Que Paso En Iquique En 1907?

0 Comments

Que Paso En Iquique En 1907
Salitre – Wikipedia, la enciclopedia libre Para otros usos de este término, véase, Molécula de NaNO 3 Molècula de KNO 3 El salitre es una mezcla de (KNO 3 ) y (NaNO 3 ). ​ Se encuentra naturalmente en grandes extensiones de, principalmente en el en y en la de, y en la región de El Pedernoso con espesores de hasta los 3,6 metros.
Ver respuesta completa

¿Qué fue lo que sucedió en Iquique en 1907 en relacionado al mundo obrero el salitre y las malas condiciones laborales?

En diciembre de 1907 los trabajadores del salitre se declararon en huelga, exigiendo diversas reivindicaciones tendientes a mejorar sus condiciones de trabajo y de vida. En las oficinas salitreras se reunían las dependencias de administración, viviendas de trabajadores o campamentos, centros de venta conocidos como pulperías, iglesias, escuelas y centros de esparcimiento y entretención.

  • En ellas las familias crearon una vida cotidiana que conformó la cultura del salitre,
  • La rutina era ardua, pues el obrero estuvo desamparado jurídicamente frente al arbitrio de las empresas hasta 1920.
  • Para conseguir mejoras laborales el minero debió luchar y organizarse.
  • Las paralizaciones más grandes en las salitreras se realizaron a comienzos del siglo XX y procuraron obtener mejoras salariales, pues la elevada inflación había devaluado la moneda.

Esto redundó en un menor precio de las fichas-salario utilizadas por las oficinas como medio de pago. El resultado fue una disminución en la capacidad adquisitiva de los obreros y un monopolio en beneficio de las empresas. El 4 de diciembre se declararon en huelga los trabajadores del ferrocarril salitrero, quienes obtuvieron un aumento real de salarios para todo el personal.

Con este primer logro, los trabajadores regresaron a sus puestos de trabajo. Este hito marcó el inicio de una espiral de reivindicaciones salariales en toda la región. El 10 de diciembre los trabajadores de la oficina San Lorenzo resolvieron detener sus faenas y la agitación pronto se extendió a la oficina Santa Lucía,

En el cantón de San Antonio grupos de operarios recorrieron las oficinas el 12 y 13 de diciembre para llamar al paro e instar a descender a Iquique a reunirse con otros trabajadores. En el amanecer del 15 de diciembre, 2 mil trabajadores bajaron desde la pampa a las cercanías de la ciudad, donde fueron interceptados por tropas de caballería después de argumentar la alarma que podrían provocar en la población.

Este día es conocido como la Huelga Grande, A las 8:00 de la mañana del día siguiente, los trabajadores se dirigieron al Hipódromo escoltados por el regimiento, para presentar su pliego de peticiones al intendente Carlos Eastman y al general Roberto Silva Renard, quien comandó las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete.

Ellos prometieron interceder para que los patrones de las salitreras acogieran sus demandas. Las negociaciones se repitieron sin resultados. La paralización se extendió a otras oficinas salitreras de la provincia como Lagunas, Granja, Buenaventura y Alianza, desde las cuales nuevos contingentes de trabajadores bajaron a Iquique para sumarse a la movilización.
Ver respuesta completa

¿Qué pasó el 21 de diciembre de 1907?

Durante la mañana del 21 de diciembre, el i ntendente de Tarapacá Carlos Eastman se reunió con los representantes de los empresarios salitreros para poner fin a la Huelga Grande, Eastman señaló que contaba con la autorización del Presidente Pedro Montt para pagar la mitad de los aumentos de salarios que se acordaran con los obreros.

Los empresarios manifestaron que su preocupación principal no era el dinero sino un ” asunto moral “, ya que a su juicio negociar bajo presión de los huelguistas ponía en jaque la mantención del orden en las oficinas salitreras. El Intendente propuso entonces resolver el conflicto mediante tres árbitros, uno nombrado por los trabajadores, otro por los empleadores y el tercero designado de común acuerdo.

