Cual Es El Patrimonio Cultural De Antofagasta?

0 Comments

Cual Es El Patrimonio Cultural De Antofagasta
En la categoría de patrimonio cultural se encuentran por ejemplo la antigua Fundición de Plata de la Compañía Minera de Huanchaca (co nocida como Ruinas de Huanchaca) o el Edificio del Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia en la comuna de Antofagasta, el Campamento Minero de Chuquicamata o el Viaducto de Conchi sobre el
Ver respuesta completa

¿Cuáles son Patrimonio Cultural de Antofagasta?

Monumentos

Id. Monumento Tipo
551 Edificio de la antigua Aduana de Antofagasta Actualmente Museo de Antofagasta MH
728 Edificio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta Actualmente Casa de la Cultura Andrés Sabella MH
2079 Edificio de los Servicios Públicos de Antofagasta Actualmente Biblioteca Regional de Antofagasta MH

Ver respuesta completa

¿Cuáles son los patrimonios culturales de Chile?

Reconozco mi patrimonio Las infografías de patrimonio regional “Reconozco Mi Patrimonio”, material desarrollado conjuntamente por el CNCA y el Consejo de Monumentos Nacionales, consisten en 15 infografías que grafican los hitos de patrimonio material e inmaterial de cada región.

  1. Reconozco Mi Patrimonio” incluye las categorías de Monumento Nacional que requieren decreto, como Monumento Histórico, Zona Típica, Santuario de la Naturaleza y Sitios Chilenos en la lista de Patrimonio Mundial.
  2. También se identifican los Tesoros Humanos Vivos, y los elementos inscritos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de Unesco.

En este caso, se representan los Bailes Chinos en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo y Valparaíso.

En relación a los sitios chilenos inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, se ilustran el área histórica de la Ciudad Puerto-Valparaíso, el Parque Nacional Rapa Nui, Qhapaq Ñan, las oficinas salitreras Humberstone y Santa Laura, y el Campamento Sewell. Descarga la infografía de tu región:

: Reconozco mi patrimonio
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama la piedra de Antofagasta?

Localizado al norte de la ciudad de Antofagasta, el Monumento Natural La Portada se emplaza en el medio del mar, convirtiéndose en uno de los atractivos preferidos por turistas.
Ver respuesta completa

¿Qué representa a Antofagasta?

Región de Antofagasta Destino: – Hoy -1 min | -2 max Conocida por todos los chilenos como La Perla del Norte, Antofagasta es una ciudad puerto cuyo principal atractivo el Monumento Natural La Portada, un accidente geomorfológico de rocas volcánicas en medio del océano Pacífico, la cual se puede observar desde la costa.

  1. La ciudad de Antofagasta se ha desarrollado gracias a importantes actividades portuarias e industriales, siendo el barrio industrial uno de los más visitados por turistas por sus instalaciones de avanzada tecnología.
  2. Cuenta, además con un centro histórico que fue declarado zona típica por el Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, donde se encuentran diferentes construcciones como el Muelle Salitrero Compañía Melbourne Clark, el edificio de la Ex Aduana y el Museo Regional de Antofagasta.

Te recomendamos visitar la Plaza Colón, donde se encuentra la Torre Reloj, declarado Monumento Nacional. Otro de los importantes atractivos de la ciudad de Antofagasta, son las Ruinas de Huanchaca, que es una antigua fundición de plata construida con gruesas paredes de andesita rojiza.

Puedes caminar por el extenso paseo peatonal y recorrer el borde costero con una variada oferta gastronómica. Encontrarás playas artificiales como Paraíso, Trocadero y el Balneareo Municipal que son las preferidas para los turistas que buscan realizar deportes náuticos, paseos en bicicleta y walking tour.

Gracias a las agradables condiciones climáticas de Antofagasta, la ciudad se ha convertido en un centro turístico importante para quienes buscan playas de aguas cálidas y diversos centros comerciales y culturales.
Ver respuesta completa

¿Dónde se encuentra el patrimonio cultural más importante de Chile?

“Sitios de patrimonio mundial en Chile” Actualmente nuestro país cuenta con cinco sitios en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco: las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura, el Parque Nacional Rapa Nui, el Área Histórica de la Ciudad-Puerto de Valparaíso, el Campamento Sewell y las Iglesias de Chiloé,

  • La exhibición “Sitios de Patrimonio Mundial en Chile”, inaugurada este viernes busca justamente acercar estos lugares a los santiaguinos, a través de fotografías y objetos representativos de cada sitio, como herramientas de trabajo de las ex salitreras o maquetas a escala de las Iglesias de Chiloé.
  • La muestra, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales en conjunto con el Museo Histórico Nacional y la Corporación Cultural MetroArte, se podrá visitar de lunes a domingo y permanecerá abierta a todo público hasta el mes de septiembre en la Sala Patrimonial de la estación Plaza de Armas.

