Cual Es La Poblacion Mas Mala De Santiago?

0 Comments

Cual Es La Poblacion Mas Mala De Santiago
¿Cuál es la parte más mala de Santiago? – En Pudahuel, el sector de Pudahuel Sur es el más brígido, donde ahí sobresalen Los Lagos, Villa Comercio, Roberto Matta, Villa La Estrella Sur y Villa Oceanía. En Renca, los sectores mas peligrosones son la Huamachuco, la Santa Emilia, la San Luis, la Maule y la Tucapel.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el peor barrio de Santiago de Chile?

Zonas ocupadas II: un millón de santiaguinos vive en áreas catalogadas de alto riesgo y lejos de servicios básicos – Cual Es La Poblacion Mas Mala De Santiago En esta nueva investigación de las “zonas ocupadas” actualizamos los datos de infraestructura y equipamiento de las poblaciones, villas y barrios más expuestos al crimen organizado en la Región Metropolitana. La mayoría de estas 174 zonas son catalogadas como de “alto riesgo” por prestadores de servicios esenciales (agua, luz, correos, ambulancias y delivery ).

Muchas de ellas están lejos de farmacias, consultorios, comisarías y supermercados, entre otros servicios. En conjunto con el Centro de Investigación y Proyectos Periodísticos de la UDP, para este reportaje revisamos bases de datos y hablamos con trabajadores que proveen estos servicios en la ciudad.

El resultado es un retrato de la violencia y desprotección que sufren los sectores más vulnerables de la capital, plasmado en una detallada visualización con mapas y datos de cada zona. Investigación: Gabriela Pizarro Análisis de datos y visualización: Pablo Arriagada Vea aquí la visualización completa de las 174 zonas ocupadas y las instrucciones para navega r en ella CIPER decidió mantener bajo reserva las identidades de pobladores y empleados de empresas u organismos públicos que prestan servicios en terreno y que entregaron su testimonio.

“Una vez venía una camioneta tirando balazos y yo venía delante de ellos. Tuve que pedirle ayuda a un vecino para resguardarme”. La historia la cuenta un cartero de Correos de Chile. Uno que reparte correspondencia en barrios de Cerro Navia dominados por el narco. “Acá tú tienes que ser camaleón”, agrega uno de sus colegas, quien en los últimos 23 años ha trabajado en las calles y pasajes de la misma comuna: “Yo ya me gané un respeto, porque a estos muchachos de las pandillas los conozco desde que estaban en la guata de la mamá”, cuenta.

Como ellos, hay carteros que por los años que llevan atravesando los mismos barrios cuentan con cierta inmunidad y no corren riesgo de ser asaltados. El problema es para los nuevos o los reemplazos. “Esos no duran”, dicen desde el sindicato de Correos.

  • Aún así, siempre está latente la posibilidad de caer herido en alguna balacera.
  • CIPER conversó con trabajadores de cinco áreas de servicios que, por las características de su rubro, deben entrar a zonas que son controladas por bandas de narcotraficantes: correos, empresas eléctricas y sanitarias, ambulancias de urgencia y delivery de comida.

Todos cuentan que permanentemente están expuestos a violencia, balas locas, asaltos y al cobro de “peaje”. Las cuadrillas de trabajadores de compañías de electricidad o sanitarias cuentan que se exponen principalmente al robo de sus herramientas y que hay ciertos sectores a los que solo entran acompañados de Carabineros.

Los funcionarios del SAMU (ambulancias de urgencia) relatan que a veces, cuando concurren a una emergencia en estas zonas, trabajan bajo amenazas. En una ocasión, cuentan, un equipo estaba atendiendo a un hombre que sufría una crisis respiratoria y su hijo los amenazó con una pistola si no lo salvaban.

A veces, cuando asisten a atender a un baleado, son los rivales del herido los que los amenazan para impedir que le presten auxilio. Por eso, a algunas zonas entran solo si van junto a Carabineros, especialmente en jornadas de protesta social. “Pero a veces los carabineros no quieren ir, dilatan y se demoran”, cuenta un rescatista. Población La Victoria, comuna de Pedro Aguirre Cerda. Son 174 las poblaciones, villas o barrios, de 31 comunas de la Región Metropolitana, que viven esta dura realidad: tiroteos, comercio y consumo de drogas en la vía pública, “soldados” del negocio ilícito que circulan armados y abandono policial.

