Quien Es La Voz Del Metro De Santiago?

0 Comments

Quien Es La Voz Del Metro De Santiago
Ella es Gloria Loyola, locutora y voz oficial del #metrodesantiago 🇨
Ver respuesta completa

¿Quién es la voz de metro?

¿Próxima estación? La historia detrás de las voces del Metro de Madrid Miles de personas pasan cada día por los andenes del Metro de Madrid, uno de los lugares donde más se concentra la ciudadania. Pero más allá del transporte, lo que llama la atención son las voces que resuenan en todas y cada una de sus estaciones.
Ver respuesta completa

¿Quién es Gloria Loyola?

Gloria Loyola, la voz del Metro: “El mundo entero es machista” Gloria Loyola, más conocida por su voz en el Metro de Santiago y en una serie de publicidades, habló con Ciudadano ADN sobre sus diferentes trabajos a lo largo de su carrera. “No solamente hago la voz del Metro, soy locutora hace más de 20 años en diferentes cosas,

Amo mi trabajo, lo amo. Estoy muy agradecida de esos seres divinos que me pusieron en el camino de este”, comentó. Antes de comenzar en este ámbito, Loyola era sonidista y reveló que solo una vez hizo un taller de voz, por el que posteriormente terminó cantando en un coro. “Empecé haciendo voces muy chiquitita y poco a poco empecé a agarrar vuelo.

Llevaba ocho años como sonidista y me empezaron a llamar de otros estudios así que dije okey, me pegaré el salto”, declaró. Si algo le gusta de su trabajo, es el carácter incógnito de lo que hace, ya que su voz se escucha en diferentes lados, pero finalmente nadie sabe quién es.

  1. A mi me da mucho gusto hacer este trabajo.
  2. Soy como famosa pero nadie sabe, eso igual es bueno”, recalcó.
  3. Con respecto al tema de la mujer, sobre todo por las situaciones que se han vivido en el Metro, la locutora recalcó que el machismo aún continúa y que, por el momento, aún no le ha tocado hacer un llamado sobre este tema en el medio de transporte.

Finalizó diciendo que “el mundo entero es machista, Con el tema de las mujeres no he tenido que leer ningún mensaje, pero sí ha cambiado un poco. Han incorporado mensaje de seguridad o cuando hay eventos y que se sabe que habrá una aglomeración también se avisan”.
Ver respuesta completa

¿Qué pasó con la directora del Metro?

Renuncia la directora del metro de la Ciudad de México tras trágico accidente. La directora del metro de la Ciudad de México, Florencia Serranía, ha renunciado a su cargo tras el fatídico accidente de la línea 12 del metro que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.
Ver respuesta completa

¿Quién es el nuevo director del Metro?

ING. GUILLERMO CALDERÓN AGUILERA Del 28 de junio de 2021 a la fecha. Licenciado en Ingeniería Química con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México, el Ing. Guillermo Calderón Aguilera también realizó los estudios de posgrado en Ingeniería de Procesos en la Universidad Karlsruhe, República Federal Alemana y cuenta con la Certificación Internacional por el Project Management Institute (PMI) de los Estados Unidos.

Es especialista en gestión de proyectos, procesos y en implementación y operación de sistemas de transporte urbano. Durante 15 años ha dirigido proyectos de transporte público en la capital. Desde diciembre de 2018, desempeñaba el puesto de director general del Servicio de Transportes Eléctricos (STE), donde impulsó el resurgimiento de la empresa y la electromovilidad en el transporte público, mediante la adquisición de 193 trolebuses de nueva generación y la rehabilitación de las vías del Tren Ligero; y, por más de trece años, fungió como director general de Metrobús.

El Ing. Guillermo Calderón Aguilera también ha ocupado el cargo de director general de Regulación, Verificación Ambiental y Proyectos de Agua, Suelo y Residuos en la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México. En el Instituto Mexicano del Petróleo se desempeñó como Coordinador del Proyecto de Diagnóstico Ambiental de la Región Sur de Petróleos Mexicanos.