La realización de la muestra cuenta con la colaboración de la Corporación Museo del Salitre, la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, la Fundación Sewell y la Corporación Nacional Forestal, Parque Nacional Rapa Nui.

  1. Además posee el apoyo del Museo Marítimo Nacional y Foto Cine Club de Valparaíso.
  2. Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales, extiende la invitación a esta exposición, la que describe como “un medio para trasmitir a la comunidad los valores y la belleza de los cinco sitios declarados Patrimonio Mundial en Chile”.

Asimismo señala que “el principal propósito es difundir en la ciudadanía la importancia cultural e histórica de estos sitios para su reconocimiento público y cuidado, tal como lo fue el libro Sitios de Patrimonio Mundial en Chile, que lanzó el Consejo de Monumentos Nacionales durante el 2012 y que inspira esta muestra”.

Por su parte, el Director del Museo Histórico Nacional y miembro del Consejo de Monumentos Nacionales, Diego Matte, señaló que “es muy importante que la ciudadanía tome conciencia de la importancia de la preservación de sitios de alto valor histórico y patrimonial que ya han sido reconocidos mundialmente, ya que su cuidado es un deber de todos los chilenos, especialmente de los turistas y comunidades que viven dentro y alrededor de estos lugares”.”Estamos seguros que con exposiciones como ésta y alianzas como la que hoy tenemos con el Museo Histórico Nacional, el Consejo de Monumentos Nacional y la Dibam, con la que además tenemos la red de Bibliometro, entregamos valor agregado a la experiencia de viaje de nuestros pasajeros y los conectamos con el patrimonio y la cultura nacional”; concluyó Álvaro Caballero, Gerente Comercial y de Asuntos Corporativos de Metro.Para visualizar algunas imágenes de cada sitio patrimonial, pueden acceder a la web del,

: “Sitios de patrimonio mundial en Chile”
Ver respuesta completa

¿Qué es patrimonio cultural y 5 ejemplos?

30 Ejemplos de Patrimonio Cultural El concepto de patrimonio cultural no es estático e invariable sino que va cambiando para cada sociedad. El patrimonio cultural incluye todas las expresiones culturales de una sociedad, tanto las pasadas como las vigentes, que son transmitidas de generación en generación.

  • Representar una obra maestra del genio creativo humano.
  • Testimoniar un importante intercambio de a lo largo de un periodo de tiempo o dentro de un área cultural del mundo, en el desarrollo de la arquitectura, tecnología, artes monumentales, urbanismo o diseño paisajístico.
  • Aportar un testimonio único o al menos excepcional de una tradición cultural o de una civilización existente o ya desaparecida.
  • Ofrecer un ejemplo eminente de un tipo de edificio, conjunto arquitectónico, tecnológico o, que ilustre una etapa significativa de la historia humana.
  • Ser un ejemplo eminente de una de asentamiento humano, utilización del o de la tierra, que sea representativa de una cultura (o culturas), o de la interacción humana con el medio ambiente especialmente cuando este se vuelva vulnerable frente al impacto de cambios irreversibles.
  • Estar directa o tangiblemente asociado con eventos o tradiciones vivas, con ideas o con creencias, con trabajos artísticos y literarios de destacada significación universal. (El comité considera que este criterio debe estar preferentemente acompañado de otros criterios).
You might be interested:  Como Llegar A Terminal Sur Santiago?

Además de patrimonio cultural, la Unesco identifica y preserva el patrimonio natural, según otros criterios. Sin embargo, lo que llamamos patrimonio cultural excede aquellos ejemplos puntuales seleccionados como Patrimonio de la Humanidad. La Unesco determina que el patrimonio cultural puede ser material (libros, pinturas, monumentos, etc.) o inmaterial (canciones, usos y costumbres, rituales, etc.).

Puede servirte:

Ver respuesta completa

¿Qué es patrimonio cultural y 2 ejemplos?

Tipos de patrimonio cultural – Usualmente, se distinguen dos categorías principales de patrimonio cultural:

Patrimonio cultural material o tangible, Es aquel que puede ser tocado, que es concreto y físico, ya sea mueble o inmueble (es decir, que pueda o no moverse de un sitio a otro).