Los empresarios aceptaron esta propuesta, pero exigieron como condición el retorno a las faenas, El Intendente Eastman solicitó a Abdon Díaz su intermediación para comunicar a su grupo la aceptación parcial de los empresarios a sus reivindicaciones, a excepción del establecimiento de los jornales a un tipo de cambio fijo de 18 peniques.

  1. Los trabajadores decidieron mantener el movimiento hasta que la totalidad de sus peticiones fueran acogidas y reafirmaron su voluntad de evitar toda clase de actos violentos,
  2. Pasadas las 14:00 horas, el Intendente informó al Presidente de la República que utilizaría medidas de fuerza, pues había agotado todos los otros medios para controlar a los mineros y tal concentración de personas en la ciudad ponía en peligro la seguridad pública,

Él movilizó a sus tropas y ordenó a sus oficiales desalojar la Escuela Santa María, donde estaban concentrados los trabajadores y sus familias. Ellos se negaron y el general Silva Renard amenazó con disparar contra quienes no se retiraran. Sólo 200 trabajadores salieron del edificio entre pifias y gritos de sus compañeros.

  1. A las 15:45 de la tarde, el oficial ordenó la primera descarga del piquete O’Higgins hacia la azotea del edificio, donde se encontraba el Comité Directiv o del grupo según consignó el informe posterior de Silva Renard.
  2. Los marinos dispararon hacia la puerta de la Escuela, pues adujeron que se habrían producido tiros desde el interior.

Finalizado el fuego, quienes lograron sobrevivir fueron trasladados hasta el Club Hípico, Los sucesos de la Huelga Grande y la represión del 21 de diciembre fueron consignados en diversos documentos redactados por autoridades, quienes señalaron a los obreros como los responsables de la provocación.

  • No existe certeza sobre cuántas personas murieron durante esa jornada.
  • Un telégrafo enviado por el intendente Eastman al Presidente de la República a pocas horas de ocurrida la matanza, advertía de 30 trabajadores muertos y 70 heridos.
  • En un texto firmado por Silva Renard del 22 de diciembre de 1907, se establecía que cerca de 140 ciudadanos habían perdido la vida o sido heridos.

La versión oficia l quedó registrada el 15 de enero de 1908 en un escrito enviado por Carlos Eastman al ministro del Interior. En éste se adjunta la investigación proporcionada por el administrador del Hospital y del Lazareto de Iquique Alfredo Syers Jones, quien señaló que los caídos ascendían a 126 y los heridos 135 personas,
Ver respuesta completa

¿Que sucedio en la matanza de Iquique?

Matanza de la Escuela Santa María de Iquique
La escuela hacia 1907
Lugar Iquique, Chile
Coordenadas 20°13′04″S 70°08′50″O  /  -20.217863888889, -70.147188888889
Blanco(s) Escuela Domingo Santa María
Fecha 21 de diciembre de 1907 15:30 ( UTC-4 )
Tipo de ataque Masacre
Arma(s) Ametralladoras
Muertos 126 (Cifra del gobierno) a 3600 ​
Heridos 135 ​
Perpetrador(es) Ejército de Chile Roberto Silva Renard Gobierno de Pedro Montt
Motivación Acabar con la huelga de obreros debido a las pésimas condiciones de trabajo que tenían

La matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una matanza de trabajadores del salitre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. Diversas fuentes afirman que fueron asesinadas entre 2200 a 3600 personas ​ ​ ​ mientras que las cifras oficiales del gobierno solo las sitúa en 126.

​ Eran personas de diversas nacionalidades que se encontraban en huelga general y que fueron asesinadas por el Ejército mientras se alojaban en la Escuela Domingo Santa María del puerto de Iquique, La tragedia acaeció en la época del auge de la producción salitrera en Antofagasta y Tarapacá, bajo los gobiernos parlamentarios,

La huelga —provocada por las míseras condiciones de trabajo y la explotación de los obreros— fue reprimida por medio del indiscriminado uso de la fuerza armada por parte del gobierno del presidente Pedro Montt, El general Roberto Silva Renard —al mando de las unidades militares bajo instrucciones del ministro del interior Rafael Sotomayor Gaete — ordenó reprimir las protestas.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Donde Cargar Gas Gnc En Santiago?

