Por Que Se Corto La Luz En Santiago?

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¿Por qué se cortó la luz?: la causa del masivo apagón en Santiago La tarde de este miércoles, varias comunas de la región Metropolitana se vieron afectadas por un masivo corte de energía eléctrica que se produjo tras dos apagones. Tras esto, cerca de diez comunas de la capital y más de 147 mil clientes quedaron sin suministro eléctrico por varios minutos.

Esta situación además produjo alteración en el transporte público, problemas en varios semáforos, grandes congestiones vehiculares y atochamiento de personas que intentaban abordar el Transantiago. Pero ¿qué originó este masivo corte de energía en la región Metropolitana? De acuerdo a información proporcionada por la empresa Transelec, uno de sus transformadores -ubicado en la comuna de Cerro Navia- que entrega energía directa a la empresa Enel habría presentado una falla técnica por causas que se investigan.

“A raíz de una falla en un transformador en nuestra subestación CerroNavia pasadas las 17:30 horas, se produjo una interrupción del servicio eléctrico en algunos sectores de Santiago, Tras labores de reconexión, el servicio se está normalizando. Pronto informaremos más detalles”, indicaron en su cuenta de Twitter.

  • A raíz de una falla en un transformador en ntra.
  • Subestación pasadas las 17:30 horas, se produjo una interrupción del servicio eléctrico en algunos sectores de,
  • Tras labores de reconexión, el servicio se está normalizando.
  • Pronto informaremos más detalles.
  • Transelec (@Transelec) Posteriormente complementaron que esta falla provocó la desconexción de los dos transformadores principales con los que cuenta esta subestación.

“Desde el primer momento de la falla, Transelec se abocó a aislar el equipo averiado, con lo que a los 15 minutos se repuso el primer transformador y a los 30 minutos se puso en funcionamiento el segundo equipo”, añadieron en un comunicado. Esta falla en la subestación de Cerro Navia afectó a dos barras de 110KV,

Sin embargo, según información entregada por la empresa Enel, se sumó a otro problema que se presentó en la línea del Salto Almendro. De acuerdo a información de auditores de La Radio que estaban en dicho lugar, indicaron que se escuchó una fuerte explosión, Desde Transelec indicaron que la falla produjo un pequeño fuego en la zona del transformados, por lo que personal de Bomberos llegó a trabajar hasta el sector.

Desde la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), informó que iniciaron una investigación para encontrar responsabilidades. : ¿Por qué se cortó la luz?: la causa del masivo apagón en Santiago
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¿Qué causo el corte de luz?

Fase 1: Ocurre la falla Fase 2: Trabajos en terreno Fase 3: Recuperación total del servicio

Ocurre una falla Las interrupciones de suministro se producen, en su mayoría, por fallas en la red de media tensión, originadas por factores externos, tales como choques a postes, daños en la infraestructura o inclemencias del clima. Reporte de emergencias Equipos especializados están siempre atentos para recibir y canalizar los reportes de corte de suministro y detectar situaciones por parte de nuestros clientes, lo que permite identificar rápidamente el lugar de la incidencia.

Envío de cuadrilla y emisión de información Nuestros equipos técnicos acuden a la zona afectada y detectan el lugar específico de la falla. Luego, identifican la causa y se encargan de recuperar el suministro eléctrico lo más rápido posible. Simultáneamente, a través de los canales de atención, informamos de causas, tiempos estimados de normalización del servicio y evolución de los trabajos de reposición.

Maniobras remotas En situaciones específicas, es posible aislar la falla a través de maniobras remotas de telecontrol y realizar transferencias de energía, pudiendo recuperar rápidamente el servicio en algunos sectores y dar información concreta a quienes se mantienen afectados.

Arribo de cuadrilla y búsqueda de la falla Cuando la cuadrilla arriba a la zona reportada con falla, procede a buscar el lugar de origen de la incidencia, con el fin de identificar la causa del problema y solucionarlo a la brevedad posible, siempre teniendo como prioridad la seguridad de nuestros técnicos.

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Maniobras en el tendido eléctrico Ya identificada la falla, el equipo técnico ajusta los tiempos de normalización del servicio, de acuerdo a la magnitud y complejidad del evento. Previo al inicio de las labores de reparación, los trabajadores deben ajustarse a un estricto protocolo que garantiza su seguridad y la de los domicilios vecinos a la incidencia.

