A Que Se Dedicaba Santiago Nasar?

0 Comments

A Que Se Dedicaba Santiago Nasar
Personajes principales – Santiago Nasar: joven de 21 años, a cargo de la hacienda de su padre. Prometido con Flora Miguel y acusado de quitarle la virginidad a Ángela Vicario. Es asesinado por los gemelos Vicario para restituir el honor de la hermana. Bayardo San Román: joven aventurero, próspero y talentoso que llega al pueblo en busca de una mujer adecuada para casarse.

Se enamora al instante de Ángela Vicario y saca provecho de sus recursos económicos para obtenerla, así como para obtener la casa más hermosa del pueblo, propiedad del Viudo de Xius. Ángela Vicario: hija de Purísima del Carmen y Poncio Vicario, cuya situación económica les anima a prometerla en matrimonio con Bayardo San Román.

Es hermana de los gemelos Pedro y Pablo Vicario. Pedro Vicario: gemelo mayor de Pablo Vicario y hermano de Ángela.24 años de edad. Trabaja en un matadero de cerdos. Toma la iniciativa de matar a Santiago Nasar, pero no se siente convencido de hacerlo. Fue militar en el período de servicio y volvió a enlistarse después de la cárcel.
Ver respuesta completa

¿Dónde trabajaba Santiago Nasar?

Santiago Nasar Santiago Nasar, dueño de la hacienda de El Divino Rostro, es uno de los personajes creados por Gabriel García Márquez para su novela Crónica de una muerte anunciada, publicada en 1981, Con solo 21 años, Santiago Nasar había abandonado los estudios tras la muerte de su padre.

Por desgracia para él, es acusado por Ángela Vicario de haberle robado la virginidad, algo por lo que su marido la abandona, y que obliga a los hermanos de Ángela a matar a Santiago Nasar para mantener el honor de la familia.Veinte años más tarde, un periodista recompone los sucesos que dan lugar a la muerte de Santiago, descubriendo la total inacción del pueblo antes de que se cometiera el asesinato, anunciado para todos menos para el propio Nasar,En 1987 se realizó una adaptación cinematográfica de Crónica de una muerte anunciada por parte del director Francesco Rosi en la que Anthony Delon interpretó a Santiago Nasar,

: Santiago Nasar
Ver respuesta completa

¿Quién era Santiago Nasar características?

Crnica de una muerte anunciada De Gabriel Garca Mrquez IES Vila-roja I. HISTORIA I.1 PERSONAJES I.1. a Anlisis funcional (su) (ob) (op) Pedro y Pablo Vicario Santiago Nasar La gente del pueblo (arbr) Juez instructor Personajes principales: I.1. b Anlisis sustancial NARRADOR Nombre: funcin designativa Rasgos constitutivos: Retrato directo: Joven estudiante no mayor de veinte aos que mantena contacto con su madre a travs de cartas, solo en poca de vacaciones visitaba a su familia (pap, mam y hermanos) en Riohacha.

Lenguaje: Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, aunque a veces un poco ms culto, pero sin exagerar. Personaje tipo: En toda la novela no cambia su forma de pensar ni de actuar.I.1. b Anlisis sustancial SANTIAGO NASAR Nombre: funcin simblica. Era uno de los doce apstoles de Jess, y sin duda el ms cercano a l.

Se puede relacionar esto con el contenido del libro y encontramos un gran simbolismo de Jess representado por Santiago. Las ropas que lleva Santiago para recibir al obispo son bastante similares a las de Jess (tnica blanca). Adems el hecho de que Santiago muera acuchillado contra la madera de la puerta de su casa se acerca al hecho de que Jess muera en la madera de la cruz.

Santiago Nasar no sangra durante las primeras cuchilladas. Esto es un hecho irreal. Santiago no es un personaje corriente Rasgos constitutivos: Retrato directo: Es el protagonista de la novela, sobre el cual recae el peso de la accin. De descendencia rabe, tena los prpados y los cabellos rizados de su padre; era esbelto y plido, y haba cumplido ya veintin aos.

Era el hijo nico de un matrimonio de conveniencia. De su padre, Ibrahim Nasar, aprendi el dominio de las armas de fuego, el amor por los caballos y la maestranza de las aves de presa, y de su madre, Plcida Linero, hered el instinto. Tras su muerte se vio obligado a abandonar los estudios y hacerse cargo de la hacienda familiar.

Hombre adinerado y formal, Santiago Nasar era alegre y pacfico, y de corazn fcil. Era un hombre de fiestas, sociable y amable con los dems. Debido a sus supuestos amores con ngela, fue asesinado por los gemelos Pablo y Pedro Vicario. Lenguaje: Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo Personaje tipo: No evoluciona a lo largo de la novela.

,I.1. b Anlisis sustancial ANGELA VICARIO Nombre: funcin simblica. El significado de ngel (de donde proviene ngela) es el intermediario entre Dios y el mundo o el de mensajeros de Dios. Por otra parte la definicin que podemos encontrar de Vicario es la siguiente: personaje religioso al que se le transmite el poder de la autoridad.

En conclusin ngela simboliza una especie de ngel malvado a causa del amor. Rasgos constitutivos: Retrato directo: Era muy bonita y su aspecto era de monja. Era la hija menor de Poncio Vicario y Pura del Carmen, una familia de recursos escasos. Haba sido educada para casarse; aprendi a bordar, coser a mquina, tejer, lavar y planchar, y cuidar de los enfermos.

Era la ms bella de sus hermanas, y pronto Bayardo se fij en ella y la quiso tomar por esposa. El matrimonio no lleg a consumarse, porque Bayardo descubri en la noche de bodas que no era virgen. Despus de ser rechazada, sus hermanos quisieron recuperar su honor matando a Santiago, el supuesto amante.

  • Lenguaje: Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo Personaje tipo: Su manera de pensar y actuar no cambia en toda la novela.I.1.
  • B Anlisis sustancial BAYARDO SAN ROMN Nombre: funcin simblica.
  • De nuevo en este nombre volvemos a encontrar una nueva palabra correspondiente al campo lxico de la religin: San Romn.

Su significado es caballero valiente y honrado, y desde luego parece ser confirmado sin lugar a dudas en la crnica. Rasgos constitutivos: Retrato directo: Hombre de gran poder econmico cuya edad anda por los 30 aos aunque muy bien guardados. A primera vista produjo admiracin en el pueblo a su llegada.

Decidi casarse con ngela Vicario consultando en primer lugar a la familia y no a ella, y para hacerla feliz cumpli todos sus caprichos pre-nupciales. Despus la devolvi al descubrir que no era virgen. Su familia estaba conformada por cuatro personas mas, la madre Alberta Simonds, dos hermanas y su padre el general Petronio San Romn.

Lenguaje: Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo. Personaje tipo: No evoluciona a lo largo de la novela.I.1. b Anlisis sustancial PEDRO y PABLO VICARIO Nombre: funcin simblica. El significado de Pedro es firme como una roca. Deducimos entonces que es por eso que Pedro es representado en la crnica como el ms fuerte y el ms decido para vengar a su hermana.

  1. El significado de Pablo es el de pequea estatura.
  2. As es posible explicar por oposicin a su hermano su aparente inferioridad.
  3. Rasgos constitutivos: Retrato directo: Son hermanos gemelos, Pedro cumpli el servicio militar durante 11 meses y al llegar Pablo se volvi dependiente y obediente de sus decisiones.

Tienen 24 aos y eran de caradura espesa pero de buena ndole. Fueron educados para ser hombres, no les gusta meterse en cosas del hogar por considerar que muchas de esas cosas son de mujeres. Lenguaje: Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo.

Personaje tipo: No evoluciona a lo largo de la novela. Personajes Secundarios: I.1. b Anlisis sustancial Ibrahim Nasar Nombre: funcin designativa. Rasgos constitutivos: Retrato indirecto: Padre de Santiago Nasar, de ascendencia rabe. Lenguaje: Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo.

Personaje tipo: No evoluciona a lo largo de la novela.I.1. b Anlisis sustancial Plcida Linero Nombre: funcin designativa. Rasgos constitutivos: Retrato indirecto: Madre de Santiago Nasar. Era una mujer pacfica y tranquila. Poda interpretar los sueos ajenos.

Lenguaje: Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo. Personaje tipo: No evoluciona a lo largo de la novela.I.1. b Anlisis sustancial Victoria Guzmn Nombre: funcin designativa. Rasgos constitutivos: Retrato indirecto: Cocinera de Santiago. Lenguaje: Utiliza el lenguaje sencillo-coloquial, el vocablo del pueblo.

Personaje tipo: No evoluciona a lo largo de la novela.I.1. b Anlisis sustancial Divina Flor Nombre: funcin simblica. El significado de divino es perteneciente o relativo a Dios. Divina Flor simboliza la chica que debera haber amado realmente pero que a causa del destino no pudo.
Ver respuesta completa

¿Quién es la madre de Santiago Nasar ya que se dedicaba?

Encuentra aquí información de Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez para tu escuela ¡Entra ya! Personajes de crónica de una muerte anunciada: Santiango Nasar: tenía 21 años, era esbelto y pálido, tenía los párpados árabes, los cabellos rizados y su cara siempre fue indulgente, incluso después de muerto.

Conserva la lengua árabe a diferencia del resto de su generación. Era hijo único del matrimonio de conveniencia entre Plácida Linero e Ibrahim Nasar. De su madre heredo el instinto y de su padre aprendió no solo el dominio de las armas de fuego y la maestranza de las aves de presas altas, sino también las buenas artes del valor y la prudencia.

Como su padre murió cuando el solo tenía 18 años, tuvo que abandonar la escuela secundaria y hacerse administrar, con muy buen juicio pero sin mucha fortuna, la hacienda que heredó de él, El Divino Rostro. Otro de sus talentos era disfrazar, y su mayor diversión era trastocar la identidad de las mulatas.

