de vivienda como de garantizar la operación y desarrollo de todo el mercado), promesa que hizo el presidente Luis Abinader y que, estamos seguro será cumplida.
Ver respuesta completa

¿Cuántos edificios hay en Santiago 2022?

Con esto, se alcanza un inventario acumulado de 19.301 unidades en un total de 83 edificios en operación.
Ver respuesta completa

¿Cuántos edificios se construyen en Chile?

Más de 30 mil edificios se han levantado en el país: 60% está en la Región Metropolitana. Catastro realizado por ‘Mi Entorno’ muestra que el crecimiento vertical se ha pronunciado en grandes ciudades y se ha ‘rebasado’ a pequeñas comunas del país.
Ver respuesta completa

¿Cuántas viviendas se construyen al año en Chile?

Según el Minvu, este año asignarán alrededor de 291.000 subsidios -que implican un 34% más del promedio otorgado en el periodo 2017-2019- e iniciarán la construcción de cerca de 70.000 viviendas, sumadas a las 55.000 de 2020.
Ver respuesta completa

¿Cuántos pisos se pueden construir en Santiago?

Excepcionalmente, se podrán construir proyectos de vivienda de edificación colectiva que contemplen hasta un máximo de 12 unidades, incluida la existente, si la hubiere, en tanto no superen una densidad neta de 220 viviendas/hectárea y no exista subdivisión predial de por medio.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama el edificio más grande de Santiago?

Inauguraron en Chile el mirador más alto de Sudamérica | Economía El mirador más alto de Sudamérica, que permite apreciar la capital chilena desde una altura de 300 metros y en 360 grados, fue inaugurado esta semana en en los pisos 61 y 62 de la torre,

  • Denominado Sky Costanera, el mirador se encuentra en la parte superior del edificio Costanera Center, que con 300 metros de altura desde el primer piso hasta su cima es la torre más alta de Chile.
  • La plataforma promete ser una visita obligada desde ahora para los turistas que lleguen a la ciudad, ofreciendo una vista sólo comparable a la que ofrece el cerro San Cristóbal.

Cuantos Edificios Se Construyen Al Año En Santiago El mirador está llamado a ser un nuevo punto obligado de visita para los turistas que llegan a Santiago. Los pisos inferiores del edificio están destinados a oficinas para empresas y un centro comercial, con un total de 700.000 metros cuadrados de construcción.

Para acceder al mirador hay dos ascensores con capacidad para 45 personas, fabricados especialmente para este proyecto. “Tenemos ascensores exclusivos para nuestros clientes que recorren siete metros por segundo, convirtiéndose en los más rápidos de Latinoamérica”, aseguró a Efe la jefa de operaciones de Sky Costanera, Loreto Díaz,

El mirador consta de dos plantas de circulación libre. El piso 61 es un mirador cerrado y el 62, una azotea a cielo abierto. El Costanera Center se suma al grupo de icónicas estructuras con miradores, como el Empire State en Nueva York EEUU, con 370 metros, y la Torre Eiffel de París, de 320 metros de altura. Cuantos Edificios Se Construyen Al Año En Santiago La torre Costanera Center, concluida en 2014, es el edificio más alto de Chile.

  1. El Costanera Center fue construido en el corazón financiero de Santiago, un sector bautizado como “Sanhattan”, y punto estratégico de la capital donde confluyen los barrios de Providencia, Las Condes y Vitacura,
  2. El proyecto pertenece a la minorista Cencosud, controlada por el empresario Horst Paulmann, que opera cadenas de supermercados, bricolaje y grandes tiendas, centros de entretenimiento y un área financiera, con presencia también en Argentina, Perú, Colombia y Brasil. EFE

: Inauguraron en Chile el mirador más alto de Sudamérica | Economía
Ver respuesta completa

¿Cuántas viviendas hay en Santiago de Chile?

Más

ANTECEDENTES DE VIVIENDA Fuente: INE CENSO 2002 CENSO 2017
Viviendas Total 1643892 2378442
Viviendas Urbanas 1589636 2286103
Viviendas Rural 54256 92339

Ver respuesta completa

¿Cuánto se demora en construir un edificio en Chile?

Dos de los tres años que demora en levantarse un edificio de 20 pisos se perderían en trámites. Gobierno abrió mesa de trabajo para agilizar el proceso. Más de la mitad de los 30 mil edificios que se han levantado en Chile fueron edificados en los últimos 20 años.
Ver respuesta completa

¿Cuántos pisos tiene el edificio más grande de Santiago?

Tiene 62 pisos y 300 metros de altura, posicionándose como el rascacielos más alto de Sudamérica y, al momento de su inauguración, como el más alto de Latinoamérica (desde 2020 es el segundo más alto, tras la inauguración de la Torre Obispado en Monterrey, México).
Ver respuesta completa

¿Cuántas casas se hacen al año?

En 2020, el número de viviendas construidas en México superó las 151.000 obras terminadas. Esto representa una caída en el sector de la construcción residencial de alrededor del 16,4%, en comparación con la cantidad de viviendas construidas en 2019.
Ver respuesta completa

¿Cuántos edificios y condominios hay en Chile?

En Chile ya hay más de un millón de departamentos y son el 17% de los hogares. Si en 2002 había 474.199 de estos hogares, según el Censo 2017 llegaron a 1.138.062. Edificaciones en altura responden al menor tamaño de la familia chilena y a requerimientos de centralidad y seguridad.
Ver respuesta completa

¿Cuántas viviendas faltan en Chile 2022?