  1. Ese es el resultado de esta tercera investigación de CIPER sobre las “zonas ocupadas”, territorios en que el Estado está prácticamente ausente y las normas las impone el narco.
  2. La primera publicación se hizo en 2009 y la segunda en 2012,
  3. En esta tercera versión ( vea aquí el reportaje inicial de esta serie ), comprobamos que entre 2009 y 2020 las “zonas ocupadas” pasaron de 80 a 174 y que la población sometida al dominio del narco creció de 660 mil personas a más de 1.012.000.

Las poblaciones, villas y barrios considerados como “zonas ocupadas” deben cumplir al menos con dos de los siguientes criterios: estar en la nómina de territorios de la Región Metropolitana con más delitos vinculados a drogas, según el informe 2016 del Observatorio del Narcotráfico, del Ministerio Público; que parte del equipamiento para una zona urbana (colegios, centros de salud, supermercados, transporte, policía, bomberos y farmacias, entre otros servicios) se encuentre a más de un kilómetro; y que sean identificadas como “zonas de alto riesgo” por empresas que prestan servicios básicos (agua potable y electricidad), correo, delivery y ambulancias de urgencia.

Respecto del último punto, todas las poblaciones identificadas en este reportaje son catalogadas como “zona roja” por al menos uno de estos servicios, pero hay algunas que concentran las alarmas. La información recopilada por CIPER indica que hay diez zonas que fueron catalogadas como conflictivas por todos los servicios consultados : La Chimba (Recoleta), la Población José María Caro (Lo Espejo), La Victoria (Pedro Aguirre Cerda), las poblaciones Raúl Silva Henríquez, Valle de la Luna y Parinacota (Quilicura), El Manzano (San Bernardo), La Legua Emergencia, La Legua Nueva y el Barrio Antigua Legua (San Joaquín).

Además, hay 24 zonas reconocidas como riesgosas por cuatro servicios y 74 zonas calificadas de esa manera por tres servicios. Pero las “zonas ocupadas” no solo sufren graves problemas de seguridad, sino que también viven dificultades de acceso a equipamiento o infraestructura urbana.

Son territorios que en el papel aparecen como residenciales, pero que en la práctica se desarrollan casi al margen de la ciudad. Dentro de las 174 “zonas ocupadas” y en un radio de un kilómetro alrededor de ellas, CIPER sistematizó la ubicación de al menos 11 servicios considerados esenciales en un entorno urbano: recintos de atención primaria de salud (tipo Cesfam) y hospitales equipados con atención de urgencias, escuelas, comisarías, cuarteles de bomberos, paradas de transporte, estaciones de Metro y Metrotren, farmacias, supermercados, sucursales de bancos y centros de pago.

El resultado muestra situaciones extremas, como poblaciones y villas ubicadas a casi tres kilómetros de un centro de atención primaria de salud, o a dos kilómetros de una farmacia, de un supermercado o de un banco. Hay otras, al norte de la ciudad, a casi 30 kilómetros de un hospital, lejos de los principales centros de empleo y esparcimiento.

  1. Aquí puede ver en detalle el mapa de Santiago con las 174 zonas y el equipamiento al que tienen acceso,
  2. Error inesperado Ocurrió un error inesperado.
  3. Si continúa recibiendo este error, comuníquese con el administrador de Tableau Server.
  4. La falta de equipamiento va de la mano, en la mayoría de los casos, con la precariedad de los servicios que ya existen en estas zonas: escuelas deterioradas, venta de medicamentos en ferias y locales no autorizados, además de espacios públicos destruidos y a merced de consumidores de droga y bandas delictuales, cuya presencia termina desplazando a la comunidad.

Los vecinos optan por encerrarse en sus casas, poniendo rejas no solo en sus puertas y ventanas, sino también sobre los muros divisorios de cada casa. Sus calles y pasajes, dominados por los barrotes, parecen las galerías de una cárcel. En estos barrios la gente se acostumbró a encerrarse cuando cae la noche.
Ver respuesta completa

¿Cuáles son las poblaciones más peligrosas de Santiago?

Las comunas más peligrosas – Según la información de Carabineros, hasta el día 10 de abril son diez las comunas del país que agrupan el 46,2% de este tipo de robos. El triste ranking lo componen Maipú, Puente Alto, San Bernardo, Pudahuel, La Florida, La Pintana, Quilicura, Santiago, El Bosque, y Alto Hospicio, en la región de Tarapacá.

