Que Días Pasa La Basura En Rancagua 2020?

0 Comments

Que Días Pasa La Basura En Rancagua 2020
-Tras casi dos meses con cambios, el programa vuelve a ser tres días a la semana y dividido en dos áreas, el oriente y poniente. Ximena Mella Urra A fines de marzo pasado se anunciaba que la recolección de basura para la comuna de Rancagua sufriría modificaciones en su horario reduciendo de tres a dos los días de retiro.

Eso hasta el día de hoy cuando el sistema ha vuelto a su programación habitual, según anunció este jueves recién pasado el municipio local. La medida había sido tomada en forma excepcional con el objetivo de resguardar a los trabajadores del sector frente a la propagación del Covid 19. Cabe recordar que no sufrieron cambios la recolección del sector del damero central, el rural de Rancagua y sus zonas de contenerización en blocks sociales.

Su frecuencia vuelve a ser tres veces a la semana con los recorridos antes conocidos. Quedando los días lunes, miércoles y viernes para el sector poniente, y los martes, jueves y sábado para el sector oriente. Cabe aclarar que la comuna es regularmente dividida en dos sectores por la Ruta Travesía (ex carretera 5 Sur) hacia el oriente y hacia el poniente, pero durante casi dos meses en esta emergencia había sido dividida en tres sectores.

“No se trata de un cambio en los recorridos de basura”, indicó el alcalde de Rancagua, Eduardo Soto. “Es que volvemos al recorrido tradicional de dividir la ciudad en oriente y poniente dividida por la Ruta Travesía, ex ruta 5 Sur. Los días lunes, miércoles y viernes será el sector poniente, y los días martes, jueves y sábado el sector oriente”.

Además agradeció a los vecinos, “porque en estos tiempos de contingencia en general hubo una muy buena colaboración para sacar su basura”, recalcó. “Estos recorridos vuelven a partir del lunes 25 de mayo y obedecen a que no queremos recargar a un grupo de recolectores trabajo excesivo, que es lo que estaba pasando con los recorridos reducidos que implementamos en las últimas semanas.
Ver respuesta completa

¿Qué días pasa la basura Chile?

Servicios de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios

JORNADA FRECUENCIA HORARIO
Diurna Lunes-miércoles-viernes 07:00 a 15:00
Martes-jueves-sábado 07:00 a 15:00
Nocturna Lunes-miércoles-viernes 19:00 a 00:30
Martes-jueves-sábado 19:00 a 00:30

Ver respuesta completa

¿Dónde va la basura de Rancagua?

¿Dónde va la basura que producimos a diario en nuestros hogares? Conoce el proceso al que se someten los residuos domiciliarios en el relleno sanitario Colihues La Yesca, el sitio de disposición final donde llega la mayor parte de estos desechos en la Región de O’Higgins.

  1. Cada día en nuestros hogares producimos basura que debe tener un tratamiento y disposición final, ya que botar los residuos en cualquier parte constituye no solo un problema estético, sino un grave riesgo sanitario.
  2. Para dar solución a la gran producción de basura que la población genera a diario existen los rellenos sanitarios, que son lugares de disposición final desechos o basura de una ciudad o pueblo en un vertedero.

Pero este debe cumplir con rigurosos estándares medioambientales que parten desde antes de su uso en una planeación de elección del lugar, como también un meticuloso estudio de impacto ambiental, económico y social, donde las autoridades y/o entidades privadas incluyan las gestiones diarias de control de las operaciones y vigilancia a todo el largo de vida del relleno.

Se impermeabilizan con polietileno de alta densidad para impedir que se contamine el subsuelo, se realiza un manejo de los líquidos lixiviados que produce la basura y se tapan los residuos en capas de tierra o arcilla.En la Región de O’Higgins son dos los lugares de este tipo encargados de la basura domiciliaria y que cuentan con Resolución de Calificación Ambiental (RCA): El relleno sanitario Colihues La Yesca (Requínoa) y el relleno sanitario Las Quilas (Pichilemu).El primero concentra el 87,6% de la población total atendida de la región y un 86,5% de los residuos sólidos domiciliarios y asimilables (RSDyA) recibidos en la O’Higgins.

