Quién Ganó El Combate Naval De Iquique?

05.09.2023 0 Comments

Quién Ganó El Combate Naval De Iquique

Combate Naval de Iquique
Coordenadas 20°12′06″S 70°09′21″O
Resultado Victoria peruana
Beligerantes
Chile Perú

Nog 13 rijen
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¿Cuándo se llevó acabó el combate naval de Iquique?

El Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879.
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¿Quién ordenó el hundimiento del Huáscar?

La Guerra del Pacífico, o como muchos expertos la llaman “Guerra del Salitre”, en virtud a que el propósito de los intereses externos era el salitre ubicado en esas zonas del Pacífico peruano, fue un conflicto armado acontecido entre 1879 y 1884, que enfrentó a Chile contra los aliados Perú y Bolivia.

El combate naval de Iquique tuvo lugar en la bahía de Iquique, el miércoles 21 de mayo de 1879. Este fue uno de los primeros y tal vez el más importante ocurrido durante la campaña naval de la Guerra del Pacífico. Por el lado peruano, estuvo al mando del monitor Huáscar el capitán de navío Miguel Grau Seminario; por el lado enemigo, se encontraba la corbeta chilena Esmeralda, al mando del capitán de fragata Arturo Prat Chacón.

BLOQUEO DEL PUERTO PERUANO DE IQUIQUE Lo que registra esa página de la historia, evidencia que la escuadra chilena había efectuado el bloqueo del puerto peruano de Iquique con la finalidad de hostilizar desde allí los puertos peruanos, por lo que el levantamiento del bloqueo y el hundimiento de la corbeta chilena, hacen de este, uno de los acontecimientos más importantes de esa guerra.

  • Corría el año 1879, Chile ya había declarado la guerra al Perú, y el gobierno peruano había tomado las medidas necesarias para organizar los buques de su escuadra, hacer los pertrechos correspondientes y, formar y adiestrar a las tripulaciones.
  • La Escuadra Peruana, compuesta por la fragata Independencia y el monitor Huáscar, y acompañados por los transportes Chalaco, Limeña y Oroya, partió con dirección a Arica el 16 de mayo al mando del capitán de navío Miguel Grau, desde el puerto del Callao, sede de la Primera División Naval Peruana.

Coincidentemente, ese día partió de Iquique la escuadra chilena al mando del contralmirante Juan Williams Rebolledo, con dirección al Callao. Su plan consistía en abatir a los buques peruanos en el propio puerto del Callao, por sorpresa, mientras que sus corbetas, Esmeralda y Covadonga, sostenían el bloqueo del puerto peruano de Iquique.

Durante la travesía, se había recibido la noticia que la escuadra chilena había dejado Iquique con dirección al norte, por lo tanto, por unanimidad se decidió que los blindados Independencia y Huáscar se dirigieran esa misma noche a Iquique, para enfrentar a las naves chilenas. EL COMBATE Los buques peruanos dejaron Arica la noche del día 20, arribando a Iquique a las 0800 horas del día 21, decididos a librar el primer combate naval de la Guerra del Pacífico.

Al notar la presencia de las naves peruanas, la Covadonga emprendió la huida, más no así la Esmeralda, ya que por la rotura de una de sus calderas su andar había quedado reducido a sólo tres millas, debiendo permanecer en el puerto por esa razón. El capitán de navío Grau, antes de romper fuegos arengó a la tripulación formada en cubiertas con estas palabras: “Tripulantes del Huáscar, ha llegado la hora de castigar a los enemigos de la patria y espero que lo sabréis hacer, cosechando nuevos laureles y nuevas glorias dignas de brillar al lado de Junín, Ayacucho, Abtao y 2 de mayo.

¡Viva el Perú!”. La banda de guerra dejó oír el toque de zafarrancho y enseguida el monitor rompió fuego. Una granada hizo impacto sobre la Covadonga que intentaba huir, logrando perforar su casco. Grau ordenó al capitán de navío Guillermo More, quien se encontraba al mando de la Independencia, que vaya tras ella, mientras él mismo se encargaba de batir a la Esmeralda, que permaneció en el puerto.

La intención inicial de Grau era capturar a la corbeta, pero viendo que esta se empeñaba en combatir, decidió atacarla. El buque chileno se encontraba cercano a la costa, y temiendo Grau que sus disparos pudieran hacer impacto en la población, así como lo impreciso de sus tiros por falta de práctica de los artilleros del Huáscar, tomó la decisión de espolonear a la Esmeralda, y se lanzó audazmente sobre ella.