Recuperación parcial del suministro A medida que avanzan los trabajos, se recupera el servicio. Sin embargo, es posible que algunos domicilios permanezcan sin luz, ante lo cual se recomienda que un adulto revise los automáticos de la vivienda. Si el problema persiste, corresponde reportarlo directamente a la compañía, a través de sus canales de atención Reparación del tendido de baja tensión Los trabajos se priorizan por nivel de voltaje, es decir, por la cantidad de gente a la que afecta la falla.

Primero se reparan las redes de media tensión (zonas extensas), luego las de baja tensión (sectores acotados) y, a continuación, se ven casos de domicilios puntuales, hasta reestablecer totalmente el servicio. Recuperación total del suministro Las cuadrillas se retiran del lugar sólo cuando han constatado que el servicio ha sido repuesto a la totalidad de los usuarios inicialmente afectados
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¿Dónde fue el corte de luz en Santiago?

Hola Pamela, te informamos que se produjo un corte debido a camión que chocó una torre de alta tensión en sector El Cortijo en Vespucio con Panamericana norte. Esto afectó la zona centro de Santiago.
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¿Donde no hay luz en Chile?

Preguntas frecuentes – Según los resultados del Mapa de Vulnerabilidad Energética, 24.556 viviendas no tienen acceso a energía eléctrica y 5.086 sólo tienen acceso parcial (algunas horas al día). (Datos estimados a enero del año 2019). A nivel nacional la cobertura eléctrica es del 99,6% y a nivel rural es del 96,5% (Datos estimados a enero del año 2019).

Las tres regiones con mayor cantidad de viviendas sin energía eléctrica son Los Lagos, La Araucanía y Coquimbo (Datos estimados a enero del año 2019). No, el foco del Mapa de Vulnerabilidad Energética fue identificar las familias sin acceso a energía eléctrica o con acceso parcial a ella. Los problemas relacionados con la calidad de suministro no fueron abarcados en esta versión, así como tampoco aquellos relacionados con conexiones irregulares como es el caso de los campamentos.

Se trabajó a partir de la base de viviendas rurales identificadas en el marco del pre censo del año 2016 desarrollado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), por lo que no se incorporaron las zonas urbanas. Es importante destacar que, en comparación con los sectores rurales, las zonas urbanas tienen una alta cobertura de infraestructura eléctrica y, en general, los problemas asociados al suministro eléctrico tienen relación con la calidad del mismo y no con la falta de acceso.

  1. Si usted no cuenta con energía eléctrica, pueden existir dos vías de solución.
  2. Por una parte, si se encuentra dentro de una zona de concesión de alguna empresa de distribución eléctrica, puede consultar la factibilidad de conexión directamente en ésta.
  3. Dicha conexión puede incluir aportes financieros de parte de los usuarios según los casos definidos en el reglamento de la Ley General de Servicios Eléctricos.

Por otra parte, existe la posibilidad de desarrollar un proyecto de electrificación rural. Para ello debe contactarse con su Municipalidad para analizar la factibilidad de incorporarlo en un proyecto existente o uno nuevo. Corresponde a un proyecto de inversión pública para dotar de suministro eléctrico a familias que no tienen acceso actualmente o para mejorar el suministro actual en caso de que este sea parcial.

  1. Estos son financiados con presupuesto estatal y, en su mayoría, ejecutados por los Gobiernos Regionales o Municipalidades.
  2. El proyecto puede consistir en una extensión de la red de distribución existente más cercana o en una solución aislada (sistema aislado de generación eléctrica o un sistema individual de autogeneración) donde el Ministerio de Energía puede apoyar técnicamente su formulación.

Corresponde a un sistema eléctrico de un tamaño igual o inferior a 1.500 kilowatt de capacidad y cuyo principal atributo es su autonomía respecto a generación, transmisión y distribución, motivo por el cual sus características no son asimilables a los otros sistemas, particularmente en cuanto a sus tarifas, disponibilidad, calidad y seguridad de suministro, o en cuanto a las fuentes de generación de electricidad.

  1. Corresponde a un sistema de generación eléctrica, en general a partir de energía fotovoltaica, que sólo abastece a una vivienda.
  2. Identifica la cantidad de viviendas sin acceso a energía eléctrica o con acceso parcial a ésta, a lo largo del territorio nacional, con desagregación regional y comunal, además de los sistemas aislados de generación eléctrica y los sistemas individuales existentes en el país.
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Se hicieron análisis geográficos a partir de la información de viviendas del pre censo 2016, la infraestructura eléctrica y los insumos entregados por diversas instituciones (Municipios, Gobiernos Regionales, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, empresas distribuidoras, entre otros) con lo cual se elaboró un mapa base.
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¿Cuántas comunas están sin luz en Santiago?

