Como Se Llama El Obispo De Santiago?

0 Comments

Como Se Llama El Obispo De Santiago
Monseñor Fernando Ramos Pérez – El nuevo Arzobispo de Puerto Montt nació el 2 de enero de 1959 en Santiago, hijo de Olegario Ramos y Alicia Pérez. Hizo sus estudios básicos y medios en el Colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago. Entre 1976 y 1980 estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló de Ingeniero Forestal.

  • En el año 1983 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos.
  • El 12 de agosto de 1989 fue ordenado diácono por el Cardenal Juan Francisco Fresno Larraín, Arzobispo de Santiago y el 5 de mayo de 1990 sacerdote por el Cardenal Carlos Oviedo Cavada.

Después de su ordenación sacerdotal fue nombrado prefecto de Filosofía del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. Juntamente fue también por un breve período vicario parroquial de la parroquia Cristo Emaús hasta marzo 1993 y después en la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo.

  1. En el año 1993 fue enviado a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el grado de Doctor en Teología con especialización en Sagrada Escritura.
  2. A partir de diciembre de 1999 fue llamado a prestar sus servicios en la Congregación para los Obispos, donde permaneció hasta marzo de 2007, cuando regresó a su arquidiócesis de origen.

Fue entonces nombrado vicario episcopal para la Educación. En diciembre de 2007 fue nombrado rector del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. En la actualidad es también presidente de la Organización Seminarios de Chile (OSCHI) y vicepresidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).

A razón de su oficio, es miembro del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis. En septiembre de 2011 Monseñor Ricardo Ezzati creó la Vicaria Episcopal para el Clero y nombró a Monseñor Ramos como su primer vicario. Forma parte también del Consejo Nacional de Prevención de abusos de menores de edad y acompañamiento de las víctimas, creado en el 2011 por la Conferencia Episcopal de Chile.

El 1 de febrero de 2014 el Papa Francisco lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago de Chile asignándole la sede titular de Tetci. Fue ordenado obispo por el cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, el 10 de mayo de 2014 en la Catedral Metropolitana.

Fue presidente del Área Pastoral de Comunicaciones entre noviembre de 2014 y noviembre de 2016. En noviembre de 2016 fue elegido Secretario General, completando el período de Monseñor Cristián Contreras, entonces elegido vicepresidente. Por dicho cargo, asumió como Coordinador de la Comisión Nacional preparatoria de la Visita del Papa Francisco a Chile, en enero de 2018.

El 28 de junio el Papa Francisco lo nombró, además, administrador apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua. Desde hoy, 27 de diciembre de 2019, es el nuevo Arzobispo de la Arquidiócesis de Puerto Montt. : El Papa Francisco nombró a Monseñor Celestino Aós como nuevo Arzobispo de Santiago – Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama el obispo de Santiago de Compostela?

Julián Barrio Barrio (Manganeses de la Polvorosa, Zamora, 15 de agosto de 1946) es un obispo español de 76 años, arzobispo de Santiago de Compostela desde 1996.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama al obispo?

Iglesia ortodoxa – El obispo tiene el más alto grado de jerarquía en la Iglesia ortodoxa. Es la personificación de la sucesión apostólica y quien preside la Divina Liturgia, Es el icono de Cristo y pastor de una iglesia en particular a la que llamó en sus títulos oficiales.

  1. Es el supervisor y el jefe de la doctrina y la enseñanza de su rebaño y el responsable de asegurar la comunión en su diócesis y de la comunión de su Iglesia con las otras iglesias ortodoxas.
  2. Solo los hieromonjes (monjes-sacerdotes) tienen acceso al episcopado, por lo tanto, los obispos ortodoxos están obligados al celibato, en contraposición de los sacerdotes ortodoxos que sí pueden casarse (pero solo antes de su ordenación al diaconado).

Un obispo puede llevar diferentes títulos:

  • Patriarca : Se refiere al obispo que ejerce la jefatura de una iglesia ortodoxa determinada, el que preside el Santo Sínodo de la misma y el representante de ella ante otras iglesias, religiones y estados (es el equivalente al rango católico de papa ).
  • Arzobispo : Se refiere al obispo que preside una diócesis particularmente importante, ya sea por su tamaño, su relevancia histórica o por ambas.
  • Metropolita o Metropolitano : Se refiere al obispo que ocupa un asiento a la cabeza de una provincia importante (uso en Rusia ) o si tiene cualquier cargo como titular (uso griego). En el Patriarcado Ortodoxo de Antioquía, los metropolitanos son los obispos que tienen voz y voto en la máxima institución de la iglesia ortodoxa: el Santo Sínodo (es el equivalente al rango católico de cardenal ).
  • Auxiliar : Se refiere al obispo que asiste a un obispo titular. Asiste en todo el Gobierno de la Diócesis a su Similar Diocesano y es aplicado principalmente en aquellas que tengan mayor número de habitantes.

Ver respuesta completa

¿Cómo se llama el obispo de Santiago de María?

Diócesis de Santiago de María
Jerarquía
Obispo William Ernesto Iraheta Rivera
Obispo (s) emérito(s) Rodrigo Orlando Cabrera Cuéllar
Estadísticas

Ver respuesta completa

¿Cuántos obispos tiene Chile?

Como Se Llama El Obispo De Santiago La Iglesia en Chile está conformada por distintas jurisdicciones eclesiásticas, Existen cinco arquidiócesis correspondientes a las provincias eclesiásticas en las que se divide el país, que también está cubierto por 19 diócesis, una prelatura y un vicariato apostólico,

    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se llama el primer obispo?