El primer espolonazo la tocó en el costado de babor y luego recibió otro en la amura (parte de los costados del buque en donde se estrechan para formar la proa) de estribor que le abrió un gran boquete. Ambas embestidas dejaron seriamente dañada a la corbeta. En el impactó, el comandante de la Esmeralda, capitán de fragata Arturo Prat, cayó sobre la cubierta del Huáscar, hallando una pronta muerte.

Mientras tanto, su buque recibió un tercer espolonazo en el centro que lo partió en dos, hundiéndose la Esmeralda de inmediato. Fue esta la primera ocasión en que Grau mostró su gran sensibilidad humana, ya que no sólo evitó dañar a la población civil, sino que, en un magnánimo gesto que lo enaltece, hizo cuanto estuvo a su alcance para salvar a los náufragos de la Esmeralda.

PRECURSOR DEL DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO Los botes del Huáscar recogieron así a 62 sobrevivientes de una tripulación de 198 hombres, que sobre la cubierta del buque lanzaron un estentóreo grito: ¡Viva el Perú generoso! A bordo del Huáscar hubo de lamentarse la muerte de un valeroso y competente oficial, el teniente segundo Jorge Velarde, quien cayó por las balas enemigas, demostrando hasta sus últimos momentos un gran sentido del cumplimiento del deber.

Es por esta razón que el “Caballero de los mares”, como fue llamado desde entonces Grau, fue declarado unánimemente por la Sociedad Peruana de la Cruz Roja como “Precursor Calificado del Derecho Internacional Humanitario en el Combate Marítimo”, en virtud a la grandeza de su sentido de humanidad al ordenar el salvamento de los enemigos chilenos que se encontraban náufragos.

Pero mientras el Huáscar se había encargado de la Esmeralda con éxito, la caza de la Covadonga por parte de la Independencia no tendría iguales resultados. Cuando la fragata blindada peruana intentaba dar alcance a la Covadonga que huía pegada a la costa, encalló en un lugar llamado Punta Gruesa. Un arrecife que no estaba señalado en las cartas náuticas abrió la quilla de nuestra mejor fragata en momentos en que se preparaba para espolonear a la nave enemiga.

El buque, dañado irremediablemente, se inclinó sobre su costado de estribor, empezando a hundirse. La Covadonga, al percatarse de lo ocurrido a nuestra fragata, detuvo su huida, dio media vuelta y regresó a atacar al buque peruano, que se defendió hasta que el agua inundó las cubiertas y ya no le fue posible combatir.

Entonces, se arrojaron al agua las embarcaciones para salvar a los sobrevivientes, que fueron recogidos tres horas más tarde, cuando el monitor Huáscar llegó al lugar del siniestro. De hecho, la historia siempre tiene diferentes miradas. Una de ellas, la del Comandante John B. Rodgres, de la Fragata norteamericana «Pensacola», resulta siendo curiosa, e irremediablemente sesgada, para todo peruano.

Rodgres, supuestamente al haber presenciado el Combate Naval de Iquique, expresó: «Desde que hay mar y hay Marina, jamás había presenciado nada más grande y heroico, que la conducta de Prat y sus compañeros”, en un afán por desmerecer la impecable conducta de Grau y sus hombres.

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Sin embargo, no solo la historia chilena – que ha valorado a Grau por sus virtudes militares y caballerosidad para el combate -, sino la prensa internacional, han reconocido en el “caballero de los mares” a un guerrero hábil, valiente y digno. Las señales son varias y variadas, a la hora de repasar las virtudes del capitán de navío Miguel Grau, quien no dudó en emplear todos los recursos disponibles de la nave a su mando, para cumplir el objetivo de hundir al enemigo.

Pero son, su actitud magnánima, al rescatar a los náufragos enemigos; y sus dotes de caballero, al haber enviado días después del combate las prendas personales del comandante Prat a su viuda – que él hubiera podido conservar como trofeo de guerra -, hechos que acreditan el liderazgo que hoy luce en el pedestal de la historia peruana.

