Donde Se Presentan Las Demandas Civiles En Santiago?

0 Comments

Donde Se Presentan Las Demandas Civiles En Santiago
Las demandas civiles se presentan en los tribunales de letras de competencia común o en los juzgados de letras en lo civil en las comunas que tengan este tipo de tribunales. Por regla general, el juez competente para conocer de una demanda civil es el del domicilio del demandado.
Ver respuesta completa

¿Dónde se hace una demanda civil?

Consideraciones generales – Las vías extrajudiciales para reclamar en consumo, la reclamación y el arbitraje, son gratuitas para el consumidor. Sin embargo, el procedimiento judicial puede no serlo, ya que existen una serie de gastos como las costas que puede que le corresponda pagar.

Asimismo, dependiendo de la cuantía a reclamar, deberá estar acompañado en el juicio de un abogado y un procurador, Si como consumidor quiere interponer una demanda individual a una empresa, debe hacerlo en el ámbito de lo civil ya que no existen tribunales específicos de consumo. Normalmente, la demanda se presenta en el Juzgado de Primera Instancia donde tenga el domicilio el demandado.

Podrá hacerlo bien a través de un procedimiento ordinario o cuando las cuantías sean menores de 6.000 euros, por un procedimiento verbal,

El juicio verbal es un procedimiento generalmente más rápido que el ordinario. Si se reclama por una cuantía menor de 2.000 euros, puede interponer la demanda en su propio nombre, sin necesidad de ser asistido por un abogado o un procurador.

Una vez presentada la demanda, el juez instructor debe admitirla trámite, por lo que es conveniente acompañar en ella toda la documentación y la información en la que se base su reclamación. Es recomendable, antes de poner la demanda, que consulte los servicios de orientación jurídica, que se encargan de atender e informar a los ciudadanos en la defensa de sus derechos, en la tramitación de sus reclamaciones judiciales y en la obtención de la asistencia jurídica gratuita, Donde Se Presentan Las Demandas Civiles En Santiago
Ver respuesta completa

¿Cómo se presentan las demandas y los escritos?

¿En qué tribunales se aplica la tramitación electrónica de causas? Se aplica en todas las causas que conozcan los siguientes tribunales: la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones, los presidentes y ministros de Corte, los tribunales de juicio oral en lo penal, los juzgados de letras y los juzgados de garantía, los juzgados de familia, los Juzgados de Letras del Trabajo, los Juzgados de Cobranza Laboral y Previsional.

¿Qué fechas fijó la ley para la aplicación del procedimiento electrónico? Rige desde el 18 de junio de 2016 en las causas nuevas que se tramiten en las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Rancagua, Talca, Chillán, Temuco, Valdivia, Puerto Montt, Coihaique y Punta Arenas.

La segunda etapa se inicia el 18 de diciembre de 2016 e incorpora las jurisdicciones de las Cortes de Apelaciones de Santiago, San Miguel, Valparaíso y Concepción. ¿Las actuaciones judiciales registradas por medios electrónicos tendrán el mismo valor que las que están en papel? Los actos jurisdiccionales, que son las resoluciones y actuaciones de los jueces y los demás actos procesales, como las actuaciones de los secretarios de los tribunales, administradores de los tribunales y auxiliares de la administración de justicia, como los receptores, deberán ser suscritos por medio de firma electrónica avanzada.

De esa manera, serán válidos y producirán los mismos efectos que si se hubieren llevado a cabo en papel. ¿Para actuar en los procesos deberá obtenerse una clave? La Corporación Administrativa del Poder Judicial creó una Oficina Judicial Virtual, disponible en el sitio web: www.PoderJudicial.cl. En esa página se ofrecen los servicios para la tramitación electrónica.

Los usuarios deben ingresar con la Clave Única del Estado, que las personas obtienen en el Servicio de Registro Civil e Identificación. Entre los trámites que se pueden hacer en la oficina virtual, se encuentran la presentación de demandas, escritos y documentos.