Florencia Serranía Soto Del 5 de diciembre de 2018 al 28 de junio de 2021 Jorge Jiménez Alcaraz Del 28 de marzo al 4 de diciembre de 2018. Jorge Gaviño Ambriz Del 16 de julio de 2015 al 2 de marzo de 2018. Joel Ortega Cuevas De 2012 al 15 de julio de 2015.
Francisco Bojórquez Hernández De 2006 a 2012. Florencia Serranía Soto De 2004 a 2006. Javier González Garza De 2000 a 2004. Raúl González Apaolaza De 1999 a 2000.
Pedro Benítez Esparza De 1998 a 1999. Alfonso Caso Aguilar De 1994 a 1998. Emilio Mújica Montoya De 1991 a 1994. Gerardo Ferrando Bravo De 1983 a 1991.
Guillermo Cosío Vidaurri De 1982 a 1983. Julián Díaz Arias De 1976 a 1982. Jorge Espinoza Ulloa De 1970 a 1976. Leopoldo González Sáenz De 1967 a 1970.

Ver respuesta completa

¿Por que cerraran la línea 1 del metro?

El Gobierno de la Ciudad de México anunció que el próximo lunes 11 de julio, 12 de las 20 estaciones de la Línea 1 del Metro cerrarán debido a trabajos de modernización y mantenimiento.
Ver respuesta completa

¿Quién hizo el logo del Metro?

Quien Es La Voz Del Metro De Santiago Laboratorio Para la Ciudad La Ciudad de México, visitada por millones de personas cada año, necesitaba una forma eficaz de representar su nuevo sistema de transporte, más allá del lenguaje verbal. En 1967 —dos años antes de que el Metro entrara en funcionamiento— el estadunidense Lance Wyman recibió la encomienda de diseñar la iconografía del Sistema de Transporte Colectivo.

El gobierno de la ciudad llamó a Wyman, quién formó parte del equipo responsable de los gráficos de los Juegos Olímpicos de México 1968. En el caso del Metro, la tarea fue representar de manera visual las estaciones de las primeras 3 líneas. “Durante la construcción del Metro trabajé directamente con ICA e ISTME, las empresas que lo diseñaron, construyeron y pusieron en marcha.

Había muchos empleados de todas partes de Ciudad de México. Gran parte de la información necesaria para comprender y diseñar los iconos de la estación vinieron directamente de esas personas que vivían en las zonas donde estaban las estaciones” señaló el diseñador gráfico en una entrevista publicada en Yorokobu. Para Wyman, el ícono de cada una de las estaciones debía ser claro y fácilmente reconocible, algo que pudiera convertirse “en una especie de orgullo” para los habitantes de la zona. “Lo más importante es que cada ícono sea diferente del resto, y que cada uno se puede identificar en cualquier idioma.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Como Llamar De Santiago A Iquique Red Fija?

¿Qué pasó con los empleados del Metro?

Sistema Metro de Medellín Sistema Metro de Medellín Ambos hombres fallecieron mientras realizaban una maniobra de mantenimiento en la vía férrea. El Metro de Medellí n informó sobre el mediodía de este jueves 3 de febrero que se presentó un incidente en la vía férrea del sistema de transporte, el cual le ocasionó la muerte a dos trabajadores de la empresa.

Las víctimas mortales, ambos contratistas del Metro, fueron identificadas como Gustavo Atehortúa, de 49 años, y Carlos Mario López, de 45. Ambos laboraban en el área de infraestructura. Los hombres fallecieron al ser arrollados por un tren en la Estación Sabaneta mientras realizaban inspecciones de rutina.

Tomás Elejalde, gerente del Metro, lamentó lo ocurrido e indicó que es un día muy triste para la empresa, ya que los trabajadores que fallecieron llevan 25 años en la compañía. Elejalde confirmó que la situación está en investigación, pero aclaró que estas personas se encontraban realizando tareas rutinarias.

  1. Existen unos procedimientos y unos momentos para realizar estas labores en los rieles.
  2. Todo este protocolo está en materia de investigación, tenemos grabaciones y cámaras para determinar lo ocurrido”, contó Elejalde.
  3. Le puede interesar: Disparan a pareja que se movilizaba con su bebé de 4 meses en Medellín ) El incidente ocasionó que se suspendiera el servicio entre las estaciones La Estrella y Sabaneta, por lo que el servicio solo opera en la Línea A desde Niquía hasta Itagüí.

