A Que Hora Abren La Inspeccion Del Trabajo Iquique?

0 Comments

A Que Hora Abren La Inspeccion Del Trabajo Iquique
Vragen en antwoorden Een vraag stellen V: (Vertaald door Google) Pardon, wat te doen als je een jaar werkt en ze wilden je nooit contracteren en ze betalen je dagelijks En ze betalen je geen belastingen (Origineel) Disculpa que hacer cuando trabajas un año y nunca te quisieron hacer contrato y te pagan diario Y no te pagan nada de imposiciones A: (Vertaald door Google) Ik heb 9 maanden in een huis gewerkt en ze hebben me nooit een contract gegeven.

¿Cómo sacar hora para la inspección del trabajo?

Permite obtener información y respuestas a consultas laborales y previsionales, relacionadas -entre otras materias- con:

  • Jornada de trabajo.
  • Contrato de trabajo.
  • Descansos.
  • Remuneraciones.
  • Feriados.
  • Protección a la maternidad.
  • Capacitación.
  • Protección a los trabajadores y a las trabajadoras.
  • Orientación para constituir una organización sindical o una asociación de funcionarios y funcionarias.

Revise las preguntas frecuentes, El trámite se puede realizar durante todo el año en el sitio web, oficinas y teléfono de la Dirección del Trabajo (DT), No es necesario ningún documento. – Instrucciones Trámite en línea

  1. Haga clic en “ir al trámite en línea”.
  2. Complete los datos requeridos, y haga clic en “enviar”.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado asesoría laboral y previsional, cuya respuesta podrá obtener en un plazo máximo de 10 días hábiles.

– Instrucciones Trámite en Sucursal

  1. Diríjase a la oficina de la Inspección del Trabajo más cercana a su trabajo.
  2. Explique el motivo de su visita: solicitar asesoría laboral y/o previsional.
  3. Como resultado del trámite, accederá inmediatamente a la asesoría.

Importante : los sindicatos deben acudir a la unidad de relaciones laborales de cada Inspección del Trabajo. – Instrucciones contacto telefónico

  1. Llame al 600 450 40 00 (de 9:00 a 17:00 horas).
  2. Explique el motivo de su llamada: solicitar asesoría laboral y/o previsional.
  3. Como resultado del trámite, habrá solicitado la asesoría, cuya respuesta podrá obtener inmediatamente.
You might be interested:  Como Llegar A Vichuquen Desde Santiago?

– Instrucciones trámite por Email – Instrucciones trámite en el Consulado
Ver respuesta completa

¿Cómo me puedo comunicar con la inspeccion del trabajo?

Teléfono –

Canal de Atención Telefónica: 600 450 4000, Lunes a Viernes, de 09:00 a 17:00 horas.

Ver respuesta completa

¿Cuál es la función de la inspeccion de trabajo?

La misión primaria de cualquier sistema de inspección del trabajo es garantizar el cumplimiento de las leyes laborales pertinentes, entendiendo por tales el conjunto de normativa nacional destina- da a proteger a todos los trabajadores y, en su caso, a sus familias.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo se demora el pago de un finiquito?

La Dirección del Trabajo fue consultada sobre la forma en que debe pagarse el finiquito a un trabajador que presentó su renuncia, pero no acudió a firmar el finiquito a una notaría ni a recibir el respectivo cheque con las prestaciones adeudadas, y que, actualmente, reside en el extranjero y no responde a los requerimientos del ex empleador para recibir el pago.

En virtud de lo dispuesto en el inciso primero del artículo 177 del Código del Trabajo, la autoridad señala que el legislador ha otorgado un plazo de 10 días contados desde la separación del trabajador, para que el empleador ponga a su disposición el respectivo finiquito, lo que implica que dentro de dicho término debe proceder a confeccionar tal documento, consignando en él todos los valores que corresponda pagar al trabajador a causa del término de la relación laboral, los cuales deben estar disponibles para su aceptación y recepción por el trabajador, dentro del mismo plazo.

Por lo anterior, colige que el plazo de 10 días hábiles que la norma prevé es una obligación que debe cumplirse por el empleador y, por lo tanto, la firma o ratificación por parte del trabajador puede extenderse por un período mucho más amplio al que la norma no hace alusión, es decir, no obliga a éste.

No obstante, destaca que, con el objeto de preservar la certeza jurídica, el artículo 510 del Código del Trabajo establece un plazo de prescripción extintiva de dos años contados desde la fecha en que los derechos se hicieron exigible; la que debe ser alegada por quien quiera aprovecharse de ella, toda vez que la judicatura no está facultada para declararla de oficio, según lo dispuesto en el artículo 2.493 del Código Civil.

You might be interested:  Hasta Que Año Pueden Circular Los Autos En Santiago?