Según el padre Amador (encargado de su autopsia) tenía una inteligencia superior y un porvenir brillante. Santiago era alegre, pacífico y de corazón fácil. Tenía la piel tan sensible que no soportaba el ruido del almidón, por eso siempre pedía que le lavaran su ropa solo con agua. Solía salir por la puerta trasera de su casa, pero el día del crimen salió por la principal ya que esperaba la llegada del obispo que lo emocionaba mucho y se encontraba bien vestido.

Santiago Nasar era también un hombre de fiestas y su gozo mayor lo tuvo en la víspera de su muerte, calculando el costo de la gran boda que se había llevado poco antes entre Ángela Vicario y Bayardo San Román. Nunca se imagino que los hermanos de Ángela lo asesinarían por creer que había sido él quien le quito la virginidad.

  • Santiago y ella eran de mundos diferentes y ni siquiera se llevaban bien.
  • Además él era un “gavilán pollero”, andaba solo.
  • En realidad tenía una relación con Flora Miguel pero había sido arreglada durante su adolescencia.
  • Su verdadero amor había sido María Alejandrina Cervantes, durante catorce meses tuvieron un tormentoso amorío que termino cuando Ibrahim le prohibió estar con ella.

Su rutina diaria era despertar a las siete, tomar el café y bajar a dar las instrucciones para el almuerzo. Plácida Linero: era la viuda pero bella madre de Santiago Nasar. Tenía una reputación muy bien ganada de interprete certera de los sueños, siempre que se los contaran en ayunas.

No trabajaba (debido a la sociedad machista en que vivía) y era muy desconfiada ya que siempre creía que la iban a robar. Venía de una familia que fueron gente de poder y de guerra hasta que se les acabó la fortuna. Luego de la muerte se su hijo se la paso postrada en su hamaca con un dolor de cabeza eterno.

Nunca se perdono por confundirle augurio magnífico de los árboles con el infausto de los pájaros que le había contado santiago la mañana del asesinato. Finalmente sucumbió a la perniciosa costumbre de la época de masticar semillas de cardamina. Ibrahim Nasar: era el padre de Santiago Nasar que murió de repente cuando su único hijo tenía 18 años.

Llego al pueblo del caribe con los últimos árabes, al termino de las guerras civiles, y compró un depósito para poner una tienda de importaciones que nunca puso. Cuando se caso lo convirtió en una casa donde vivieron él y su familia. Victoria Guzmán: era la cocinera de la familia Nasar que a pesar de la edad se conservaba entera.

Había sido seducida por Ibrahim Nasar en la adolescencia que, luego de amarla en secreto en los establos, la llevó a servir en su casa. Tenía una hija de un marido reciente, Divina Flor, y la protegía arduamente de Santiago Nasar, ya que sabía que el joven haría con su hija lo mismó que le habían echo a ella.

  1. Divina Flor: era la hija de Victoria Guzmán y trabaja para la familia Nasar también.
  2. Era todavía una niña montaráz, que parecía sofocada por el ímpetu de sus glándulas.
  3. Se sabía destinada a cama furtiva de Snatiago Nasar y eso le causaba mucha ansiedad.
  4. Cuando el narrador la entrevista ella, que se encontraba gorda y mustia rodeada por los hijos de otros amores, le dice “No ha vuelto a nacer otro hombre como ese”, admitiendo que se sentía muy atraída por él.

María Alejandrina Cervantes: era una mulata con ojos de leoparda que arrasó con la virginidad de la generación del narrador y les enseño aún más de lo que debían saber. Fue, según el narrador, “la mujer más elegante y la más tierna que conocí jamás, y la más servicial en la cama, pero también la más severa.” Nació y creció en el pueblo donde se narra la historia, en una casa de puertas abiertas con varios cuartos de alquiler y un enorme patio de baile.

Simpre estaba despierta al amanecer, desnuda por completo cuando no había extraños en su casa. Su único modo de llorar era comer sin medida, y así lo hizo luego de que Santiago Nasar murió. Mulatas del burdel: amigas de María Alejandrina Cervantes. Se preparan para el funeral de Santiago Nasar tiñendo sus prendas de negro.

Familia Miguel: entre familiares sanguíneos y políticos sumaban más de catorce. Eran gente tempranera y laboriosa aunque se creía lo contrario por que dejaban la casa cerrada hasta muy tarde. Flora Miguel: sus padres y los de Santiago Nasar se habían puesto de acuerdo para casarlos y así mismo lo iban a hacer, en la navidad, hasta que mataron a Santiago.

  • Ella gozaba de cierta condición floral y se mantenía como una rosa, pero carecía de gracia y de juicio.
  • Había servido de madrina de bodas a toda su generación, de modo que el convenio de sus padres fue para ella, que ya no era tan joven, una solución.
  • La mañana del crimen, muy poco después de despertarse, se entero de lo que iba a ocurrir y sufrió una crisis de humillación creyendo que él la había engañado.

Entonces se dispuso a esperarlo con uno de sus vestidos de arandelas infortunadas (que solía llevar en ocasiones memorables) y el cofre de cartas que él le había escrito. Cuando entró a su casa le entregó el cofre, le deseo la muerte y corrió a su cuarto.

Luego del asesinato se fugó con un teniente de fronteras que la prostituyó entre los caucheros del Vichada. Nahir Miguel: era el padre de Flora Miguel y el varón sabio de la comunidad. Era inmenso, parsimonioso y con mucha autoridad. Usaba la barba colorada y la chilaba de beduino que trajo de su tierra.

Teniente de fronteras: junto a él se fugó Flora Miguel luego de que sucedió el crimen y es también quien la prostituyó entre los caucheros del Vichada. Familia Vicario: En total eran cuatro hijos, dos hermanas mayores que se casaron muy jóvenes, los gemelos y una hija que murió de fiebres crepusculares y a la que le seguían guardando luto.

La mujeres fueron criadas para casarse, sabían bordar en bastidor, coser a máquina, tejer encaje de bolillo, lavar y planchar, hacer flores artificiales y dulces de fantasía, y redactar esquelas de compromiso. Las cuatro eran maestras de ciencia antigua de velar a los enfermos, confortar a los moribundos y amortajar a los muertos.

Por otro lado, como era de esperarse, los gemelos fueron criados para ser hombres. Luego del incidente, que afecto al honor de la familia, todos, incluso los esposos de las hermanas, se retiraron del pueblo, por iniciativa del coronel Aponte, a Manaure.

  • Purísima del Carmen o Pura Vicario: era la madre de la novia devuelta.
  • Había sido maestra de escuela hasta que se casó con Poncio Vicario para siempre.
  • Tenía un aspecto manso y un tanto afligido que disimulaba muy bien el rigor de su carácter.
  • Según Mercedes parecía una monja.
  • Se consagró a la atención de su esposo y a la crianza de sus hijos.

Cuando su hija Ángela fue devuelta la castigo a golpes y veintitrés años más tarde, estando ya envejecida, el narrador la visito y se negó a hablar del pasado. Poncio Vicario: era el esposo de Pura Vicario. Era orfebre de pobres, y la vista se le acabó de tanto hacer primores de oro para mantener el honor de la casa.

Como cualquier ciego que llevara poco tiempo siéndolo, confundía lo que ocurría a su alrededores. Murió poco después del asesitano de Santiago Nasar, según Ángela Vicario: “se lo llevó la moral”. Ángela Vicario: era la hermosa muchacha, prima del narrador, que se había casado el día anterior al crimen con tan solo veinte años y había sido devuelta por que su esposo encontró que no era virgen.

De cierta forma ella fue la culpable de que Santiago Nasar fuera asesinado ya que lo acusó de haber sido quien le quitó la virginidad y por ello sus hermanos tomaron la decisión de matarlo. Ella nació nacido en el mes de octubre con el cordón umbilical enrollado en el cuello.

  1. Tenía un aire desamparado y una pobreza de espíritu que le auguraban un porvenir incierto.
  2. Llevaba escondida, debajo de la estolidez impuesta por su madre, una decencia pura que no le permitió mentirle a su esposo la noche de bodas.
  3. Por las tardes se sentaba en la ventana de su casa a hacer flores de trapo y a cantar valses de solteras con sus vecinas.

Luego del crimen, el narrador se mantuvo en contacto con Ángela mediante noticias de ráfagas que como él dice, le “inspiraron una imagen idealizada”. Compro una casa de material con un patio muy grande de vientos cruzados cerca de la costa. Se volvió absorta y diestra en la máquina de bordar, y a través de su industria logró el olvido.

Veintitrés años después del crimen el narrador la encuentra de medio luto con antiparras de alambre y canas amarillas bordando a máquina en la ventana de su casa. Se había vuelto tan madura e ingeniosa que le costaba trabajo creer que fuera su prima. Incluso hablaba de su desventura sin ningún pudor, aunque escondía que su verdadera desventura: el amor que sentía por su Bayardo San Román, el hombre con quien la habían obligado a casarse sin amor y que luego la devolvió a su familia.

Ángela Vicario se dio cuenta de este sentimiento esa misma madrugada de desdicha y luego de verlo una tarde, tiempo después del asesinato, comenzó a escribirle cartas. Se volvió lúcida, imperiosa, maestra de su albedrío, volvió a ser virgen sólo para él y no reconoció otra autoridad que la suya ni más servidumbre que la de su obsesión.

Pedro y Pablo Vicario: eran gemelos, hermanos de Ángela Vicario, y se parecían tanto que costaba trabajo distinguirlos. Tenían veinticuatro años el día en que cometieron el crimen y según decía el sumario: “Eran de catadura espesa pero de buena índole.” Todos en el pueblo concordaron en que eran buenas personas y fue por eso que a pesar de que le avisaron a todos que pretendían matar a Santiago Nasar e hicieron más de lo que etra imaginable para que alguien les impidiera matarlo, nadie se preocupó pensando que no serían capaces de cometer un crimen.

Incluso sus compañeros reclusos los recordaban de buen carácter y espíritu social. Tenían un criadero de cerdos en el fondo del patio de su casa, con su piedra de sacrificios y su mesa de destazar, que fue una buena fuente de recursos desde que su padre, Poncio Vicario se le acabó la vista.