¿Qué pedian los obreros en la matanza de Santa María?

Benditas víctimas que bajaron desde la pampa llenas de fe y a su llegada lo que escucharon voz de metralla tan solo fue Canto a la Pampa, Francisco Pezoa Véliz Los sucesos que culminaron en la trágica masacre de la Escuela Santa María de Iquique, el 21 de diciembre de 1907, constituyeron unos de los hitos más emblemáticos del movimiento obrero chileno,

La mediación del gobierno durante la huelga, su masividad y su fatal desenlace, le dieron una especial connotación al conflicto, además de afectar profundamente la actividad salitrera y de provocar un fuerte impacto en la época, reflejado en la extraordinaria difusión de los acontecimientos en la prensa.

Aunque el movimiento obrero ya se había visto afectado por otros conflictos que culminaron en sangrientos incidentes como la huelga portuaria de Valparaíso en 1903 y la huelga de la carne en 1905, la singularidad que revistieron los hechos de 1907 le otorgó una relevancia que no tiene equivalencia.

Este suceso se convirtió en un símbolo de la lucha social y del “martirio” que caracterizó a la historia popular del siglo XX, además ser un referente para muchos intelectuales y artistas que lo transformaron en tema de estudio y de expresión estética que contribuyeron a preservar la cultura obrera en la memoria colectiva del país.

Pese a que desde principios de 1907, Iquique se encontraba convulsionado por una serie de conflictos debido a la fuerte devaluación del peso y la consiguiente alza de precios, la huelga salitrera propiamente tal, estalló el 10 de diciembre en la oficina San Lorenzo, extendiéndose rápidamente a todo el cantón de San Antonio.

  • Cinco días después, una columna de más de dos mil obreros caminó a Iquique en demanda de mejoras salariales y laborales, bajo la firme decisión de permanecer allí hasta que las compañías salitreras dieran respuesta a sus peticiones,
  • Con el correr de los días la situación se agravó.
  • Mientras que numerosos gremios de Iquique se sumaron al movimiento huelguístico, todos los cantones salitreros se plegaron al paro y, periódicamente, nuevos contingentes de mineros llegaban a la ciudad.

Según estimaciones de la época, las cifras de huelguistas oscilaban entre 15 mil a 23 mil personas, lo que implicó que tanto las actividades del puerto, como la producción minera de toda la región, quedaran paralizadas por completo. El rechazo de las compañías a negociar mientras no se reanudaran las labores, hizo que intervención estatal fuera confrontacional.

El ministro del Interior Rafael Sotomayor ordenó restringir las libertades de reunión e impedir por cualquier medio el arribo de nuevos huelguistas a Iquique y el intendente Carlos Eastman decretó restricciones a la libertad de tránsito y ordenó a los huelguistas a abandonar la ciudad el 21 de diciembre, amenanzando con aplicar la fuerza si era necesario.

Para entonces, el puerto ya se hallaba resguardado por una numerosa tropa de línea y tres buques de guerra. Ante la negativa de los huelguistas a desalojar la Escuela Santa María, en donde permanecían desde hacía una semana, el 21 de diciembre el general Roberto Silva Renard ordenó a sus tropas hacer fuego en contra de la multitud.

  • Según testigos, más de 200 cadáveres quedaron tendidos en la Plaza Montt y entre 200 y 400 heridos fueron trasladados a hospitales, de los cuales más de noventa murieron esa misma noche.
  • Los sobrevivientes fueron enviados de regreso a las oficinas o embarcados a Valparaíso,
  • Las consecuencias de la masacre no se hicieron esperar.

La notoriedad pública que alcanzaron los hechos logró conmover a varios intelectuales y políticos, convenciéndolos de la necesidad de abrir el debate sobre la cuestión social, mientras los sectores populares organizados reformularon sus propias estrategias a la luz de las enseñanzas que extrajeron de la tragedia.