Déficit de viviendas en Chile : estudio mostró que faltan 641 mil hogares. El sondeo, hecho por la fundación Déficit Cero y el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, mostró que existen más de 540 mil personas que viven de allegados, hacinados o en casas en condiciones irreparables.
Ver respuesta completa

You might be interested:  En Que Region Se Encuentra Antofagasta?

¿Cuánto cuesta construir una casa en Santiago de Chile?

¿Cuánto cuesta construir una casa en Santiago? – ¿Dudas sobre cuánto cuesta construir una casa propia en Santiago? Ya sea por sus precios o tamaños, hay quienes optan por elegir los materiales y los profesionales de acuerdo al gusto personal, adaptándose además al bolsillo. Trámites para construir una casa en Chile Existen diversos factores para tener en cuenta a la hora de construir una casa,

Trámites y costos : lo primero son los antecedentes del terreno. Esto es el estudio topográfico que puede tener un valor de 300.000 pesos, Otro costo para considerar es el valor del estudio del suel o, el cual puede ser de 500.000 pesos aproximadamente. El valor por m2 construcción de la casa puede ser de unos 2.700 000 pesos, También, hay que agregar valores adicionales, los cuales dependerán de cada ingeniero.

Es importante sumar gastos de servicios como electricidad, gas, entre otros, los cuales pueden rondar los 350.000 pesos, y aproximadamente 1.800.000 pesos como mínimo, en el caso de la red de agua. También, existen gastos varios como el derecho de edificación (permisoque se solicita a la municipalidad), el cual puede salir por unos 300.000 pesos,

Fondo destinado a posibles gastos : es indispensable tener en cuenta gastos que suponen un control de la obra en proceso. Esta debe contar con una cantidad importante, teniendo en cuenta que cualquier inspección técnica bordea los 2.400.000 pesos aproximadamente.

Modelos, construcción de casas y precios : se puede optar por otras alternativas como comprar una casa prefabricada, las cuales tienen precios que rondan desde 22,9 UF a 26,9 UF, Existe bastante diferencia entre cuánto sale construir una casa de 100 m2, y cuánto sale hacer una de más de 120 m2.

Ayudas del gobierno : el Ministerio de Vivienda y Urbanismo dispone de alternativas de financiamiento, como proyectos de asociación territorial con cupos para 160 personas y proyectos de postulación directa, para un máximo de 160 postulantes.

Todas estas variantes son importantes y deben tenerse en cuenta al querer determinar cuánto cuesta construir una casa en Santiago,
Ver respuesta completa

¿Cuántos m2 puede construir sin permiso?

Permiso de construcción para obras menores: Las construcciones con una superficie que es menor a los 60 metros cuadrados, de solo un piso y con claros que no excedan los 4 metros. En el caso de esta obra, no se necesita la firma de un director responsable de la obra para que se autorice el permiso de construcción.
Ver respuesta completa

¿Qué hago si mi vecino usa mi pared Chile?

Código Civil Artículo 857 Chile Vigente, con las modificaciones. Última actualización 01-12-2022 Cualquiera de los condueños tiene el derecho de elevar la pared medianera, en cuanto lo permitan las ordenanzas generales o locales; sujetándose a las reglas siguientes: 1ª.

La nueva obra será enteramente a su costa.2ª. Pagará al vecino, a título de indemnización por el aumento de peso que va a cargar sobre la pared medianera, la sexta parte de lo que valga la obra nueva.3ª. Pagará la misma indemnización todas las veces que se trate de reconstruir la pared medianera.4ª. Será obligado a elevar a su costa las chimeneas del vecino situadas en la pared medianera.5ª.

Si la pared medianera no es bastante sólida para soportar el aumento de peso, la reconstruirá a su costa, indemnizando al vecino por la remoción y reposición de todo lo que por el lado de éste cargaba sobre la pared o estaba pegado a ella.6ª. Si reconstruyendo la pared medianera, fuere necesario aumentar su espesor, se tomará este aumento sobre el terreno del que construya la obra nueva.7ª.
Ver respuesta completa

¿Qué país tiene el edificio más grande de Latinoamerica?

Lista de los 100 edificios más altos – Esta lista contiene los 100 edificios más altos terminados y coronados en América Latina, con base en la medición estándar de altura de establecida por el CTBUH, Esto incluye chapiteles y detalles arquitectónicos pero no incluye antenas funcionales de telecomunicaciones.

