En Que Paso Se Encuentra Antofagasta?

0 Comments

En Que Paso Se Encuentra Antofagasta
El territorio de Antofagasta corresponde a la zona incorporada a Chile en 1879 tras la Guerra del Pacífico, comprendiendo lo que fue la posterior provincia de Antofagasta.
Ver respuesta completa

¿Qué zona es Antofagasta?

Región de Antofagasta En Que Paso Se Encuentra Antofagasta La Región de Antofagasta (II) se ubica en el norte entre los 21° 28′ hasta aproximadamente los 25° 55′ de latitud sur. La superficie regional presenta una longitud de 500 kilómetros aproximadamente, y abarca un área de 126.049,10 kilómetros cuadrados, equivalentes al 16,67% del territorio nacional.

La región limita al norte con la Región de Tarapacá; al sur con la Región de Atacama; por el oeste limita con el Océano Pacífico y al este con la República Argentina. El paisaje de la Segunda Región es similar al de la Región de Tarapacá: ambas presentan clima árido, escasez hidrográfica, poca vegetación y un relieve similar al resto del país.

Según el Censo 2017 la población alcanzaba los 607.534 habitantes y una densidad de 4,82 habitantes por kilómetro cuadrado.
Ver respuesta completa

¿Que queda al lado de Antofagasta?

La Región de Antofagasta se encuentra en el extremo norte del país. Limita al norte con la Región de Tarapacá, al sur con la Región de Atacama, al este con Bolivia y Argentina, y al oeste con el Océano Pacífico. Cuenta con una superficie de 126.049,1 km2.

Además, según el Censo 2002, tiene una población de 493.984 habitantes, de los cuales 237.819 son mujeres (48,1%), y 256.165 hombres (51,8%), la densidad poblacional alcanzó a 3,9 habitantes por kilómetro cuadrado. Según la distribución de la población, el 98% vive en la zona urbana, y sólo un 2% en la zona rural, concentrándose principalmente en Antofagasta (285.255 habitantes), Calama (126.135) y Tocopilla (23.352).

Entre las características geográficas es que cuenta con amplias planicies litorales, que se extienden especialmente en la zona de la Península de Mejillones, que se interrumpen con la Cordillera de la Costa. En esta zona se encuentran alturas superiores a 2.000 metros, y destaca el Cerro Paranal, en donde se instaló uno de los mayores telescopios del mundo, en el Observatorio Paranal.

En la depresión intermedia se encuentra el Desierto de Atacama, el cual se ve reducido por la interrupción de la Cordillera de los Andes, conocida como la Cordillera de Domeyko. Entre ésta y el macizo de los Andes, se encuentra el altiplano donde se destaca la formación de la Cordillera de la Sal, el Salar de Atacama y el nacimiento del Río Loa, el cual tiene una longitud de 440 kilómetros, siendo el más largo de Chile, y el único que traviesa el árido desierto.

Más al oeste, en la Cordillera Andina surge una zona altamente volcánica, destacando los volcanes Llullaillaco (6.739), Ollagüe (5.865), el Linzor (5.610) y el Licancabur (5.916), entre otros. Esta zona se caracteriza por la actividad geotérmica, que permite la formación de los géiseres del Tatio.

  1. Más al oriente está la Puna de Atacama, que es una zona ubicada en el altiplano entre el límite con Bolivia y Argentina.
  2. La principal característica del clima desértico en el interior de la región es su gran oscilación térmica, presentando las cuatro estaciones del año en un día.
  3. Sin embargo, en la zona del litoral es clima es templado producto de la influencia de la Corriente de Humboldt.
You might be interested:  Que Conviene Comprar En La Zofri En Iquique?

Otra característica de la zona es la presencia de la Camanchaca, que es una espesa niebla que cubre desde el mar a la costa, chocando con los farellones costeros, lo que permite la irrigación del desierto. Este fenómeno se reproduce a los largo de sus 500 kilómetros de costa. Información Administrativa: La Región de Antofagasta está integrada y dividida administrativamente en tres provincias: Antofagasta, El Loa y Tocopilla. Cuenta con 9 comunas: Antofagasta, Calama, Tocopilla, Mejillones, María Elena, Taltal, Sierra Gorda, San Pedro de Atacama y Ollagüe.