El negocio lo empezó Pedro vicario pero cuando se fue al servicio militar, su hermano debió aprender el oficio de matarife. En personalidad no se parecían tanto, tenían caracteres contrarios. Pablo Vicario era seis minutos mayor que el hermano y fue más imaginativo y resuelto hasta la adolescencia. Pedro era más sentimental y autoritario.

Se presentaron juntos al servicio militar a los veinte años pero Pablo fue eximido para quedarse al frente de la familia. Durante su servicio, Pedro, maduró la vocación de mandar y la costumbre de decidir por su hermano por lo que se volvió más resuelto que su hermano.

  1. Regresó del servicio con una blenorragia (gonorrea) de sargento que no pudo curarse con nada y una cicatriz de bala en el costado izquierdo.
  2. Desde entonces pablo se volvió dependiente de él.
  3. Pedro vicario, según declaración propia, fue quien tomó la decisión de matar a Santiago Nasar, pero también fue él quien pareció dar por cumplido el compromiso cuando los desarmó el alcalde.
You might be interested:  Donde Es El Incendio En Valparaíso?

Entonces Pablo fue quien asumió el mando. La mañana del crimen todavía llevaban la ropa de la boda y tenían un aspecto devastador por tantas horas de mala vida, aunque al menos se habían afeitado en la tienda de Clotilde Armenta. Fue en esa misma tienda donde esperaron a Santiago como ansiosos de cumplir con su deber,según Clotilde “lo miraban más bien con lástima” que con ganas de matarlo.

  • Fue por eso que se encontraban pálidos y apenas terminaron con su obligación para recobrar el honor de la familia, fueron a la iglesia a entregarse ante Dios.
  • Luego de cometer en asesinato Pedro tuvo problemas para dormir y Pablo sufrió en la celda una colerina pestilente debido a que su comida estaba envenenada.

Una ves que salieron de la cárcel Pablo Vicario aprendió el oficio del oro de su padre y llegó a ser un orfebre depurado y se casó con Prudencia Cotes. En cambio Pedro Vicario, sin amor ni empleo, volvió tres años después a las Fuerzas Armadas, mereció las insignias de sargento primero pero una mañana espléndida su patrulla se internó en territorio de guerrillas cantando y nunca más se supo de ellos.

Prudencia Cotes: era la novia de Pablo Vicario. Ella estaba de acuerdo con la decisión de su novio y el hermano en matar a Santiago Nasar eh incluso admitió que según palabras textuales: “nunca me hubiera casado con él si no cumplia como hombre”. Esperó sin un instante de desaliento durante tres años hasta que su novio saliera de la carsel y fue a Manaure, donde vivía en ese momento la familia Vicario, a casarse con él.

Madre de Prudencia Cotes: la saludaron lo gemelos la mañana del crimen al pasar por su casa. Amigas de Ángela Vicario: eran las únicas confidentes de Ángela Vicario, se juntaban con ella a bordar y la convencieron de que no debía contarle nada a su madre.

  1. Fueron sus cómplices en el engaño a Bayardo San Román y fueron quienes le enseñaron como hacer para que él no se diera cuenta de que ella no era virgen.
  2. Claró está, no tuvieron en cuenta la resistencia de bebedor de Bayardo San Román ni la decencia pura de Ángela Vicario que no le permitió mentir.
  3. Dueño del Hotel del Puerto: conocido de Pura y Ángela Vicario.

Fue en su hotel donde Ángela Vicario vio pasar a su lado a Bayardo San Román tiempo después de que ocurrió la tragedia. Empleadas del correo: seis veces cambiaron la empleada de correo durante el periodo en que Ángela Vicario escribía cartas a Bayardo San Román, y las seis veces ella consiguió su complicidad.

Una de ellas iba todos los viernes en la tarde a bordar conÁngela Vicario para llevarse las cartas. Familia San Román: eran cinco: el padre, la madre, dos hijas perturbadoras y Bayardo San Román ( el hermano mayor). Primero llegó al pueblo Bayardo y más tarde, cuando él decidió que queria casarse con Angela Vicario, llegaron los demás en un Ford T.

Alberta Simonds: era madre de Bayardo San Román, una mulata grande de Curazao que hablaba castellano atravesado de papiamento. Había sido proclamada en su juventud como la más bella entre 200 más bellas de las Antillas. Petronio San Román: el padre, héroe de las guerras civiles del siglo anterior y una de las glorias mayores del régimen conservador por haber puesto en fuga al coronel Aurelio Buendía en el desastre de Tucurinca.

  1. También le disparó por la espalda a Gerineldo Márquez.
  2. Las hijas: acabadas de florecer, parecían dos potrancas sin sosiego.
  3. Bayardo San Román: llegó al pueblo por primera ves, en agosto del año anterior al del asesinato de Santiago Nasar, en el buque semanal con unas alforjas guarnecidas de plata que hacían juego con las hebillas de la correa y las argollas de los botines.

Tenía alrededor de treinta años pero era muy apuesto. Tenía una cintura angosta de novillero, los ojos dorados y la piel cocinada a fuego lento por la salitre. Según Magdalena Oliver: Era bastante raro, ya que nadie conocía nada sobre su vida pero de todas formas era querido por la gente.

Cuando alguien le preguntó de donde venía, él le contestó “Andaba de pueblo en pueblo buscando con quien casarme”. Dio a entender que era ingeniero de trenes, pero nada era seguro acerca de él. Aparte de apuesto, era muy buen nadador, inteligente y rico. Sin embargo cuando el narrador lo conoce, le parece aparte de atractivo, un hombre triste.

De todos modos, con el tiempo, Bayardo se hizo amigo de tragos de él y de Santiago Nasar. Decidió casarse con Ángela Vicario un día a fines de septiembre cuando la vio, desde la sala de la pensión donde vivía, atravesar la plaza junto a su madre. Un mes más tarde se conocieron y en las fiestas patrias de octubre.

A ella no le gusto por que detestaba a los hombres altaneros, sin embargo su familia estuvo de acuerdo con el casamiento y obligaron a Angela a aceptar la propuesta. Como siempre, consiguió lo que quería y seis meses después de que llegó al pueblo, se llevó a cabo la boda. La misma noche de bodas, devolvió a su esposa Ángela por que se dio cuenta de que no era virgen.

Luego de la tragedia fue conocido como el pobre Bayardo ya que lo había perdido todo. Lo encontraron al sábado siguiente de la boda tirado, “Estaba en el último grado de intoxicación etílica”, según dijo el Doctor Dionisio Iguarán. Luego de su recuperción volvió a quedar postrado por el alcohol y se lo llevaron su madre y hermanas en un buque.

  1. Eso fue lo último que supieron de él en el pueblo.
  2. Muchos años después, en un medio día de agosto, llegó a la puerta de la nueva casa de Angela Vicario.
  3. Ya estaba gordo, se le empezaba a caer el pelo y necesitaba espejuelos para ver de cerca, pero llevaba la misma correa y las mismas alforjas de cuero descocido con adornos de plata.

Entro a la casa con dos valijas, una con las cartas que ella le había mandado pero él no habia leido y otra con su ropa para quedarse.

  • Telegrafista: es ayudado por Bayardo San Román en una ocasión en que él nesecitaba mandar un mesaje telegráfico, incluso le enseña un truco.
  • Dos mujeres mayores: aparentaban ser hermanas de Petronio San Román y fueron enviadas por él junto a su esposa e hijas para ayudar a Bayardo San Román luego de la tragedia ocurrida.
  • Dos hombres del municipio: bajaron a Bayardo San Román en una hamaca colgada de un palo, tapado hasta la cabeza con una manta y con el séquito de plañideras cuando se encontraba nuevamente postrado por el alcohol.

Propietaria de la pensión de hombres solos: en su pensión vivía Bayardo San Román cuando llegó al pueblo. Fue quien le contó al narrador como fue la primera vez que Bayardo San Román vio a Ángela Vicario y la que le recordó a él que debía casarse con ella luego de que despertó de su siesta.

  1. Familia del narrador: tenían parentesco con la familia Vicario, eran varios hermanos, incluso a algunos no se lo nombra más que para decir que salieron de los cuartos cuando se enteraron
  2. de la tragedia y que los más chicos rompieron a llorar,
  3. Padre del narrador: solo sabemos que se entera de todo desde la cama, que en pijama se dirige al comedor y le pregunta a su esposa a donde se dirigía.

Luisa Santiaga: era la madre del narrador, la madrina de Santiago Nasar y tenía un parentesco de sangre con Pura Vicario. Era una mujer lívida y sigilosa. Se la pasab dentro de su casa, pero de todas formas siempre estaba al tanto de todo lo que ocurría en el pueblo.

  1. Apenas se enteró corrió a ponerse los zapatos y la mantilla de iglesia, que solo usaba entonces para las visitas de pésame, y se dirigió a prevenir a Plásida Linero.
  2. Narrador: era amigo de santiago Nasar, primo de Ángela Vicario.
  3. El día del asesinato se quedo durmiendo hasta tarde, y por eso no se enteró de lo acurrido hasta que escucho las campanas de la iglesia anunciando el funeral.

Mucho después, veintitrés años después del drama, trató de entender algo de sí mismo vendiendo enciclopedias y libros de medicina por los pueblos de la Guajira. Un día de casualidad se encontró con Ángela Vicario y hablaron de lo sucedido. Se dedicó más tarde a hacer una crónica del asesinato de su amigo e hizo reportajes a los testigos y protagonistas que encontró.

De este modo es que se él escribe la novela. Luis Enrique: hermano del narrador, tocaba la guitarra como un profesional. La mañana del asesinato se despertó luego de la noche de farranda con el grito de su hermana la monjo que decía “¡Mataron Santiago Nasar!”. Hermana monja del narrador: la mañana del asesinato tení una cruda de cuarenta grados, pero de todas formas se puso su habito y asistió al funeral de Santiago Nasar.