Los 100 edificios más altos de América Latina

Pos. Imagen Edificio Ciudad País Altura (m) Plantas Año Ref.
1 Torre Obispado Monterrey México 305.3 64 2020
2 Gran Torre Santiago Santiago Chile 300 62 2013
3 One Tower Balneário Camboriú Brasil 290 77 2022
4 JW Marriott Panamá Panamá Panamá 284 70 2011
5 Yachthouse Residence Club Torre 1 * Balneário Camboriú Brasil 280.3 81 2020
6 Yachthouse Residence Club Torre 2 * Balneário Camboriú Brasil 280.3 81 2020
7 Torre KOI San Pedro Garza García México 279.5 65 2017
8 Torre Mitikah Ciudad de México México 267.3 62 2022
9 Bicsa Financial Center Panamá Panamá 267 68 2013
10 The Point Panamá Panamá 266 67 2010
11 Torre Vitri Panamá Panamá 260 75 2012
12 Arts Tower Panamá Panamá 246.8 78 2012
13 Torre Reforma Ciudad de México México 246 57 2016
14 Ocean Two Panamá Panamá 245.7 73 2010
15 Pearl Tower Panamá Panamá 242.2 70 2011
16 Chapultepec Uno Ciudad de México México 241 59 2019
17 Alvear Tower Buenos Aires Argentina 235 56 2018
18 Torre BBVA Ciudad de México México 235 50 2016
19 Infinity Coast Balneário Camboriú Brasil 234.8 66 2019
20 Rivage Tower Panamá Panamá 233.2 70 2012
21 Hotel Safi Metropolitan * San Pedro Garza García México 233 56 2020
22 F&F Tower Panamá Panamá 232.7 53 2011
23 Torre Waters Panamá Panamá 232 69 2011
24 Tower Financial Center Panamá Panamá 231 52 2011
25 Torre Megapolis Hard Rock Hote Panamá Panamá 230 63 2011
26 Elite 500 Dos Mares Panamá Panamá 228 60 2017
27 Q Tower Panamá Panamá 225.8 68 2011
28 Torre Mayor Ciudad de México México 225.5 55 2003
29 Torres del Parque Central (Oeste) Caracas Venezuela 225 62 1979
30 Torres del Parque Central (este) Caracas Venezuela 225 62 1983
31 Ten Tower Panamá Panamá 221 54 2011
32 White Tower Panamá Panamá 218 62 2011
33 Evolution Tower Panamá Panamá 217.9 54 2017
34 BD Bacatá ( torre sur ) Bogotá Colombia 216 67 2018
35 Pabellón M Monterrey México 216 47 2015
36 The Paramount Panamá Panamá 214 59 2015
37 Torre Ejecutiva Pemex Ciudad de México México 214 51 1984
38 Aqualina Tower Panamá Panamá 210 61 2008
39 Oasis On The Bay Panamá Panamá 209 58 2012
40 Ocean One Panamá Panamá 208 54 2008
41 Oceania Business Plaza Panamá Panamá 207.3 53 2012
42 Soho Mall & Plaza Panamá Panamá Panamá 207 40 2015
43 World Trade Center Ciudad de México México 207 50 1994
44 Hotel Riu Plaza Guadalajara Guadalajara México 204 42 2011
45 Costanera Torre A Ciudad de Panamá Panamá 204 56 2022
46 Hotel Estelar Cartagena Colombia 202 52 2017
47 Torres Atrio ( torre norte ) Bogotá Colombia 201.6 44 2019
48 Aquamare Ciudad de Panamá Panamá 198 56 2007
49 Torre NVBOLA Puebla México 198 40 2020
50 Yacht Club Tower Ciudad de Panamá Panamá 196 57 2012
51 Torre Paradox Ciudad de México México 196 60 2018
52 Torre Colpatria Bogotá Colombia 196 50 1979
53 Titanium La Portada Santiago Chile 195 55 2010
54 Torre Altus Ciudad de México México 195 44 1998
55 Venetian Tower Ciudad de Panamá Panamá 192.4 47 2008
56 Centro de Comercio Internacional Bogotá Colombia 192 50 1974
57 Harbour Tower Buenos Aires Argentina 192 53 2022
58 Órion Business & Health Complex Goiânia Brasil 191 50 2018
59 Epic Tower Balneário Camboriú Brasil 191 55 2019
60 Plaza Bocagrande Cartagena Colombia 190 44 2017
61 Santamaria Business Monterrey México 189 48 2020
62 Allure at the Park Ciudad de Panamá Panamá 185 55 2012
63 Condominio Bahía Pacífica Ciudad de Panamá Panamá 185 48 2007
64 Museo Parque Central Bogotá Colombia 185 45 2017
65 Torre Reforma Latino Ciudad de México México 185 40 2017
66 Torre E Bogotá Colombia 184 46 2017
67 Torre de Cali Cali Colombia 183 44 1980
68 Tour Geneve João Pessoa Brasil 183 51 2018
69 Destiny Panama Bay Ciudad de Panamá Panamá 182 51 2008
70 Torre Latinoamericana Ciudad de México México 182 44 1956
71 Kingdom Park Residence Goiânia Brasil 181 50 2018
72 Metropolitan Center Torre II San Pedro Garza García México 181 52 2017
73 Costa del Este Country Club 1 Ciudad de Panamá Panamá 180 54 2013
74 Sky Residences Ciudad de Panamá Panamá 180 51 2009
75 Torres del Poeta (Torre D) La Paz Bolivia 180 40 2021
76 Torres Cuarzo Office Tower Ciudad de México México 180 40 2017
77 Centro de Gobierno Plaza Cívica Monterrey México 180 36 2010
78 Pacific Village 1 Ciudad de Panamá Panamá 179 47 2009
79 Pacific Village 2 Ciudad de Panamá Panamá 179 47 2009
80 Millennium Palace Balneário Camboriú Brasil 177 46 2014
81 Torre Global Bank Ciudad de Panamá Panamá 176 43 2005
82 Torre Miyana Ciudad de México México 176 35 2019
83 Splendido Balneário Camboriú Brasil 176 53 2019
84 New York Apartments Balneário Camboriú Brasil 176 51 2022
85 Splendida Tower Balneário Camboriú Brasil 175 43 2019
86 Centro Coltejer Medellín Colombia 175 37 1971
87 The Icon Barranquilla Colombia 175 41 2020
88 Financial Park Ciudad de Panamá Panamá 174 46 2015
89 Alameda Jardins Residence Balneário Camboriú Brasil 174 45 2015
90 Península Santa Fe Torre 300 Ciudad de México México 174 53 2019
91 Torre Cavia Buenos Aires Argentina 173 44 2009
92 Hyatt Regency Andares Zapopan México 173 41 2017
93 Siroco Tower Ciudad de México México 173 36 2015
94 Torre Mirage Ciudad de Panamá Panamá 172 48 1997
95 Torre Renoir 2 Buenos Aires Argentina 172 51 2012
96 Liu Residences Torre I San Pedro Garza García México 172 39 2013
97 Torres del Poeta (Torre C) La Paz Bolivia 172 38 2021
98 Torre Aura Altitude Zapopan México 172 44 2008
99 Ciudadela San Martín ( torre norte ) Bogotá Colombia 171 47 1983
100 Hotel Sofitel Ciudad de México México 171 42 2019