Colihues La Yesca atiende a 17 municipios (Rancagua, Codegua, Coínco, Coltauco, Doñihue, Graneros, Las Cabras, Machalí, Malloa, Mostazal, Olivar, Peumo, Quinta de Tilcoco, Rengo, Requínoa, San Vicente y Chimbarongo). Gestionando un total de casi 285 mil toneladas al año, según afirma la empresa a cargo de su operación, Veolia.

Según datos de la Subdere del año 2017, Rancagua genera más de un tercio de los residuos domiciliarios que llegan aquí, con 100.987 toneladas. Este relleno sanitario opera desde 1997 y es administrado por el Departamento de Gestión Ambiental de la Municipalidad de Rancagua. ¿Cómo es el proceso que realiza Colihues La Yesca con la basura? Juan Andrés Nilo, jefe de operaciones del relleno sanitario, explica que “el proceso del residuo parte con el ingreso del camión a nuestro relleno.

El primer ingreso se hace a través de portería, en donde nosotros hacemos el primer filtro de seguridad en el cual a todos los camiones clientes les pedimos que cumplan con las condiciones de seguridad que tiene el relleno, normas de tránsito, normas de seguridad vial, etc.”.

Añade que “luego el camión que trae los residuos pasa por báscula, que es nuestro pesaje, en donde nosotros vamos acumulando las toneladas ingresadas. Luego se dirige a lo que nosotros llamamos el frente de trabajo, que es la zona de disposición de los residuos. Ahí el camión hace el proceso de volteo de los residuos, en donde con maquinaria especializada en los rellenos sanitarios compacta y acomoda los residuos”.

El jefe de operaciones dice que “al finalizar el día nosotros hacemos el proceso de cobertura de los residuos para no tener acumulaciones de los mismos a diario. Todos los días dejamos la cobertura, que es un material integral netamente de las excavaciones que nosotros hacemos y se tapan todos los residuos”.

Lo que se echa sobre la basura es “tierra de primera calidad, como le nosotros le llamamos, que es un material arcilloso que sacamos de aquí de la misma zona”, dice Juan Andrés Nilo. Pero en algún momento el relleno sanitario alcanza un tope del material que puede recibir y debe terminar su vida útil.

Eso debía ocurrir este año, pero Colihues La Yesca se está expandiendo para seguir siendo el principal sitio de disposición final de residuos en O’Higgins. “Estamos en el proceso constructivo de la cuarta etapa del relleno, la cuarta de cinco y, por lo que nosotros estimamos, tenemos una vida útil aproximadamente de unos seis años más”, asegura el empleado de la empresa Veolia.
Ver respuesta completa

¿Qué días pasa la basura en Concepcion 2022?

✅Además, para tu comodidad realizaremos la recolección todos los días de lunes a sábado.
Ver respuesta completa

¿Qué basura toca los lunes?