Provincia Capital Comuna
Antofagasta Antofagasta Antofagasta
Mejillones
Sierra Gorda
Taltal
El Loa Calama Calama
Ollagüe
San Pedro de Atacama

Ver respuesta completa

¿Qué significa la palabra Atacama?

Las comunidades atacameñas mantienen vigentes hasta hoy, formas de vida tradicional junto a los oasis y quebradas del Río Loa y el Salar de Atacama, sin perder contacto con los centros urbanos y la sociedad chilena actual. La palabra Atacama es el nombre que los españoles le dieron a la población andina que habitaba esta región a su llegada, en el siglo XVI.

  1. Durante los siglos previos a la invasión europea, los atacameños utilizaban una lengua no escrita para denominar la geografía local y los distintos paisajes ecológicos.
  2. A pesar que a partir del segundo milenio antes de Cristo existieron estilos de arte rupestre propios de este territorio y que los grabados, geoglifos y pinturas fueron elaborados hasta los primeros siglos de la llegada de los españoles (siglos XVI y XVII), hoy sólo poseemos fragmentos escritos de esta lengua a partir de glosarios, recopilaciones y registros etnográficos.

Según los primeros lingüistas y viajeros del siglo XIX e inicios del siglo XX, las comunidades atacameñas utilizaban como lengua principal el cunza y se denominaban junto a su territorio con el vocablo compuesto Licán-Antai, En la actualidad, los antiguos topónimos con que ellos nombraron esta extensa región se extienden hasta la vecina Puna de Atacama, sectores de la Provincia de Jujuy en Argentina y del Departamento de Lípez, en el altiplano sur de Bolivia.

A fines del siglo XVII, el cunza era aún utilizado como lengua dominante y el uso de intérpretes era necesario para los españoles que cruzaban los ayllus de San Pedro, Toconao, Soncor, Socaire y Peine, entre otros. El proceso de hispanización y asentamiento iniciado tardíamente en el siglo XVI e intensificado en el siglo XIX tuvo como consecuencia la extinción progresiva del cunza.

Durante el siglo XIX, en Atacama, se utilizaban paralelamente cuatro lenguas: cunza, aymará, quechua y español, sin embargo, la imposición del español como lengua oficial, el proceso de integración escolar, frecuentes migraciones a centros urbanos y el incremento de empresas mineras y turísticas en la región, fueron contribuyendo a la nula preservación de esta lengua entre sus habitantes.

  • En ciertas localidades, fiestas y ceremonias tradicionales aún mantienen fragmentos y mezclas del cunza con otras lenguas andinas y el español.
  • Por ejemplo en el Convido, ceremonia en la que se ofrecen alimentos y bebidas a la madre tierra o Patahoiri ; al agua o tata-putarajni y también a los antepasados míticos o Mallkus que siguen vivos en las cumbres volcánicas y cerros tutelares.
You might be interested:  Que Clima Tiene Santiago De Chile?

En Atacama actualmente las prácticas en torno a la religión y el culto de origen prehispánico subsisten de distintas formas con la religión católica y evangélica, generando matices y particularidades en cada comunidad. Las festividades atacameñas que se siguen celebrando son el carnaval, la limpia de canales, el floramiento del ganado y el culto a los antepasados o gentiles.

Las manifestaciones del culto y las ceremonias se dan a nivel de las comunidades y también al interior de cada unidad familiar, Cada comunidad posee un santo patrono que protege al pueblo, de donde son originarios todos sus miembros y varios santos más son venerados en función de atributos particulares, como la protección del ganado que se le atribuye a San Antonio.

De esta manera, las comunidades crean sus propios calendarios ceremoniales en los cuales ordenan y señalan las fechas correspondientes a cada hito, reunión y festividad del año en curso en armonía con el ciclo agrícola y ganadero.