Margot: hermana del narrador. Se encuentra con Santiago Nasar en el muelle, lo invita a desayunar como solía hacer cuando su medre preparaba cariñolas de yuca. Le gustaba mucho Santiago y no dejaba de pensar en lo afortunada que era Flora miguel por que iba a casarse con él.

Jaime: hermano del narrador, no tenía mas de siete años. Era él único vestido a la hora de la tragedia ya que tenía que ir a la escuela. Wenefrida Márquez: era la tía del narrador. Ella estaba desescamando un sábalo en el patio de su casa cuando vio a Santiago Nasar moribundo descendiendo las escalinatas del muelle antiguo buscando con paso firme el rumbo de su casa.

Luego de hablar unas pocas palabras con él entro en su casa por la puerta trasera y se derrumbó de bruces en la cocina. Mercedes Barcha: era una joven que apenas había terminado la escuela primaria cuando el narrador le propuso matrimonio la noche de la fiesta.

Catorce años más tarde se casa con él. Mujer del sueño del narrador: una mujer que el narrador soñó, luego del asesinato, que entraba al cuerto de María Alejandrina Cervantes. Esta llevaba en brazos a una niña. Niña del sueño: la niña ronzaba sin tomar aliento y dejaba caer los granos de maiz a medio mascar en el corpiño.

Familia Bedoya: Cristo Bedoya, sus padres y sus abuelos son nombrados en la obra. Cristo Bedoya: amigo de Santiago nasar y el narrador. Estubo de parranda con ellos la noche de la boda y a la mañana siguiente caminó junto a Santiago por el muelle. Fue uno de los últimos en enterarse de que iban a matar a su amigo y cuando lo hizo corrió para prevenurlo, sin embargo lo encontro muy tarde.

  • Era estudiante de medicina y años después del drama, se convirtió en un cirujano notable.
  • Don Lázaro Aponte: coronel de academia en uso de buen retiro y alcalde municipal por un largo periodo.
  • Era un hombre feliz, rechoncho y frívolo.
  • No había tenido ninguna experiencia en justicia hasta el día del crimen y era demasiado fatuo para preguntarle a alguie po donde devía empezar.

Gobernador de la provincia: sostuvo una conversación telegráfica con el coronel Aponte luego del asesinato de Santiago Nasar y lo autorizó para que hiciera las diligencias preliminares mientras mandaban un juez instructor. Carmen Amador: era el cura de la iglesia del pueblo.

  • Se cruza con Santiago Nasar, poco antes de que lo asesinaran, seguido por sus tropas de oficiar, un acólito que tocaba la campanilla y varios ayudantes con el altar para la misa campal que el obispo no hizo.
  • El padre ya conocía el destino de Santiago Nasar, pero no lo previno por que no supo que hacer.

Había echo la carrera de medicina y cirugía en Salamanca pero ingresó en el seminario sin graduarse, de todo modos realizó la autopsia de Santiago Nasar debido a la ausencia del doctor Dionisio Iguarán. Tiempo después se fue a un retiro de Calafell y le admitió al narrador que: “Fue como si hubieramos vuelto a matarlo después de muerto”, refiriéndose a la autopsia terrible que realizó.

Obispo: pasa por el muelle del pueblo en un buque, pero no desciende, solo echa una bención que según Plácida Linero fue de compromiso ya que odiaba a aquel pueblo. Doctor Dionisio Iguarán: era primo hermano de Luisa Santiaga. Además de médico era hombre de letras. Clotilde Armenta: dueña de la tienda de leche en la plaza en frente de la casa de Santiago Nasar en donde lo sgemelos Vicario esperaron el momento para asesinarlo.

La tienda vendía leche y víveres durante el día y se transformaba en cantina desde las seis de la tarde. Clotil Armenta conocía tan bien a los gemelos que era la única que podía diferenciarlos. Ella fue la que más colaboró para prevenir a Santiago nasar ya que le mando un recado a su madre, aviso al padre Amador, retardó a los gemelos cuando lo iban a matar y por último le aviso a Santiago gritando que debía correr por lo pensaban matar.

Don Rogelio de la Flor: era el marido de Clotilde Armenta, un prodigio de vitalidad a los ochenta y seis años. Se levantó por última vez para ver como desguazaban a Santiago Nasar contra la puerta cerrada de su propia casa, y no sobrevivió a la conmoción. Señora que pasa por la leche: era una pordiosera que pasaba todas las mañanas a pedir un poco de leche por caridad a las casa de Santiago Nasar.

La mañana del asesinato pasó a después de las cinco y le contó a Victoria Guzmán lo que pensaban hacer los gemelos Vicario, los motivos y el lugar donde lo esperaban tal como se lo había indicado Clotilde Armenta. Viudo Xius: era el viejo al que Bayardo San Román le compra su casa, en la que había sido feliz más de treinta años, y todo los objetos que tenía adentro que habían sido comprados por su difunta esposa.

  • Por supuesto al principio se rehusó a venderla, pero finalmente cedió cuando Bayardo San Román le ofreció pagarle diez gavillas de billetes de a mil.
  • Era un hombre sano, sin embargo murió dos meses después de la venta, según el doctor Dionisio “Se murió de eso” Yolanda Xius: era la esposa muerta del viudo Xius.

Juez instructor: era el juez que se encargó del juicio a los gemelos Vicario. Había venido de Rioacha. Acababa de graduarse y llevaba todavía el vestido de paño negro de la Escuela de Leyes y el anillo de oro con el emblema de su promoción. Su nombre no apareció en ninguno de los pliegos del sumario que rescató el narrador.

Sin embargo era evidente que era un hombre abrasado por la fiebre de la literatura. Sin duda había leído a los clásicos españoles, y a algunos latinos y conocía muy bien a Nietzche (que era el autor de moda entre los magistrados de su tiempo). Había muchas notas marginales y todas parecían escritas por sangre.

El juez tenía un gran interés en darle una explicación racional a las coincidencias ocurridas el día del crimen y lo que más lo alarmó al final de su diligencia excesiva, fue no haber encontrado un solo indicio de que santiago Nasar hubiera sido el verdadero causante del agravio.

  • El representante de la parte civil: durante el juicio puso su mayor empeño en la falta de evidencia en contra de Santiago Nasar.
  • Boticario y estudiante de medicina: ayudaron al padre Amador a llevar a cabo la autopsia en el local de la escuela publica, el boticario fue quien tomó las notas.
  • El estudiante estaba en primer año y se encontraba en el pueblo de vacaciones.

Faustino Santos: era un carnicero amigo de los gemelos Vicario que los vio entrar al mercado a las 3.20 horas cuando acababa de abrir su mesa de víceras. Luego de hablar con ellos, se quedo preocupado y le avisó a un agente de policía. Leandro Pornoy: era el agente que habló con Faustino Santos cuando pasó a comprar una libra de hígado para el desayuno del alcalde.

  • El narrador no tuvo oportunidad de hablar con él por que murió un año después del crimen por una cornada de toro en la yugular durante las fiestas patronales.
  • Sin embargo se enteró por Clotilde Armenta que fue él el primero que estuvo en su tienda cuando ya los gemelos Vicario se habían sentado a esperar.

Hortensia Baute: fue la primera en llorar por Santiago Nasar por que cuando abrió la puerta de su casa justo vio pasar a los gemelos Vicario y le pareció que llevaban los cuchillos ensangrentados aunque realmente no lo estaban. Luego se sintió tan afectada por la alucinación que cayó en una crisis de penitencia y un día no pudo soportar más y se echó desnuda a loas calles.

Árabes: constituían una comunidad de inmigrantes pacíficos que se establecieron a principios del siglo en los pueblos del Caribe, aún en los más remotos y pobres. Allí se quedaron vendiendo trapos de colores y baratijas. Eran unidos, laboriosos y católicos. Se casaban entre ellos, importaban su trigo, criaban corderos en los patios y cultivaban el orégano y la berenjena.

Su única pasión tormentosa eran los juegos de barajas. Los mayores siguieron hablando el árabe rural que trajeron de su tierra y lo conservaron hasta la tercera generación que les oían a sus padres en árabe y les contestaban en castellano. Aunque los gemelos temían que los árabes se vengaran matándolos ya que habían matado a un miembro de su comunidad, pero eso era muy poco probable.

Sus únicas reacciones fueron golpes y persecuciones. Cuando el coronel Aponte los visitó luego del crimen, para asegurarse de que no cometieran ningún agravio contra los gemelos o su familia, los encontró perplejos y tristes, con insignias de duelo en sus altares e incluso algunos lloraban a gritos. Suseme Abdala: era la matriarca centenaria árabe que recomendó la infusión prodigiosa de flores de pasionaria y ajenjo mayor que acabó con la colerina que padecía Pablo Vicario en la carcel pero que a la vez desató el manantial florido de su gemelo.

Aura Villeros: era la comadrona que había ayudado a nacer a tres generaciones. Cuando conoció la noticia del asesinato sufrió un espasmo de vejiga y hasta el día de su muerte necesitó de una sonda para orinar.

  • Francis Drake: por dos días uso de cuartel general el decrépito edificio colonial donde el narrador debío buscar entre más de un siglo de expedientes, el correspondiente al juicio de Santiago Nasar.
  • Meme Loaiza: creyó que el asunto había terminado cuando vio pasar a Santiago Nasar junto a Cristo Bedoya tan contentos.
  • Polo Carrillo: era el dueño de la planta eléctrica, pensaba que la serenidad que llevaba Santiago Nasar no era inocencia, sino cinismo.
  • Fausta Lopez: era la mujer de Polo Carrillo y frente al comentario de su marido de que Santiago Nasar creía que su plata lo hacía intocable, ella agregó: “Como todos los turcos”.
You might be interested:  Donde Renovar Pasaporte En Santiago De Chile?

Indalecio Pardo: los gemelos le dijeron que pensaban matar a Santiago Nasar tan pronto se fuera el obispo pero el creyó como muchos otros que eran fantasías de amanecidos. Clotilde Armenta lo convenció de que debía prevenirlo, pero a pesar de sus vínculos con Santiago Nasar, no lo hizo por que no se atrevió.