Estas son las nuevas reglas para separar la basura en la CDMX a partir de hoy

  • A partir del próximo sábado 8 de julio los capitalinos deberán separar su basura según las cuatro nuevas categorías para hacerlo.
  • Los capitalinos ahora tendrán que dividir sus residuos en orgánicos, inorgánicos que ahora se dividen en reciclables, e inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial.
  • De acuerdo con el gobierno capitalino los residuos que diariamente se producen en la ciudad se dividirán así:
  • Orgánicos: restos de verdura, cáscaras de fruta, semillas, huesos, lácteos, sobrantes de comida, té, filtros, residuos de jardinería.
  • Inorgánicos reciclables: papel, cartón, plástico, metal, vidrios, envase.
  • Inorgánicos no reciclables: es decir, aquello que no se puede reutilizar y sí es basura, como colillas de cigarro, envolturas metálicas, pañales, toallas sanitarias y papel higiénico.
  • Residuos voluminosos y de manejo especial: como televisores, refrigeradores, lavadoras, computadoras, celulares, muebles rotos. Estos serán aceptados por los recolectores de basura únicamente los domingos.
  1. Estas acciones son parte del programa “Basura Cero”, un nuevo intento del gobierno local para tener un manejo responsable de las 13 toneladas que de desechos que se producen diariamente en la CDMX.
  2. En esta primera etapa no contempla sanciones para quien no separe sus residuos, pues buscará informar a los ciudadanos y concientizarlos para que lo hagan.
  3. Los camiones de limpia recolectarán la basura según su tipo en ciertos días: los lunes miércoles y viernes, recogerán los residuos inorgánicos reciclables y no reciclables.
  4. Los martes, jueves y sábados los residuos orgánicos y los domingos los voluminosos y de manejo especial.
You might be interested:  Donde Tomarse El Pcr En Santiago?

Todo lo que debes saber sobre la nueva norma de en el siguiente link: — Medio Ambiente CDMX (@SEDEMA_CDMX)
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si saco la basura fuera de horario?

Basura: amplían de 19 a 21 el horario para sacar los residuos en la ciudad – LA NACION A partir de hoy, los porteños tienen una hora más para sacar sus residuos a los contenedores de la calle, por lo que pueden hacerlo entre las 19 y las 21, Hasta ahora, sólo estaba permitido durante una hora al día, pero el gobierno de la Ciudad avanzó con este proyecto durante el año pasado con el objetivo de brindarle a los vecinos más amplitud para depositar la basura y disminuir las multas por hacerlo fuera del plazo estipulado.

  1. En una de las últimas sesiones de 2019, que permitía sacar la basura sólo de 20 a 21.
  2. Ahora, con la publicación en el Boletín Oficial de la nueva reglamentación, aprobada por el ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, la disposición de los residuos se extendió una hora.
  3. Este cambio de horario no modifica el servicio de recolección como funciona actualmente, dado que el vaciado de contenedores y su posterior limpieza comienzan a las 21.

Todos los días, 2508 barrenderos, 3177 recolectores y choferes de 1139 vehículos de higiene, se encargan de recolectar y vaciar los 28.000 contenedores que están distribuidos en toda la Ciudad. Sacar la basura al exterior fuera del horario estipulado es considerada una infracción dentro del Régimen de Faltas de la Ciudad con multas que oscilan entre 50 y 700 unidades fijas en los casos de denominados “generadores individuales”, que son los vecinos. Que Días Pasa La Basura En Rancagua 2020 El GCBA extendió el horario para sacar la basura LA NACION LA NACION Conforme a los criterios de : Basura: amplían de 19 a 21 el horario para sacar los residuos en la ciudad – LA NACION
Ver respuesta completa

¿Qué fecha es el día de la basura?

Día Nacional del Recolector de Residuos – El 10 de julio de 1997 el Gobierno promulgó la ley 24.854 que declaró el 2 de octubre como Día Nacional del Recolector de Residuos, Este año, según se informó desde el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, no habrá servicio en la Ciudad de Buenos Aires ese día. En plena cuarentena, el año pasado, los vecinos estimaron tal vez más que nunca la tarea realizada por los recolectores de residuos y los barrenderos. Por otra parte, en 2017, la Legislatura porteña aprobó como Día del Recolector de Residuos al 22 de marzo.

Es que esta tarea depende de los municipios y esto marca las diferencias. Por ejemplo, en Córdoba Capital la recolección se realiza en dos turnos (a la tarde y a la madrugada). Algo similar ocurre en Rosario, también con dos turnos (matutino y nocturno). En ambas ciudades, los recolectores no trabajan los domingos.