Entre enero y el 10 de abril de 2021 en la Región Metropolitana ocurrieron 1.411 “portonazos” o “encerronas”, mientras que en el mismo periodo en el 2022 se registraron 2.478 casos de estos delitos. Una variación al alza del 76%, Diego Vergara, de Black GPS, señaló que esta alza se da por dos factores.

“Uno, que los autos son cada vez más caros, por ende, aumentan su valor y es mejor negocio. Y el segundo es que cada vez hay más bandas especializadas que saben robar mucho más rápido y más eficientemente”. Los lugares más recurrentes de estos delitos son las autopistas, en donde los cinco puntos más peligrosos de la capital son la Ruta 5 Norte en Quilicura, Ruta 68 con Vespucio Norte, Autopista del Sol con Vespucio Sur, General Velázquez con Vespucio Sur y Vespucio Norte con Costanera Norte,
Ver respuesta completa

You might be interested:  Cual Es La Autopista Mas Cara De Santiago?

¿Cuál es la poblacion más peligrosa de Chile?

Cómo se intervendrán los 33 barrios críticos del país: programas antidrogas, más presencia policial, iluminación en calles y áreas verdes Uno de los grandes anuncios de la cuenta pública del Presidente Sebastián Piñera fue la intervención de 33 barrios en todo Chile, que presentan más problemas delictuales y sociales.

  • Estos barrios agrupan el 25 % de los delitos nacionales y para disminuir esta cifra el programa ya delineó las líneas de acción.
  • Lo primero es la “intervención policial”.
  • Según una minuta del gobierno, ” Carabineros realizará constantes rondas preventivas a fin de evitar delitos en estos sectores”, donde la inyección de recursos humanos para las dotaciones de la policía uniformada en estas zonas será fundamental, y para eso, los 3.300 carabineros que fueron liberados de labores administrativas será fundamental, pues serán integrados a labores operativas en los barrios críticos.

Será la Subsecretaría de Prevención del Delito la encargada de llevar adelante este plan en coordinación con las 33 municipalidades que serán parte del plan. En ese sentido, según explicaron, la intervención también incorporará la iluminación de calles y las áreas verdes.

En este ítem también la PDI jugará un rol. La misma minuta del Ejecutivo señala que “la Policía de Investigaciones trabajará por medio de su Departamento de Acción Comunitaria (Dacom), conformado por detectives con perfiles especiales, como sociólogos, psicólogos y trabajadores sociales. La PDI se integra a la comunidad y trabaja con los vecinos para ir generando redes de confianza, dándoles seguridad, pero también recabando información que permita desbaratar bandas delictuales y así ir mejorando la condición de seguridad de esos mismos vecinos”.

Para determinar la “criticidad” de cada barrio, el Ejecutivo tomó tres indicadores de cada barrio: vulnerabilidad social, riesgo de las personas y riesgo de criminal. Con estos datos se creo un índice con un determinado número. Dentro de las 10 comunas con el índice de “criticidad” más alto están: Quilicura, San Bernardo, La Pintana, Antofagasta, Maipú, Puente Alto, Rancagua, Alto Hospicio y Huechuraba,

  • En el caso de La Pintana es la única comuna que cuenta con dos barrios críticos: las poblaciones El Castillo y Santo Tomás.
  • La alcaldesa de la comuna, Claudia Pizarro, explicó a La Tercera que “este problema no es solo de Carabineros y la PDI, quienes trabajan con sus recursos humanos en un 200%.
  • Tampoco es un tema de implementar ‘Elige vivir sin drogas’ y el plan integral para menores.

Esto no quiere decir que estos programas no sean buenos, pero tampoco lo son todo lo que se necesita. Acá falta la presencia del Estado en inversión pública en su conjunto”. Según la jefa comunal, en 35 años no se ha hecho una inversión potente en la comuna.

  1. En estas zonas la vida es oscura, donde la droga es la vía de escape, por lo tanto, hay que entregar otro camino, con luminarias, espacios públicos, vida urbana.
  2. Mejorar la calidad de vida, llegar donde la droga no puede”.
  3. Otro de los enfoques del programa de intervención de los 33 barrios es el “aumento de la presencia del Estado”.