“Activamos el ‘Plan de contingencia de rutas integradas’ para los usuarios que necesiten movilizarse desde las estaciones sin servicio: La Estrella y Sabaneta. Las rutas integradas de Caldas, La Estrella y Sabaneta estarán integrando en la estación Itagüí”, informó el Metro.

  1. Por su parte, tanto el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, como el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, lamentaron el hecho y enviaron el sentido pésame a las familias de las víctimas.
  2. También lea: Así está el panorama para las elecciones a Cámara en Antioquia ) “El señor Gerente del Metro Tomás Elejalde me acaba de dar la triste noticia del fallecimiento de dos colaboradores después de una maniobra de mantenimiento que resultó en un fatal accidente.

Mis oraciones para con ellos y sus familias”, expresó Quintero. “Dolor profundo. Elevamos oraciones por el descanso eterno de los servidores del Metro que perdieron la vida en lamentable incidente. Un abrazo solidario para sus familias y compañeros”, dijo Gaviria.

  1. El señor Gerente del Metro Tomás Elejalde me acaba de dar la triste noticia del fallecimiento de dos colaboradores después de una maniobra de mantenimiento que resultó en un fatal accidente.
  2. Mis oraciones para con ellos y sus familias.
  3. Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) February 3, 2022 Dolor profundo.

Elevamos oraciones por el descanso eterno de los servidores del @metrodemedellin que perdieron la vida en lamentable incidente. Un abrazo solidario para sus familias y compañeros 🙏🏻 https://t.co/kMvocfCTMI — Aníbal Gaviria Correa (@anibalgaviria) February 3, 2022 En horas de la tarde, el servicio del Metro estuvo colapsado, no solo en las estaciones del sur del Valle de Aburrá donde ocurrió el hecho, sino también porque en la estación Exposiciones alguien hizo uso de la palanca de emergencias. DESCARGA LA APP EL TIEMPO Personaliza, descubre e informate.
Ver respuesta completa

¿Quién es el actor chileno Guillermo Calderón?

Guillermo Calderón Quien Es La Voz Del Metro De Santiago Dramaturgo Guillermo Calderón (Santiago, 1971) es actor egresado de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y director, guionista y dramaturgo. En un comienzo estrena, con la compañía Teatro en el Blanco, Neva (2006) y Diciembre (2008), y con la agrupación La Reina de Conchalí, Clase (2008).

  • Entonces, su trabajo, se desarrolla a partir de la relectura de materiales dramáticos, literarios y filosóficos del canon universal (desde la mitología Budista hasta Chejov).
  • Así, por ejemplo, Calderón irrumpe como dramaturgo en el tramado cultural chileno con Neva ; allí, merced a un juego de citas de textos de Chejov, instala la pregunta por el sentido del teatro en contextos signados por la crisis (en San Petersburgo, tres actores, encerrados en un teatro vacío, intentan montar al clásico ruso mientras, en las calles, se vive el “Domingo sangriento”).

Las obras de Calderón, de ahí en más, dramáticamente, problematizan la oposición entre interior (orden cultural) y exterior (crisis): sala de teatro / vía pública ( Neva ), aula de clases / revuelta callejera ( Clase ), y comedor del hogar nacionalista y burgués / escaramuzas bélicas en la frontera chileno-boliviana ( Diciembre ).

Más tarde, inicia un segundo momento de escritura donde inquiere por las políticas, estéticas y éticas que se despliegan en el Chile de posdictadura: Villa + Discurso (2010), Escuela (2013) y Mateluna (2016) ⎯estas dos últimas sobre los guerrilleros que desafiaron la dictadura y su lugar en los relatos oficiales de la transición⎯, además de Beben y B, aún no estrenadas en Chile.