Reportan que al menos 11 comunas de Santiago están sin suministro eléctrico. Santiago centro, Macul, Pudahuel, El bosque, La Cisterna, Ñuñoa y Providencia, son algunas de ellas.
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¿Qué día se cortó la luz en todo el país?

Apagón de Argentina, Paraguay y Uruguay de 2019

Apagón eléctrico de Argentina, Paraguay y Uruguay
Tipo Apagón eléctrico masivo
País Argentina Paraguay Uruguay
Fecha 16 de junio de 2019
Hora 7:07 (UTC-3)​

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¿Cuánto es lo máximo que se puede estar sin luz?

Indemnización por corte de luz – El usuario tiene derecho a indemnización por corte de luz cuando se superan los 3 minutos sin suministro eléctrico, aunque haya habido un aviso previo. La forma de calcular la indemnización por corte de luz tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Potencia contratada
  • Tiempo sin suministro
  • Interrupciones sufridas
  • Periodo máximo de interrupción que la ley permite en tu zona
  • Precio del kWh de tu tarifa

Respecto al periodo máximo que marca la ley por zonas, debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Será zona rural dispersa aquel municipio con menos de 200 puntos de suministro eléctrico. Para estos casos, el periodo máximo de interrupción que permite la ley será de 19 horas al año
  • En zonas rurales concentradas (entre 200 y 2.000 puntos), 14 horas al año
  • En semiurbanas (de 2.000 a 20.000 puntos), 9 horas al año
  • En urbanas, (más de 20.000 puntos de suministro o capitales de provincia), 5 horas al año

En base a los parámetros anteriores, se establece una indemnización por corte de luz, que nunca podrá superar el 10% de tu facturación anual, También es posible solicitar indemnización por :

  1. Electrodomésticos y aparatos eléctricos dañados por el corte
  2. Productos de alimentación echados a perder
  3. Gastos que puedan haberse derivado del corte de luz

Sofía Villasur Sofía estudió Publicidad, Marketing y RRPP. Tiene 3 años de experiencia como redactora en Roams. Ahora Sofía es experta en energía. Especialista en el mercado energético, asesora sobre tarifas de luz y gas, así como de las distintas variantes en energías renovables. Además, Sofía es la responsable de contrastar el contenido con las distintas compañías energéticas.
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¿Qué hacer con corte de luz?

¿Qué hacer en un apagón en casa? – Si se cortó la luz, chequear el interruptor de luz, mantener la calma e implementar prácticas: tener siempre una linterna o velas a mano, agua potable, luces de emergencia; desenchufar todo aparato eléctrico y revisar las llaves de luz.
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¿Cuánto tiempo puede estar la luz cortada?

Tipos de aviso de corte de luz –

Corte de luz por impago: es el más usual. La interrupción del suministro se produce por no haber pagado algún recibo pendiente en el plazo máximo fijado (20 días desde la recepción del mismo). Si en dos meses no has pagado, te podrán cortar la luz. Enganche al suministro sin contrato con comercializadora : beneficiarte de recursos energéticos ilegalmente es motivo suficiente para que se realice el corte de luz. También tiene una multa de 1.000 a 2.000€ y penas de prisión si el importe defraudado supera los 400€. Manipulación del contador de electricidad : puede suponer el corte del suministro y sanciones de 60.000€ a 100.000€. Riesgo de peligro: si la instalación eléctrica de tu casa o local supone un riesgo para la vida de las personas, será cortada automáticamente.

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¿Por qué no tengo luz?

En todo momento podrás conocer el estado de tu solicitud marcando 071 o acudiendo a la ventanilla de un Centro de Atención a Clientes. Puedes reportar que no tienes servicio de energía eléctrica o que lo tienes de forma intermitente.
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¿Dónde es más cara la luz en Chile?

A pesar de estar al lado de las centrales hidroeléctricas, los habitantes de Alto Biobío, Santa Bárbara y Quilaco pagan la tarifa de energía más cara del país. – : Reportajes 24: la luz más cara de Chile
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¿Cómo reportar la luz por WhatsApp 2022?

Reportar fallas por teléfono – Llamar al número de teléfono 071 es la primera opción. El procedimiento es muy sencillo: Marca el 071 desde tu celular o teléfono fijo o también puedes llamar al 800 888 2338. Ambos números forman parte del Servicio de Atención al cliente de CFE y están disponibles las 24 horas del día.