El patrimonio cultural mueble incluye pinturas, esculturas, manuscritos, colecciones científicas, artefactos históricos, fotografías, películas, artesanías. El patrimonio cultural inmueble comprende monumentos, edificios, conjuntos arquitectónicos, sitios arqueológicos.

Patrimonio cultural inmaterial o intangible, Es aquel integrado por aspectos no físicos. Incluye tradiciones, prácticas, creencias y conocimientos, tales como idiomas, cantos, bailes, comidas, celebraciones, juegos tradicionales.

Ver respuesta completa

¿Qué es el patrimonio cultural 3 ejemplos?

1. ¿Qué es patrimonio cultural? R/ El patrimonio cultural es la expresión creativa de la existencia de un pueblo en el pasado remoto, en el pasado cercano y en el presente. Nos habla acerca de las tradiciones, las creencias y los logros de un país y su gente.

  1. La palabra patrimonio significa algo que ha sido heredado, debe, de hecho, considerarse como el legado que recibimos de nuestros ancestros y que debe pasar a las futuras generaciones.
  2. El término de patrimonio cultural ha evolucionado durante las últimas décadas.
  3. Originariamente solo se refería a obras maestras de valor artístico e histórico, pero ahora se usa más ampliamente y abarca todo aquello que tiene un significado particular para los grupos históricos.2.

¿Todo es patrimonio cultural de Colombia? R/ Solo pueden considerarse patrimonio cultural de la Nación aquellos bienes y manifestaciones a los cuales las personas, los grupos o las instituciones con competencias atribuidas legítimamente, mediante un proceso razonable, reflexivo, transparente, incluso público les confieren valores o atribuciones de identidad.

  1. Por ejemplo, sería extraño negar que la obra de Gabriel García Márquez sea patrimonio cultural de la Nación, pero absurdo resultaría reivindicar el mismo carácter para cada silla de hotel en que el escritor haya descansado.3.
  2. ¿Qué clase de patrimonio existe? R/ Podemos distinguir dos clases de patrimonio cultural: material e inmaterial.

El patrimonio material (que se puede palpar, tocar) incluye monumentos, edificios, esculturas, pinturas, objetos, documentos, etc. Esta clase de patrimonio, comprende el patrimonio mueble (que se puede transportar fácilmente de un lugar a otro) e inmueble (que no se puede retirar de su lugar de origen).

Otra clase de patrimonio, es el patrimonio inmaterial incluye la música, la danza, la literatura, el teatro, las lenguas, los conocimientos, las ceremonias religiosas, las manifestaciones tradicionales, etc. También está el patrimonio natural que incluye paisajes, formaciones físicas y geológicas con valor científico y estético y áreas delimitadas que constituyen el hábitat de plantas y animales en peligro de extinción, tales como parques naturales o marítimos.4.

¿Por qué es importante el patrimonio? R/ El patrimonio cultural es importante porque transmite distintos valores, mensajes (históricos, artísticos, estéticos, políticos, religiosos, sociales, espirituales, naturales, simbólicos, etc) que contribuyen a darle valor a la vida de las personas.

  • Porque representa la identidad de una sociedad, el vehículo para entender la diversidad de los pueblos y desarrollar una política para la paz y la comprensión mutua.
  • Porque es único es irremplazable.
  • Porque es tuyo, es mío, es nuestro y debemos conocerlo, preservarlo y salvaguardarlo 5.
  • ¿Qué es un Bien de interés cultural? R/ Son aquellos bienes materiales que las autoridades competentes han declarado como monumentos, áreas de conservación histórica, arqueológica o arquitectónica, conjuntos históricos, o mediante otras denominaciones vigentes antes de la promulgación de la ley 1185 de 2008.

Los BIC (Bienes de interés cultural) pueden ser de los ámbitos nacional, departamental, distrital, municipal, de los territorios indígenas o de las comunidades negras, que trata la Ley 70 de 1993.6. ¿Cuál es el procedimiento para la declaratoria de un bien como bien de interés cultural? R/ La declaratoria de los bienes de interés cultural, tanto en el ámbito nacional como en el territorial, se ajusta al siguiente procedimiento: 1) el bien de que se trate se incluirá en una Lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural por la autoridad competente de efectuar la declaratoria; 2) con base en dicha lista, la autoridad competente para realizar la declaratoria definirá si el bien requiere un plan especial de manejo y protección (PEMP); 3) una vez cumplido el procedimiento descrito en los dos numerales anteriores, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, respecto de los bienes del ámbito nacional, o el respectivo Consejo Departamental o Distrital de Patrimonio Cultural, según el caso, emitirá su concepto sobre la declaratoria y determinará si el bien requiere o no un plan especial de manejo y protección; 4) si el concepto del respectivo Consejo de Patrimonio Cultural fuera favorable, la autoridad efectuará la declaratoria y en el mismo acto aprobará el plan especial de manejo y protección, si este se requiriera.