Su textos han sido publicados en la antología bicentenario Cien años de dramaturgia chilena (2010), y en los volúmenes Teatro I y II que recopilan sus trabajos estrenados entre 2006 y 2011 (Santiago: Lom, 2012). Como guionista, destacan sus colaboraciones en los filmes Violeta se fue a los cielos (2011, de A.
Ver respuesta completa

¿Cuándo cerraran la línea rosa?

¿Cuándo cierra la Línea 1 (rosa) del Metro de la CDMX y qué estaciones dejan de funcionar? – La Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro tiene planeado el cierre de 12 estaciones a partir del próximo 11 de julio, El tramo que estará cerrado será entre las estaciones Pantitlán y Salto del Agua. Estaciones cerradas

  • Pantitlán
  • Zaragoza
  • Gómez Farías
  • Boulevard Puerto Aéreo
  • Balbuena
  • Moctezuma
  • San Lázaro
  • Candelaria
  • Merced
  • Pino Suárez
  • Isabel La Católica
  • Salto del Agua

Ver respuesta completa

¿Cuáles son las 12 estaciones del Metro que cerraran?

¿Qué tramo de la Línea 1 del metro estará cerrado y por cuánto tiempo? – La Línea 1 del metro se compone de 20 estaciones que se extienden a lo largo de 19 kilómetros. De estas, serán 12 las que estarán cerradas por los trabajos de modernización: En específico, se trata del tramo que va de la terminal Pantitlán a la estación Salto del Agua, Las 12 estaciones cerradas son:

Pantitlán, Zaragoza, Gómez Farías, Boulevard Puerto Aéreo, Balbuena, Moctezuma, San Lázaro, Candelaria, Merced, Pino Súarez, Isabel La Católica y Salto del Agua.

El tiempo que estarán cerradas las 12 estaciones será de 8 meses, contados a partir de este lunes 11 de julio. Habrá una segunda fase de modernización, la cual abarcará desde la estación Balderas hasta la terminal Observatorio. Sin embargo, esta comenzará hasta marzo de 2023.
Ver respuesta completa

You might be interested:  En Que Partes De Santiago Hay 4G?

¿Qué pasó en la línea 9?

Un incidente en la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México se registró durante la tarde del viernes 1 de julio de 2022. Un estruendo dañó uno de los trenes, lo que provocó la suspensión del servicio durante media hora, además de humo en la estación Velódromo y personas que tuvieron que ser atendidas.

TE PUEDE INTERESAR: Estos serán los cambios en el gabinete de Claudia Sheinbaum El video que circuló en redes sociales, realmente, decía poco sobre el contexto de lo sucedido y dio pie a especulaciones sobre el origen del hecho que puso en la mira, de nuevo, a la autoridades del Servicio de Transporte Colectivo.

#AvisoMetro : Esta tarde se registró un incidente en la estación Velódromo de la Línea 9, que afectó a la circulación de los trenes. En el sitio, uno de los trenes resultó afectado luego de un corto circuito, probablemente ocasionado por un objeto metálico ajeno al sistema de vías — MetroCDMX (@MetroCDMX) July 1, 2022 En esas imágenes, se ve al conductor, quien se percata del incidente, mientras todas las puertas del tren están abiertas, mientras se atiende a una persona que, aparentemente, tuvo una crisis nerviosa.

Guillermo Calderón, director del Metro, ya dio una explicación de lo sucedido en la Línea café que generó zozobra entre los usuarios del “gusano naranja capitalino”, Dijo que todo fue culpa de un paraguas. “Ayer (viernes) por la tarde se presentó un corto circuito producido en un tren de la Línea 9 por un paraguas de algún usuario que cayó a las vías.

Se enredó en las escobillas de alimentación del tren. Se produjo un estruendo, humo y suspensión del servicio por 30 minutos”, explicó EL funcionario. TE PUEDE INTERESAR: Sedes de inscripción a la Pensión Bienestar de las Personas con Discapacidad en CDMX “El tren se retiró y se brindó apoyo a la usuaria que presentó crisis nerviosa,
Ver respuesta completa

¿Cuánto tarda en recorrer la Línea 1?

Línea 1 del Metro de la Ciudad de México

Línea 1
Características técnicas
Longitud 18.828 km (16.654 km en servicio)​
Vías 2
Estaciones 20

Ver respuesta completa

¿Qué cantante ganó la voz?