    Las responsabilidades de un obispo – A principios de 1831, casi un año después de organizada la Iglesia, muchas personas se habían unido a ella y congregado en Ohio, como el Señor lo había mandado. Con el crecimiento de la Iglesia, José Smith necesitó otros líderes para que lo ayudaran en la obra.

    1. La Iglesia enfrentaba serios problemas económicos (de dinero).
    2. Muchos de los miembros que se congregaron en Kirtland eran pobres, no tenían tierras ni dinero y estaban escasos de comida, ropa y demás artículos de primera necesidad.
    3. La Iglesia también necesitaba dinero para edificar un templo y para publicar materiales escritos, como las revelaciones y los folletos misionales.

    El Profeta mismo no tenía una casa ni la forma de mantener a su familia. Los demás líderes de la Iglesia, que prestaban servicio permanente en la Iglesia, necesitaban también ayuda para mantener a sus respectivas familias. El Profeta le preguntó al Señor qué se podía hacer para satisfacer esas necesidades, y en febrero de 1831 recibió una revelación en la cual se llamaba a Edward Partridge, quien tenía sólo dos meses como miembro de la Iglesia, a prestar servicio como primer obispo de la Iglesia.

    La principal responsabilidad del obispo era ayudar al Profeta a satisfacer las necesidades físicas y económicas de los miembros de la Iglesia. José Smith recibió otras revelaciones en los meses que le siguieron que hicieron que el obispo Partridge supiera qué más debía hacer como obispo. Al obispo Partridge se le pidió que suministrase comida, ropa y un techo a los miembros necesitados de la Iglesia (véase D.

    y C.42:30–31, 34 ). Los miembros que tuvieran comida u otras provisiones de más, tenían que compartirlas con los que no tenían suficiente. El obispo Partridge recibió y distribuyó esas donaciones, guardándolas en un almacén donde los miembros necesitados podían ir a pedirlas.

    1. Otro de los deberes que se le dio al obispo Partridge fue el de comprar y distribuir tierras para edificar casas para la gente y edificios para la Iglesia (véase D.
    2. Y C.42:35 ).
    3. Él sería también juez en Israel (véase D.
    4. Y C.58:17–18 ).
    5. Eso quería decir que, si un miembro de la Iglesia no guardaba todos los mandamientos, el obispo decidía si seguía o no siendo miembro de la Iglesia.

    Esa era una forma trascendental de ayudar a los miembros a guardar todas las promesas que le habían hecho al Padre Celestial. En el año 1838, el Señor mandó pagar diezmos a los miembros de la Iglesia. La Iglesia utiliza los diezmos para hacer la obra misional, para construir y mantener los templos y los centros de reuniones y para publicar los materiales de las lecciones (véase D.

    y C.119:1–4 ). Los obispos (y presidentes de rama) tienen la asignación de recibir los diezmos de los miembros de la Iglesia. Cuando, a fines de 1831 los miembros de la Iglesia comenzaron a congregarse en Misuri, el Profeta llamó al obispo Partridge para que se mudara a Misuri y fuera obispo en ese lugar y a Newel K.

    Whitney para que fuera el obispo de los santos que habían quedado en Ohio. A medida que la Iglesia crecía, se llamaban a otros obispos para guiar a los miembros. Cuando se llamó al hermano Whitney, el obispo Partridge pasó a ser conocido como el Primero o el Obispo Presidente de la Iglesia.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se llama el cardenal de Chile?

    El Papa Francisco nombró a Monseñor Celestino Aós como nuevo Arzobispo de Santiago – Pontificia Universidad Católica de Chile La Nunciatura Apostólica en Chile comunicó que el Papa Francisco nombró oficialmente como Arzobispo de la Arquidiócesis de Santiago de Chile a Monseñor Celestino Aós, O.F.M.

    • Cap., hasta ahora Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la misma Arquidiócesis,
    • El sacerdote español, de 74 años, oriundo de Navarra, asumirá el cargo que ocupó hasta el 23 de marzo de 2019 Monseñor Ricardo Ezzati.
    • De igual manera, la Nunciatura Apostólica informó que el Santo Padre designó Arzobispo de la Arquidiócesis de Puerto Montt a Monseñor Fernando Ramos, actual Obispo Auxiliar de la arquidiócesis de Santiago y Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la diócesis de Rancagua,

    Ambas noticias fueron publicadas este viernes 27 de diciembre en Roma. Como Arzobispo titular de Santiago y conforme a los Estatutos Generales de la UC, Monseñor Celestino Aós modifica su calidad de Pro Gran Canciller de la universidad, pasando a ocupar el cargo de,

    En tal sentido, el Art.19 de los Estatutos señala que “El Arzobispo de Santiago es por derecho propio Gran Canciller de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En caso de vacancia de la Sede Arzobispal de Santiago o de Administración Apostólica “sede plena” de la misma, ejercerá las funciones de la Gran Cancillería, con el título de Pro-Gran Canciller, el prelado que administre la arquidiócesis.

    Lo establecido en los incisos anteriores procede salvo disposición en contrario de la Santa Sede”. Respecto del nombramiento de Monseñor Aós, el rector Ignacio Sánchez manifestó: “Desde la UC enviamos un gran saludo y nuestra alegría a don Celestino, nuevo Arzobispo y Gran Canciller de nuestra universidad.