En Mendoza, en cambio, no hay recolección los martes ni los sábados. En la Ciudad de Buenos Aires, hay unas 10.000 personas dedicadas a esta actividad, ya sea en las empresas a cargo de la concesión del servicio o en las cooperativas de reciclado. Actualmente, hay siete zonas manejadas por AESA, Cliba, Solbayres, Nittida, Ente de Higiene Urbana, Ashira Martin & Martin UTE y Urbasur.

  1. Desde el Ministerio recomiendan sacar la basura, en bolsas cerradas, entre las 19 y las 21, de domingo a viernes.
  2. A partir de las 21, los camiones comienzan a recorrer las calles.
  3. El trabajo de los recolectores cambió en los últimos años gracias a la incorporación de los contenedores de basura (hay unos 30.000).

De arrojar las bolsas a la parte posterior de los camiones pasaron a manejar los contenedores que un sistema de carga lateral vacía en el interior de los vehículos. Desde el Ministerio recomiendan sacar la basura, en bolsas cerradas, entre las 19 y las 21, de domingo a viernes. Foto: Buenos Aires Ciudad. Los camiones compactan la basura a lo largo del recorrido, pero la primera escala de los residuos son las Estaciones de Transferencia de Carga (ETC), ubicadas en Pompeya, Colegiales y Flores.

Desde allí, camiones más grandes los transportan hasta los enterramientos sanitarios manejados por CEAMSE. Por otra parte, en muchos barrios hay campanas verdes, diseñadas para recibir residuos secos, retirados por las cooperativas de recicladores urbanos. Finalmente, algunos consejos para facilitar el trabajo de los recolectores.

Estacionar a un metro de los contenedores; respetar el lugar donde se encuentran estos recipientes; no arrojar en ellos residuos áridos (cascotes, metales, maderas, restos de poda, etc.) y, para evitar el mal olor, el ingreso de agua de lluvia o de animales, mantenerlos siempre tapados.
Ver respuesta completa

¿Cuánto ganan los recolectores de basura en Chile 2022?

Revise su sueldo –

Salario mínimo y máximo de un Recolectores de basura y material reciclable – de $4,474 a $19,842 por mes – 2022. Un/una Recolectores de basura y material reciclable gana normalmente un salario neto mensual de entre $4,474 y $10,860 al empezar en el puesto de trabajo. Tras cinco años de servicio, esta cifra se sitúa entre $5,965 y $16,835 al mes con una semana de trabajo de 48 horas.

Ver respuesta completa

¿Qué día es el día de la basura?

1 de Febrero: Día del recolector de basura.
Ver respuesta completa

¿Dónde va toda la basura de Chile?

Manejo de residuos en Chile: un problema social y cotidiano necesario de abordar en medio del Cambio Climático Serie de notas sobre el paraguas temático del Medio Ambiente ¿Qué hacer con los residuos? ¿basta con reciclar? Son preguntas que en el escenario actual resultan importantes de formular, especialmente considerando que todas las actividades que realizamos generan basura.

Investigadores y académicos de Antropología y del Observatorio Social de Residuos de la Facultad de Ciencias Sociales, analizan la importancia de cuestionar el modelo social que llama al consumo constante pues genera mucha basura, así como la necesidad de repensar los vínculos entre individuos y desperdicios, y darles mayor importancia a las comunidades en la toma de decisiones sobre qué hacer o cuál es la finalidad de los residuos.

Todo esto en un país donde las realidades y condiciones de los lugares de disposición final son muy variadas, generando -en muchos casos- externalidades negativas a las personas, comunidades y medio ambiente. Desde los alimentos, hasta la ropa e incluso los celulares descontinuados y que ya no sirven, casi todo lo utilizado -en algún momento- por las personas se transforma en basura porque pierden su utilidad, o porque culturalmente son consideramos “pasados de moda”.

Hay distintos tipos de basura: los residuos, residuos sólidos, los residuos inorgánicos, los residuos de manejo especial y los residuos peligrosos, pero finalmente todos caen a vertederos o, peor aún, basurales ilegales y microbasurales. Según el, en Chile el 2018 se generó un total de 19,6 millones de toneladas de residuos sólidos anuales, de los cuales, el 55% es de origen industrial y el 42% domiciliarios (municipales).