Escucharás un breve discurso donde te indicarán las opciones de trámites disponibles. Pulsa la opción número 1 para establecer contacto con un operador. Debes indicar tu número de servicio (lo encontrarás en cualquiera de tus recibos o puedes consultarlo en línea), ya que es necesario verificar tu identidad.

Después de esto podrás describir la falla.
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¿Qué pasará con las deudas de agua y luz?

¿Quiénes son beneficiarios? – Respecto a las deudas de electricidad, pueden acceder al beneficio los clientes que tengan deuda en el periodo de tiempo indicado, con un consumo promedio no superior a los 250 kWh al mes (equivalente a 38 mil pesos de la boleta con IVA incluido, informa T13 ).

Asimismo, los beneficiarios son clientes residenciales, hogares de menores y de adultos mayores, organizaciones sin fines de lucro y microempresas, etc. Desde la Compañía General de Electricidad Distribución (CGE) explicaron que las deudas de estos clientes serán divididas en 48 cuotas, las que no podrán exceder el 15% del valor de su cuenta promedio mensual de 2021.

Además, los que califiquen como beneficiados recibirán un subsidio estatal equivalente a ese mismo valor, por lo que los clientes exclusivamente deberán pagar su consumo eléctrico mensual. Por último, la compañía enfatizó que los beneficios otorgados se acabarán cuando no se efectúe el pago de la cuenta, por lo que es indispensable no encontrarse en condición de suspensión de suministro.
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¿Qué pasó que se cortó la luz en la costa?

Hubo un corte de electricidad masivo en toda la Costa Atlántica

  • Un corte generalizado dejó esta noche sin electricidad a los partidos de General Pueyrredón, General Alvarado y Mar Chiquita, en la Costa Atlántica bonaerense, en medio de un alerta emitido por el Servicio Meteorológico por tormentas intensas con actividad eléctrica en la zona, informó Defensa Civil de Mar del Plata.
  • “La empresa EDEA ha registrado un black out que afecta a parte de la provincia de Buenos Aires y al partido de General Pueyrredón en su totalidad”, destacó un comunicado de Defensa Civil.
  • El corte de luz se produjo en el marco de una afluencia masiva de turistas a las ciudades de la Costa Atlántica por el fin de semana largo por los festejos de Carnaval, donde Mar del Plata registraba una ocupación del 90% de sus plazas hoteleras.

“Solicitamos a vecinos y turistas que se mantengan a resguardo ya que, además, nos encontramos bajo alerta meteorológico. Quienes estén obligados a circular, les pedimos hacerlo con la mayor de las precauciones ya que no hay luz ni funcionamiento de semáforos”, dijo Rodrigo Goncalvez, jefe de Defensa Civil.

  1. Según el diario La Capital de Mar del Plata, un desperfecto en un distribuidor de la empresa TRANSBA ubicado en Olavarría fue el motivo por el que una buena parte de la zona costera de la provincia de Buenos Aires se quedó sin luz.
  2. Después de las 20, se empezó a reestablecer el servicio de energía eléctrica en Mar del Plata y otras zonas aledañas.
  3. “Les informamos que las siguientes zonas se encuentran con el servicio normalizado: Ayacucho, Rauch, Sierra de los Padres, zona- oeste-puerto y centro de Mar del Plata”, dijeron desde EDEA cerca de las 21 hora del sábado.
  4. Una hora más tarde, agregaron que el servicio también se normalizó en Mar del Tuyú, Las Toninas y más del 90% de Mar del Plata.

“El apagón en al costa fue enorme: desenganchó unos 550 MW en segundos, casi el 20% de la potencia que se estaba entregando”, señaló @juanpdesantis : Hubo un corte de electricidad masivo en toda la Costa Atlántica
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¿Por qué no tengo luz y mis vecinos sí?

Existen algunas posibles razones: Puede tener una línea de suministro o un transformador distinto al de sus vecinos. La línea de servicio a su hogar quizás haya sufrido daños y necesite ser reparada antes de que su casa pueda ser reconectada.
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¿Cuándo fue que se cortó la luz en toda la Argentina?

Apagón de Argentina, Paraguay y Uruguay de 2019

Apagón eléctrico de Argentina, Paraguay y Uruguay
Fecha 16 de junio de 2019
Hora 7:07 (UTC-3)​
Duración Alrededor de 13 horas, varía según la región.
Causa(s) Error operativo

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