Según explican desde el gobierno, se trabajará de forma coordinada con los vecinos con el objetivo de reducir la segregación de estos barrios. Para eso se aumentará los planes comunales en cuanto a educación, salud, cultura, vivienda y deporte. “Se instalará la oferta programática del Estado.

  1. Ejemplos: Elige Vivir sin drogas o el Sistema Lazos a través de su componente Terapia Multisistémica, de reinserción y rehabilitación de niños, niñas y adolescentes de alto riesgo”, dice la minuta del Ejecutivo.
  2. Antofagasta es la única ciudad de regiones que cuenta con uno de los barrios más críticos dentro del listado de las 10 zonas que lideran el “ranking” de “criticidad”.

Acá, según explicaron desde el municipio, es el robo de autos el delito que más preocupa, dado que generalmente los vehículos son pasados ilegalmente a Perú y Bolivia para la venta clandestina. La intervención, para su alcaldesa Karen Rojo, es una buena medida.

“Hemos solicitado prioridad en materia de seguridad, pero con medidas concretas. Este plan ayudará además disminuir la sensación de inseguridad, ya que contaremos con cámaras de reconocimiento facial y otras herramientas tecnológicas que antes no estaban en regiones, solo estaban en Santiago”, señaló la edil.

Por ahora, la Subsecretaría de Prevención del Delito sigue trabajando en los delineamientos del plan, el cual, según esperan algunas municipalidades, sea concretado en el corto y mediano plazo, para que pueda ser algo que perdure en el tiempo. : Cómo se intervendrán los 33 barrios críticos del país: programas antidrogas, más presencia policial, iluminación en calles y áreas verdes
Ver respuesta completa

¿Dónde viven los ricos de Santiago?

Vitacura es la zona de la gente más acaudalada de Chile ubicada en el centro de Santiago. Ya sea que uno busque boutiques de lujo, galerías o restaurantes de moda, aquí es donde se reúnen los adinerados chilenos. El distrito de Vitacura, o comuna como está designado en el lenguaje local, se compone de varios barrios más pequeños, como Lo Castillo, Jardín del Este, Santa María de Manquehue y el altamente deseable Alonso de Córdova.

Las zonas residenciales y comerciales frondosas bordeadas de árboles ofrecen un respiro tranquilo del bullicioso centro de la ciudad, lo que lo convierte en uno de los mercados más solicitados de la ciudad para compradores de viviendas. Límites El vecindario de Vitacura está bordeado por el Parque Bicentenario al norte, la Avenida Presidente Kennedy al oeste y la Avenida Américo Vespucio al sur y al este.

Rango de precios El precio promedio de una propiedad de dos dormitorios es de CLP$518.292.683 (US$850.000) y para una propiedad de tres dormitorios se espera pagar aproximadamente CLP$731.707.317 (US$1,2 millones)”, dijo Yolanda Tejeda de Walker de Chile Sotheby’s International Realty.

  1. Debido a la tierra limitada y los precios altos, las propiedades tienden a ser más pequeñas en esta área”.
  2. En el único edificio nuevo que ofrece cuatro dormitorios en el vecindario, llamado UNICO, el departamento promedio de cuatro o cinco dormitorios se vende por alrededor de CLP$1,829,268,293 (US$3 millones), dijo Tejeda de Walker.

Lea más: Propiedades en América Latina, de moda entre los más ricos Inventario de viviendas Si bien no hay un estilo de vivienda en el área, “hay secciones que fueron desarrolladas por destacados arquitectos nacionales, como Jardín del Este, donde el famoso arquitecto chileno Jaime Sanfuentes construyó más de 27 casas de estilo contemporáneo”, dijo María José Bórquez Yunge de Bórquez & Associates, Christie’s International Real Estate.

En Vitacura, dijo, también se ven claramente las influencias modernas del arquitecto californiano Richard Neutra y el arquitecto chileno Emilio Duhart, que estudió con el maestro contemporáneo Walter Gropius y trabajó con Le Corbusier. “Además de las viviendas unifamiliares, Duhart también diseñó el emblemático edificio de las Naciones Unidas, también ubicado en Vitacura”, dijo Bárquez Yunge.

Las casas más modernas se encuentran en sectores más nuevos como Lo Curro o Santa María de Manquehue, dijo la Bórquez Yunge. “Hay obras de otros arquitectos contemporáneos chilenos de renombre, como Christian De Groote y Alberto Cruz”, dijo. Pero en general, Vitacura es una mezcla de arquitectura antigua y moderna.