    1. Rezamos por él para que el Señor lo acompañe en las tareas que le ha encomendado.
    2. Todo nuestro apoyo y compañía”.
    3. Por su parte, en la que fue su primera aparición pública tras el nombramiento, Aós sostuvo en conferencia de prensa que “solo Dios nuestro Señor conoce el futuro, yo no soy profeta.
    4. Me gustaría sí que fuera un tiempo de paz, entendimiento, respeto entre todos los chilenos y chilenas, donde juntos todos podamos ir mejorando lo que hay que mejorar en nuestra convivencia, corrigiendo los errores porque así todos podemos ser mucho más felices”,

    Asimismo, Aós dijo que ” como Iglesia nosotros estamos abiertos para acoger a todos y a cada uno de los fieles. No solo a todos los fieles católicos, sino que a todas las personas que puedan necesitarlo”. () “Queremos ser una Iglesia en salida que esté dispuesta a dialogar con las personas.
    Ver respuesta completa

    ¿Quién es el sucesor del Papa?

    El papa Francisco habla de ‘Juan XXIV’, su futuro sucesor.
    Ver respuesta completa

    ¿Quién es el Papa en la Iglesia católica para niños?

    The store will not work correctly in the case when cookies are disabled. We use cookies to make your experience better. To comply with the new e-Privacy directive, we need to ask for your consent to set the cookies. Learn more, Special Price $6.95 Regular Price $10.95 US List Price 10.95 Esta biografía hermosamente ilustrada invita a lectores jóvenes de 7 – 10 años a identificarse con las aventuras y desafíos que formaron al Papa Francisco en un misionero del amor incondicional de Dios.

    El Papa Francisco nació como Jorge Mario Bergoglio el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, a padres de descendencia italiana. Fue elegido el Papa No.266 el 13 de marzo del 2013, después de que el Papa Benedicto XVI dimitió. Como el primer Papa Jesuita, el primero del continente americano y el primero que escogió el nombre en honor de San Francisco de Asís, el Papa Francisco hizo historia.

    Reconocido por su humildad, sencillez, amor para los más pobres, respeto hacia el medio ambiente y su compromiso al diálogo ecuménico, el Papa Francisco es un gran modelo y un héroe contemporáneo para todos los niños. El mundo entero lo observa con anticipación mientras él “reconstruye” la Iglesia Católica como Jesús se le pidió a San Francisco de Asís.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se llama al ayudante del obispo?

    Obispo coadjutor – Wikipedia, la enciclopedia libre Según el católico, el obispo coadjutor (o, en su caso, arzobispo coadjutor ), al igual que el, es el sacerdote que recibe el grado del episcopado (del griego επισκοπος, «vigilante»). El nombramiento de obispo coadjutor es otorgado por la y tiene las mismas características del a las que se añade que el prelado que ha sido así designado, tiene derecho a sucesión a la sede episcopal cuando esta quede vacante.

    1. ​ Este nombramiento es otorgado por el a petición del obispo de una, o por propia iniciativa del Santo Padre, generalmente cuando el obispo tiene edad avanzada y está próximo a renunciar por edad.
    2. La labor del coadjutor consiste en auxiliar al obispo y, cuando este renuncie por motivo de edad u otros, seguir la labor evangelizadora.

    También puede darse este nombramiento cuando el sumo pontífice lo estime conveniente. Dado que el nombramiento significa la designación futura como obispo diocesano, el obispo coadjutor goza de una serie de derechos:

    1. Asistir al obispo diocesano en todo el gobierno de la diócesis, y hacer sus veces en caso de ausencia o impedimento;
    2. Ser nombrado vicario general;
    3. Ser consultado en los asuntos de mayor importancia. ​

    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se llama el obispo de Santo Domingo?

    Francisco Ozoria Acosta (Nagua, 10 de octubre de 1951) es un sacerdote y arzobispo dominicano, que actualmente se desempeña como 50° Arzobispo de Santo Domingo y primado de Indias.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se llama el obispo de San Felipe?

    Su obispo diocesano, desde el 15 de agosto de 2020, es Monseñor Gonzalo Bravo Álvarez. La sede titular del obispo es la catedral de San Felipe Apóstol.
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se dividen los obispos?

    El término Jerarquía de la Iglesia Católica se usa para referirse a los miembros de la Iglesia que desempeñan la función de gobernar en la fe y guiar en las cuestiones morales y de vida cristiana a los fieles católicos. Son miembros de la Jerarquía de la Iglesia: Los Obispos en comunión con el papa Los Presbíteros bajo la dirección de un Obispo Los Diáconos bajo la dirección de un Obispo Las funciones de la Jerarquía de la Iglesia pueden resumirse en tres aspectos: Litúrgico (santificar, aspecto sacerdotal) Magisterial (enseñar, aspecto profético) De Dirección y Gobierno (guíar, aspecto Regio en el sentido de servicio) La autoridad en los aspectos anteriormente mencionada se considera como continuación de los poderes que Jesucristo transmitió a sus apóstoles en favor de su Iglesia, los obispos, y en cierto modo los presbíteros y diáconos, se consideran sucesores de los apóstoles para el Catolicismo.

    1. El Papa y los Cardenales no son en si parte de la jerarquía ya que el Papa es el obispo de Roma y un Cardenal no es mas que obispo con derecho a voto en el caso de que haya que elegir un nuevo Papa, por lo que en si son obispos.
    2. Se le concede mayor importancia al obispo de Roma porque es en esta ciudad donde murió San Pedro, el primer Papa.