Andrés Martín – ganador de ‘La Voz’ ha vuelto a casa por un día. El ganador de ” ha visitado Antena 3 para contarnos algunos detalles de su nuevo disco en el que lleva meses trabajando y que verá la luz muy pronto. MANTIENEN UNA BONITA AMISTAD ¡NOS ESPERAN GRANDES SORPRESAS! UN VALIENTE QUE LUCHA POR SU SUEÑO LA EVOLUCIÓN DEL GANADOR DE ‘LA VOZ’ ¡EL DÍA EN EL QUE SUS CAMINOS SE CRUZARON! LAS DECLARACIONES DEL TALENT PUBLICIDAD Andrés Martín se ha coronado como el ganador de ” tras una trayectoria imparable en el programa.
Ver respuesta completa

¿Quién quemó el Metro?

¿Quién quemó el Metro? La gran interrogante sobre los hechos de violencia que paralizaron Santiago El viernes, el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago absolvió a Omar Jerez Meza (35) y a Jeremy Ramírez Bravo (21) como presuntos responsables del ataque incendiario a la Estación de Metro La Granja, en octubre de 2019.

El fallo es una palada más a las pretensiones del Ministerio Público y de las autoridades para responder una de las principales interrogantes que quedan de la ola de violencia del 18-O: ¿Quién quemó el Metro? Pocas horas después de iniciados los hechos registrados la noche del 18 de octubre de 2019, el gobierno comenzó a deslizar internamente información respecto de lo que había ocurrido en las estaciones de Metro.

Pero todo era rumor, interpretaciones y apreciaciones. De información de Inteligencia o de investigación criminal, poco y nada. Se hablaba de ataques organizados y acciones coordinadas que habían motivado estos hechos que dejaron -según el catastro oficial de Metro- siete estaciones completamente incendiadas, 18 parcialmente quemadas, 93 estaciones con múltiples daños y 18 sin destrozos. Quien Es La Voz Del Metro De Santiago Foto: AFP Cinco días más tarde, el 23 de octubre de ese año, el Ministerio del Interior remitió una minuta a la Cámara donde dejó entrever su percepción del asunto : “Una hora antes de que el Presidente de la República decrete el estado de emergencia, entre las 23.00 y las 0 horas, se incendian siete estaciones del Metro de Santiago: Trinidad, Elisa Correa, Macul, Gruta Lourdes, Barrancas, Laguna Sur”.

“Son grupos organizados que se están investigando”, dijo el 21 de octubre la entonces vocera de gobierno, Cecilia Pérez. Sin embargo, con el correr de los meses, el Ministerio Público -escéptico a las tesis de un ataque coordinado para quemar el Metro- comenzó a desechar públicamente esta línea investigativa.

“Hubo una coincidencia horaria, porque se adelantó ese día el cierre de las estaciones de Metro y eso mismo generó el deseo de parte de las personas de querer tomarse las estacione s. Y en ese afán y en ese ímpetu, las queman”, dijo en febrero del 2020 el fiscal regional Oriente, Manuel Guerra, jefe de la dotación que investigaba los ataques incendiarios de nueve estaciones.

  • Respecto de estas, a la fecha el ente persecutor sólo ha logrado la condena de una persona,
  • Se trata del menor identificado con las iniciales, B.E.S.M.
  • 17) por el delito de incendio al Metro Pedrero, quien fue sentenciado a pasar dos años de internación en un régimen cerrado del Sename y tres años y un día en uno semicerrado.

En esa misma causa se indagó a su tío Daniel Morales, quien fue absuelto. La defensa del joven de 17 años presentó un recurso de nulidad que ahora debe resolver la Corte Suprema. De mantenerse a firme, sería la única condena por incendio a una estación de Metro durante el 18-O, de las 27 causas que mantiene abiertas la fiscalía. Quien Es La Voz Del Metro De Santiago El incendio del 18 de octubre de 2019 provocó daños avaluados en cerca de $ 615 millones. Foto: Ailen Díaz / Agencia Uno. Según explican desde la Fiscalía Sur, por incendio se abrieron 15 investigaciones, las cuales se iniciaron de oficio, por denuncia y algunas por querellas.