Ver respuesta completa

¿Dónde está el edificio más grande de Sudamérica?

Rascacielos más altos de América del Sur (+150 m)

N.º Edificio País
1 Gran Torre Santiago Chile
2 Yachthouse Residence Club Torre 1 Brasil
Yachthouse Residence Club Torre 2 Brasil
3 Alvear Tower Argentina

Ver respuesta completa

¿Cuánto se cobra por administrar un condominio en Chile?

Read Time: 9 Minute, 59 Second La cesantía causada por la pandemia ha tenido repercusión en nuestro rubro: proliferación de personas que ofrecen administrar comunidades por un valor muy bajo. En AGACECH AG sabemos ­–por experiencia– que lo “barato cuesto caro” y que administraciones no profesionales generan caos al interior de la comunidad y casi siempre platas faltantes.

Paula Avilés Villagra Cuando nos preguntamos cuál es el valor de administrar, no sólo nos referimos a la remuneración por realizar el trabajo, sino a la preparación necesaria con la que debe contar una empresa administradora para realizar una labor correcta y eficiente. José Cortés, dueño de Jefe de Edificios y miembro de la directiva de AGACECH AG afirma que “la administración es un oficio multidisciplinario, que requiere tener un amplio conocimiento en materias contables, de recursos humanos, jurídicas, técnicas y obviamente administrativas.

Debe conocer todos los aspectos de las comunidades que administra: su comportamiento social, la carga ocupacional, los aspectos técnicos de los equipos y conocimientos cabales de la infraestructura del inmueble. Estar bien informado sobre todas estas materias, no sólo le permitirá tener una labor eficiente, sino también contar con la confianza del comité de administración”.

  1. Aunque a muchos les parezca que administrar una comunidad es similar a la administración de una empresa, tiene muchas diferencias por lo que no se pueden aplicar los mismos parámetros.
  2. Luis Vallejos Kauer, presidente de la Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios de Chile, es enfático al respecto: “Muchas personas que cumplen labores en empresas, creen que pueden traspasar su modus operandi habitual a la administración de edificios y condominios.

Y resulta que la labor administrativa de edificios, no tiene nada que ver con la de una empresa, en primer lugar porque nosotros no tratamos con clientes, sino con residentes. Estas actitudes muchas veces generan ruido y reafirman la creencia de que administrar es fácil, y que cualquiera está capacitado para llevarla a cabo”.

  1. En este sentido, el aumento de la cesantía causada por la pandemia ha contribuido al aumento de la oferta de administradores no profesionales, que muchas veces cobran un precio mucho menor al promedio del mercado, para ganarse el trabajo.
  2. Debido a los cambios de escenarios que ha habido en las comunidades, es casi imposible que el tipo de administrador clásico siga existiendo, entendido como aquel que trabaja solo o con el apoyo de un abogado.

A mi juicio, ya está pasando a la historia. Lo eficiente hoy es que se formen pequeñas empresas de administración, dónde trabajen un sinnúmero de personas que se relacionan con las diferentes disciplinas que contempla la administración. Además, cuando entre en vigencia la nueva ley de Copropiedad el rubro será mucho más fiscalizado y en consecuencia muchas personas que hoy ejercen como administradores no van a poder seguir porque van a necesitar conformar pequeñas empresas”, comenta José Cortés, Cuantos Edificios Se Construyen Al Año En Santiago Luis Vallejos Kauer, presidente de AGACECH AG, comparte este punto de vista: “La única manera de ser eficiente es que haya una empresa pequeña, ágil, que cuente con un contador para que se preocupe de la contabilidad y las remuneraciones, un administrador que conozca las leyes y personal de supervisión para que esté en terreno.

  • Una empresa de este tipo puede crecer tomando varios condominios porque tiene sus costos fijos cubiertos, después empieza a generar mayor utilidad, mientras más toma más gana hasta cierto límite en que tiene que crecer nuevamente”.
  • Formar un gremio de administradores profesionales, cada vez más preparados y especializados es una de las tareas más importantes de la Asociación Gremial de Administradores de Condominios y Edificios de Chile,

Los nuevos postulantes deben realizar una solicitud e inmediatamente responder un cuestionario con puntaje, el cual determina su aceptación al gremio, posteriormente se revisan sus antecedentes, solo después de esta rigurosa evaluación la persona es aceptada.