  1. Se me aflojó la pasta” de dijo al narrador en la entrevista.
  2. Escolástica Cisneros: era una mujer del pueblo que creyó observar que los dos amigos, Cristo Bedoya y Santiago Nasar, dentro de un circulo vació formado por la multitud que no se atrevía a tocar al futuro cadáver.
  3. Sara Noriega: era la dueña de una tienda de zapatos.

Ella abrió su tienda justo cuando pasaban los amigos y se espantó con la palidez de Santiago Nasar, quien la tranquilizo sin siquiera detenerse. Celeste Dangond: ella estaba sentada en pijama en la puerta de su casa y decidió invitar a Santiago Nasar a tomar un café para ganar algo de tiempo mientras pensaba que hacer para salvarlo.

  1. Él se rehusó por que iba de prisa a cambiarse de ropa para desayunar con Margot.
  2. Celeste Dangond le explicó al narrador: “Me hice bolas, pues de pronto me pareció que no podían matarlo si estaba tan seguro de lo que iba a hacer.” Yamil Shaium: era uno de los últimos árabes que llegaron con Ibrahim Nasar, fue socio de de barajas hasta la muerta y seguía siendo el consejero hereditario de la familia Nasar.

Tení más autoridad que nadie para hablar con Santiago Nasar y por eso fue el único que hizo lo que se había propuesto. Tan pronto supo lo que pensaban hacer los gemelos Vicario salió a la puerta de su tienda de géneros y lo esperó para prevenirlo. Cuando vio pasar a los dos amigos, luego del usual juego de paklabras en árabe con que se divertí junto a Sntiago Nasar, llamó primero al pasar a Cristo Bedoya para consultar el rumor y así fue como él se enteró de todo.

  1. Lástima que no hicieron a tiempo de prevenirlo por que Santiago Nasar había seguido camino.
  2. Próspera Aranga: era la cachaca.
  3. Le suplicó a Cristo bedoya, que se encontraba en camino a prevenir a Santiago Nasar, que la ayudara a curar a su padre y luego a llevarlo hasta su dormitorio.
  4. El padre de Próspera Aranga: se encontraba agonizando en el sardinel de su casa, inmune a la bendición fugás del obispo.

Gente que regresaba del puerto: todos comenzaron a tomar posiciones en la plaza para presenciar el asesinato. Familia Lanao: eran los vecinos de la familia Nasar. En total eran siete, el padre, la madre y cinco hijos. Ninguno de ellos se había enterado del asesinato que había ocurrido a solo veinte pasos de su casa.

  1. Empezaban a desayunar cuando Santiago Nasar entró empapado de sangre y llevando sus tripas en las manos.
  2. Poncho Lanao: era el padre.
  3. Cuando hablo con el narrador le comentó que nunca pudo olvidar el “olor a mierda”.
  4. Argénida Lanao: era la hija mayor, contó que Santiago Nasar caminaba con la prestancia de siempre, midiendo bien los pasos, y que su rostro sarraceno con los rizos alborotados estaba más bello que nunca.

Una persona no identificada: fue quien le mostró a Plácida Linero el papel que se encontraba en el piso de su casa que contaba lo que pensaban hacer lo gemelos Vicario. Desgraciadamente lo hizo después de la tragedia, por lo que no fue de ayuda. : Encuentra aquí información de Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez para tu escuela ¡Entra ya!
Ver respuesta completa

¿Quién le quito la virginidad a Ángela Vicario?

Encuentra aquí información de Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez para tu escuela ¡Entra ya! CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Resumen Santiago Nasar desde niño tuvo sueños sobre arboles, poco sabios el que al contrario de la interpretación de su madre, eran augurios de muerte, la suya.

Él estaba celebrando la boda de Bayardo San Roman con Angela Vicario. Bayardo San Roman había hecho todas las preparaciones para una boda de en sueño en la casa de en sueño sin saber la sorpresa que le esperaba. Esa misma mañana llegaba el buque del Obispo y esa misma mañana el volvió a tener el presagio.

Esta vez si se cumpliria. Todo comenzó hacia ya un tiempo cuando Angela Vicario decidió entregarse a Santiago Nasar. Esto se dio a conocer en su noche de boda. Bayardo San Roman fue a devolver a la novia en la misma noche de boda. Esa misma noche su madre, Pura Vicario la golpea hasta hacerla confesar con quien había perdido su virginidad con Santiago Nasar.

  • Luego de eso los hermanos Vicario decidieron matarlo.
  • Ese día salieron por la madrugada de su casa y compraron cuchillos y los afilaron pero al por cómo actuaban pareciera que quisieran ser atrapados porque le decían a todos lo que querían hacer pero nadie los tomaba en cuenta pero solo unas personas decidieron mandarle cartas las cuales por el apuro no vio.

Otros tuvieron premoniciones cómo ver los cuchillos ya manchados de sangre antes de que lo estuviesen o cómo su madre que le dio un mal presentimiento cerro la puerta cuando le dijeron que ya Santiago había entrado. Ese error le costo la vida pues cuando el trato entrar por esa puerta cuando estaba siendo perseguido por los hermanos Vicario y no le quedo mas que afrontar su destino inevadible.

PersonajesPrincipales: Santiago Nasar Secundarios: Los hermanos Vicario, Angela Vicario, Bayardo San Roman, Pura Vicario. Resumen del argumento: Introducción: Santiago Nasar se levantó a las 5:30 para ir a recibir al obispo, después de haber pasado una noche con sus amigos celebrando la boda de Bernardo San Román y Ángela Vicario. Nudo: Esa misma noche, Ángela Vicario fue devuelta por su marido a su casa, porque no era virgen, eso provocó que su madre la agrediera, ya que suponía una falta de respeto.Más tarde fue encontrada por sus hermanos, llena de moratones, a los cuales dijo que su agresor era Santiago Nasar.Los dos fueron a buscar cuchillos para matarlo y así devolver la honra a su hermana, pero, mientras avisaban al pueblo del crimen que cometerían en breves momentos, para que alguien les detuviera.Esperaron a Santiago Nasar al lado de la tienda de Clotilde Armenta, hasta que fueron a su casa, allí golpearon con fuerza la puerta. Desenlace:

Santiago Nasar, desgraciadamente, fue a la puerta de su casa, donde los hermanos Vicario lo apuñalaron. Santiago después de ser apuñalado cruzó una casa para llegar a su cocina, donde, finalmente, le esperaba la muerte. : Encuentra aquí información de Crónica de una muerte anunciada; Gabriel García Márquez para tu escuela ¡Entra ya!
Ver respuesta completa

¿Por qué se dice que nunca hubo una muerte anunciada?

¡Descarga PREGUNTAS CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA y más Apuntes en PDF de Literatura Clásica solo en Docsity! PREGUNTAS SOBRE CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA Gabriel García Márquez ​ Lydia Télle​z PARTE PRIMERA: 1- ¿Quién nos cuenta la historia? Nos cuenta la historia el narrador, que es interno y en primera persona.

Amigo del protagonista y a la vez testigo de algunos hechos pero cuyo nombre no se menciona.2-¿Cuándo sucedió esa historia? La historia sucedió hace 27 años.3-¿A qué hora salió Santiago Nasar de su casa? Santiago Nasar se levantó a las 5´30h de la mañana pero salió de su casa a las 6:05h.4-.¿Es posible que lo que nos cuenta el narrador de la bala que se escapó de la pistola fuera verdad? Yo creo que no puede ser real, solo estaban exagerando mucho.5-¿Cuántos años tenía Santiago Nasar? Santiago Nasar tenía 21 años.6-¿Quería Victoria Guzmán a Santiago? Victoria Guzmán no quería a Santiago Nasar porque ​su padre le quitó la virginidad y parecía que Santiago intentaba hacer lo mismo con su hija Divina Flor y por eso también no le hace ninguna advertencia de que lo quieren matar.7-​¿Había alguien advertido a Santiago Nasar de que iban a matarlo? Sí, alguien que no se sabe quién fue dejó un papel debajo de la puerta donde ponía que le estaban esperando para matarle además en esa nota ponía los motivos y el lugar.

Pero nadie vio nada en el suelo.Y Nahir Miguel también le advirtió pero solo lo hizo para echarle en cara la infidelidad hacia su hija Flora Miguel.8-¿Sabía Santiago que iban a matarlo? Todos sabían que iban a matar a Santiago Nasar menos el y nadie le dijo nada porque pensaron que ya lo sabía,​algunos iban a decírselo pero de pronto les venía un pensamiento cómo una persona tan popular y querida como él va ignorar lo que todo el mundo sabe.

El no se enteró hasta momentos antes y la única que intentó detenerlo fue Clotilde.9-​¿Cuál es la noticia escandalosa de la que todos hablan en el pueblo? 2-​¿Por qué se dice que nunca hubo una muerte más anunciada? Se dice que nunca hubo una muerte más anunciada porque los hermanos Vicario fueron diciendo a todo el mundo que iban a matar a Santiago Nasar y la noticia se fue propagando.3-¿Querían los hermanos Vicario matar, realmente, a Santiago? Ellos no querían matar a Santiago, sólo meterle miedo y hacerse los valientes ante todo el pueblo.

Por ello, van buscando a Santiago por lugares en los que sabían que no iba a estar, y ellos ansiaban ​ encontrar algún motivo que les justificara para no tener que cometer el asesinato.4-¿Cuántas veces cogen los cuchillos para matar a Santiago? Los cogen dos veces, ya que la primera vez se los quitan la policía.5-¿Qué clase de cuchillos eran? Cuchillos de carniceros especiales para limpiar y destazar a los cerdos 6-​¿Te parece de buen cristiano la actitud del párroco cuando desoye el mensaje de Clotilde Armenta que le avisa de que van a matar a Santiago Nasar? No me parece de buen cristiano la actitud del párroco principalmente porque como representante de Dios era la persona que debería dar mayor importancia al mensaje de Clotilde Armenta.7-¿Qué piensa un hermano Vicario del otro cuando creen que ambos están demorando el crimen? Que no quería matarlo y que era un enredo de el, para demorar el tiempo hasta que amaneciera.8-¿Cómo llama Victoria Guzmán a Santiago cuando éste entra en la cocina? Victoria Guzmán le llama Blanco a Santiago cuando entra en la cocina.9-¿Cómo interpreta Santiago Nasar la lumbre intermitente en el mar? Lo interpreta como un ánima en pena de un barco negrero que se había hundido con un cargamento de esclavos.10-¿A qué hora entró Santiago Nasar en su casa? Santiago Nasar entró en su casa a las 4´20h PARTE CUARTA: 1-​¿Quién hace la autopsia de Santiago Nasar? La autopsia la hace el párroco Carmen Amador que se vio obligado a hacerla por ausencia del doctor Dionisio Iguarán.