Tropas del Regimiento Esmeralda comprometidas en la represión de la huelga de Iquique, hacia 1907 Concentración de personas en Iquique, 1907 Grupo de obreros se dirige a la Escuela Santa María, 1907 Desembarco de sobrevivientes de Iquique en Muelle Prat de Valparaíso, 1907 Portada de A Pampa éneke, 1954 Autoridades civiles y militares en Iquique, hacia 1907 Nicolás Palacios junto a su padre, hacia 1900 Huelga en Iquique, 1907 Oficina salitrera, hacia 1906 Grupo de sobrevivientes de Iquique en la primera Comisaría de Valparaíso, 1908 Trabajadores al interior de una oficina salitrera, hacia 1900 Obreros chilenos, 1908 Obreros detenidos conduciendo sus equipajes, 1908 Escuela Santa María de Iquique, hacia 1907 Trabajadores de las salitreras en la 1a. Comisaría, hacia 1908

Ver respuesta completa

¿Qué causo el incendio en Iquique?

Los bolivianos viven en precarias condiciones y sin respaldo legal para construir. Muchos de ellos no fueron a refugios por no tener papeles y temen ser deportados – Publicado el: 13/01/2022 La precariedad e ilegalidad de las conexiones y distribuciones eléctricas habría ocasionado el voraz incendio en un campamento en Iquique que afectó a más de 100 familias bolivianas que viven en esta región del territorio chileno.

De acuerdo al reporte del periodista boliviano Ronald Montesinos, las casas estaban construidas de manera precaria. “Por más que quieran hacerse una conexión legal de un suministro eléctrico ya que estas viviendas precarias no están construidas de acuerdo a las regulaciones municipales, lo que hacen es tomar la conexión de un poste cercano y de ahí se redistribuyen la energía eléctrica para todas las casas”, dijo Montecinos.

Además, de acuerdo a las normativas de regulación de vivienda, este sector estaría impedido de acceder a servicios básicos por la ilegalidad de las construcciones. “Es muy frecuente ver en este tipo de lugares de campamentos una precaria conexión del sistema eléctrico, estos lugares son predios del Estado, gran parte de estos lugares no tienen acceso a servicios básicos”, aseguró.
Ver respuesta completa

¿Qué pasó en 1907 en Chile?

Una selección de 83 documentos sobre la Matanza de Santa María de Iquique tiene a disposición del público el Archivo Nacional de la Administración, Se trata de un hecho cuyo proceso y consecuencias forman parte de la historia y de la identidad del movimiento popular chileno,

  • El material da cuenta de la versión de autoridades sobre una etapa de desarrollo superior del movimiento obrero y sindical en Chile y de los acontecimientos del 21 de diciembre de 1907, cuando los huelguistas fueron asesinados por orden del gobierno.
  • Obreros y trabajadores de los centros mineros y portuarios de todo Chile se organizaron a partir de mediados del siglo XIX para enfrentar las duras condiciones en que vivían, a través de mutuales, mancomunales o sociedades de resistencia, partidos políticos, líderes sindicatos y prensa.

Con la parálisis de Tarapacá en 1890 se inició una etapa caracterizada por un mayor contenido ideológico que radicalizó los postulados del movimiento. Como consecuencia de esta efervescencia, se realizó la interrupción portuaria de 1903 en Valparaíso, la de la carne o “semana roja” de 1905 en Santiago y la masacre de la plaza Colón en Antofagasta en 1906.
Ver respuesta completa

¿Qué pasó en el año 1907?

#EfemérideSonora 7 de enero de 1907 Huelga de Río Blanco. La huelga fue una rebelión obrera en la fábrica de tejidos de Río Blanco, en Veracruz. Se considera uno de los episodios más trascendentes de la lucha obrera en nuestro país y suceso precursor de la Revolución Mexicana.
Ver respuesta completa

¿Cuántas matanzas han ocurrido en Chile?

Lista de masacres

Nombre Lugar y fecha Muertos
Masacre de la Plaza Bulnes Santiago, 28 de enero de 1946 6​
Matanza de la población José María Caro Santiago, 19 de noviembre de 1962 6​
Masacre de El Salvador El Salvador (Diego de Almagro), 11 de marzo de 1966 8​
Masacre de Puerto Montt Puerto Montt, 9 de marzo de 1969 10​
You might be interested:  Donde Se Puede Donar Ropa Usada En Santiago?