  1. Todas ellas se agruparon, y actualmente hay ocho investigaciones abiertas.
  2. Las estaciones incendiadas en esa zona fueron nueve: Elisa Correa, Protectora de la Infancia, Sótero del Río, La Granja, San Ramón, Lo Ovalle, Plaza de Puente Alto, San Joaquín y San Miguel.
  3. El fiscal Leonardo Zamora, de la Fiscalía de Alta Complejidad Sur, explica que “los incendios en estaciones de Metro en contexto de la contingencia de octubre de 2019 constituyen investigaciones de alta complejidad, especialmente por las circunstancias que atravesaba el país cuando se cometieron y l as dificultades, por ejemplo, para la obtención de registro audiovisual en las estaciones, sin perjuicio de lo cual continuamos trabajando con las policías con diligencias en curso”.

Lo que explica el fiscal Zamora coincide con lo que creen policías y fiscales que han trabajado en estos casos. En ese sentido, otros investigadores consultados advierten que hay tres factores que han afectado los buenos resultados para determinar quién quemó el Metro: calidad de las cámaras, equipos policiales reducidos y sin dedicación exclusiva, y la pandemia. Quien Es La Voz Del Metro De Santiago En el Ministerio Público y las policías apuntan a que Metro no contaba con una red integrada de cámaras de calidad. Esto podría haber permitido rescatar secuencias, donde se podría haber visto a quienes lanzaban los acelerantes para quemar los vagones y estaciones.

Y, cuando se pudo obtener una grabación, esta no estaba en una definición que permitiera ver algo con claridad. La PDI llegó a revisar 20 mil horas de imágenes y poco se pudo sacar en limpio. El tema de los equipos policiales abocados a trabajar con la fiscalía también es un factor. Se trabajó preferentemente con la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de la PDI y en algunos casos concretos también con Carabineros.

Sin embargo, advierten, nunca hubo una organización exclusiva para estas investigaciones, dado que también debían pesquisar otras causas. Además, sabido es en el ámbito policial que las primeras horas son fundamentales para rescatar evidencia. Eso no pudo hacerse a cabalidad, dado que en los días posteriores a los ataques, gran parte del personal de Carabineros y la PDI estaba volcado en las calles, evitando desórdenes, barricadas, saqueos y otros delitos asociados a los manifestaciones de esos días.

  • Y, claro, la pandemia.
  • Para seguir con las pesquisas durante el verano del 2020, los fiscales regionales Oriente (Guerra), Sur (Héctor Barros), Centro Norte (Xavier Armendáriz) y Occidente (José Luis Pérez Calaf) se pusieron de acuerdo para no tomarse todos juntos las vacaciones.
  • En diciembre de 2019 aún las aguas estaban álgidas y se proyectaba que para marzo sería peor.
You might be interested:  Clínicas Que Atienden Por Fonasa En Santiago?

Así, esos meses se avanzó en los casos, y el fiscal nacional, Jorge Abbott, pidió al gobierno no desmantelar los equipos policiales que estaban trabajando en el caso. Todo iba encaminado, hasta la pandemia, en marzo. La policía, ahora, se abocó a otra cosa: investigar delitos sanitarios, custodiar las fronteras, se aplicaron las cuarentenas y el trabajo presencial fue escaso durante los días más crudos del Covid-19.
Ver respuesta completa

¿Quién es el dueño de la línea 12 del metro?

Quien Es La Voz Del Metro De Santiago Trabajadores laboran en la remoción de escombros y estructuras tras el accidente de la Línea 12 del metro en Ciudad de México. Hector Guerrero La compañía del multimillonario mexicano Carlos Slim a cargo de la construcción del tramo de la Línea 12 del metro de Ciudad de México que colapsó en mayo pasado, Grupo Carso, ha anunciado este martes que pretende destinar 800 millones de pesos (unos 35 millones de euros), que representan alrededor del 1% de sus ventas, para rehabilitar y reparar la obra cuyo derrumbe dejó 26 personas muertas y decenas de lesionadas,

El costo no va a ser más que eso. Tan pronto como terminemos el proyecto de ingeniería podremos definir el número”, ha afirmado el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez, en una conferencia con analistas, según ha retomado la agencia Reuters, Aunque el accidente fue provocado por los errores en la construcción del tramo, según ha determinado una consultora independiente contratada por la Fiscalía de Ciudad de México, el conglomerado ha negado desde el inicio su responsabilidad en el siniestro.