  • Cristo Bedoya le ayuda ya que era estudiante de medicina y gran íntimo amigo de Santiago.2-​¿Cómo te parece la descripción que se hace de la autopsia de Santiago? Me parece muy cruel y desagradable la forma en la que despedazaron el cuerpo.
  • Hasta el párroco dice “Fue como si hubiéramos vuelto a matarlo después de muerto”.

La autopsia está llena de detalles.3-¿Qué apareció en el estómago de Santiago? Apareció una medalla de oro de la Virgen del Carmen que se había tragado cuando tenía cuatro años.4-¿Cómo se describe el cuerpo de Santiago antes de meterlo en el ataúd? Se describe como un cascarón vacío a punto de desbaratarse, embutido de trapos y cal viva, y cosido a la machota con bramante basto y agujas de enfardelar.5-¿Qué hacía María Alejandrina Cervantes al despuntar el martes? María Alejandrina Cervantes estaba desnuda por completo y estaba sentada a la turca sobre la cama de reina frente a un platón babilónico de cosas de comer : gallina hervida, lomo de cerdo, etc.

  • Comer sin medida era su forma de llorar.6-¿Tenían remordimientos los hermanos Vicario cuando ya estaban en el calabozo? Los hermanos Vicario no tenían remordimientos,les reconfortaba el prestigio de haber cumplido con su ley.
  • Eran hombres que protegían el honor de su familia.7-¿Qué se dice de los árabes que habían emigrado al Caribe? Se decía que eran inmigrantes pacíficos, unidos, laboriosos y católicos.

Se casaban entre ellos, importaban su trigo, criaban corderos y su única pasión tormentosa eran los juegos de barajas.8-¿Quién se creía en el pueblo que había sido la verdadera víctima de aquella historia? En el pueblo se creía que la verdadera víctima era Bayardo San Román.9-¿Qué ocurrió con Ángela Vicario? Su madre intentó enterrarla viva en una aldea del Caribe donde su familia se había mudado.10-¿Por qué nadie creyó que, en realidad, hubiera sido Santiago Nasar el culpable de la deshonra de Ángela? Pertenecían a mundos diferentes, él era demasiado altanero para fijarse en ella, se refería a ella como la boba.

  • Además nunca los había visto nadie juntos.
  • PARTE QUINTA: 1-¿Cómo se justifican los paisanos de Santiago por no haberlo defendido? La mayoría de quienes pudieron hacer algo por impedir el crimen y sin embargo no lo hicieron, se consolaron con el pretexto de que los asuntos de honor son estancos sagrados a los cuales sólo tienen acceso los dueños del drama.2-¿Qué hizo la novia de Santiago, Flora Miguel, cuando él murió? Flora Miguel, se fugó por despecho con un teniente de fronteras que la prostituyó entre los caucheros del Vichada.3-¿Cuántos pliegos nos dice el narrador que pudo rescatar del sumario? Al cabo de cinco años de búsqueda pudo rescatar 322 pliegos salteados de lo más de 500 que debió de tener el sumario.4-¿Encontró el juez algún indicio de que había sido Santiago Nasar el causante del agravio? El juez no encontró ni un solo indicio, ni siquiera verosímil, de que Santiago Nasar hubiera sido en realidad el causante del agravio.5-¿Qué entiendes tú que quiere decir Ángela Vicario cuando le dice al juez que Santiago Nasar había sido “su autor”? Hay varias formas de interpretarlo pero lo que entiendo yo es que, gracias a él, ella había salido del anonimato de una vida insignificante,6-¿Era Polo Carrillo también amigo de Santiago, como casi todos los del pueblo? Pollo Carrillo, el dueño de la planta eléctrica, no era amigo de Santiago.

Pensaba que su serenidad no era inocencia sino cinismo. “Creía que su plata lo hacía intocable”.7-¿Qué sensación tenía Cristo Bedoya cuando iba con Santiago por el pueblo en la fatídica madrugada? Cristo Bedoya tenía la sensación de que él y su amigo caminaban en el centro sin dificultad, dentro de un círculo vacío, porque la gente sabía que Santiago iba a morir, y no se atrevían a tocarlo.
Ver respuesta completa

¿Dónde vive Santiago Nasar?

La casa de Santiago Nasar, el protagonista de Crónica de una muerte anunciada, novela de Gabriel García Márquez. Este fue el escenario escogido por el director Francesco Rossi para la adaptación a cine de la novela de Gabo. Está ubicada en Mompox.
Ver respuesta completa

¿Quién es el verdadero Santiago Nasar?

Se trataba de Cayetano Gentile, el Santiago Nasar de la novela, un joven estudiante de medicina y amigo cercano de Miguel.
Ver respuesta completa

¿Por qué nadie creia que Santiago habia sido amante de Ángela?

Respuesta:, ¿Por qué nadie creía que Santiago Násar había sido amante de Ángela Vicario? Porque Santiago, en esos momentos, tenía novia.
Ver respuesta completa

¿Que apareció en el estómago de Santiago?

Una autopsia literaria Lee el en la novela de García Márquez, Crónica de una muerte anunciada, Hasta entonces no había temor alguno por el estado del cuerpo. La cara había quedado intacta, con la misma ex presión que tenía cuando cantaba, y Cristo Bedoya le había vuelto a colocar las vísceras en su lugar y lo había fajado con una banda de lienzo.

  1. Sin embargo, en la tarde empezaron a manar de las heridas unas aguas color de almíbar que atrajeron a las moscas, y una mancha morada le apareció en el bozo y se extendió muy despacio como la sombra de una nube en el agua hasta la raíz del cabello.
  2. La cara que siempre fue indulgente adquirió una expresión de enemigo, y su madre se la cubrió con un pañuelo.

El coronel Aponte comprendió entonces que ya no era posible esperar, y le ordenó al padre Amador que practicara la autopsia. «Habría sido peor desenterrarlo después de una semana», dijo. El párroco había hecho la carrera de medicina y cirugía en Salamanca, pero ingresó en el seminario sin graduarse, y hasta el alcalde sabía que su autopsia carecía de valor legal.

Sin embargo, hizo cumplir la orden. Fue una masacre, consumada en el local de la escuela pública con la ayuda del boticario que tomó las notas, y un estudiante de primer año de medicina que estaba aquí de vacaciones. Sólo dispusieron de algunos instrumentos de cirugía menor, y el resto fueron hierros de artesanos.

Pero al margen de los destrozos en el cuerpo, el informe del padre Amador parecía correcto, y el instructor lo incorporó al sumario como una pieza útil. Siete de las numerosas heridas eran mortales. El hígado estaba casi seccionado por dos perforaciones profundas en la cara anterior.

Tenía cuatro incisiones en el estómago, y una de ellas tan profunda que lo atravesó por completo y le destruyó el páncreas. Tenía otras seis perforaciones menores en el colon trasverso, y múltiples heridas en el intestino delgado. La única que tenía en el dorso, a la altura de la tercera vértebra lumbar, le había perforado el riñón derecho.

La cavidad abdominal estaba ocupada por grandes témpanos de sangre, y entre el lodazal de contenido gástrico apareció una medalla de oro de la Virgen del Carmen que Santiago Nasar se había tragado a la edad de cuatro años. La cavidad torácica mostraba dos perforaciones: una en el segundo espacio intercostal derecho que le alcanzó a interesar el pulmón, y otra muy cerca de la axila izquierda.

  1. Tenía además seis heridas menores en los brazos y las manos, y dos tajos horizontales: uno en el muslo derecho y otro en los músculos del abdomen.
  2. Unía una punzada profunda en la palma de la mano derecha.
  3. El informe dice: «Parecía un estigma del Crucificado».
  4. La masa encefálica pesaba sesenta gramos más que la de un inglés normal, y el padre Amador consignó en el informe que Santiago Nasar tenía una inteligencia superior y un porvenir brillante.

Sin embargo, en la nota final señalaba una hipertrofia del hígado que atribuyó a una hepatitis mal curada. «Es decir -me dijo-, que de todos modos le quedaban muy pocos años de vida.» El doctor Dionisio Iguarán, que en efecto le había tratado una hepatitis a Santiago Nasar a los doce años, recordaba indignado aquella autopsia.

«Tenía que ser cura para ser tan bruto -me dijo-. No hubo manera de hacerle entender nunca que la gente del trópico tenemos el hígado más grande que los gallegos.» El informe concluía que la causa de la muerte fue una hemorragia masiva ocasionada por cualquiera de las siete heridas mayores. Nos devolvieron un cuerpo distinto.

La mitad del cráneo había sido destrozado con la trepanación, y el rostro de galán que la muerte había preservado acabó de perder su identidad. Además, el párroco había arrancado de cuajo las vísceras destazadas, pero al final no supo qué hacer con ellas, y les impartió una bendición de rabia y las tiró en el balde de la basura.

  • A los últimos curiosos asomados a las ventanas de la escuela pública se les acabó la curiosidad, el ayudante se desvaneció, y el coronel Lázaro Aponte, que había visto y causado tantas masacres de represión, terminó por ser vegetariano además de espiritista.
  • El cascarón vacío, embutido de trapos y cal viva, y cosido a la machota con bramante basto y agujas de enfardelar, estaba a punto de desbaratarse cuando lo pusimos en el ataúd nuevo de seda capitonada.