Ver respuesta completa

¿Qué pasó en octubre de 1907?

El pánico financiero de 1907, también conocido como el pánico de los banqueros de 1907, fue una crisis financiera que tuvo lugar en los Estados Unidos cuando la Bolsa de Nueva York cayó cerca de un 51% respecto a su máximo del año anterior. El pánico se desencadenó durante un momento de recesión, cuando se produjeron varios episodios de desplome de bancos y de sociedades fiduciarias.

  1. Para la mayoría de economistas las causas del pánico incluyeron una retracción de la liquidez en el mercado por parte de varios bancos de Nueva York ; una pérdida de confianza entre los depositantes, exacerbada por la falta de regulación; y la ausencia de un prestamista de última instancia,
  2. Para la escuela austriaca de economía la única causa fue la inflación estimulada por el secretario de tesoro Leslie Shaw durante los pasados 2 años a la crisis. Shaw hizo que el departamento de tesoro funcionara como banco central, realizó compras en el mercado abierto durante los periodos de recesión y violó los estatutos de independencia del tesoro al depositar fondos en grandes bancos nacionales de su cuerda. ​

La crisis se produjo después del fracaso, en octubre de 1907, de un intento de acaparar el mercado con acciones de la United Copper Company, Cuando esta oferta fracasó, los bancos que habían prestado dinero para la operación de acaparamiento quebraron, y todos sufrieron pérdidas que se propagaron a los bancos y sociedades fiduciarias afiliadas.

Como resultado, una semana más tarde la Knickerbocker Trust Company, el tercer fondo más grande de Nueva York, estaba en la ruina. El colapso del Knickerbocker acrecentó el temor en torno a los fondos de la ciudad, mientras que los bancos regionales retiraban sus reservas de los bancos de Nueva York.

El pánico se extendió por todo el país, cuando un vasto número de ahorristas retiraron sus depósitos de los bancos regionales. El pánico podría haberse profundizado si no hubiera sido por la intervención de J.P. Morgan, quien empeñó grandes sumas de su propio dinero y convenció a otros banqueros neoyorquinos para que hicieran lo mismo, apuntalando el sistema financiero.

  1. En esa época, los Estados Unidos no contaban con un banco central que pudiera inyectar liquidez al mercado.
  2. En noviembre, el contagio había terminado en su mayor parte, aunque surgió una posterior crisis cuando una gran compañía de corretaje prestó importantes cantidades de dinero usando las acciones de la Tennessee Coal, Iron and Railroad Company (TC&I) como garantía.

El colapso del precio de las acciones de TC&I fue evitado por una adquisición de emergencia aprobada por el presidente antimonopolista Theodore Roosevelt, Al año siguiente, el senador Nelson W. Aldrich estableció y presidió una comisión para investigar la crisis y propuso soluciones para situaciones futuras, llevando a la creación del La Reserva Federal,
Ver respuesta completa

¿Cómo era la vida de los obreros del salitre?

Miles de familias viajaron a la pampa del desierto de Atacama desde el centro y sur de Chile, Perú, Bolivia, Europa y Estados Unidos, para trabajar y vivir en las oficinas salitreras. El carácter inhóspito, seco y desolado del territorio contribuyó a crear una cultura del salitre, caracterizada por su compañerismo y autonomía.

Incluso, nació una jerga relacionada a la faena del caliche. De allí provienen términos como la choca, utilizado por los obreros salitreros para referirse a la hora de tomar té, en alusión al “jarro choquero”, fabricado completamente en lata. Éste y otros objetos del salitre se exhiben el Museo de Antofagasta.

La vida de los trabajadores pampinos era difícil. Hasta la década de 1920, el obrero estuvo desamparado jurídicamente frente al arbitrio de las empresas salitreras. El trabajo era arduo, las faenas comenzaban desde la salida del sol, y duraban más de 12 horas,

La comisión parlamentaria encargada de estudiar las necesidades de las provincias de Tarapacá y Antofagasta definió y describió de esta manera a los campamentos pampinos : “Llamase campamentos los grupos de habitaciones obreras construidas en un solo frente de más menos 100 metros de extensión, con un fondo de 12 a 15 metros de amplitud.