  1. Muchas casas antiguas han sido exquisitamente remodeladas”, dijo Tejeda de Walker.
  2. En los últimos años, espectaculares desarrollos de oficinas de alta gama han aparecido en todo el vecindario, mejorando aún más la sensación de lujo del área”.
  3. Lea más: Viviendo en grande en la tropical ciudad de Panamá Lo que la hace única La zona está cerca del centro de la ciudad, con comodidades urbanas y hermosos parques.
You might be interested:  Quién Ganó El Combate Naval De Iquique?

Lo más destacable es el Parque Bicentenario, un oasis de 65 acres (26 hectáreas) con una laguna, áreas de juegos infantiles, un parque para perros y senderos para caminar. También es el lugar donde se encuentran todas las embajadas, por lo que es atractivo para los residentes internacionales.

Vitacura es reconocida en la ciudad como uno de los barrios más lujosos, perfecto para cualquiera que busque tiendas o restaurantes de alta gama”, dijo Tejeda de Walker. “Además, su proximidad a la zona central de oficinas y todas las comodidades imaginables la convierten en una zona muy deseable de Santiago.

Es un lugar codiciado por la generación de milenarios y las familias sin hijos que buscan caminar por todas partes y disfrutar el encanto de una ciudad barrio.” La situación geográfica de la comuna es un atractivo, dijo Bórquez Yunge. “Tiene una zona plana con vistas a la cordillera y las zonas elevadas para disfrutar de magníficas vistas de la ciudad”.

  1. Hay secciones en las que uno puede llevar una vida en gran parte urbana, con restaurantes, galerías de arte, museos y actividades como ciclismo urbano o paseos por el parque, dijo.
  2. También hay secciones con menos sensación urbana con casas con grandes extensiones de césped y cerca de la colina Manquehue para practicar senderismo y ciclismo”.

Lea más: ¿Es el momento de comprar para alquilar en las principales ciudades globales? Comodidades de lujo Esta zona de Santiago es un paraíso para los aficionados a la comida, hogar de numerosas tiendas de especialidades y algunos de los mejores restaurantes de la ciudad: Borago, que sirve platos innovadores de inspiración chilena del chef Rodolfo Guzmán, es respetado en todo el mundo, Naoki es popular por la comida japonesa, Buey y Carnal atraen a los comensales de carne, y la famosa Cevicheria La Mar Peruana, que sirve marisco fresco y tiene un bar de ceviche, destacó Tejeda de Walker.

También es un distrito de compras de lujo, dijo Tejeda de Walker. “Recientemente se inauguró en el vecindario un hermoso centro comercial al aire libre, Casa Costanera, que ofrece marcas de alta gama como Hackett, Carolina Herrera, Ralph Lauren, Christofle, Hermes y Zadig & Voltaire”, dijo. Para aquellos que se quedan a corto plazo, la zona alberga muchos hoteles boutique, incluido el Noi Hotel, y un antiguo Hyatt se está remodelando para convertirse en el primer Mandarin Oriental de Santiago.

En cuanto a dónde encontrará lugareños, Bórquez Yunge dijo: “Dentro del distrito de Vitacura se encuentra el Club de Polo y Equitación de San Cristóbal. Es un club social selectivo con una casa club de estilo inglés, establos y campos de equitación con vistas de la Cordillera de los Andes”.

Las escuelas privadas de élite en Vitacura incluyen Saint George’s College (preescolar, primaria y secundaria), el Colegio Alemán Santa Úrsula (preescolar, primaria y secundaria), el Colegio francés La Maisonnette (preescolar, primaria y secundaria), todos femeninos y el Lycee de l’Alliance Francaise (preescolar, primaria y secundaria), entre otros.

Lea más: Dublín y otras ciudades globales con potencial para inversionistas Los habitantes Los profesionales de todo tipo de industrias viven en el área, aunque los residentes son principalmente familias, dijo Bórquez Yunge. La razón, dijo, tiene que ver con la gran cantidad de parques y las escuelas privadas bien clasificadas.

  1. Es perfecto para familias, ejecutivos jóvenes y parejas mayores que buscan vivir lejos del centro de la ciudad en una hermosa zona residencial”, dijo Tejeda de Walker.
  2. Residentes notables “Varios miembros de las familias más ricas de Chile, incluidas en Forbes, residen en el vecindario”, aunque el anonimato es importante para ellos.