En Agacech continuamente se realizan certificaciones de conocimientos las cuales son gratuitas, siempre se está apoyando a los asociados. Todos los asociados deben acatar el código ético. Solo así las comunidades puede tener algún grado de certeza de que detrás del administrador hay un gremio que apoya y fiscaliza.

Lo barato cuesta caro Usar el precio como un arma de competencia o como punta de lanza para conseguir la administración de una comunidad puede tener doble filo. “En primer lugar, produce problemas tanto para quien trabaja barato, como para el que contrató barato, porque estas lógicas de que lo barato es mejor, termina desprestigiando a la misma comunidad, porque al final al cambiar un administrador profesional por una persona sin experiencia en comunidades, todo es un caos y casi siempre falta plata”, dice el presidente de AGACECH AG.

  1. José Cortés de Jefe de Edificios, dice: “el problema se suscita primero en la baja experiencia de algunos comités de administración que privilegian bajos costos por sobre rendimiento, y que no ven la relación costo-beneficio, sino que sólo se basan en que el servicio sea barato.
  2. El resultado es desastroso porque si no hay el incentivo económico justo, al poco andar la persona se da cuenta de que está metida en un asunto tremendamente demandante y comienza a perder el interés en prestar un servicio en forma eficiente y de calidad.

Reitero que la administración requiere de muchos conocimientos, manejo y resolución de conflictos constantes, que es una tarea altamente demandante, entonces cuando alguien con poca o cero experiencia en el rubro se ofrece a hacer este trabajo por un bajo precio, más temprano que tarde se da cuenta de que no le compensa”.

  1. María Eugenia Martínez, Licenciada en administración, dueña de Santa María Administradora de Edificios y miembro de AGACECH, dice sobre el tema de las tarifas: “Yo respeto lo que cada quién quiera cobrar, cada uno sabe lo que vale su trabajo.
  2. En mi caso considero que hago un buen trabajo, entrego resultados, no tengo horario, me gusta lo que hago, es mi vocación y eso para mí tiene valor importante.

Aunque respeto lo que cada quién quiera cobrar, opino que sí deberíamos tener un parámetro para guiarnos porque estas diferencias tan grandes llevan a confusiones y a la larga traen consecuencias que no son las mejores”. Cómo definir un honorario No existe reglamento que defina mecanismos para establecer un arancel, ni tampoco existen tablas de referencia para fijar los precios.

En general, cada empresa de administración o administrador, llega a un acuerdo con el comité de administración. Es muy importante hablar del tema de los honorarios objetivamente porque la ley Copropiedad reformada y que pronto entrará en vigencia, plantea una serie de obligaciones nuevas para los administradores, que generarán más responsabilidades y en consecuencia más horas de trabajo, lo que elevará los costos de administración.

¿Qué factores tomar en cuenta a la hora de fijar un honorario? Según Luis Vallejos Kauer en primer lugar “dependerá por ejemplo de la antigüedad de inmueble, el tamaño porque de ahí deriva la cantidad de personal necesario, el estado en que se encuentran las instalaciones y la cantidad de instalaciones, entre otros que hay que evaluar al momento de dar un precio por unidad”.

  • Para María Eugenia Martínez es muy importante considerar: “la cantidad de unidades y las instalaciones (caldera, equipo electrógeno, sala de bombas, gimnasio, piscina, etc.) hay edificios pequeños, sin ascensor, poco personal, sin áreas comunes.
  • Hay condominios grandes, como uno que tengo ahora, con varias torres, Club House, áreas verdes, 6 ascensores, muchos conserjes varios turnossin número de proveedores y obviamente mantenimiento constante, este tipo de condominios requiere trabajo toda la semana.

Sin duda, los factores claves son: cantidad de unidades, las instalaciones y el tamaño”, comenta. La directiva de AGACECH AG, tomando en consideración los diversos factores, y en la continua búsqueda de apoyar a sus asociados y comunidades, estructuró un sistema de cálculo de honorarios en base a una serie de parámetros.

Esta calculadora de honorarios se pueden encontrar en el sitio www.agacech.com donde está a disposición de cualquier visitante. Basta con ingresar los datos del condominio y obtener un valor de los honorarios de administración. ” La calculadora representa una verdadera innovación para el rubro y es una herramienta de ayuda para administradores y comunidades”, comenta Luis Vallejos Kauer,

José Cortés la ha usado y comenta: “la sugiero porque da un excelente piso para negociar honorarios”. María Eugenia Martínez, también ha usado la calculadora y le ayudó para corroborar los honorarios que ella estaba cobrando. “Fue súper útil porque me sirvió para verificar que lo estaba haciendo bien”. Cuantos Edificios Se Construyen Al Año En Santiago Veamos un par de ejemplos de las situaciones reales que se están dando en el mercado. Luis Vallejos Kauer relata que: “hace unos días, el presidente del comité de un edificio pequeño, me comentó que estaba buscando administrador para su comunidad y que había recibido más de 30 postulaciones, incluida la mía.

  1. La mayoría le habían llegado referidas por páginas web que en realidad se dedican a la venta de softwares y un par más de parte de AGACECH AG.
  2. Le comenté que desconocía si alguna de esas páginas (empresas) realizaban certificaciones de conocimientos o revisión de antecedentes, como sí lo hacemos en nuestro gremio, además de contar con un código ético.