No obstante, el empresario Carlos Slim se encamina a cumplir la promesa que hizo después del derrumbe, mucho antes de que el Gobierno iniciara el proceso penal contra los presuntos responsables de una de las peores tragedias que ha sufrido la capital.

  • Slim) va pagar todo, independientemente de si estuvo bien o mal construido el metro”, aseguraba a finales de junio el presidente Andres Manuel López Obrador tras reunirse con el magnate.
  • Los trabajos de rehabilitación, anunciados formalmente hace una semana en la firma de un convenio de colaboración y un acuerdo reparatorio con el Gobierno de Ciudad de México, incluyen la reparación del tramo entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Así como el reforzamiento del trecho metálico elevado edificado y entregado en 2013 por CICSA, la unidad de construcción de Grupo Carso, que integró junto con la empresa ICA y la firma francesa Alstom un consorcio que construyó la Línea 12. CICSA “no causó ni es responsable del lamentable evento del pasado 3 de mayo en la Línea 12 del metro “, ha sostenido la empresa en un comunicado enviado hace una semana a la Bolsa de Mexicana de Valores, donde acusa de “diferencias sustanciales” entre los dictámenes periciales y los estudios técnicos de la misma empresa y los realizados por las autoridades de la capital.

Por otro lado, tras presentar el resultado de sus investigaciones sobre el origen del derrumbe, la Fiscalía de la Ciudad de México inició hace dos semanas la persecución penal contra los primeros responsables: diez funcionarios implicados en poner los cimientos de la obra, donde se ha determinado que hubo fallas estructurales y omisiones que llevaron al colapso del recorrido elevado la noche del pasado 3 de mayo.

De acuerdo con la carpeta de investigación del caso, desde el director del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, hasta supervisores de obra, enfrentarán cargos por homicidio culposo, daño a la propiedad y lesiones. Sin embargo, la Fiscalía no descarta que haya medios alternativos para que las víctimas y los acusados puedan llegar a un acuerdo, “bajo la premisa de que la justicia alternativa puede ofrecer mejores opciones para asegurar la reparación integral de las víctimas”, según señaló la fiscal Ernestina Godoy.

Además de Horcasitas, quien figura como el principal responsable del accidente, otros de los señalados han sido: Juan Antonio Giral, director de Diseño y Obras Civiles del Proyecto Metro; Moisés Guerrero, director de Construcción; Héctor Rosas, subdirector de Obra Civil; Enrique Baker, subdirector de Estructuras; Guillermo Leonardo Alcázar, director responsable de la obra; Ricardo Pérez, encargado de seguridad estructural; Juan Carlos Ramos, residente de obra Tramo Olivos-Tezonco (la parte que colapsó); Fernando Amezcua, director general de supervisión de obra (y representante del consorcio constructor, LYTSA, IACSA y EINSA) y Fernando Ramiro Lalana, director de coordinación de supervisión de obra.

Los funcionarios formaron parte de la administración de Marcelo Ebrard como Jefe de Gobierno de la capital (2006 a 2012), hoy canciller y uno de los posibles aspirantes a las elecciones presidenciales de 2024, para quien la construcción de la Línea 12 del metro supuso su gran obra estrella.
Ver respuesta completa

¿Qué ha sido de Andrés ganador de la voz?

Andrés Martín – Andrés Martín nos conquistó a todos en 2019 y, sobre todo, a Pablo López. El artista se llevó la victoria para deleitarnos poco después con su primer disco, Línea 10, A continuado estos años en la música y mientras sigue preparando nuevas canciones, en mayo de 2022, lanzó Fragile,
Ver respuesta completa