    Obispo Un obispo es un sacerdote que recibe el sacramento del orden sacerdotal en su máximo grado, que es el episcopado (del griego επισκοπος epískopos, ‘vigilante, inspector, superintendente’). Desde un punto de vista etimológico es aquella dignidad eclesiástica encargada del control y vigilancia del cumplimento de las leyes de la Iglesia o derecho canónico en el territorio de su jurisdicción o diócesis. Clases de obispos Obispo Ordinario Es el designado por el Papa para que gobierne una Diócesis o Iglesia Particular, es también conocido con el nombre de Obispo Diocesano. Obispo auxiliar es el asignado a un obispo ordinario para que le supla o ayude en el gobierno de la diócesis.

    • Antiguamente recibía también el nombre de obispo de anillo, con título in partibus infidelium, ya que tomaba título del territorio o país que había dejado de ser de la Cristiandad o estaba dominado por los infieles y en el cual no residía.
    • Actualmente se le denomina obispo titular, pues poseen el título de una diócesis que ya no existe o que se halla en un país de fe mayoritariamente no cristiana.

    Obispo coadjutor es el designado para que ayude al obispo ordinario en el gobierno de una Diócesis, teniendo el derecho a sucesión esa sede episcopal cuando esta quede vacante Obispo electo era el que únicamente tenía el nombramiento por parte del rey, sin estar aún consagrado ni confirmado por Roma.

    1. Obispo preconizado, actualmente son aquellos que han sido nombrados por el papa pero que todavía no han sido ordenados o tomado posesión del gobierno de su diócesis.
    2. Obispo regionario era aquel que, sin tener silla episcopal asignada, iba a ejercer su ministerio a diferentes lugares en virtud de las necesidades de la Iglesia.

    Obispo sufragáneo es el de una diócesis que, junto con otras, forma la provincia eclesiástica o territorio gobernado por el arzobispo. Características Cada obispo tiene a su cargo el gobierno y cura de una Iglesia local, organizadas territorialmente como diócesis (a modo de las romanas).

    Cada diócesis se estructura habitualmente alrededor de una ciudad, y en esa ciudad se encuentra la iglesia principal (catedral), de la que es titular su obispo y en donde se encuentra su cátedra (sitial), lugar desde donde preside las celebraciones litúrgicas, eventualmente imparte justicia y confiere los sacramentos.

    Las cualidades de un Obispo en el Nuevo Testamento. La Primera epístola a Timoteo, 1 Timoteo, Capítulo 3, recoge los requisitos de los obispos: 1 Palabra fiel: «Si alguno anhela obispado, buena obra desea».2 Pero es necesario que el obispo sea irreprochable, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; 3 que no sea dado al vino ni amigo de peleas; que no sea codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; 4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?; 6 que no sea un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo.7 También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. Forma de elección de los Obispos: Originalmente cada obispo era elegido por el clero y los fieles de la diócesis por aclamación. Las dificultades derivadas de este procedimiento electivo pronto llevaron a abusos, y pasaron a ser elegidos solo por el clero.

    Progresivamente fue centralizándose el nombramiento, para terminar esta responsabilidad electiva en los presbíteros del cabildo catedralicio. En la actualidad son nombrados de manera directa por el Papa en el caso de la Iglesia católica o el Patriarca en el caso de la Iglesia ortodoxa y copta. El modo que sigue la Iglesia católica es el siguiente: El Nuncio Apostólico de cada país reúne información en cada provincia eclesíastica del país sobre los candidatos al Episcopado, enviándola a la Santa Sede.

    Una vez estudiado cada caso, se procede a la elección. El Nuncio consulta al sacerdote si acepta su elección como Obispo. Una vez que el presbítero ratifica su deseo, se emite la Bula y se hace público el nombramiento episcopal. Los obispos forman parte del episcopado, y, junto con el Papa, forman el Colegio Episcopal, en el que este último ostenta la primacía: «En virtud de su oficio, el Romano Pontífice no sólo tiene potestad sobre toda la Iglesia, sino que ostenta también la primacía de potestad ordinaria sobre todas las Iglesias particulares y sobre sus agrupaciones, con lo cual se fortalece y defiende al mismo tiempo la potestad propia, ordinaria e inmediata que compete a los Obispos en las Iglesias particulares encomendadas a su cuidado» (Código de Derecho Canónico, can.333, 1).

    Atributos de un obispo: Elementos comunes del escudo heráldico de un obispo Un obispo de la iglesia católica tiene diferentes atributos característicos: LLeva una cruz pectoral y un anillo, símbolo el primero de su consagración a Cristo y el segundo como de alianza con la Santa Iglesia y con su cabeza el Papa de Roma; Su vestimenta eclesiástica es de color violeta; Lleva una mitra en las ceremonias litúrgicas, símbolo de la autoridad con la que ha sido revestido en su ordenación, autoridad que no le viene de los hombres sino de Dios, de ahí su forma; Tiene un báculo pastoral símbolo de su función de pastor; Elige un lema que deberá tener siempre presente en sus actuaciones; Tiene una heráldica eclesiástica compuesta por un escudo propio de cada obispo rodeada de los ornamentos exteriores comunes a todos los obispos: un sombrero sinople (verde) acompañado por un cordel con seis borlas.