En definitiva, concluye que el trabajador podrá exigir el pago del referido finiquito mientras no sea declarada judicialmente la prescripción extintiva del mismo. Vea Ordinario N°2534. RELACIONADOS Resolución que fija el procedimiento para la ratificación del finiquito, renuncia y mutuo acuerdo en el portal electrónico de la Dirección del Trabajo, fue publicada en el Diario Oficial Finiquito es prueba suficiente del término del vínculo laboral por obra o faena, pero se debilita si es coetáneo a una nueva contratación entre las mismas partes y de similar naturaleza
Ver respuesta completa

¿Cómo se calcula el pago de finiquito en Chile?

Indemnización por años de servicio – Es otra indemnización que el empleador debe pagar en caso de despido. Como su monto está relacionado con los años de servicio, para calcularlo tienes que considerar las siguientes condiciones:

Base del cálculo: será el sueldo de los 30 días de la última remuneración mensual devengada, con un tope máximo de 90 UF. Indemnización: según la norma, el empleador debe pagarle al trabajador un mes de sueldo por cada año de servicio o por fracción mayor a los seis meses. Máximo de indemnización: la ley obliga a pagar un máximo de 11 meses, aun cuando el tiempo de servicio supere los 11 años. Sin embargo, a los empleados con contrato anterior a la entrada en vigencia del actual Código del Trabajo (1981), no les afecta esta limitación.

Suponiendo que el trabajador de nuestro ejemplo llevaba 3 años y 9 meses de servicio, se le debe indemnizar con 4 meses de sueldo iguales a la última remuneración recibida por 30 días de trabajo. En consecuencia, debes incluir en su finiquito 1.200.000 pesos por este concepto.
Ver respuesta completa

¿Que miran en una inspección de trabajo?

‘Supervisar las normas laborales, de seguridad social y de seguridad y salud en el trabajo a través de acciones de inspección que permitan a los empleadores mejorar continuamente el cumplimiento de la legislación social’.
Ver respuesta completa

¿Cuánto tiempo puede durar un juicio laboral en Chile?

El plazo para reclamar el despido injustificado, es de 60 días hábiles (no se cuentan domingos ni festivos). Este periodo se suspende mientras se tramita la etapa administrativa en la Inspección del Trabajo, nunca se pueden superar los 90 días corridos desde el despido.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Cuando Empiezan Las Clases En Iquique?

¿Qué pasa si no firmo la carta de renuncia?

Recuerda que no estás obligado a firmar ningún documento en blanco o renuncia si tu deseas seguir laborando. Ya que al firmar aceptas la separación voluntaria de tu puesto de trabajo y el pago de las prestaciones que por Ley te corresponden.
Ver respuesta completa

¿Que le toca a un trabajador cuando renuncia?

¿Qué derechos tienen las trabajadoras y los trabajadores en caso de renuncia voluntaria? Al momento de renunciar únicamente tienen derecho a las prestaciones de aguinaldo, vacaciones y prima vacacional proporcionales al tiempo laborado.
Ver respuesta completa

¿Que te corresponde si renuncias a tu trabajo?

Corresponde abonar, los salarios adeudados, vacaciones proporcionales, aguinaldo proporcional sobre vacaciones y aguinaldo proporcional a la parte del semestre trabajada, horas extras, y todo otro rubro salarial adeudado durante los últimos dos años de la relación laboral.
Ver respuesta completa

¿Cuánto debo pagar por renuncia voluntaria?

Tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional. Prima de antigüedad. Partes proporcionales de aguinaldo; vacaciones y prima vacacional y prestaciones vigentes que no te hayan cubierto.
Ver respuesta completa

¿Qué pasa si renunció a mi trabajo en Chile?

Según lo establece la ley, las empresas deben pagar al trabajador un mes de sueldo por cada año laborado o por fracción superior a los seis meses. El máximo de indemnización en este sentido es de 11 meses, aún cuando el tiempo de servicio sea mayor a los 11 años.
Ver respuesta completa

¿Cuánto me toca si renuncio y tengo 2 años trabajando?

¿ Cuánto toca de finiquito? Esta prestación es el pago proporcional, de acuerdo al tiempo trabajado, de quince días de aguinaldo, 6 días de vacaciones ( si es el primer año de trabajo ), la prima vacacional y los salarios pendientes de cubrir.
Ver respuesta completa

¿Qué trámites puedo hacer en la Inspección del Trabajo?

Listado de trámites disponibles

NOMBRE DEL TRÁMITE
04 Audiencia de conciliación o reclamo
05 Autorización para centralizar la documentación laboral y previsional
06 Autorización para implementar o renovar un sistema excepcional de jornada de trabajo y descansos
07 Certificado de antecedentes laborales y previsionales

Ver respuesta completa