El destino de estos residuos se distribuye de dos formas: 22% se valoriza o recicla y el 78% se va a eliminación, de este modo los basurales, rellenos sanitarios, microbasurales u otros espacios destinados a la disposición final, no hacen más que crecer.

  1. Del total de residuos municipales, un 4 5% son generados en la Región Metropolitana, en donde se concentra 41,1% de la población del país.
  2. De esta excesiva producción de residuos, se estima que cada habitante de Santiago genera 1,3 kg diarios de residuos, de los cuales sólo un 10% se envía a reciclaje.
You might be interested:  Donde Depilarse Con Cera En Santiago?

En medio de la gran cantidad de basura que abunda en la vida cotidiana y su bajo nivel de reciclaje o reutilización, hay una serie de problemas, condiciones y factores que demuestran una exigua preocupación social acerca de un tema tan relevante que impacta directamente en el medio ambiente, como es el manejo de residuos.

  • La académica del Depto.
  • De Antropología e integrante del Observatorio Social de Residuos de la Facultad de Cs.
  • Sociales, María Elena Acuña, señala que más allá de los tonelajes totales de basura, hay que considerar que la estructura general de la composición de los residuos es más o menos estable, y no varía significativamente de un año a otro el porcentaje de residuos en proceso de reutilización.

Este fenómeno se debe, entre otras razones a su juicio, al tardío diseño de políticas públicas, donde la responsabilidad de la industria es parcial, pues “no todos los rubros industriales están obligados a hacerse cargo de los residuos que generan sus procesos productivos y de consumo de sus productos”, de acuerdo a la Ley REP,
Ver respuesta completa

¿Dónde hay contenedores de basura en Machali?

Nuevo contrato que incorporará a los sectores de la Campiña, la Hacienda, Parque San Fuentes, El Guindal, El Cajón y calle Las Higueras al recorrido que se realiza los lunes, miércoles y viernes. En pleno centro de Machalí, la Municipalidad presentó a la comunidad el nuevo servicio de aseo que comenzó a funcionar el pasado lunes 04 de enero y que comprende el barrido de calles y el retiro tanto de escombros como de basura domiciliaria. Que Días Pasa La Basura En Rancagua 2020 Ceremonia en la que el gerente general de la empresa Grupo VL, José Vargas, agradeció “la confianza que nos ha entregado la Municipalidad de Machalí, para hacernos cargo del aseo de esta comuna. Una tarea que no será fácil pero que con la labor y el compromiso de nuestros funcionarios estoy seguro que lo lograremos llevar a cabo con excelencia esta gran misión de mantener limpio a Machalí”.

Mientras que el encargado municipal de Aseo, Danilo Alcaino, explicó que este “nuevo convenio que comenzó a regir el 04 de enero además incluirá un servicio de barrido de calles en El Polo, Villa Calicanto, Las Haras de Machalí, Barrio Colonial, Loteo Centro Nuevo, Villa la Reserva, Alto lo Castillo y en las villas y loteos de Recreo.

Sectores que antes no contaban con este servicio que se llevará a cabo con una frecuencia diaria, tres veces por semana, semanales, quincenales y mensuales”. Por último, el dirigente vecinal e integrante de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Adrián Cansino, destacó la labor municipal por “gestionar este tipo de servicios que buscan beneficiar a todas las personas que viven en la comuna”.
Ver respuesta completa

¿Cuándo pasa el camión de basura?

Te informamos todo lo que necesitás saber sobre la recolección de residuos en la Ciudad. ¿En qué días y horarios tengo que sacar la basura? La basura debe sacarse de 20 a 21hrs de domingo a viernes. ¿Los sábados hay recolección de residuos? No debe sacarse los sábados, los feriados o los días de alerta meteorológica.