Cuando se destinan a obreros casados o que mantienen una familia, cada una de estas habitaciones consta de dos piezas pequeñas y un estrecho patio trasero, en una superficie cerrada de 4 a 5 metros de frente por 12 o 10 de fondo. Cuando se destinan a obreros solteros, la habitación consta de una sola pieza de 10 a 15 metros de superficie, sin más comunicación exterior que la pequeña puerta de entrada, sin ventana, sin patio, y frecuentemente habitada por dos o más obreros en común” (Congreso Nacional, 1913: p.223).

  1. Las habitaciones de los trabajadores eran indecorosas, especialmente las oficinas más antiguas, ya que no contaban con servicios higiénicos,
  2. Eran estrechas y construidas con material extraído de la pampa: caliche, calamina o madera.
  3. Los salarios se pagaban con fichas, que sólo podían ser cobradas en las pulperías creadas dentro de las mismas oficinas salitreras, por lo que éstas controlaban los productos y precios que se vendían.

El emplazamiento de las oficinas salitreras provocó que fueran unas verdaderas ” mini ciudades ” o enclaves industriales. “Así en un mundo construido de la nada, el campamento contó con gran parte de los servicios mínimos para la subsistencia: habitaciones, servicios higiénicos, pulpería, escuela y otros elementos básicos para el desempeño de la vida cotidiana” (Henríquez: 1998, p.47) Las oficinas que tenían el Sistema Shanks, sólo contaron con algunos servicios para los trabajadores.

  • En cambio, con el moderno Sistema Guggenheim, las salitreras transformaron el paisaje, creando una serie de edificios públicos, que estimulaban la vida pampina: escuelas, mercado, gimnasio, teatro, policlínico, entre otros.
  • El estado de abandono de los obreros salitreros recién comenzó a cambiar a inicios del siglo XX, producto de las grandes huelgas de trabajadores en toda la pampa.

Su actuar motivo la dictación de las primeras leyes sociales y del Código del Trabajo en 1931,
Ver respuesta completa

¿Que se logro con la huelga de la carne?

Huelga de la carne – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile En octubre de 1905, el Cómite Central de Impuesto al Ganado apoyado por el Partido Democrático hizo un llamado a manifestarse en contra del impuesto a la carne. Este impuesto benefició a los grandes productores de carne en Chile en desmedro de las clases populares que no podían acceder a precios elevados.

Por esta razón, se extendió la convocatoria al movimiento social, el que se reunió fuera de La Moneda para extender su petición al presidente, La aglutinación de gente y la influencia de las que, según el historiador Sergio Grez, “tendían a estimular acciones directas”, provocaron que muchos de los asistentes comenzararan a ocasionar destrozos y riñas.

Junto a esto, la seguridad no estuvo bien cubierta ya que el ejército no estaba en Santiago y no se pudo controlar la manifestación a tiempo. La creciente violencia y descontrol de la situación hizo que el presidente Riesco llamara de urgencia al general Roberto Silva Renard, quien se devolvió a Santiago y aplastó la manifestación con las armas.
Ver respuesta completa

¿Quién era el presidente de Chile en el año 1907?

Pedro Elías Pablo Montt Montt (Santiago, 29 de junio de 1849 – Bremen, 16 de agosto de 1910). Abogado y político del Partido Nacional o Monttvarista, Presidente de la República entre el 18 de septiembre de 1906 al 16 de agosto de 1910. Diputado durante ocho periodos, entre 1876 y 1900.
Ver respuesta completa

¿Qué hicieron los obreros antes estos abusos?

Origen del movimiento obrero – Que Paso En Iquique En 1907 Las jornadas de trabajo eran excesivas y no quedaban excluidos niños ni mujeres. El origen del movimiento social responde a una serie de condiciones que llevaron a los trabajadores a tomar “conciencia de clase” y agruparse para reclamar una serie de mejoras. Algunas de las razones que llevaron a la conformación del movimiento obrero tienen que ver con:

You might be interested:  O Que Comprar Em Santiago Do Chile?