« Pensé que así se conservaría por más tiempo », me dijo el padre Amador. Sucedió lo contrario: tuvimos que enterrarlo de prisa al amanecer, porque estaba en tan mal estado que ya no era soportable dentro de la casa.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llamaba la novia de Santiago Nasar?

Personajes – Una característica del libro es la extensa cantidad de personajes, debido a que, al ser un pueblo pequeño, todos en él tuvieron participación directa o indirecta, o mención en la historia. Hay un personaje colectivo que es el pueblo, del pico que conoce de manera anticipada la muerte de Santiago y no hace nada por evitarla.

You might be interested:  Empresas Que Trabajan Para Metro De Santiago?

Santiago Nasar, hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre, pacífico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces.

Ángela Vicario es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabía lo que hacía en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó aquella noche ni qué pasó con Santiago, la versión más corriente, era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por sí misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado.

Bayardo San Román, ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Sabía mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Por lo que parecía con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.

Ibrahim Nasar, Árabe y difunto padre de Santiago Nasar. Se hace notar que él hablaba en árabe con su hijo, el cual le respondía en árabe también, cuando lo normal en la tercera generación de los árabes que habían llegado a ese pueblo (generación a la que pertenece Santiago) era que respondiesen en castellano aunque se dirigiesen a ellos en su idioma. Tuvo un amor secreto con Victoria Guzmán y abusó de ella. Enseñó a su hijo el valor y la prudencia. Estaba interesado en los caballos y aves de presa altas. Compró un depósito que estaba en desuso y lo convirtió en una casa para vivir.

Victoria Guzmán, Cocinera de la familia de Santiago Nasar. Antes de ser la cocinera, fue amante de Ibrahim Nasar.

Divina Flor, Hija de Victoria Guzmán. Sabe que tarde o temprano será la amante —lo quiera o no— de Santiago Nasar y que su madre la protege para que no se la lleven a la cama.

El obispo, Aborrece el pueblo, al punto de pasar en su buque frente él, sin bajarse. Aparece justo el día en que Santiago muere.

Plácida Linero, La madre de Santiago Nasar. Su hijo es asesinado en la puerta principal de su propia casa, tras que su madre la cerrara pensando que este se encontraba en su interior.

Luisa Santiaga, Madre del narrador, y por tanto de Margot, Luis Enrique y Jaime ; madrina de bautismo de Santiago Nasar, en honor a quien este fue nombrado.

Pedro Vicario, Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pablo Vicario. Toma la iniciativa de matarlo, aunque no estén muy convencidos. Tiene 24 años.

Pablo Vicario, Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pedro Vicario. Es menos convencido de matar a Santiago Nasar. Se casa con Prudencia Cortes después de salir de la cárcel.

Cristo Bedoya, Amigo de Santiago Nasar, lo acompañó durante la boda de Ángela Vicario, celebrada la noche antes de su asesinato. En la mañana después de la boda, Cristóbal perdió de vista a Santiago durante unos minutos, en los cuales se enteró de los planes de los hermanos Vicario de asesinarlo. Cristo busca a Santiago en su casa, para advertirle, pero no le encuentra. Al final un grupo de personas pide su ayuda como médico, lo cual le impide defenderlo de su muerte.

Margot, Hermana del narrador, estaba enamorada de Santiago.

Monja del pueblo : hermana del narrador

Jaime, Hermano menor del narrador.

Luis Enrique, Hermano del narrador. Padre Carmen Amador, Párroco del pueblo y exestudiante de medicina. Le hace una autopsia muy poco exacta al muerto.

Lázaro Aponte, Coronel retirado y alcalde del pueblo. Es la única persona del pueblo que se atreve a hacer algo contra el asesinato al decomisarles los cuchillos a los asesinos, aunque era evidente que habrían de conseguir otros.

Flora Miguel, Novia de Santiago Nasar desde la escuela. Se iban a casar las Navidades del año en que lo mataron.

Magdalena Oliver, Vecina del pueblo en el que el protagonista vive.

Poncio Vicario, Padre de Ángela Vicario. Era orfebre y se había quedado ciego.

Purísima del Carmen o Pura Vicario, Madre de los gemelos (Pablo y Pedro) y de Ángela Vicario.

Mercedes Barcha, Esposa del narrador.

María Alejandrina Cervantes, Dueña de un prostíbulo del pueblo. Santiago Nasar estuvo enamorado de ella en la adolescencia pero su padre árabe los separó.

Clotilde Armenta, Dueña de la tienda de leche de la plaza, los hermanos Vicario se quedan en su tienda mientras esperan matar a Santiago Nasar.

Rogelio de la Flor, Marido de Clotilde Armenta.

General Petronio San Román, Padre de Bayardo San Román, héroe de las guerras civiles.

Alberta Simonds, Madre de Bayardo San Román.

Faustino Santos, Carnicero del pueblo. Ve a los gemelos Vicario afilar sus cuchillos aunque no hace nada ya que cree que están borrachos.

Leandro Pornoy, Agente de policía. Cuando le notifican que los hermanos Vicario estaban decididos a matar a Santiago Nasar, informa de ello a Lázaro Aponte.

Doctor Dionisio Iguarán, Doctor del pueblo, primo hermano de Luisa Santiaga.

Hortensia Baute, Vecina del pueblo. Es la primera persona en llorar por la muerte de Santiago Nasar. La noche del asesinato, ella vio como los gemelos Vicario pasaban frente a su casa con los cuchillos en mano y se imagino, gracias a la luz que emanaba de los postes, que estos estaban ensangrentados y que por lo tanto ya lo habían asesinado; aunque todavía el homicidio no había ocurrido.

Prudencia Cortes, Novia de Pablo Vicario. Lo espera hasta que sale de la cárcel. Los gemelos Vicario solían tomar el primer café de los viernes en su casa luego de ir al mercado.

Suseme Abdala, Matriarca de la comunidad de árabes asentados en el pueblo.

Próspera Arango, Retrasa a Cristo Bedoya cuando le pide que haga algo por su padre que estaba agonizando en el sardinel de su casa, inmune a la bendición fugaz del obispo.

Meme Loaiza, Atestiguó los hechos.

Aura Villeros, Comadrona del pueblo.

Polo Carrillo, Dueño de la planta eléctrica. No le agradaba Santiago Nasar.

Fausta López, Mujer de Polo Carrillo. Tenía un mal concepto de los turcos.

Indalecio Pardo, Amigo de la familia de Santiago Nasar.

Escolástica Cisneros, Atestiguó los hechos.

Sara Noriega, Dueña de la tienda de zapatos.

Celeste Dangond, Vecino del pueblo.

Yamil Shaium, Árabe antiguo socio de Ibrahim Nasar y buen amigo de la familia.

Viudo de Xius, Viudo de Yolanda de Xius, y dueño original de la casa más bella del pueblo según sus habitantes. Ésta fue comprada por Bayardo San Román lo que le ocasionó una gran pena y más tarde, la muerte.

Wenefrida Márquez, Tía del narrador, vive en frente de Santiago Nasar y fue la última que lo vio con vida.

Nahir Miguel, Padre de Flora Miguel, novia de Santiago Nasar. Es de Barba colorada, y el varón sabio de la comunidad.

Poncho Lanao, Vecino de Santiago Nasar, vive en la casa contigua a este.

Argénida Lanao, Hija de Poncho Lanao.

Juez instructor, Bastante joven. Es su primer caso. Mandado para aclarar el crimen, aunque sospecha que Santiago Nasar no fue el que le quitó la virginidad a Ángela Vicario, no llega a concluir si este hecho fue verdad o no a causa de la falta de información.

Eliecer Garavito, Novio de Argénida Lanao y tío de Santiago Nasar.

Yohmar Santiago, Primo lejano de Santiago Nasar y novio de Meme Loaiza.

Ben Quiñones, Hombre del pueblo aficionado a los trenes. Su esposa le es infiel con el padre de Santiago, Ibrahim Nasar.

La imposibilidad de acceder a algunos conocimientos de la verdad es uno de los aspectos de la novela que más llaman la atención, ya que deja sin aclarar un aspecto fundamental de la historia: cómo fue posible que el asesinato de Santiago Nasar no pudiese llegar a ser evitado dadas las circunstancias públicas en que se desarrolló.

Dado que la novela se presenta como la reconstrucción casi periodística de unos hechos reales a través de una minuciosa investigación, la conclusión de la misma dejando sin resolver aspectos tan esenciales pone de manifiesto la dificultad extrema de alcanzar en ocasiones el conocimiento de la verdad, sobre todo, cuando, como es el caso, se indaga con cierta profundidad en los hechos.

Se presenta un choque entre la casualidad y el destino. La muerte anunciada que nadie creyó y los pocos que la tomaron como cierta no la pudieron detener. La puerta que se cierra segundos antes de que Santiago Nasar pudiera entrar y como ese día había roto la costumbre, decidiendo salir por la puerta principal en vez de por la de la cocina.

La violencia no solo en lo que se refiere en la ejecución del crimen sino también en otras dimensiones de la historia; se trata de la violencia presente en la vida cotidiana: el machismo, el sentimiento irreprimible de venganza obligado por un cruel código de honor. Además, el lenguaje utilizado potencia esa violencia.

El honor es un implacable mecanismo de venganza al que hay que acudir para restaurar el orden de la moral colectiva; no admite vacilación ni demora para ser restaurado y es obligación inexcusable; además, el honor legitima y sublima cualquier conducta (por ejemplo, el cura Carmen Amador considera que los Vicario han probado su hombría, recuperando su dignidad y el honor de su familia).
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama la Hacienda de Santiago Nasar?

Personajes – Una característica del libro es la extensa cantidad de personajes, debido a que, al ser un pueblo pequeño, todos en él tuvieron participación directa o indirecta, o mención en la historia. Hay un personaje colectivo que es el pueblo, del pico que conoce de manera anticipada la muerte de Santiago y no hace nada por evitarla.