  1. ¿Por que tengo que separar los residuos? Por que en promedio cada habitante genera 1,5kg de basura por día.
  2. En la Ciudad producimos 6.760 toneladas de basura diaria, lo que equivale al peso de 600 colectivos.
  3. Mas de 40% son residuos secos que pueden recuperarse si los separamos y así evitar que se dispongan en un relleno sanitario.

Los reciclables son recursos que pueden aprovecharse como materia prima para elaborar nuevos productos, por ejemplo con 40 botellas de plástico puede hacerse un buzo polar. ¿Dónde dejo la basura? Depositá las bolsas dentro del contenedor negro mas cercano a tu casa.
Ver respuesta completa

¿Cómo funciona el carro de la basura?

¿Cómo es un camión de reciclaje? – Además de las funciones principales, existen distintos tipos de camión que ofrecen varias posibilidades:

Carga lateral: los residuos se recogen por el lateral del camión Carga trasera : los residuos se recogen por la parte posterior del camión Carga trasera con grúa : los residuos se recogen por la parte posterior y con una grúa que levanta el contenedor y lo abre para que caigan los restos dentro del camión

Ver respuesta completa

¿Qué días pasa la basura en la Municipalidad de Independencia?

Como una forma de incorporar hábitos que nos permitan mantener la comuna limpia se aplicará esta nueva medida a partir del lunes 21 de septiembre, la cual requiere de la colaboración de todas y todos. Por ello, debemos hacer buen uso de nuestros contenedores y sacar los residuos en bolsas los días que pasa el camión recolector. Sigue los siguientes consejos:

Evita dejar la basura dentro del contenedor por tiempos muy prolongados. No arrojes escombros, ni metales, maderas u otros que pueden dañar al vehículo recolector. Para ello, solicita el servicio de retiro de objetos voluminosos llamando al 223699280 – 223699281. Se prohíbe depositar la basura en el suelo, no te expongas a multas. Separa los residuos y acércate al punto limpio más cercano de tu hogar para reciclar

Por ello, se retirarán los contenedores metálicos en todos los barrios donde están instalados para volver así al sistema de carga trasera y con ello cada vecino deberá depositar los residuos en sus respectivas bolsas y botes de basura, al paso del camión, durante las mañanas y los días que corresponda.

Revisa la programación de los camiones recolectores: En el sector comprendido entre Av. Fermín Vivaceta, Catorce de La Fama, Av. Presidente Eduardo Frei Montalva, se mantiene el recorrido de manera habitual. Para el cuadrante comprendido entre las calles Cañete, F. Vivaceta, Sevilla e Independencia, la basura se retirará los lunes, miércoles y viernes, durante las mañanas, de 07:00 a 15:00 horas.

Por su parte, el área entre las calles Belisario Prats, Lafayette, Guanaco, Pablo Urzúa, Hinojosa Robles, Pérez Cotapos, Av. Independencia, Dgo. Santa María, el camión pasará los lunes, miércoles y viernes, durante las mañanas, de 7:00 a 15:00 horas. Para la zona que va entre las calles Av. Que Días Pasa La Basura En Rancagua 2020
Ver respuesta completa

¿Qué basura se tira los jueves?

Martes, jueves y sábados: basura orgánica como huesos, cascarón de huevo, restos de verduras y frutas, residuos de jardinería, papel y restos de café y té. Lunes, miércoles, viernes y domingo: basura inorgánica reciclable como vidrio, metales, plásticos, envases tetrapack, papel, cartón, ropa y textiles.
Ver respuesta completa

¿Qué basura se tira los miércoles?

A partir de este 8 de julio entra en vigor la Nueva Norma Ambiental NADF-024, la cual dispone que hay que separar la basura de acuerdo a la siguiente clasificación:

You might be interested:  Cuantos Peajes De Santiago A Chiloe?