Me comentó además que muchas de las propuestas no superaban los $250.000, las cuales descartó inmediatamente, después de hablar unos minutos conmigo y darse cuenta de que la administración de una comunidad como la de él, con empleados, recursos humanos, contabilidad, manejo de las instalaciones, residentes etc tiene un valor base mínimo de $500.000.

Este evento nos sirve para dimensionar el estado del mercado actual”. María Eugenia Martínez hace la siguiente reflexión: “Si usted cotiza con 2 maestros para pintar la casa; uno le cobra $ 20.000 y el otro le $ 200.000, cuál tomaría? ¿No se quedaría pensando a qué se debe tanta diferencia? Por eso recomiendo a las comunidades evaluar y entrevistarse con el administrador para saber qué tanto conoce del tema, administrar no es manejar un sistema.

es mucho más complejo y eso tiene valor”. Muy de acuerdo con la opinión de María Eugenia Martínez, la entrevista personal del o los potenciales administradores es la clave, es la instancia donde el comité de administración tiene esa difícil misión “casi imposible”, en solo 30 o 45 minutos, deberá determinar quién guiara los designios de toda la comunidad los próximos meses y años, sin duda una decisión no menor.

Una mala elección puede generar una crisis y problemas que la comunidad no tenía. Sin lugar a dudas los administradores que pertenecen a un gremio generan una confianza mayor en el comité de administración. Un dato a compartir, un alto porcentaje de los administradores profesionales, no administran la comunidad donde habitan.

“AGACECH AG es un semillero de administradores calificados, certificados, capacitados, con soporte legal, que conforman una pequeña elite, y en ese sentido no son los más baratos. En el caso de una comunidad de 100 unidades, por ejemplo, si cada propietario paga $1.000 o $2.000, o más para los honorarios de un administrador por sobre otro, pero saben que con ese administrador tendrán todo financieramente ordenado, una comunidad aseada, con las certificaciones al día, con respuesta a los residentes sobre dudas legales, con instalaciones bien mantenidas y con sistemas informáticos que den transparencia, vale la pena el incremento porque estamos frente a un administrador de plusvalía y no de gastos comunes.
Ver respuesta completa

¿Cuánto costo la Gran Torre Santiago?

La torre es parte de Costanera Center, un complejo de uso mixto cuyo costo original estaba previsto en US$400 millones.
Ver respuesta completa

¿Dónde está el tercer edificio más grande del mundo?

Los 100 edificios más altos del mundo – Esta lista clasifica los 100 rascacielos completados y coronados más altos del mundo. Esto según una metodología estándar para determinar la altura de los edificios. Esto significa que se incluyen agujas o pináculos y detalles arquitectónicos, pero no mástiles ni antenas. ​ La columna «Año» indica el año en que se inauguró o se inaugurará el edificio. ​