Iquique, que representó el inicio de la guerra y la apertura del escenario bélico en el mar, fue la oportunidad para que ese bautismo de fuego irradie en los marinos de hoy un ejemplo de impecable conducta militar, soportado por las cualidades que esos hombres de mar – liderados por el hoy reconocido como el peruano del milenio -, supieron poner generosamente al servicio de esa campaña, mostrando una gran capacidad marinera y la firme convicción de defender a la patria por encima de los intereses personales y la propia vida; este es el más alto honor al que puede aspirar un marino.

Autor: capitán de navío Hugo Razzeto Del Carpio
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¿Qué barco chileno derroto al Huáscar?

En el conflicto, el monitor peruano Huáscar hundió a la corbeta chilena Esmeralda, y Perú perdió el buque Independencia, que encalló y se rindió en Punta Gruesa, bajo el fuego de la Covadonga.
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¿Quién ganó la Esmeralda o el Huáscar?

Combate naval de Iquique
Combate Naval de Iquique
Fecha: 21 de mayo de 1879
Lugar: Puerto de Iquique, Perú (actualmente Chile) Chile,
Descripción:
Enfrentamiento naval de la Guerra del guano y del salitre
Resultado:
Victoria peruana.
Consecuencias:
Rompimiento del bloqueo chileno impuesto al puerto peruano de Iquique
País(es) involucrado(s)
Perú, Chile
Líderes:
Miguel Grau Seminario, Arturo Prat Chacón

El Combate naval de Iquique ocurrió el 21 de mayo de 1879, en el puerto peruano del mismo nombre, y en el se enfrentaron los blindados peruanos Huáscar e Independencia, de la 1ª División Naval de la Armada Peruana, contra los buques chilenos bloqueadores Esmeralda y Covadonga,

Las naves chilenas habían bombardeado varios puertos y caletas peruanas y bloqueado el puerto peruano de Iquique durante varios días, pero el 21 de mayo apareció frente a este puerto la 1ª División Naval de la Armada Peruana, compuesta por dos blindados, dispuesta a romper el bloqueo, siendo el blindado Huáscar el primero en llegar a la bahía de Iquique.

Ante la presencia de la fragata blindada peruana Independencia, que llegó a la bahía de Iquique después que el Huáscar, la nave chilena Covadonga huyó hacia el sur, siendo perseguida por la nave peruana; mientras tanto la nave chilena Esmeralda al no poder huir, por el pésimo estado de sus maquinas que la obliga a moverse con dificultad, no tuvo otra alternativa que la de aceptar el combate con el blindado peruano Huáscar,

El Huáscar bombardeó a la Esmeralda, pero debido a la falta de entrenamiento de sus artilleros que eran nuevos y que, por la premura de la guerra, habían, apresuradamente, sido reclutados sin experiencia alguna, solo la pudo hundir y rendir empleando el ariete de proa y embistiéndola con tres espolonazos.

En esta acción murió el capitán de fragata Arturo Prat Chacón, comandante de la nave chilena.
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¿Qué territorios perdió el Perú en la guerra con Chile?

Territorio limítrofe con Perú – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile Antes de la, Chile no había tenido conflictos sobre límites territoriales con Perú. Desde la Colonia, el Río Loa había sido el límite natural entre ambos pueblos. En el del 20 de octubre de 1883, que restableció la paz entre los dos países tras la Guerra, Perú cedió a Chile el territorio de la provincia litoral de Tarapacá perpetua e incondicionalmente.

  • Tacna y quedaron bajo jurisdicción chilena por diez años; luego un plebiscito decidiría la soberanía definitiva.
  • La soberanía de ambas provincias se estableció definitivamente en el, firmado en 1929, donde Tacna pasó a soberanía peruana y Arica a jurisdicción chilena.
  • Además se instauró que la frontera partiría en un punto de la costa llamado “Concordia”, a diez kilómetros al norte del puente del Río Lluta, seguiría al oriente en línea paralela a la vía del ferrocarril Arica-La Paz, y pasaría por el centro de la Laguna Blanca, donde cada parte sería territorio de cada país.

El año 2014, la Corte Internacional de La Haya dictaminó que la frontera marítima “es la intersección del paralelo de latitud que cruza el Hito Nº1 con la línea de bajamar” (“Maritimie Dispute (Peru v. Chile)”, International Court of Justice, 2014). : Territorio limítrofe con Perú – Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile
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¿Cómo perdió el Huáscar Perú?