Basura Orgánica : El camión los recoge los martes, jueves y sábado Basura Inorgánica Reciclable: El camión los recoge el lunes, miércoles, viernes y domingo Basura Inorgánica No Reciclable : El camión los recoge el lunes, miércoles, viernes y domingo Basura que requiere un manejo especial o desechos voluminosos: El camión los recoge SOLO los domingos

Te detallamos todo lo que debes saber sobre esta norma. En 2004 entró en vigor la Ley de Residuos Sólidos del DF, la cual obligaba a todos los habitantes de la Ciudad de México a entregar su basura separada en residuos orgánicos e inorgánicos. Sin embargo fue hasta 2010 cuando comenzó a aplicarse realmente una estrategia de recolección de basura clasificada en orgánica e inorgánica.

  • Con dicha estrategia se logró alcanzar que 50% de la basura recolectada se separe adecuadamente.
  • Con la finalidad de disminuir la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios y aumentar el reciclaje, en 2013 se emitió la Norma Ambiental de Separación de Residuos.
  • Dicha norma entre en vigor este 8 de julio de 2017.

La nueva norma plantea la separación de la basura en cuatro rubros, con la finalidad de facilitar la tarea de reciclaje. Cuáles son los desechos orgánicos Son todos aquellos residuos de origen natural que pueden “echarse a perder”. Algunos ejemplos son: cáscaras de fruta o verdura, restos de comida, cascarones de huevo, pan, tortillas, filtros para café, bolsitas de té, heces de animales, lácteos (sin recipiente), huesos, semillas, flores, pasto y hojarasca. Estos desechos se pueden emplear para fabricar abono para las plantas, alimento para animales de granja, jabones y hasta en biogás, un combustible capaz de generar energía eléctrica a partir de materia orgánica en descomposición. Estos desechos van en el Contenedor Verde. Cuáles son los desechos inorgánicos NO reciclables Son aquellos residuos que no se pueden aprovechar debido al uso que se les ha dado. Por ejemplo: residuos sanitarios como el papel higiénico usado, colillas de cigarro, preservativos, toallas sanitarias, pañales, chicles, curitas, celofán, poli papel, unicel, bolsas de frituras, calzado, bolígrafos, lápices, plumones. Cuáles son los desechos de manejo especial Son aquellos residuos que por su gran tamaño y/o por sus componentes deben tener un manejo especial. Por ejemplo: aparatos eléctricos, electrodomésticos, computadoras y equipo informático, celulares, pilas, baterías de litio, mercurio niquel o zinc,, herramientas eléctricas y electrónicas, instrumentos de vigilancia y control, muebles, radiografías, colchones, llantas, juegues o equipos deportivos y de ocio, muebles de baño. En el caso de las pilas, al estar compuestas de metales pesados, deberás llevarlas a las columnas de acopio del Programa Ponte Pilas con tu Ciudad. Da clic en este enlace para saber dónde puedes encontrar una de estas columnas.
Ver respuesta completa

¿Cómo se debe tirar la basura?

Basura, conciencia desde casa Procuraduría Federal del Consumidor | 31 de diciembre de 2019 Uno de los motivos principales del deterioro del medio ambiente es la falta de cultura, la incorrecta separación de los residuos que se generan, y el desconocimiento de que el 79%1 pueden recuperarse para reducir los efectos negativos al entorno.