    El escudo está colocado sobre una cruz procesional que lo atraviesa. Cualidades Exigibles en un Obispo: Siguiendo los consejos paulinos a Timoteo, el Código de Derecho Canónico de 1983 en su canon 378, establece que, para la idoneidad de los candidatos al episcopalado, se requiere que el interesado sea: Insigne por la firmeza de su fe, buenas costumbres, piedad, celo por las almas, sabiduría, prudencia y virtudes humanas, y dotado de las demás cualidades que le hacen apto para ejercer el oficio de que se trata.

    1. De buena fama.
    2. De al menos treinta y cinco años.
    3. Ordenado presbítero al menos cinco años antes.
    4. Doctor, o al menos licenciado, en Sagrada Escritura, Teología o Derecho Canónico por un instituto de estudios superiores aprobado por la Sede Apostólica, o al menos verdaderamente experto en esas disciplinas.

    El juicio definitivo sobre la idoneidad del candidato corresponde a la Sede Apostólica. Nombramiento de Obispos: En la Iglesia católica el nombramiento de obispos es una atribución exclusiva del Papa, y sus mecanismos están recogidos por el Código de Derecho Canónico de 1983 en su canon 377: 1.

    El Sumo Pontífice nombra libremente a los Obispos, o confirma a los que han sido legítimamente elegidos.2. Al menos cada tres años, los Obispos de la provincia eclesiástica o, donde así lo aconsejen las circunstancias, los de la Conferencia Episcopal, deben elaborar de común acuerdo y bajo secreto una lista de presbíteros, también de entre los miembros de institutos de vida consagrada, que sean más idóneos para el episcopado, y han de enviar esa lista a la Sede Apostólica, permaneciendo firme el derecho de cada Obispo de dar a conocer particularmente a la Sede Apostólica nombres de presbíteros que considere dignos e idóneos para el oficio episcopal.3.

    A no ser que se establezca legítimamente de otra manera, cuando se ha de nombrar un Obispo diocesano o un Obispo coadjutor, para proponer a la Sede Apostólica una terna, corresponde al Legado pontificio investigar separadamente y comunicar a la misma Sede Apostólica, juntamente con su opinión, lo que sugieran el Arzobispo y los Sufragáneos de la provincia, a la cual pertenece la diócesis que se ha de proveer o con la cual está agrupada, así como el presidente de la Conferencia Episcopal; oiga además el Legado pontificio a algunos del colegio de consultores y del cabildo catedral y, si lo juzgare conveniente, pida en secreto y separadamente el parecer de algunos de uno y otro clero, y también de laicos que destaquen por su sabiduría.4. Instituciones Colegiales: Como se ha dicho, los obispos son miembros del Colegio Episcopal -cuya cabeza es el Sumo Pontífice- en virtud de la consagración sacramental y de la comunión jerárquica con la cabeza y demás miembros del Colegio, que es sujeto de la potestad suprema y plena sobre toda la Iglesia.

    1. La potestad del Colegio de los Obispos sobre toda la Iglesia se ejerce de modo solemne en el Concilio Ecuménico (Código de Derecho Canónico, can.336 y ss.).
    2. Por otra parte, los obispos escogidos de las distintas regiones del mundo se reúnen en ocasiones determinadas para fomentar la unión estrecha entre el Papa y los obispos, y ayudar al Santo Padre con sus consejos para la integridad y mejora de la fe y costumbres y la conservación y fortalecimiento de la disciplina eclesiástica, y estudiar las cuestiones que se refieren a la acción de la Iglesia en el mundo.

    A esta asamblea se le llama sínodo de los Obispos y está regulada por el Código de Derecho Canónico en los cánones 342 a 348. Tratamiento Institucional de los Obispos: El tratamiento tradicional en España para el clero de cualquier cargo en la curia (es decir, algo más que cura «raso») era de «Ilustrísima».

    Sin embargo los títulos oficiales usados por la Iglesia son los que ahora se detallan : La fígura del Romano Pontífice, Obispo (o Arzobispo) de Roma usa el título de Su Santidad (S.S.) Los miembros del consistorio, esto es Cardenales, sean o no obispos (aunque generalmente lo son), tienen el título de Eminentísimo y Reverendísimo Señor Doctor D.

    (Emmo. y Rvmo.) Los demás Obispos tienen el título de Excelentísimo y Reverendísimo Sr. Dr.D. (Excmo. y Rvdmo.), sean arzobispos, miembros de la curia, nuncios apostólicos o demás cargos episcopales. Además, se les nombra como Monseñor, aunque este título puede ser aplicado a cualquier miembro del clero que reciba este título por bula papal.

    Pese a que tradicionalmente se les haya llamado como Su Ilustrísima o Ilustrísimo Señor (Ilmo. Sr.), este título corresponde únicamente a los miembros de la Curia Diocesana, Vicarios territoriales, Vicarios y Pro-vicarios generales (que pueden hacer en ciertos casos las veces del obispo), miembros del tribunal eclesiástico metropolitano, Rectores del Seminario Diocesano y demás a quien el Ordinario conceda el título.

    Los miembros del cabildo catedralício o de los cabildos colegiales tienen el título de Muy Ilustres Señores (M.I.Sr.), distinto del de Ilmo. Sr. Párroco,Presbítero y sacerdote. Dentro de la Iglesia Católica, el párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía, y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada bajo la autoridad del Obispo diocesano en cuyo ministerio de Cristo ha sido llamado a participar, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme a la norma del derecho.