Pictografía del Alero de Taira San Pedro de Atacama en el Mundo Andino, 1984 Tableta para alucinógenos: madera y turquesa: cultura Tiwanaku Cántaro rojo violáceo en cerámica: cultura San Pedro Petroglifos estilo Isla: “El señor de los camélidos” Panorama agrario desde el Pukará de Quitor Dibujos correspondientes a un panel de petroglifos de estilo Calina Desarrollo local e influencias externas en la cultura San Pedro, 1984 Petroglifo de Calartoco, representación de un cazador ataviado con tocado de plumas y portando lanza dardos Recipiente ornitomorfo en madera: cultura San Pedro Feria de intercambio atacameña Geoglifos de Chug-Chug, representaciones antropomorfas y geométricas Mango de cuchara: felino y hombre de madera Vista del Valle de Lasana, 2000

Ver respuesta completa

¿Qué tal es Antofagasta?

Antofagasta es uno de los mejores lugares que he visitado en mi vida, el cielo azul, el desierto, el mar, la playa, el contraste de desierto y mar es simplemetente majestuoso, una madrugada mi amigos y yo decidimos esperar el amanecer en una de las montañas aridas cerca de la casa, fué una experiencia incomparable, subimos muy de madrugada con mucho frio y a los pocos minutos el clima cambio totalmente y hacia mucho calor, lo cual es caracteristico de los desiertos.

La subida fué bastante dura, empezamos 4 pero solo llegamos a la cima 3 entre ellos yo, casi que no llego, eramos 2 hombres y dos mujeres y los hombres como vil competitivos y machistas no les importó que nosotras estuvieramos cansadas y nos dejaron tiradas en el camino, yo descancé un rato y seguí subiendo sola, pues mi amiga además de estar exhausta tenia ganas de ir al baño jajaja, cuando los chicos me ven, gritan *hey no pensamos que hibas a llegar* y nos dimos un abrazo, nos dió tiempo para conversar, reflexionar acerca de la experiencia y por supuesto ver la salida del sol desde una grada privilegiada.

Antofagasta: Puerta al desierto, Ventana al mar y muchas experiencias que contar. Esta es la opinión subjetiva de un miembro de Tripadvisor, no de Tripadvisor LLC.
Ver respuesta completa

You might be interested:  A Que Hora Abren Las Notarias En Santiago?

¿Cómo se le dice a Antofagasta?

Región de Antofagasta Destino: – Hoy -1 min | -2 max Conocida por todos los chilenos como La Perla del Norte, Antofagasta es una ciudad puerto cuyo principal atractivo el Monumento Natural La Portada, un accidente geomorfológico de rocas volcánicas en medio del océano Pacífico, la cual se puede observar desde la costa.

La ciudad de Antofagasta se ha desarrollado gracias a importantes actividades portuarias e industriales, siendo el barrio industrial uno de los más visitados por turistas por sus instalaciones de avanzada tecnología. Cuenta, además con un centro histórico que fue declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, donde se encuentran diferentes construcciones como el Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, el edificio de la Ex Aduana y el Museo Regional de Antofagasta.

Te recomendamos visitar la Plaza Colón, donde se encuentra la Torre Reloj, declarado Monumento Nacional. Otro de los importantes atractivos de la ciudad de Antofagasta, son las Ruinas de Huanchaca, que es una antigua fundición de plata construida con gruesas paredes de andesita rojiza.

Puedes caminar por el extenso paseo peatonal y recorrer el borde costero con una variada oferta gastronómica. Encontrarás playas artificiales como Paraíso, Trocadero y el Balneareo Municipal que son las preferidas para los turistas que buscan realizar deportes náuticos, paseos en bicicleta y walking tour.

Gracias a las agradables condiciones climáticas de Antofagasta, la ciudad se ha convertido en un centro turístico importante para quienes buscan playas de aguas cálidas y diversos centros comerciales y culturales.
Ver respuesta completa

¿Qué significa el nombre Antofagasta?

ANTOFAGASTA – El topnimo Antofagasta (ciudad del norte de Chile) parece venir del quechua anta pakaq = “el que esconde cobre”. Antofagasta debe venir de la lengua Kakn en la que el sufijo “-gasta” significa pueblo. En Argentina hay muchas localidades (por ej. A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla “Entrar”, “↲” o “⚲” dependiendo de tu teclado.
Ver respuesta completa