  • Las presentaciones efectuadas a través de la oficina se entenderán suscritas por el usuario que las remite, sin necesidad de contener su firma manuscrita.
  • La Clave Única del Estado se entiende como firma electrónica simple.
  • ¿Cómo se debe hacer el registro de los procesos? Todas las actuaciones del proceso de jueces, auxiliares de la administración de justicia y de funcionarios judiciales se registrarán y conservarán íntegramente y en orden sucesivo en la carpeta electrónica.

Se garantizará la publicidad de las actuaciones, porque los sistemas informáticos deben preservar el pleno acceso de todas las personas a la carpeta electrónica en condiciones de igualdad, salvo las excepciones establecidas por la ley. La carpeta electrónica estará disponible en el portal de internet del Poder Judicial, salvo que la ley establezca lo contrario o habilite al tribunal para restringir su publicidad, o la de alguna parte de ella.

  1. Los registros de la carpeta electrónica deberán ser respaldados informáticamente en forma periódica.
  2. En cuanto a las resoluciones suscritas por los jueces mediante firma electrónica avanzada, se estableció que no requerirán de la firma ni de la autorización del ministro de fe correspondiente.
  3. ¿Qué pasa con las actuaciones que requieren reserva? La reserva se mantiene.

Eso ocurre con las demandas, las presentaciones acerca de medidas cautelares y todas aquellas que requieren de reserva para asegurar la eficacia. También debe impedirse el tratamiento masivo de datos personales sin la respectiva autorización. ¿Qué organismo queda a cargo de la actualización de los sistemas informática? La Corporación Administrativa del Poder Judicial.

¿Cómo se hace el ingreso de demandas y escritos? El ingreso de las demandas y de todos los escritos se debe hacer por vía electrónica a través del sistema de tramitación electrónica del Poder Judicial, para cuyos efectos los abogados o habilitados en derecho se deben registrar en el sistema. ¿Cómo se puede buscar información sobre las causas? El Poder Judicial pone a disposición del público, en su portal de internet, un sistema de búsqueda de causas para que las personas tengan acceso a la carpeta electrónica en condiciones de igualdad, con excepción de las causas o actuaciones reservadas.

You might be interested:  Como Llegar Del Terminal De Santiago Al Movistar Arena?

¿Cuáles son los criterios de búsqueda? El auto acordado (resolución) de la Corte Suprema estableció los siguientes criterios de búsqueda:

Competencia o materia. Tribunal. Rol, RIT o RUC de la causa. Fecha de ingreso de la causa, limitándose el período de búsqueda a un mes. RUT, nombre o razón social de personas jurídicas. Nombre de personas naturales.

¿Se pueden ingresar escritos en papel? Sólo en casos excepcionales. Por ejemplo si la persona carece de los medios tecnológicos necesarios. Los escritos presentados en papel serán digitalizados e ingresados a la carpeta electrónica inmediatamente. Los documentos cuyo formato original no sea electrónico podrán presentarse materialmente en el tribunal y quedarán bajo la custodia del funcionario o ministro de fe correspondiente.
Ver respuesta completa

¿Cómo presentar una demanda en el juzgado sin abogado?

Para denunciar no es necesario abogado –

  • Para interponer una denuncia penal, no es necesario abogado. El denunciante puede presentar la denuncia directamente o por persona autorizada debidamente en su nombre, sea un tercero de confianza acreditado notarialmente o bien un abogado. El abogado, puede ser el representante o sencillamente actuar como abogado. Lo normal, es que al contratar a un abogado se encargue de todo el proceso, ya que esa es la función de la abogacía y es solo este el que puede llevar la dirección jurídica del proceso como representante en la defensa o la acusación.
  • Pueden denunciar en España los Españoles y no Españoles. Una denuncia puede ser presentada por cualquier ciudadano español o extranjero que sea víctima de un delito cometido en España o por un Español sea este persona física o jurídica. Es decir, el abogado puede hacer de su voz presentando el escrito en el caso de los extranjeros o nacionales o ser su voz y su brazo, Pero no es necesario obligatorio tener un abogado, va más allá. No obstante en el caso de no residentes en España, es más que recomendable tener un abogado para recibir correctamente las notificaciones, ya que aunque existen las notificaciones por medios consulares y embajadas en la práctica ralentizan los plazos del procedimiento especialmente en algunos países.