“También es sede de numerosas embajadas: Rusia, Perú, República Dominicana, Indonesia y el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas y el Observatorio Europeo Austral también tiene su sede aquí”, dijo Tejeda de Walker. Lea más: Canadá se convierte en un ‘país de condos’ Perspectiva Vitacura es muy diferente al resto del mercado inmobiliario en Chile, dijo Bórquez Yunge.

Esto sigue siendo el vecindario ‘it’, dado su fácil acceso a las principales atracciones de Santiago”, dijo Tejeda de Walker, y pronosticó que las perspectivas son favorables como resultado. “La oferta está restringida por estrictas leyes de zonificación que impiden desarrollos de gran altura en una parte sustancial de esta área, lo que ayuda a preservar las casas de época y mantener el estilo de este vecindario”.

“El vecindario es muy buscado tanto para la venta como para las propiedades de alquiler de espacio residencial y comercial”, dijo Tejeda de Walker. “Se espera que el valor de reventa continúe creciendo a medida que se desarrollen nuevos edificios de oficinas de lujo.
Ver respuesta completa

¿Por qué en Chile hay tanta delincuencia?

El desempleo, la pobreza y la desigualdad habitualmente se indican como causas de la delincuencia, aunque la evidencia al respecto es débil (Machin y Meghir, 2004). En todo caso, estudios comparativos entre países (Soares, 2004) no descartan la relación entre desigualdad de ingresos y tasas delictivas.
Ver respuesta completa

¿Qué es más peligroso Chile o Argentina?

Los más seguros para conducir y Chile – En el otro lado del estudio, otros 5 países ocupan los primeros lugares pero por razones positivas en cuanto a conducción segura, sin consumo de sustancias nocivas al hacerlo y con el uso del cinturón de seguridad, lo que les ubica en una categoría privilegiada.

El primero de estos es Noruega, donde el porcentaje de muertes en accidentes de tránsito, por cada 100 mil habitantes, es de 2.1% y el 13% de decesos en los percances viales, se atribuyen al consumo de alcohol. El 95.2% de los conductores de ese país escandinavo usan el cinturón de seguridad y sólo son permitidos 0.02 gramos de alcohol en sangre.

El segundo lugar de las naciones más seguras para manejar, lo ostenta Islandia, Ahí, se registra un 2% de decesos en accidentes viales, por cada 100 mil habitantes. El 14% de fatalidades están asociadas a la ingesta de alcohol y el 93% de los islandeses usan el cinturón de seguridad para conducir.

El tercer lugar es para Estonia (Europa del Norte). En este territorio, por cada 100 mil habitantes muere un 4.5% en accidentes automovilísticos.10% de fallecimientos están asociados al consumo etílico y la tasa de uso del cinturón de seguridad es de 97.3%. En un cuarto lugar sigue Japón, En esta nación asiática, se registra un 3.6% de muertes por cada 100 mil habitantes.

Los decesos por consumo de alcohol en los accidentes, es de apenas el 5.6% y el uso del cinturón de seguridad es del 98%. Un dato que dista demasiado si comparamos a lo que ocurre en los países más peligrosos para conducir. Cual Es La Poblacion Mas Mala De Santiago HiSoUR En un quinto lugar se afianzó Moldavia, En este territorio de Europa Oriental se contabiliza 7.3% de muertes en accidentes de auto, el 9.4% de estas producto del consumo alcohólico, mientras un 61.8% utiliza el cinturón de seguridad. Esto último es bajo en comparación con las anteriores 4 naciones, pero la ingesta de bebidas embriagantes también lo es.

De ahí, los resultados. Chile, en tanto, no ocupa espacio en los extremos como Argentina (entre los más peligrosos para conducir). Acá los datos que recogió Zutobi. Se encuentra en el puesto Nº36 de este ranking, registrando un 14.9% de muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes.13% de estos decesos son por consumo de bebidas alcohólicas.

El uso del cinturón de seguridad es del 59%, una tasa que sin duda debería mejorar para beneficio de automovilistas y otros. La prohibición en gramos de alcohol en sangre es de las menos tolerantes: 0.03. El límite de velocidad es de 120 kilómetros por hora. Cual Es La Poblacion Mas Mala De Santiago Rodrigo Gajardo / AgenciaUno
Ver respuesta completa

¿Cuál es la comuna más adinerada de Chile?

Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018

En el ranking, elaborado por la CChC y el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, lo lidera Providencia, destacando el ascenso de San Miguel, que ocupa el quinto lugar. En tanto, fuera de la Región Metropolitana, Punta Arenas y Coyhaique se ubican dentro de las 10 comunas a nivel nacional con mejor indicador de calidad de vida urbana. Comunas de la periferia sur-poniente de la Región Metropolitana, como Melipilla, Talagante, Peñaflor, Paine y Buin, explican parte de su bajo índice de calidad de vida por variables como poca conectividad, lejanía de servicios y un ambiente de negocios desfavorable.

You might be interested:  Como Llegar A Olmue Desde Santiago?

Solo 17 de las 93 comunas del país con más de 50.000 habitantes se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, según el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, elaborado anualmente por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De esas 17 comunas, en las que residen casi 2.900.000 personas, ocho están localizadas en la Región Metropolitana: Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel –que ocupa un destacado quinto lugar–, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que las nueve restantes corresponden a comunas de otras regiones: Punta Arenas, Coyhaique –las mejores ubicadas, ambas de la zona sur austral del país–, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.

(Ver anexo 1). Arturo Orellana, coordinador del equipo de trabajo PUC, señala que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.

Cabe agregar que otras 40 comunas se posicionaron en el rango promedio de calidad de vida urbana, las que suman un total de 6.183.520 habitantes, y 36 se ubicaron en el rango inferior, con 4.588.084 habitantes.23 de estas últimas son de la Región Metropolitana. Al respecto, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, comenta que “el ICVU 2018 nuevamente deja en evidencia el gran impacto que factores como conectividad y cercanía a servicios tienen en la calidad de vida urbana.

Eso explica, por ejemplo, que un creciente número de personas aspire a vivir ojalá lo más cerca posible de estos atributos y que varias comunas de la periferia sur-poniente de la Región Metropolitana –Melipilla, Buin, Paine, Peñaflor y Talagante– se ubiquen en el rango inferior de calidad de vida urbana”.

COMUNAS Y GASTO MUNICIPAL Por primera vez, en esta versión del ICVU se procedió a ordenar las 93 comunas consideradas en el estudio según su gasto municipal total por habitante, lo que permite observar que existen comunas que han logrado posicionarse en el rango superior de calidad de vida urbana, pese a contar con un presupuesto relativamente menor.

De hecho, las comunas de Talca, Machalí, Los Andes, Valdivia, Concepción y San Miguel ofrecen condiciones superiores de calidad de vida urbana aun cuando su presupuesto anual promedio, para el período 2014-2016, fue inferior a $ 200.000 por habitante.

  1. Cabe señalar que comunas como Providencia, Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea, que también se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, tuvieron en ese período un presupuesto anual promedio por habitante superior a $ 600.000.
  2. Ver anexo 2).
  3. CIUDADES INTERMEDIAS Al analizar las 25 “ciudades intermedias” del país –es decir, aquéllas conformadas a partir de una comuna cuya área urbana consolidada tiene más de 50.000 pero menos de 250.000 habitantes– se observa que solo cinco de estas se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana: Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Talca y Los Andes, en las cuales residen 642.555 personas.

En el rango promedio, en tanto, se contabilizan 12 comunas, en las que viven 1.405.423 personas, mientras que en el rango inferior se identifican a 8 comunas, que albergan a 676.588 personas. Entre estas últimas se encuentran las ciudades de Rengo, Linares, Quillota, San Antonio, Villarrica, Vallenar, Ovalle y Melipilla.

  • CIUDADES METROPOLITANAS Las “ciudades metropolitanas” corresponden a 10 sistemas urbanos conformados por una o más comunas cuya área urbana consolidada alcanza una población de más de 250.000 habitantes.
  • En esta categoría, el ICVU 2018 es liderado por Rancagua-Machalí –en que destacan variables como conectividad y movilidad, y condiciones laborales–, seguida por el Área Metropolitana de Valparaíso, Iquique-Alto Hospicio y el Área Metropolitana de Santiago.

En cambio, bajo el promedio nacional de calidad de vida urbana (46,61 ptos.) se ubican el Área Metropolitana de Concepción, Antofagasta, Coquimbo-La Serena, Puerto Montt-Puerto Varas y Temuco-Padre Las Casas y Chillán-Chillán Viejo. Los aspectos más débiles de esta última son ambiente de negocios y condiciones laborales en términos relativos respecto a las otras ciudades metropolitanas.