Foto # Edificio Ciudad País Altura Pisos Año Ref.
Oficial Antena Último piso
1 Burj Khalifa Dubái Emiratos Árabes Unidos 828 m 830 m 585 m 163 2010
2 Merdeka 118 ​ Kuala Lumpur Malasia 679 m 679 m 503 m 118 2022
3 Torre de Shanghái Shanghái China 632 m 632 m 583 m 128 2015
4 Abraj Al-Bait La Meca Arabia Saudita 601 m 601 m 494 m 120 2012
5 Ping An Finance Center Shenzhen China 599 m 599 m 562 m 115 2017
6 Lotte World Tower Seúl Corea del Sur 555 m 556 m 498 m 123 2017
7 One World Trade Center Nueva York Estados Unidos 541 m 546 m 387 m 94 2014
8 CTF Finance Centre Guangzhou China 530 m 530 m 496 m 111 2016
9 Tianjin CTF Finance Centre Tianjin China 530 m 530 m 440 m 97 2019
10 CITIC Tower Pekín China 528 m 528 m 516 m 109 2018
11 Taipei 101 Taipéi República de China 508 m 508 m 438 m 101 2004
12 Shanghai World Financial Center Shanghái China 492 m 494 m 474 m 101 2008
13 International Commerce Centre Hong Kong Hong Kong 484 m 484 m 469 m 118 2010
14 Wuhan Greenland Center ​ Wuhan China 476 m 476 m 467 m 101 2023
15 Central Park Tower Nueva York Estados Unidos 472 m 472 m 432 m 98 2020
16 Lakhta Center San Petersburgo Rusia 462 m 462 m 353 m 87 2019
17 Landmark 81 Ciudad Ho Chi Minh Vietnam 461 m 469 m 383 m 81 2018
18 The Exchange 106 Kuala Lumpur Malasia 454 m 454 m 397 m 95 2019
19 Changsha IFS Changsha China 452 m 452 m 437 m 94 2018
20 Torres Petronas (Torre 1) Kuala Lumpur Malasia 452 m 452 m 375 m 88 1998
21 Torres Petronas (Torre 2) Kuala Lumpur Malasia 452 m 452 m 375 m 88 1998
22 Suzhou IFS Suzhou China 450 m 450 m 406 m 95 2019
23 Zifeng Tower Nankín China 450 m 450 m 317 m 66 2010
24 Wuhan Center Wuhan China 443 m 443 m 399 m 88 2019
25 Torre Willis Chicago Estados Unidos 442 m 527 m 413 m 108 1974
26 Kingkey 100 Shenzhen China 442 m 442 m 427 m 100 2011
27 Guangzhou International Finance Center Guangzhou China 439 m 439 m 415 m 103 2010
28 111 West 57th Street Nueva York Estados Unidos 435 m 435 m 346 m 84 2021
29 One Vanderbilt Nueva York Estados Unidos 427 m 427 m 305 m 62 2020
30 432 Park Avenue Nueva York Estados Unidos 426 m 426 m 392 m 85 2015
31 Marina 101 Dubái Emiratos Árabes Unidos 425 m 425 m 371 m 101 2017
32 Trump International Hotel and Tower Chicago Estados Unidos 423 m 423 m 340 m 98 2009
33 Minying International Trade Center t2 Dongguan China 423 m 423 m 423 m 85 2021
34 Jin Mao Shanghái China 421 m 421 m 348 m 88 1999
35 Princess Tower Dubái Emiratos Árabes Unidos 413 m 414 m 357 m 101 2012
36 Al Hamra Tower Kuwait Kuwait 413 m 413 m 371 m 80 2011
37 Two International Finance Centre Hong Kong China 412 m 412 m 388 m 88 2003
38 LCT The Sharp Landmark Tower Busan Corea del Sur 412 m 412 m 412 m 101 2019
39 Guangxi China Resources Tower Nanning China 403 m 403 m 379 m 85 2020
40 Guiyang International Financial Center Guiyang China 401 m 401 m 401 m 79 2020
41 Iconic Tower El Cairo Egipto 394 m 394 m 394 m 77 2023
42 China Resources Tower Shenzhen China 393 m 393 m 345 m 68 2018
43 23 Marina Dubái Emiratos Árabes Unidos 392 m 392 m 314 m 88 2012
44 CITIC Plaza Guangzhou China 390 m 390 m 297 m 80 1996
45 Shum Yip Upperhills Tower 1 Shenzhen China 388 m 388 m 388 m 80 2020
46 30 Hudson Yards Nueva York Estados Unidos 387 m 387 m 342 m 73 2019
47 PIF Tower Riad Arabia Saudita 385 m 385 m 352 m 72 2021
48 Shun Hing Square Shenzhen China 384 m 384 m 298 m 69 1996
49 Dalian Eton Center Dalian China 383 m 383 m 340 m 80 2015
50 Autograph Tower Yakarta Indonesia 383 m 383 m 333 m 75 2023
51 Empire State Building Nueva York Estados Unidos 381 m 443 m 373 m 102 1931
52 Nanning Logan Century 1 Nanning China 381 m 390 m 364 m 82 2018
53 Burj Mohammed Bin Rashid Abu Dhabi Emiratos Árabes Unidos 381 m 381 m 352 m 88 2014
54 Elite Residence Dubái Emiratos Árabes Unidos 381 m 381 m 315 m 87 2012
55 Corporate Avenue 1 Wuhan China 376 m 376 m 330 m 73 2021
56 Dabaihui Plaza Shenzhen China 376 m 376 m 347 m 80 2021
57 Central Plaza Hong Kong China 374 m 374 m 299 m 78 1992
58 Bashnya Federatsiya Moscú Rusia 374 m 374 m 374 m 95 2016
59 Dalian International Trade Center Dalian China 370 m 370 m 370 m 86 2019
60 Address Boulevard Dubái Emiratos Árabes Unidos 370 m 370 m 370 m 73 2017
61 Hai Tian Center Tower 2 Qingdao China 369 m 369 m 333 m 72 2021
62 Golden Eagle Tiandi Tower A Nankín China 368 m 368 m 368 m 76 2019
63 Bank of China Tower Hong Kong China 367 m 367 m 288 m 72 1990
64 Bank of America Tower Nueva York Estados Unidos 366 m 366 m 235 m 55 2009
65 St. Regis Chicago Chicago Estados Unidos 363 m 363 m 352 m 101 2020
66 Almas Tower Dubái Emiratos Árabes Unidos 360 m 360 m 279 m 68 2008
67 Hanking Center Tower Shenzhen China 359 m 359 m 359 m 75 2018
68 Greenland Group Suzhou Center Suzhou China 358 m 358 m 329 m 77 2023
69 Gevora Hotel Dubái Emiratos Árabes Unidos 356 m 358 m 276 m 75 2017
70 JW Marriott Marquis 1 Dubái Emiratos Árabes Unidos 355 m 355 m 298 m 82 2012
71 JW Marriott Marquis 2 Dubái Emiratos Árabes Unidos 355 m 355 m 298 m 82 2013
72 Emirates Tower One Dubái Emiratos Árabes Unidos 355 m 355 m 241 m 55 2000
73 Raffles City Chongqing T3N Chongqing China 355 m 355 m 347 m 79 2019
74 Raffles City Chongqing T4N Chongqing China 355 m 355 m 347 m 79 2019
75 Torre Oko Moscú Rusia 354 m 354 m 322 m 85 2015
76 The Torch Dubái Emiratos Árabes Unidos 352 m 352 m 300 m 86 2011
77 Forum 66 Tower 1 Shenyang China 351 m 351 m 294 m 68 2015
78 The Pinnacle Guangzhou China 350 m 350 m 264 m 60 2012
79 Xi An Glory International Financial Center Xian China 350 m 350 m 350 m 75 2022
80 Spring City 66 Kunming China 349 m 349 m 286 m 61 2019
81 Tuntex Sky Tower Kaohsiung República de China 347 m 347 m 341 m 85 1997
82 Aon Center (Chicago) Chicago Estados Unidos 346 m 363 m 328 m 83 1973
83 The Center Hong Kong Hong Kong 346 m 346 m 275 m 73 1998
84 Neva Towers Moscú Rusia 345 m 345 m 345 m 79 2020
85 875 North Michigan Avenue Chicago Estados Unidos 344 m 457 m 321 m 100 1969
86 Shimao Global Financial Center Changsha China 343 m 343 m 343 m 71 2019
87 Four Seasons Place Kuala Lumpur Kuala Lumpur Malasia 343 m 343 m 343 m 65 2018
88 ADNOC Headquarters Abu Dhabi Emiratos Árabes Unidos 342 m 342 m 342 m 65 2015
89 One Shenzhen Bay Tower 7 Shenzhen China 341 m 341 m 341 m 71 2018
90 Uptown Tower Dubái Emiratos Árabes Unidos 340 m 340 m 340 m 78
91 LCT The Sharp Residential Tower A Busan Corea del Sur 339 m 339 m 339 m 85 2019
92 Comcast Technology Center Filadelfia Estados Unidos 339 m 339 m 339 m 59 2018
93 YunDing Tower Jinan China 339 m 339 m 339 m 69 2020
94 Wuxi International Finance Square Wuxi China 339 m 339 m 339 m 68 2014
95 Chongqing World Financial Center Chongqing China 339 m 339 m 310 m 72 2015
96 Mercury City Tower Moscú Rusia 339 m 339 m 293 m 75 2013
97 Suning Plaza Tower 1 Zhenjiang China 338 m 338 m 338 m 75 2018
98 Tianjin Modern City Tianjin China 338 m 338 m 338 m 65 2016
99 Hengqin International Finance Center Zhuhai China 338 m 338 m 297 m 69 2020
100 Tianjin World Financial Center Tianjin China 337 m 337 m 314 m 75 2011