Santiago Nasar, hombre de 21 años que abandona los estudios de secundaria cuando su padre fallece y tiene que actuar como padre de familia y dirigir el Divino Rostro, una hacienda que su padre le dejó en herencia. Es un personaje soñador, alegre, pacífico de corazón fácil, una persona con la que se podía hablar, bello, formal y creyente. Tenía un cierto talento casi mágico para los disfraces.

Ángela Vicario es la menor en su familia, no creyente, muy recatada respecto a los hombres, sabía lo que hacía en cada caso. Maduró después de lo ocurrido y se vuelve ingeniosa. Aunque nadie le pudo sacar nada de lo que pasó aquella noche ni qué pasó con Santiago, la versión más corriente, era que Ángela estaba protegiendo a alguien a quien amaba de verdad. Muy indecisa a la hora de tomar decisiones por sí misma ya que sus padres le impusieron su novio. Tenía un aire desamparado.

Bayardo San Román, ingeniero de trenes cuya edad ronda los treinta años. Bien vestido, galán con las mujeres, persona con la que se puede hablar, culto. Sabía mandar mensajes por código morse y era buen nadador. Por lo que parecía con dinero y le gustaba mucho las fiestas ruidosas y largas, de buen beber y enemigo de los juegos de manos. Es honrado y de buen corazón.

Ibrahim Nasar, Árabe y difunto padre de Santiago Nasar. Se hace notar que él hablaba en árabe con su hijo, el cual le respondía en árabe también, cuando lo normal en la tercera generación de los árabes que habían llegado a ese pueblo (generación a la que pertenece Santiago) era que respondiesen en castellano aunque se dirigiesen a ellos en su idioma. Tuvo un amor secreto con Victoria Guzmán y abusó de ella. Enseñó a su hijo el valor y la prudencia. Estaba interesado en los caballos y aves de presa altas. Compró un depósito que estaba en desuso y lo convirtió en una casa para vivir.

Victoria Guzmán, Cocinera de la familia de Santiago Nasar. Antes de ser la cocinera, fue amante de Ibrahim Nasar.

Divina Flor, Hija de Victoria Guzmán. Sabe que tarde o temprano será la amante —lo quiera o no— de Santiago Nasar y que su madre la protege para que no se la lleven a la cama.

El obispo, Aborrece el pueblo, al punto de pasar en su buque frente él, sin bajarse. Aparece justo el día en que Santiago muere.

Plácida Linero, La madre de Santiago Nasar. Su hijo es asesinado en la puerta principal de su propia casa, tras que su madre la cerrara pensando que este se encontraba en su interior.

Luisa Santiaga, Madre del narrador, y por tanto de Margot, Luis Enrique y Jaime ; madrina de bautismo de Santiago Nasar, en honor a quien este fue nombrado.

Pedro Vicario, Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pablo Vicario. Toma la iniciativa de matarlo, aunque no estén muy convencidos. Tiene 24 años.

Pablo Vicario, Hermano de Ángela Vicario, gemelo de Pedro Vicario. Es menos convencido de matar a Santiago Nasar. Se casa con Prudencia Cortes después de salir de la cárcel.

Cristo Bedoya, Amigo de Santiago Nasar, lo acompañó durante la boda de Ángela Vicario, celebrada la noche antes de su asesinato. En la mañana después de la boda, Cristóbal perdió de vista a Santiago durante unos minutos, en los cuales se enteró de los planes de los hermanos Vicario de asesinarlo. Cristo busca a Santiago en su casa, para advertirle, pero no le encuentra. Al final un grupo de personas pide su ayuda como médico, lo cual le impide defenderlo de su muerte.

Margot, Hermana del narrador, estaba enamorada de Santiago.

Monja del pueblo : hermana del narrador

Jaime, Hermano menor del narrador.

Luis Enrique, Hermano del narrador. Padre Carmen Amador, Párroco del pueblo y exestudiante de medicina. Le hace una autopsia muy poco exacta al muerto.

Lázaro Aponte, Coronel retirado y alcalde del pueblo. Es la única persona del pueblo que se atreve a hacer algo contra el asesinato al decomisarles los cuchillos a los asesinos, aunque era evidente que habrían de conseguir otros.

Flora Miguel, Novia de Santiago Nasar desde la escuela. Se iban a casar las Navidades del año en que lo mataron.

Magdalena Oliver, Vecina del pueblo en el que el protagonista vive.

Poncio Vicario, Padre de Ángela Vicario. Era orfebre y se había quedado ciego.

Purísima del Carmen o Pura Vicario, Madre de los gemelos (Pablo y Pedro) y de Ángela Vicario.

Mercedes Barcha, Esposa del narrador.

María Alejandrina Cervantes, Dueña de un prostíbulo del pueblo. Santiago Nasar estuvo enamorado de ella en la adolescencia pero su padre árabe los separó.

Clotilde Armenta, Dueña de la tienda de leche de la plaza, los hermanos Vicario se quedan en su tienda mientras esperan matar a Santiago Nasar.

Rogelio de la Flor, Marido de Clotilde Armenta.

General Petronio San Román, Padre de Bayardo San Román, héroe de las guerras civiles.

Alberta Simonds, Madre de Bayardo San Román.

Faustino Santos, Carnicero del pueblo. Ve a los gemelos Vicario afilar sus cuchillos aunque no hace nada ya que cree que están borrachos.

Leandro Pornoy, Agente de policía. Cuando le notifican que los hermanos Vicario estaban decididos a matar a Santiago Nasar, informa de ello a Lázaro Aponte.

Doctor Dionisio Iguarán, Doctor del pueblo, primo hermano de Luisa Santiaga.

Hortensia Baute, Vecina del pueblo. Es la primera persona en llorar por la muerte de Santiago Nasar. La noche del asesinato, ella vio como los gemelos Vicario pasaban frente a su casa con los cuchillos en mano y se imagino, gracias a la luz que emanaba de los postes, que estos estaban ensangrentados y que por lo tanto ya lo habían asesinado; aunque todavía el homicidio no había ocurrido.

Prudencia Cortes, Novia de Pablo Vicario. Lo espera hasta que sale de la cárcel. Los gemelos Vicario solían tomar el primer café de los viernes en su casa luego de ir al mercado.

Suseme Abdala, Matriarca de la comunidad de árabes asentados en el pueblo.

Próspera Arango, Retrasa a Cristo Bedoya cuando le pide que haga algo por su padre que estaba agonizando en el sardinel de su casa, inmune a la bendición fugaz del obispo.

Meme Loaiza, Atestiguó los hechos.

Aura Villeros, Comadrona del pueblo.

Polo Carrillo, Dueño de la planta eléctrica. No le agradaba Santiago Nasar.

Fausta López, Mujer de Polo Carrillo. Tenía un mal concepto de los turcos.

Indalecio Pardo, Amigo de la familia de Santiago Nasar.

Escolástica Cisneros, Atestiguó los hechos.

Sara Noriega, Dueña de la tienda de zapatos.

Celeste Dangond, Vecino del pueblo.

Yamil Shaium, Árabe antiguo socio de Ibrahim Nasar y buen amigo de la familia.

Viudo de Xius, Viudo de Yolanda de Xius, y dueño original de la casa más bella del pueblo según sus habitantes. Ésta fue comprada por Bayardo San Román lo que le ocasionó una gran pena y más tarde, la muerte.

Wenefrida Márquez, Tía del narrador, vive en frente de Santiago Nasar y fue la última que lo vio con vida.

Nahir Miguel, Padre de Flora Miguel, novia de Santiago Nasar. Es de Barba colorada, y el varón sabio de la comunidad.

Poncho Lanao, Vecino de Santiago Nasar, vive en la casa contigua a este.

Argénida Lanao, Hija de Poncho Lanao.

Juez instructor, Bastante joven. Es su primer caso. Mandado para aclarar el crimen, aunque sospecha que Santiago Nasar no fue el que le quitó la virginidad a Ángela Vicario, no llega a concluir si este hecho fue verdad o no a causa de la falta de información.

Eliecer Garavito, Novio de Argénida Lanao y tío de Santiago Nasar.

Yohmar Santiago, Primo lejano de Santiago Nasar y novio de Meme Loaiza.

Ben Quiñones, Hombre del pueblo aficionado a los trenes. Su esposa le es infiel con el padre de Santiago, Ibrahim Nasar.

La imposibilidad de acceder a algunos conocimientos de la verdad es uno de los aspectos de la novela que más llaman la atención, ya que deja sin aclarar un aspecto fundamental de la historia: cómo fue posible que el asesinato de Santiago Nasar no pudiese llegar a ser evitado dadas las circunstancias públicas en que se desarrolló.

Dado que la novela se presenta como la reconstrucción casi periodística de unos hechos reales a través de una minuciosa investigación, la conclusión de la misma dejando sin resolver aspectos tan esenciales pone de manifiesto la dificultad extrema de alcanzar en ocasiones el conocimiento de la verdad, sobre todo, cuando, como es el caso, se indaga con cierta profundidad en los hechos.

Se presenta un choque entre la casualidad y el destino. La muerte anunciada que nadie creyó y los pocos que la tomaron como cierta no la pudieron detener. La puerta que se cierra segundos antes de que Santiago Nasar pudiera entrar y como ese día había roto la costumbre, decidiendo salir por la puerta principal en vez de por la de la cocina.

  • La violencia no solo en lo que se refiere en la ejecución del crimen sino también en otras dimensiones de la historia; se trata de la violencia presente en la vida cotidiana: el machismo, el sentimiento irreprimible de venganza obligado por un cruel código de honor.
  • Además, el lenguaje utilizado potencia esa violencia.

El honor es un implacable mecanismo de venganza al que hay que acudir para restaurar el orden de la moral colectiva; no admite vacilación ni demora para ser restaurado y es obligación inexcusable; además, el honor legitima y sublima cualquier conducta (por ejemplo, el cura Carmen Amador considera que los Vicario han probado su hombría, recuperando su dignidad y el honor de su familia).
Ver respuesta completa