Concentración. La clase proletaria se concentraba en los núcleos industriales, lo que les permitió mantener contactos entre sí. Pésimas condiciones laborales. Las jornadas de trabajo eran excesivas y no quedaban excluidos niños ni mujeres. Salarios bajos. Además de jornadas extremas, los trabajadores tenían salarios que ni siquiera les permitían cubrir sus necesidades básicas, Hacinamiento. Los trabajadores vivían en suburbios en condiciones de hacinamiento y falta de higiene, donde se contagiaban de epidemias y enfermedades de todo tipo.

A este malestar que atravesaban los obreros se le sumó el impacto que tuvo la Revolución Francesa, en la que los valores como la democracia, la política y la solidaridad fomentaron la lucha por los Derechos Humanos, En este contexto, trabajadores provenientes de diversos rubros (como los antiguos artesanos o los tejedores ingleses) se organizaron en hermandades tomando como modelo los gremios medievales,

Así fue que los trabajadores comenzaron a ayudarse mutuamente y a reclamar mejoras laborales y, con el tiempo, comenzaron a cuestionar la industrialización. Los primeros en repudiar las condiciones económicas fueron los ludistas, un movimiento sindical que surgió en la Gran Bretaña del siglo XIX y que se opuso de forma aguerrida a la incorporación de las maquinarias en los procesos de producción textiles.

Su rechazo los llevó a quemar maquinarias y esta actitud comenzó a ser imitada por los trabajadores rurales. Este proceso fue el inicio de los distintos movimientos que comenzaron a organizarse ya no en contra de las maquinarias sino de los empresarios, por las condiciones laborales que les imponían a los trabajadores.
Ver respuesta completa

¿Quién era presidente para la matanza de Santa María?

Pedro Montt Montt Fue Presidente de la República durante los hechos que culminaron en la Masacre de Santa María, Nació en Santiago en 1849, Estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile, juró como abogado en 1870, fue representante de firmas extranjeras y jefe de la Casa Grace y Co.

Integró el Comité de Sanidad en 1887 y fue ministro de las carteras de Justicia, Culto e Instrucción Pública, de Industria y Obras Públicas, de Hacienda y del Interior. A pesar de haber sido dos veces secretario de Estado del Presidente José Manuel Balmaceda, se manifestó contrario a él en la guerra civil de 1891.

Fue representante de la Junta de Gobierno en Estados Unidos, Diputado por Petorca y La Ligua, Senador por Cautín y por Santiago y electo Presidente de la República en 1906. Murió en Alemania el 16 de agosto de 1910, sin haber concluido su mandato. Rafael Sotomayor Se desempeñó como Ministro del Interior cuando estalló el conflicto laboral en el norte salitrero.

En este cargo recibió información del desarrollo de los sucesos y coordinó las acciones a seguir desde el gobierno central. Carlos Eastman Quiroga Fue intendente de Tarapacá entre 1906 y 1908, y participó de forma activa en las negociaciones previas a la Matanza de Santa María. Fue reemplazado transitoriamente por Julio Guzmán García yregresó a su puesto en los últimos días de diciembre.

Nació en 1847, Fue comerciante, consejero del Banco de Chile, presidente del Banco Popular, director del Laboratorio Chile, presidente de la Sociedad de Plantaciones. Diputado suplente por Limache entre 1882 y 1885. Murió en 1917. Roberto Silva Renard En diciembre de 1907 lideró las tropas que desalojaron la escuela de Santa María en su calidad de jefe militar de la zona,Comenzó su carrera militar en 1879,

  1. Sirvió durante 40 años al Ejército y alcanzó el grado de general de división.
  2. En diciembre de 1914, Antonio Ramón Ramón (medio hermano de Manuel Vaca, uno de los muertos en la Escuela Santa María) intentó asesinarlo, pero las heridas corto punzantes que le infirió no acabaron con su vida.
  3. Murió en Viña del Mar en 1920.

Enrique Sinosforo Ledesma Coronel que participó en la matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Murió en Santiago en 1920. Abdón Díaz Galleguillos En su calidad de presidente de la Sociedad Combinación Mancomunal de Obreros, el intendente le solicitó que hiciera de mediador para acercar las posiciones de los huelguistas y de los patrones en el desarrollo del conflicto laboral de diciembre de 1907.