    Funciones del Párroco: Son funciones encomendadas especialmente al párroco y son: 1.La administración del bautismo.2.La administración del sacramento de la confirmación a quienes se encuentren en peligro de muerte.3.La administración del Viático y de la unción de los enfermos; asimismo, impartir la bendición apostólica.4.La asistencia a los matrimonios y bendición nupcial.5.La celebración de funerales.6.La bendición de la pila bautismal en tiempo pascual, la presidencia de las procesiones fuera de la iglesia y las bendiciones solemnes fuera de la iglesia.7.La celebración eucarística más solemne los domingos y fiestas de precepto.8.La ocupación de las organizaciones sociales de la parroquia.

    Los presbíteros o Lisandros (del griego via latín πρεσβυτερος, presbytero, «Lisandro») según el Antiguo Testamento, eran líderes que formaban un consejo pero no eran sacerdotes. En las primeras partes del Nuevo Testamento se usaba como sinónimo de episkopos (Obispo), que significa en griego ‘vigilante’.

    Más tarde, con la muerte de los apóstoles, se fue distinguiendo el papel de episckopos de la de presbyteros. En la Iglesia católica son los conocidos comúnmente como sacerdotes o «curas». Son varones que han recibido el segundo grado del sacramento del orden, el más conocido. Su función es celebrar la Eucaristía y administrar los demás sacramentos, salvo la confirmación y la ordenación sacerdotal, reservados al obispo.

    El presbiterado es el ministerio que desempeñan los miembros de la jerarquía en la Pastoral: párrocos, vicarios y capellanes. En el caso de la Iglesia ortodoxa los presbíteros pueden administrar seis de los siete sacramentos, siendo la excepción el sacramento del orden, reservado a los obispos. Diácono. Un diácono (del griego διακονος, diakonos, «servidor» vía latín diaconus) es un hombre que ha recibido el primer grado del sacramento del Orden Sagrado por la imposición de las manos del obispo. Propiamente, según el Catecismo de la Iglesia Católica, los diáconos no son sacerdotes, a pesar de sí pertenecer al orden sagrado: en el momento de recibir el sacramento del orden sacerdotal en el grado de diaconado el fiel pasa a ser clérigo.

    Aunque actualmente ha desaparecido la tonsura, en el derecho canónico antiguo, el fiel se convertía en clérigo al recibir la tonsura (que se realizaba tanto a diáconos, como a presbíteros y obispos). En el Segundo Concilio de Orleans (533) se ratificó la exclusión de las mujeres para el diaconado. Dentro de la Iglesia Católica existen dos tipos de diáconos:Diácono transitorio Y Diácono permanente.

    Diácono transitorio. Los diáconos transitorios no son sacerdotes hasta culminar sus estudios y ser entonces ordenados por el Obispo. Por tanto, por un tiempo, todos los sacerdotes son primero ordenados diáconos transitorios (en tránsito hacia el sacerdocio).

    1. Diácono permanente.
    2. Este tipo de diaconado puede ser conferido a hombres casados pero especialmente comprometidos con su comunidad y la iglesia.
    3. El diácono permanente debe ser considerado hombre «probo» por la comunidad, caritativo, respetuoso, misericordioso y servicial.
    4. Es determinación del obispo exigir que sea casado, y en este caso, la esposa deberá autorizar por medio escrito al obispo la aceptación para la ordenación del esposo (requisito indispensable).

    Un diácono casado que ha perdido a su esposa no puede volver a contraer matrimonio, pero si puede optar a ser presbítero. Quien es ordenado diácono siendo soltero se compromete al celibato permanente. En el Concilio Vaticano II, se restauró nuevamente el diaconado permanente Los primeros diáconos fueron ordenados por los Apóstoles: Hechos 6, 1-6.

    y fueron 7, el más destacado de ellos fue el protomártir San Esteban. Solo el varón («vir») bautizado recibe válidamente esta sagrada ordenación. El sacramento del Orden confiere un carácter espiritual indeleble y no puede ser reiterado ni ser conferido para un tiempo determinado. Se le puede liberar de obligaciones y de las funciones vinculadas a la ordenación y hasta se le puede impedir ejercerlas, pero no vuelve a ser laico nuevamente, puesto que desde la ordenación queda marcado permanentemente.

    ➤ ¿Quién fue Santiago Apóstol? ✔

    Funciones de los diáconos Sus funciones son: Proclama el Evangelio y asiste en el Altar, administra los sacramentos del bautismo, del matrimonio y bendice, lleva el Viático a los enfermos (no pueden administrar la Unción de los Enfermos, antes, llamada Extremaunción) además puede dirigir la administración de alguna parroquia, se le puede designar una Diaconía, puede presidir la celebración dominical, pero no presidir la Eucaristía, que le corresponde sólo al presbítero (es decir, consagrar, convertir el pan y el vino en Cuerpo y Sangre de Cristo); y puede realizar otros servicios según la necesidad de la Diócesis.

    1. En fin, todo lo relacionado con la misericordia y caridad además de animar a las comunidades que se le reponsabilicen.
    2. Vestiduras propias del Diácono Las vestiduras propias del diácono son la estola puesta al modo diaconal, es decir, cruzada en el cuerpo desde el hombro izquierdo y unida en el lado derecho, a la altura de la cintura y sobre esta la dalmática, vestidura cerrada con amplias mangas, utilizada sobre todo en las grandes celebraciones y solemnidades.

    el mismo tambien puede usar camisa sacerdotal y clerisman si asi lo sintiera. Sacado de : http://es.wikipedia.org/wiki/
    Ver respuesta completa

    ¿Cómo se llama el obispo de la diócesis de Río Gallegos?