Ver respuesta completa

¿Cuánto vale el Costanera?

Construcción y costos – La construcción se inició el 3 de marzo de 2006. El proyecto tenía un costo estimado de $300 millones de, ​ pero debido a improvistos, superará los US $500 millones, ​ que será recompensado con ganancias anuales que se calculan en alrededor de USD150 millones tras la inauguración.

Tiene un total de 710 000 metros cuadrados construidos. El diseño de la Gran Torre Santiago fue realizado por el estudio del argentino César Pelli. El diseño del centro comercial y de las tres torres restantes, estuvo a cargo de la oficina de arquitectos chilena Alemparte Barreda y Asociados, mientras que el cálculo estructural fue desarrollado por la empresa chilena René Lagos y Asociados.

Como revisores estructurales se encuentran trabajando ingenieros de la compañía estadounidense Thorton Tomasetti Group que, entre otros, diseñaron el, uno de los rascacielos más altos en la actualidad. El proyecto de muro cortina, fachadas exteriores y lucarnas lo realizó la empresa Accura Systems para el centro comercial y Torre 4, mientras que para la Gran Torre Santiago lo realiza la empresa Far East.

El proyecto eléctrico de distribución en media tensión lo realizó la empresa Fleischmann Ingeniería de Proyectos, el primer proyecto a nivel comercial con dichas características en Chile. La provisión e instalación de la protección contra el fuego de las estructuras resistentes del centro comercial, en tanto, fue ejecutada por la oficina de ingenieros Lagos y Castillo S.A.

En, se dio a conocer la paralización de la construcción de las torres 1 y 3 del proyecto Costanera Center, ambas de 165 metros de altura, por motivos económicos originados por la de ese año. Sin embargo, la y la torre 4, de 109 metros, siguieron con su edificación.

  1. Esto hasta que el de, por medio de un comunicado de prensa, el grupo comunicó la paralización total e indefinida de la construcción del proyecto, argumentando que el entonces escenario económico «no justificaba continuar al ritmo actual con la construcción».
  2. Durante el periodo de paralización, se analizó el plan de mitigación vial en el entorno de Costanera Center para evitar grandes congestiones vehiculares una vez inaugurado este proyecto.

Aunque en sus inicios se planteó incluso la construcción de una estación de la del, no se ha llegado a una decisión al respecto, especialmente debido a conflictos entre Cencosud y el sobre quién debiera ser el responsable de estos trabajos. ​ Resumiendo, la construcción de esta mega obra, ha traído variadas diferencias entre personajes del ámbito político.
Ver respuesta completa

¿Cuántos edificios y condominios hay en Chile?

En Chile ya hay más de un millón de departamentos y son el 17% de los hogares. Si en 2002 había 474.199 de estos hogares, según el Censo 2017 llegaron a 1.138.062. Edificaciones en altura responden al menor tamaño de la familia chilena y a requerimientos de centralidad y seguridad.
Ver respuesta completa

¿Cuántos habitantes tiene Santiago de Chile en el 2022?

1º Santiago de Chile – 6 254 314 habitantes – Santiago, también conocida como Gran Santiago o Santiago de Chile, es la capital y ciudad más poblada de Chile. Localizada en el centro de país, la ciudad cuenta con una población de 6,2 millones de habitantes.
Ver respuesta completa