Ver respuesta completa

¿Dónde interponer una demanda?

Cmo presentar una demanda en Colombia? – En virtud del artculo 6 del Decreto 806 de 2020, las demandas se presentarn en forma de mensaje de datos, lo mismo que todos sus anexos, a las direcciones de correo electrnico que el Consejo Superior de la Judicatura disponga para efectos del reparto.

Es importante sealar que antes de iniciar la pandemia, el cdigo general del proceso establece que junto con la demanda se deba presentar copia de esta para el archivo del juzgado, y copias de ella y de sus anexos a los demandados. No obstante, con la expedicin del decreto 806 de 2020, se estipul que no es necesario acompaar copias fsicas ni elctricas ni para el archivo del juzgado ni para el traslado de la demanda.

Ahora bien, las demandas en Colombia deben ser presentadas de conformidad con los requisitos establecidos en el artculo 82 del Cdigo General del Proceso. Inicialmente, es aconsejable que el interesado se ponga en contacto con un abogado experto en la rama en la cual va a interponer la demanda, es decir, si la persona pretende una indemnizacin por despido sin justa causa o el reintegro por haber sido despedida en licencia de maternidad deber buscar un abogado laboral que ejerza representacin judicial a su nombre.

Designacin del Juez al que se dirija. La demanda siempre debe ir dirigida al juez competente. Existen ciertos factores que permiten determinar que rganos jurisdiccionales tienen competencia en los distintos procesos judiciales. Por ejemplo, el factor objetivo en el que se determina la competencia en base a la naturaleza de la pretensin o, el factor territorial que determina la competencia del juez por el domicilio del demandante, por el lugar donde est ubicado el bien objeto del proceso o por el lugar donde ocurrieron los hechos cuando se demande la responsabilidad civil extracontractual. Identificacin de las partes y su apoderado. Se debe identificar al apoderado, demandante, demandado, o a sus representantes con el nombre, domicilio, correo electrnico, cdula o NIT en caso de tratarse de una persona jurdica o patrimonio autnomo. Es importante tener en cuenta que en caso de desconocer el domicilio del demandado o de su representante legal se deber manifestar en la demanda. Hechos. En el cuerpo del escrito de demanda se debern poner los hechos debidamente determinados clasificados y numerados, esto es aquellas declaraciones de voluntad por parte del demandante en la que se afirman y detallan ciertos sucesos respecto al caso o conflicto en concreto. Estos hechos sirven de fundamento a las pretensiones. Pretensiones. Seguido de los hechos en la demanda se deber realizar una declaracin de voluntad clara y precisa por parte del demandante en la cual se solicite de fondo al juez que declare, constituya o imponga una situacin jurdica. Por ejemplo, solicitarle al juez que declare que entre el demandante y demandado existi un contrato de trabajo o, solicitarle que decrete una medida cautelar como el embargo de un bien del demandado con el fin de asegurar el fin del proceso, como lo es el pago de una obligacin. Peticin de pruebas. En el escrito de demanda se debe realizar la peticin de los medios de prueba que se pretendan practicar en forma individualizada, como lo es el interrogatorio de parte, pruebas documentales, pruebas periciales. Los fundamentos de derecho. En la demanda se deben articular aquellas normas o preceptos legales que amparan el derecho y peticin invocada. Juramento estimatorio. Si en una demanda se pretende una indemnizacin o el pago de mejoras, entonces en el escrito se debe estimar y discriminar cada uno de los conceptos pretendidos bajo gravedad de juramento so pena de que se imposibilite la reclamacin. El juramento estimatorio debe estimarse de forma razonable con el fin de evitar que el demandado objete este monto y se condene por una suma al demandante por exceder la suma pretendida. Especificacin de la cuanta del proceso. Es necesario estimar la cuanta de algunos procesos con el fin de establecer cul es el trmite a seguir y cul es el rgano determinante competencia. Por ejemplo, la cuanta de los procesos de sucesin se determina por el valor de los bienes, que en el caso de los inmuebles ser el avalo catastral o, en los procesos de tenencia por arrendamiento, por el valor actual de la renta durante el trmino pactado inicialmente en el contrato. Anexos. Por ltimo y no menos importante se deben adjuntar los anexos como, poder, copia de la demanda para el traslado, las copias documentales de las pruebas, entre otros.