    El obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, ordenó obispo a monseñor Fabián González Balsa, que se desempeñará como obispo auxiliar de la diócesis. – En una misa celebrada en l tarde del 17 de septiembre, el obispo de Río Gallegos, monseñor Jorge García Cuerva, ordenó obispo a monseñor Fabián González Balsa, que se desempeñará como obispo auxiliar de la diócesis. Fueron coconsagrantes el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, y monseñor Ignacio Medina, obispo auxiliar de Lomas de Zamora, junto con una decena de obispos que llegaron a la provincia de Santa Cruz para participar de este momento de gracia para la diócesis más austral.

    Entre ellos, el arzobispo de Bahía Blanca, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP ; el obispo de Gregorio de Laferrere, monseñor Jorge Torres Carbonell ; el obispo de Viedma, monseñor Esteban María Laxague SDB ; el obispo del Alto Valle del Río Negro, monseñor Alejandro Benna ; el obispo de Neuquén, monseñor Fernando Croxatto ; el obispo auxiliar de Comodoro Rivadavia, monseñor Roberto Álvarez ; y el obispo de Azul, monseñor Hugo Salaberry SJ,

    La ceremonia tuvo lugar en el polideportivo “David”, de la ciudad de Las Heras, donde monseñor González Balsa se desempeñaba como párroco. Una multitud acompañó a su querido “padre Fabián” en su ordenación episcopal. En el comienzo de su homilía, monseñor García Cuerva recordó una frase de la novela “La Peste”, publicada en 1947 por Albert Camus: “Esa enfermedad de porquería, hasta los que no la tienen parecen llevarla en el corazón”.

    “Y nosotros lo hemos experimentado en carne propia; la pandemia de covid-19 dejó huellas en nuestros corazones, nos hayamos o no contagiado el virus”, comparó el prelado y reflexionó: “Porque junto con la pandemia de covid, que parece haber sido controlada, vivimos una pandemia de emociones: de dolor, de tristeza, de soledad, de miedo, de angustia, de bronca; una pandemia que nos ha herido profundamente y que aún nos duele”.

    “El profeta Isaías, en la primera lectura que escuchamos, se dirige a la comunidad judía de Jerusalén a su retorno del exilio, y bellamente les dice: ‘Tu llaga no tardará en cicatrizar’. Son esas heridas del alma, esas llagas que nos hacen vulnerables y frágiles”.

    La vulnerabilidad, consideró el obispo, “no es un accidente en la vida de los hombres y mujeres, y mucho menos en la vida de un pastor, porque nuestro Dios es un Dios herido de amor; es el Cristo de las cicatrices que mostrándonos las marcas de sus manos y su costado nos dice cuánto nos ama y cuál ha sido el precio de tanto amor”.

    “Justamente cuando resucitó, el Evangelio relata que los discípulos reconocieron a Jesús de ese modo: a través de sus llagas. Lo mismo le sucedió a Tomás; también él quería ver «en sus manos la señal de los clavos» y recién después de haber visto creyó.” “Tomás quiso ver en profundidad, tocar las heridas de Jesús, los signos de su amor”, afirmó monseñor García Cuerva.

    Y nosotros, al modo de los discípulos, también reconocemos al Señor a través de sus llagas. Al mirarlas, comprendemos que el amor de Dios no es una farsa y que nos perdona siempre. A través de sus heridas, vemos los secretos de su Corazón misericordioso”. Tomando palabras del papa Francisco, expresó: “Entrar en sus llagas es contemplar el amor inmenso que brota de su corazón.

    Este es el camino. Es entender que su corazón palpita por mí, por vos, por cada uno de nosotros”. Y dirigiéndose al flamante obispo auxiliar, le dijo: “Querido Fabián, que seas un pastor herido, porque sólo desde nuestra propia vulnerabilidad podemos entrar en comunión con las heridas de nuestro pueblo.

    La sensibilidad del pueblo descubre cuando su pastor es frágil, vulnerable, y entonces se le acercará sin miedo ni formalidades: lo descubrirá comprensivo de las caídas, porque el obispo tiene las propias; los fieles no temerán ser juzgados, señalados, condenados y rechazados, porque el pastor experimenta en la propia vida la infinita misericordia de Dios.

    Porque misericordia es la experiencia de sentirnos acogidos, puestos en pie, reforzados, sanados, animados desde nuestra propia miseria”. “Pastor herido, pastor que desde sus propias heridas acompaña y cura las heridas del pueblo, y forja la comunión entre hermanos”.

    “San Bernardo de Claraval decía: ‘¿Dónde podrá hallar nuestra debilidad un descanso seguro y tranquilo, sino en las llagas del Señor? En ellas habito con seguridad, sabiendo que Él puede salvarme'”, citó el pastor de Río Gallegos, y señaló que “en el mismo texto de Isaías, el profeta describe acciones y gestos que curan y reconcilian más allá de las ideologías, las creencias, las razas, o cualquier otra diferencia entre nosotros”.