AREA METROPOLITANA DE SANTIAGO: De las 41 comunas del Área Metropolitana de Santiago consideradas en el ICVU 2018, ocho se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana, con una población de 1.441.607 habitantes; 11 en el rango promedio, con 2.108.082 habitantes y 22 en el rango inferior, con 3.215.597 habitantes.

La parte alta del ICVU lo encabezan Providencia ­–primera también a nivel nacional–, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa y Santiago, mientras que en el extremo inferior se encuentran las comunas de Peñaflor, Talagante y La Pintana.

CAPITALES REGIONALES: En lo que respecta a las comunas que son capitales regionales, Santiago, Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Concepción, Talca e Iquique ocupan las mejores posiciones. Otras 9 se ubican en el rango intermedio de calidad de vida urbana, destacando entre éstas Puerto Montt, Copiapó y Rancagua.

Valparaíso es la única capital regional que se ubica en el rango inferior de calidad de vida urbana. El Índice de Calidad de Vida Urbana es elaborado desde el año 2011 a partir de datos objetivos que se agrupan en seis dimensiones: Vivienda y Entorno, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, Condición Laboral, Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios.

  1. El objetivo del ICVU es aportar al diseño de políticas públicas y a la focalización de recursos destinados a mejorar las condiciones de vida de las personas que habitan en las diversas comunas de país.
  2. En total, se estudian 93 comunas con más de 50.000 habitantes, 10 áreas metropolitanas, 25 ciudades intermedias y todas las capitales regionales, alcanzando un nivel de representación del 79% de la población nacional.

: Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018
Ver respuesta completa

¿Cuál es el barrio más caro de Chile?

Ya en los barrios de clase media, Ñuñoa (Santiago de Chile ) es catalogado el más costoso con un metro cuadrado de US$3.689, un 28% más que hace un año.
Ver respuesta completa

¿Dónde vive la gente de clase alta en Chile?

El sector nororiente de Santiago, conocido como el « sector oriente », se refiere a la denominación que reciben las comunas al este de la comuna de Santiago, donde habita la mayoría de la población con mayores ingresos de Chile, Está compuesto por las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, Ñuñoa, Providencia y Vitacura,

​ ​ Cuenta con 929 158 habitantes según el censo chileno de 2017 ​ y una estimación de 1 076 132 para 2021, ​ sumado a una numerosa población flotante que diariamente viaja al sector por trabajo, estudios o servicios, especialmente hacia Providencia y Las Condes por las avenidas Providencia y Apoquindo, las cuales son el principal eje comercial y de transporte de la ciudad y la continuación de la Alameda desde el centro, abarcando el 40 % del total de desplazamientos motorizados de la ciudad.

​ Asimismo, en el límite comunal de Las Condes, Providencia y Vitacura se ubica el sector financiero de Sanhattan, que ha experimentado un importante crecimiento de edificación en altura destinado principalmente a oficinas y comercio. El 22 de julio de 2022 se inauguró la primera parte de la Autopista Vespucio Oriente, que recorre desde La Reina hasta Avenida El Salto en Huechuraba y que recorre gran parte de Las Condes y Vitacura,

Así mismo el Parque Vespucio Oriente fue reinaugurado incrementando los metros cuadrados de aéreas verdes, e incorporando una ciclovía de alto estándar. ​ ​ La segunda parte de la autopista está aún pendiente y ayudaría significativamente a La Reina, Ñuñoa y Peñalolén, además de conectar con la Autopista Vespucio Sur en la Rotonda Grecia, cerrando así la circunvalación como autopista.

​ Actualmente está en construcción la mega obra de infraestructura de metro correspondiente a la Línea 7 del Metro de Santiago, la cual comenzaría en Avenida Estoril en el límite de Las Condes y Vitacura, y atravesaría Avenida Kennedy y luego Avenida Providencia hasta Santiago Centro.
Ver respuesta completa

¿Qué lugar de Chile es el mejor para vivir?

1. Valdivia, Región de los Ríos – Cual Es La Poblacion Mas Mala De Santiago A 850 km de Santiago, Valdivia ha sido elegida como la mejor ciudad de Chile para vivir. Rodeada de áreas naturales, bosques y selva; se ha perfilado como un lugar ideal para descansar y disfrutar de la vida tranquila.
Ver respuesta completa