Desecha los desperdicios en una bolsa o bien, en el bote de basura orgánico. Recuerda que con estos residuos puedes hacer composta y darle otro uso. El aceite de cocina no debe tirarse junto con los residuos orgánicos y menos en la tarja o coladera, debido a que es parte de los residuos de manejo especial, Se sabe que un litro de aceite puede contaminar 1,000 litros de agua y afectar mares, ríos, océanos y más. La mayoría de los envases que adquieres son de plástico y tardan hasta 500 años en degradarse si no se someten a un procedimiento adecuado de reciclaje. En México se producen 300 millones de toneladas de plástico al año, de las cuales, únicamente se recicla el 3%, No tires la ropa que ya no utilices, mejor véndela a personas interesadas, pero si tu intención es darle otro uso, existen empresas que se dedican a tratar las telas para transformarlas en toallas y cobijas según lo que desees, o bien, existen centros de acopio donde puedes depositarla, así, contribuyes al reuso ya que, en México se recicla solo el 0.5% de los textiles que se tiran al año, El vidrio es 100% reciclable, dependiendo del centro de acopio al que acudas, puedes obtener dinero extra al juntar la cantidad indicada, y así, cuando una persona recicla una botella de vidrio, economiza lo equivalente a la energía que gasta un refrigerador en un día, o incluso, lo de una televisión encendida durante 4 o 5 horas. No utilices unicel en tus reuniones, tarda 1, 600 años en desintegrarse, opta por usar tu vajilla o adquiere productos biodegradables hechos a base de minerales, de fibra de caña de azúcar, papel reciclado o fécula de maíz, fomenta una cultura de consumo sostenible y responsable. Los productos que vienen en lata, como por ejemplo, el spray para el cabello, son reciclables, no las tires con los residuos del baño pues estos tienen otro proceso de reciclaje. Puedes usar los estuches de maquillaje para almacenar objetos pequeños como tus aretes, botones y más, con ello, reducirás la huella ecológica y ayudarás a reducir las 8 millones de toneladas de plástico que cada año terminan en el fondo de los océanos9 de los cuales, la mayoría son cosméticos. Enjuaga los envases antes de ser desechados (jugos, refrescos, leche etc.) esto permitirá continuar con el proceso de reciclaje y evitarás la contaminación que provocan los residuos de los alimentos dentro de estos.

: Basura, conciencia desde casa
Ver respuesta completa

¿Cuánto es el sueldo de un recolector de basura?

Sueldos de Recolector De Residuos

Cargo Sueldo
Sueldos para Recolector De Residuos en Ninguno – 1 sueldos informados $ 84.019/mes
Sueldos para Recolector De Residuos en Ninguno – 1 sueldos informados $ 60.000/mes
Sueldos para Recolector De Residuos en Correo Argentino – 1 sueldos informados $ 70.000/mes

Ver respuesta completa

¿Qué días pasa la basura en CDMX?

Derivado de que el próximo domingo se inaugurará una planta de residuos sólidos en la alcaldía Azcapotzalco y que forma parte del programa de Vallejo-i, sumado a que se busca aumentar el porcentaje de separación de basura, autoridades capitalinas hicieron un llamado para cumplir con el calendario para tirar los desechos orgánicos e inorgánicos.

En conferencia virtual, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la planta recicladora de residuos sólidos urbanos será la más importante de América Latina. Por ello, para que mejore su dinámica y que también no se saturen los demás rellenos sanitarios, es que se está reforzando la campaña para que la ciudadanía separe la basura.

“Estamos aumentando la campaña de separación de basura (.) para que este sistema funcione adecuadamente”, reiteró. Por su parte, la directora general de Impacto y Regulación Ambiental de la Secretaría de del Medio Ambiente ( Sedema ), André Lilian Guigue Pérez, señaló que también buscan aumentar la separación de residuos para que así crezca el ingreso de basura separada al resto de estaciones de transferencia.

Informó que de acuerdo a la Norma Ambiental NADF-024-AMBT-2013, los días para la recolección de basura son los siguientes, los orgánicos se deben desechar los martes, jueves y sábado, mientras que los inorgánicos reciclables los lunes, miércoles, viernes y domingos. En tanto, los inorgánicos no reciclables se deben tirar los lunes, miércoles, viernes y domingo, mientras que los de manejo especial y voluminoso se deben desechar los domingos.

“Pedirle a toda la ciudadanía que podamos tener esta separación y poder apoyar a los trabajadores de limpia, a los camiones recolectores, a que todo esto pueda ayudarnos a aumentar el porcentaje de separación”, agregó.
Ver respuesta completa