Nació en Coquimbo en 1852 y se trasladó muy joven al puerto de Iquique, donde se desempeñó como lanchero. Fue presidente de la Sociedad Gran Unión Marítima y de la Sociedad Mancomunal de Obreros de Iquique. Luis Olea Miembro del Comité Directivo de la Huelga Grande de diciembre de 1907. Su tendencia anarquista se puede observar en artículos y poemas publicados en la prensa de la época.

Luego de los sucesos del 21 de diciembre huyó herido al Perú y más tarde se dirigió a Ecuador debido a las constantes persecuciones por parte de organismos del Estado. Fue pintor y decorador, un hombre instruido, con gran capacidad oratoria. José Brigg De tendencia anarquista, fue Presidente del Comité de Representantes de las Oficinas, que redactó el pliego de peticiones presentado por los trabajadores en paro a los patrones.
Ver respuesta completa

¿Quién defendió a los obreros?

Alba Fernández 03/05/2018 09:05 Actualizado a 19/10/2018 17:08 Este año se cumple el 200 aniversario del nacimiento de Karl Marx, uno de los pensadores más importantes de la historia moderna. Nació el 5 de mayo de 1818 en la ciudad de Tréveris (actual Alemania), en una familia de clase media acomodada, pero en seguida se interesó por los movimientos socialistas que aparecieron en Europa en aquella época.

Marx revolucionó la forma de pensar y de organizarnos en sociedad, En sus obras analiza cómo las clases sociales se reparten el poder y describe la importancia del trabajo para sostener nuestro sistema político. A raíz de la Revolución Industrial, la forma de trabajar y producir cambió completamente,

Durante el siglo XVIII, la máquina de vapor permitió producir, fabricar y comerciar a grandes niveles, impensables hasta entonces. Las clases altas eran las propietarias de las instalaciones y la maquinaria, mientras que los trabajadores eran quienes las hacían funcionar para producir.

  1. Sin embargo, quienes se enriquecían no eran los obreros con su trabajo y su esfuerzo, sino los empresarios.
  2. Ante esta situación, Marx desarrolla su propia teoría: el marxismo,
  3. El socialismo establece que los medios de producción deben pertenecer a los trabajadores (para que puedan repartir los beneficios por igual), pero Marx va un paso más allá y reivindica la lucha de clases,

Para Marx, el proletariado (los trabajadores que venden su trabajo a cambio de un salario) está limitado por el capitalismo, un sistema donde lo más importante es el dinero (el capital) y no la capacidad de trabajo y esfuerzo. Por eso, por más que trabajen los obreros, al final quien se enriquece es el propietario.

Así, Marx defiende una revolución de los trabajadores y trabajadoras que sirva para cambiar el sistema, La llamada ” dictadura del proletariado ” eliminaría la propiedad privada e instauraría un sistema en el que los trabajadores tuvieran el poder. El objetivo es conseguir una distribución equitativa de la producción para repartir la riqueza y acabar con las desigualdades, igual que proponen otras teorías como el socialismo o el comunismo.

Marx fue uno de los intelectuales referentes de la Revolución Rusa de 1918, Sus libros más conocidos son El manifiesto comunista y El Capital, pero escribió muchos otros textos sobre política y economía. A lo largo de su vida, reflexionó sobre cómo la desaparición de las clases podría ayudar a alcanzar un sistema más justo,

  1. Marx tuvo que huir de Alemania debido a sus ideas,
  2. En 1849 se refugió en Londres, donde pasaría el resto de su vida.
  3. Allí siguió escribiendo y desarrollando sus teorías, colaborando con distintas asociaciones de trabajadores comunistas.
  4. Murió el 14 de marzo de 1883 a los 64 años.
  5. Durante mucho tiempo su obra estuvo prohibida en algunos países con gobiernos capitalistas, que tenían miedo de que sus ideas encendieran una revolución.

Pero para aquellos que defienden los derechos de los trabajadores, sus palabras siempre serán un referente. Infórmate de todo en Junior Report | Castellano | Català | English Relacionadas
Ver respuesta completa