El Huáscar sigue con un estricto control y manutención, con la finalidad de asegurar su conservación por muchos años más, y estar a disposición de los visitantes que desean conocer un poco más de la historia del Combate de Angamos. Foto: composición de Jazmin Ceras/La Repúbica/Blog Grau El Combate de Angamos, que tuvo lugar el 8 de octubre de 1879, fue un enfrentamiento marítimo durante la Guerra del Pacífico, en el que se enfrentaron los buques peruanos Huáscar y Unión contra los buques chilenos Cochrane, Blanco Encalada, O’Higgins, Loa, Covadonga y Matías Cousiño.

Los protagonistas de la lucha fueron el monitor Huáscar, por Perú, y las fragatas blindadas Cochrane y Blanco Encalada, por Chile; ya que los buques chilenos O’Higgins y Loa se centraron en atrapar, sin éxito, a la corbeta peruana Unión. En los primeros minutos de la contienda naval, el almirante Miguel Grau murió destrozado luego de que el acorazado chileno Cochrane lanzará un cañón a la cabina de mando del Huáscar,

Tras este hecho, Elías Aguirre tomó el mando del Huáscar. Aguirre también murió y asumió la dirección el teniente primero Melitón Rodríguez, quien también fue abatido. Por último, el mando lo asumió el teniente Pedro Garezón quien, para evitar que el buque peruano cayera en manos de los chilenos, ordenó hundirlo.

  1. Es así que, los maquinistas abrieron las válvulas, pero no lograron hundirlo a tiempo.
  2. La tripulación chilena, al darse cuenta de la intención peruana, lograron tomar el Huáscar y detener el hundimiento.
  3. El almirante Grau es considerado héroe en el Perú.
  4. Así, con su derrota, captura y expropiación, el monitor Huáscar fue llevado a territorio chileno como un trofeo de guerra.

Sin embargo, no fue lo único que perdió el Perú en la guerra con Chile. El tratado de Ancón cercenó el territorio y Tacna, Arica y Tarapacá pasaron a dominio chileno. No obstante, años después, Tacna fue reincorporada al Perú, tras 50 años de dominación chilena y las trabas que este país ponía.
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¿Por qué el ejército peruano tuvo que abandonar Tarapaca?

Batalla de Tarapacá: Hoy se recuerda esta victoriosa gesta en la Guerra del Pacífico 0:48 h – Jue, 28 Nov 2019 Empujados por el amor a la patria, el 27 de noviembre de 1879, el ejército peruano venció a las fuerzas chilenas en la Batalla de Tarapacá.

  1. Pese a la notable superioridad en armamentos, los peruanos, al mando del Mariscal Andrés Avelino Cáceres, hicieron retroceder al enemigo.
  2. El Zepita escala el cerro por el lado Oeste, con empuje irresistible, desafiando los tiros que el enemigo descarga sin descanso sobre ellos.
  3. Se despliegan en guerrilla y sin detenerse, disparan incesantemente, a ciento cincuenta metros del enemigo, que cede al empuje de los nuestros”.

Así lo narró el propio Mariscal Andrés Avelino Cáceres, en la última entrevista que dio el 27 de noviembre de 1921, para el diario La Crónica, Capturado el Monitor Huáscar, en octubre de 1879, el ejército chileno invade territorio peruano e inicia la campaña terrestre de la Guerra del Pacífico.

  1. El 2 de noviembre, invasores chilenos desembarcan en el pequeño pero estratégico puerto de Pisagua.
  2. Tras la dura derrota en San Francisco, el 19 de noviembre, un reducido y débil número de sobrevivientes llega a Tarapacá.
  3. Los chilenos, enterados de esto, deciden atacar sorpresivamente.
  4. Sin embargo, un arriero había informado a las tropas peruanas que se acercaba el ejército chileno, esto dio tiempo de organizar la defensa.

El 27 de noviembre, pese al cansancio y al pobre equipamiento, el ejército peruano defendió Tarapacá. En base al ingenio y hábiles maniobras del héroe nacional, Andrés Avelino Cáceres, se logró desalojar a los chilenos de su reducto. Esta ha sido la primera y única victoria de los peruanos en la Guerra del Pacífico.

  • Tras la batalla se inició la persecución.
  • Lamentablemente, el ejército peruano no contaba con caballos y estaba casi sin municiones, motivo por el cual tuvo que abandonar la acción.
  • Producto de esta emblemática y única victoria en la Guerra del Pacífico, el 27 de noviembre también se conmemora el Día del Arma de Infantería Peruana.

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