You might be interested:  Cuantos Grados Fue El Terremoto En Santiago 2015?

En AGT, contamos con un equipo de abogados expertos en distintas reas del Derecho, encargados de evaluar cada caso en concreto con el fin de estudiar ante qu juez se debe interponer la demanda, que pretensiones se deben solicitar en base a los fundamentos de derecho correspondientes.
Ver respuesta completa

¿Qué casos se llevan en los juzgados civiles?

Las Salas en materia Civil conocen de los casos de responsabilidad civil y de los recursos de apelación y queja que se interpongan en asuntos civiles de Extinción de Dominio, contra las resoluciones dictadas por los jueces de lo Civil y de Extinción de Dominio; de las excusas y recusaciones de los Jueces Civiles y de
Ver respuesta completa

¿Cuáles son los juzgados civiles?

¿QUÉ ES UN JUZGADO CIVIL? Es aquel que resuelve las controversias entre particulares, así como toda clase de juicios o trámites que determine el Consejo de la Judicatura del Estado de Jalisco dentro de sus facultades.
Ver respuesta completa

¿Qué hacen los juzgados civiles en Chile?

Críticas – La labor de estos órganos jurisdiccionales se concentra en la ejecución de títulos de crédito en contra de los deudores de grandes empresas, tales como bancos o tiendas por departamentos, predominando este tipo de causas civiles por sobre otras materias, pese a que el juzgado de letras tiene competencia común respecto de la gran parte de asuntos contenciosos y no contenciosos.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo tengo para hacer una demanda civil en Chile?

¿Cuánto tiempo dura una demanda civil en Chile? – Esta será la respuesta que todo abogado concuerda. (nótese lo difícil que es eso): depende. Cómo se vio cada procedimiento tiene etapas, plazos, y dificultades diferentes que pueden hacer que el juicio civil se expanda tal acordeón.

Un caso bien tramitado en juicio ordinario puede demorar hasta la sentencia de primera instancia, generalmente de 9 meses a un año y medio. Si ya contamos apelaciones u otro tipo de recursos, puede extenderse de 2 años y medio a 5 años. Es por ello que contar con un abogado diligente, es fundamental. En estos casos la inexperiencia o el camino más económico puede costar el doble finalmente.

En tiempo y resultados.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo puede durar una demanda civil?

El juicio – Antes del juicio, las partes asisten a una audiencia previa al juicio en la que el tribunal emite plazos para el intercambio de ciertos tipos de descubrimiento. Puede exigirse a cada una de las partes que proporcione a la otra listas de testigos o registros específicos.

Por lo general, las diligencias previas al juicio tienen lugar aproximadamente una semana antes de la fecha del juicio. Una vez que comienza el juicio, la duración del mismo depende de las circunstancias de cada caso concreto. Un juicio para alguien que se ha recuperado físicamente por completo de un accidente puede durar sólo unos pocos días.

Por otra parte, los juicios en los que las víctimas tratan de obtener una indemnización por lesiones a largo plazo, discapacidades permanentes o daños punitivos pueden durar mucho más tiempo. La duración del juicio también puede depender del número de acusados implicados en el caso.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tarda en llegar una demanda civil?

¿Cómo saber si te han denunciado si aún no se ha recibido la notificación? – Hay personas que, tras haber vivido un determinado altercado con otra persona (por ejemplo, una pelea en un bar), no pueden permanecer con la angustia de no saber si han sido denunciados.

Al fin y al cabo, el tiempo de espera para recibir la notificación puede resultar bastante tortuoso. Tenga una cosa en cuenta. Si el denunciante le ha señalado específicamente como el autor del delito, la Policía Nacional o la Guardia Civil tienen la obligación de poner la denuncia en conocimiento del juzgado que corresponda a la mayor brevedad posible.