    En esa línea, dejó algunos consejos al nuevo obispo: “Soltar cadenas injustas y desatar los lazos del yugo: Vivimos en una sociedad que parece estar encadenada a los conflictos, cadenas con eslabones muy pesados de odio y resentimiento. Que tu ministerio episcopal, como ya lo has expresado con el lema que elegiste, ‘Que todos sean uno’, sea un signo viviente de reconciliación, que suelte esas cadenas que nos aprisionan y no nos dejan caminar juntos como hermanos.

    Que puedas ayudar a desatar los nudos más enredados de nuestro pueblo: lazos de yugos ideológicos que nos hacen mirar como enemigos a los que piensan distinto, atravesados todos por la tristemente conocida grieta; y los yugos económicos que siguen subsumiendo a nuestro pueblo en una pobreza que duele”.

    En segundo lugar, “dejar en libertad a los oprimidos: que tengas gestos liberadores para con los abrumados por la angustia, por la injusticia, por el miedo y por la exclusión social porque para ser libres nos liberó Cristo. A quienes son víctimas de la explotación, de la droga y de la trata, y no ven caminos de salida, Jesús les abre la puerta de la libertad y la fraternidad, donde encontrar rostros, corazones y manos acogedoras, donde compartir las amarguras y la desesperación y recuperar un poco de dignidad”.

    1. En tercer lugar, “Compartir tu pan con el hambriento: Porque como decía en la homilía de los 500 años de la primera misa argentina, el 1 de abril de 2020: Jesús sacia no sólo el hambre material, sino el más profundo, el hambre de sentido de la vida, el hambre de Dios.
    2. Nos hemos acostumbrado a comer el pan duro de la desinformación; el pan viejo de la indiferencia y la insensibilidad; estamos empachados de panes sin sabor, fruto de la intolerancia; el pan agrietado por el odio y la descalificación”.

    Además, “albergar a los pobres sin techo: Que, como obispo, animes a que nuestras comunidades sean un hospital de campaña donde todos se sientan bien recibidos; que los que vienen de lejos no se sientan desprotegidos, que los que viven en la intemperie de la soledad y la marginación encuentren un lugar.

    • Pero a la vez, animá a que nuestra Iglesia diocesana siga pensando y concretando proyectos de vivienda para las familias más vulnerables que viven en condiciones habitacionales indignas”.
    • Cubrir al que veas desnudo, desnudo por esa soledad que duele en lo más profundo, esa soledad que atraviesa el alma más que el viento helado de nuestras tierras.

    Cubrilos con el calor de la ternura, con el calor de la compasión, con las cobijas del amor que todo lo perdona”. “Y toda esta lista de acciones que constituyen el ayuno agradable al Señor, terminan con un consejo muy humano y sencillo: No te despreocupes de tu propia carne.

    1. Como cuando eras chico, y seguramente tus padres que hoy te acompañan desde el Cielo, te decían cariñosamente: Cuidate.
    2. Hoy déjate cuidar por tu pueblo que te conoce y que te quiere, y que sabe de tus heridas; porque nuestra gente no necesita pastores distantes, aferrados a sus seguridades, escondidos en sus escritorios, ni tampoco jueces endurecidos que esconden su miseria.

    Necesita compañeros de camino en la Iglesia sinodal. Por eso un gran obispo muy consciente de su fragilidad y sus pecados, como San Agustín decía: Nadie logra de Dios la firmeza, sino quien reconoce su flaqueza”. “Recuerdo que cuando una herida no puede suturarse, coserse como decimos comúnmente, los médicos aconsejan un remedio casero para que cicatrice: poner azúcar durante varios días en la lesión.

    • Creo que de la misma manera las heridas del alma se curan con la dulzura del amor, con la fuerza revolucionaria de la ternura”.
    • Fabián, que tu ministerio episcopal sea ese azúcar que cicatrice, que una, que ayude a que deje de doler y de sangrar”.
    • Pastor herido y pastor enamorado, el amor de Cristo nos apremia decía la segunda lectura.

    Que en tus recorridos por la diócesis y en tu misión apostólica seas un apasionado por el amor de Jesús, porque, como nos decían los obispos latinoamericanos en Aparecida, conocer a Jesús es el mejor regalo que puede recibir cualquier persona; haberlo encontrado es lo mejor que nos ha ocurrido en la vida, y darlo a conocer con nuestra palabra y obras es nuestro gozo”.

    “Querido hermano, que tu ordenación sea una caricia de Dios para la diócesis, para sus múltiples heridas y dolores; que tu ordenación sea un gesto de ternura de nuestro Dios Padre y Madre para esta bendita comunidad de Las Heras, para sus familias, para cada uno de sus barrios. Esta ciudad a la que aún le duelen tantos jóvenes que se quitaron la vida; esta ciudad herida por el estigma de haber sido señalada alguna vez como la capital nacional del suicidio.

    En esta misa rezamos por cada uno de ellos y por el consuelo de sus familias”. Finalmente, monseñor García Cuerva expresó: “Querido Fabián, iluminados por las lecturas que elegiste para esta misa, y especialmente por las palabras de Jesús en el Evangelio y que son tu lema episcopal, ‘Que todos sean uno’, quisiera que delante de Nuestra Madre la Virgen María y de San José, nos comprometamos los dos juntos a sumarnos al sueño del papa Francisco: Soñemos como una única humanidad, como caminantes de la misma carne humana, como hijos de esta misma tierra que nos cobija a todos, cada uno con la riqueza de su fe o de sus convicciones, cada uno con su propia voz, todos hermanos”.+
    Ver respuesta completa