En caso de no haberlo hecho, será necesario esperar a saber quién ha sido el responsable de los hechos. En cualquier caso, cuando la denuncia llega al juzgado correspondiente, el procedimiento judicial se pone en marcha. El tiempo de espera medio entre que se produce este hecho y la notificación es emitida es de 5 días hábiles, aunque depende del municipio y de la carga de trabajo que tenga el juzgado en cuestión.
Ver respuesta completa

¿Qué se necesita para hacer una demanda?

Una demanda debe contener un rubro, que es el nombre de la persona que promueve y el de la persona demanda, ya sea persona física o moral y el tipo de juicio; la competencia Civil, señalar el tribunal ante el que se promueve; en el proemio se debe señalar el acreditamiento de legitimación, el nombre y apellidos del
Ver respuesta completa

¿Dónde se presentan los escritos judiciales?

Aquí te contamos el procedimiento del trámite de expedientes y presentación de escritos electrónicos en el Sistema de Gestión Judicial, durante el período de feria judicial : – Ingresar a www.pjn.gov.ar.
Ver respuesta completa

¿Qué hago si me demandan y no tengo abogado?

Si usted no necesita abogado, puede contestar a la demanda aceptando los hechos o negándolos, proponiendo excepciones de mérito y de forma, llamando en garantía, denunciando el pleito o formulando demanda de reconvención.
Ver respuesta completa

¿Qué es una demanda y dónde se interpone?

La demanda es el documento mediante el cual se inicia un proceso jurídico, en el que se enfrentarán las partes. La demanda finaliza con un pronunciamiento del juez o tribunal.
Ver respuesta completa

¿Qué es una demanda por la vía civil?

Demandas civiles – Una demanda civil es un tipo de demanda que presenta un particular, y que tiene por objeto exigir el reconocimiento de derechos establecidos legalmente o la declaración de derechos subjetivos, así como también la reparación de daños derivados de la vulneración de los derechos.
Ver respuesta completa

¿Dónde se presentan las demandas familiares?

Calle Dr. Claudio Bernard, Número 60, planta baja, Colonia Doctores, Delegación Cuauhtémoc, C.P.06720 Ciudad de México. Conmutador: 9156-4997 Extensión 111001.
Ver respuesta completa

You might be interested:  En Que Sector Queda La Florida En Santiago?

¿Cómo se inicia la demanda en materia civil?

El Litigio Civil y Comercial en República Dominicana

/ El Litigio Civil y Comercial en República Dominicana /

El sistema de responsabilidad civil de la Republica Dominicana esta basado en el Código Civil Frances de 1804. El proceso litigioso es una adaptación de la legislación procesal civil francesa del siglo XIX, con varia actualizaciones y modificaciones,

El procedimiento litigioso es eminentemente escrito; en el cual las partes presentan al juez las pruebas que deseen sean ponderadas y analizadas. La presentación obligatoria de las pruebas ocurre sólo del manera excepcional y bajo una orden específica del juez a cargo del caso. Los procesos litigiosos están dividido en 2 grados de jurisdicción ordinaria, en la cual se conocen tanto de los hechos como del derecho aplicable y un grado de jurisdicción extraordinaria ante la Suprema Corte de Justicia, en el cual sólo se evalúa si la ley ha sido bien o mal aplicada.

El primer grado de jurisdicción ordinaria se conoce ante un juez civil y comercial, mientras que el segundo grado se conoce ante una Corte de Apelación compuesta por lo regular por 5 jueces. El acceso a la Suprema Corte de Justicia esta restringido al cumplimiento de ciertos requerimientos en cuanto al monto envuelto y al tipo de litigio.

  1. Por lo regular un litigio ante el primer grado de jurisdicción tarda entre 12 y 18 meses aproximadamente y un periodo de tiempo similar ante la Corte de Apelación.
  2. La Suprema Corte de Justicia demora un promedio de 3 años para darle solución a los casos El litigio inicia con la interposición del acto introductivo de la demanda.

Esto se realiza mediante acto de alguacil, por medio del cual la parte demandante notifica a la parte demandada sus alegatos principales y designa el tribunal que conocerá el caso, El demandante deberá establecer los fundamentos de la demanda y los pedimentos que hará valer ante el tribunal competente.

  • El demandado tiene un plazo de 10 días para contestar al demandante, indicándole por acto de alguacil el nombre del abogado o abogados que asumirán su defensa ante el tribunal.
  • El reclamante o la parte más diligente le solicitará al tribunal que asigne un juez para que conozca el caso.
  • El juez designado, a solicitud de una de las partes fijará la fecha de la primera audiencia, la cual le debe ser comunicada a la otra parte.

La primera audiencia se efectuará con la comparencia de los abogados ante el juez a cargo del caso, A menos que se presenten incidentes, con la primera audiencia se da inicio a los debates y a las presentación de pruebas, las cuales como hemos indicado anteriormente serán fundamentalmente pruebas documentales o escritas.

Los casos que se conocen bajo el procedimiento comercial se benefician de una mayor flexibilidad en cuanto a la admisión de la pruebas.En los casos que se requiera, el juez puede ordenar una experticia o prueba pericial, por medio de la designación de un experto que deberá rendir un informe sobre un aspecto técnico determinado del caso.Serán celebradas tantas audiencias como lo entienda necesario el juez a cargo del conocimiento del caso.El sistema legal dominicano establece como principio que todo el que alega un hecho en justicia esta en la obligación de probarlo, por lo que la carga de la prueba recae sobre la parte actora.El juez juega un rol pasivo, que por lo regular se limita a recibir y analizar las pruebas y planteamientos de las partes y a tomar una decisión en base a las pruebas presentadas.Excepcionalmente el juez adopta decisiones en ausencia de pedimento o solicitud de las partes.

Usualmente los jueces dominicanos se inclinan por soluciones simples, excepcionalmente adoptan soluciones sofisticadas a problemas complejos. Ante los jueces de corte de apelación y de la suprema corte, los cuales cuentan con más experiencia y capacidad, las soluciones a los conflicto suelen ser más elaboradas y con un mayor grado de rigor y sofisticación que ante los jueces de primer grado.

El juez dominicano adopta sus decisiones basado en los hechos conocidos y pruebas aportadas por las partes. La ley le otorga amplia facultades deliberativas al momento de establecer y fijar los montos de las condenaciones. Esto significa que no esta sujeto a paramentos o normativas específicas. Puede establecer las condenaciones que entienda justas, con la única obligación de explicar como arribó a su decisión.

No obstante a sus amplias facultades deliberativas, el juez dominicano es por esencia conservador. Los motos de las condenaciones suelen ser muy bajos, si lo comparamos con la media de otros países, incluso de Latinoamérica. Rodolfo Mesa Mesa & Mesa | Abogados : El Litigio Civil y Comercial en República Dominicana
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo tengo para presentar una demanda civil?

El tiempo de prescripción puede variar dependiendo de la demanda, en el ejemplo de una demanda por incumplimiento de contrato escrito, el tiempo es de hasta 4 años para presentar la demanda.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo tarda en llegar una demanda civil?

¿Cómo saber si te han denunciado si aún no se ha recibido la notificación? – Hay personas que, tras haber vivido un determinado altercado con otra persona (por ejemplo, una pelea en un bar), no pueden permanecer con la angustia de no saber si han sido denunciados.

Al fin y al cabo, el tiempo de espera para recibir la notificación puede resultar bastante tortuoso. Tenga una cosa en cuenta. Si el denunciante le ha señalado específicamente como el autor del delito, la Policía Nacional o la Guardia Civil tienen la obligación de poner la denuncia en conocimiento del juzgado que corresponda a la mayor brevedad posible.

En caso de no haberlo hecho, será necesario esperar a saber quién ha sido el responsable de los hechos. En cualquier caso, cuando la denuncia llega al juzgado correspondiente, el procedimiento judicial se pone en marcha. El tiempo de espera medio entre que se produce este hecho y la notificación es emitida es de 5 días hábiles, aunque depende del municipio y de la carga de trabajo que tenga el juzgado en cuestión.
Ver respuesta completa

¿Que se puede demandar en lo civil?

Demandas civiles – Una demanda civil es un tipo de demanda que presenta un particular, y que tiene por objeto exigir el reconocimiento de derechos establecidos legalmente o la declaración de derechos subjetivos, así como también la reparación de daños derivados de la vulneración de los derechos.
Ver respuesta completa