Si la declaratoria surge de una iniciativa privada o particular, se sigue el mismo procedimiento, en cuyo caso el particular solicitante debe presentar el respectivo plan especial de manejo y protección, en la eventualidad de que dicho plan se estime necesario, y este será sometido a revisión del respectivo Consejo de Patrimonio Cultural.7.

¿Qué beneficios y obligaciones lleva una declaratoria como bien de interés cultural (BIC)? R/ Cuando un bien es declarado BIC, el propietario del mismo adquiere ciertos deberes y derechos. Como deberes, está el de velar por la conservación, el mantenimiento y protección del bien, de acuerdo con lo establecido en el artículo 7.º de la Ley 1185 del 12 de marzo de 2008, “por la cual se modifica y adiciona la Ley 397 de 1997 —ley general de cultura— y se dictan otras disposiciones”.

Como derechos o beneficios tributarios, el artículo 14 de la Ley 1185 de 2008 establece una deducción de gastos relacionados con planes especiales de protección y destinados al mantenimiento y conservación de estos bienes, así no guarden relación de causalidad con la actividad productora de renta del propietario.

Otros derechos y obligaciones están establecidos en la Ley 388 de 1997.8. ¿Quién hace la solicitud de declaratoria de bienes muebles e inmuebles de interés cultural: los propietarios de dichos bienes, la comunidad o la Dirección de Patrimonio? R/ Cualquier persona natural o jurídica puede solicitar a las entidades territoriales o al Ministerio de Cultura —dependiendo del ámbito de la declaratoria a la que se aspire— la inclusión de un bien en una Lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural (LICBIC).

El solicitante deberá adelantar el análisis de la valoración respectiva para determinar a qué entidad debe dirigirla. Dicha entidad, por su parte, informará sobre la inclusión o no inclusión del bien en la LICBIC respectiva, para luego, si la respuesta es afirmativa, proceder a la recomendación de la declaratoria ante el Consejo de Patrimonio Cultural que corresponda, con el fin que este conceptúe sobre la pertinencia de la misma.

Las entidades territoriales y la Dirección de Patrimonio también están facultadas para presentar, por iniciativa propia, propuestas de inclusión de un bien en una LICBIC.9. ¿Qué es un Centro Histórico? R/ Espacios habitados por las comunidades, condicionados por una estructura física proveniente del pasado, reconocibles como representativos de la evolución de un pueblo.

You might be interested:  Dentistas Que Atienden Por Fonasa En Temuco?

Son sectores que además de ser considerados los lugares más simbólicos de una ciudad, juegan un importante rol en la estructura urbana, ya que generalmente se constituyen en el “centro urbano”, entendido como el lugar donde se concentran las funciones institucionales, comerciales, administrativas, financieras y de gobierno.

Para declarar un Centro Histórico este debe contar con un Plan Especial de Manejo y protección. (Puede regresar a la pregunta número 6).10. ¿Qué es un PEMP? R/ Es un Plan Especial de Manejo y Protección, un instrumento de gestión y planeación del Régimen Especial de Protección, establecido selectivamente con la finalidad de determinar acciones de protección, conservación y sostenibilidad en el tiempo para algunos Bienes de Interés Cultural (BIC).

  1. Aunque sobre todos los BIC actúa el Régimen Especial de Protección que estamos analizando en esta parte del documento, no todos ellos necesitan un PEMP.
  2. La decisión sobre la conducencia de elaborarlo o no hace parte del proceso de declaratoria de cada BIC, tras una serie de etapas, si dicho Plan se estima necesario, su aprobación administrativa corresponde a cada entidad nacional o territorial competente con el concepto favorable de los Consejos de Patrimonio Cultural de los mismos niveles.

El PEMP debe definir las condiciones para la articulación de los BIC con su contexto físico, arquitectónico, urbano o rural, con los plantes preexistentes y su entorno socio-cultural, con el propósito de conservar sus valores mitigar riesgos y aprovechar las potencialidades que expongan.

Adicionalmente, precisa acciones preventivas o correctivas de conservación y establece las condiciones físicas para el efecto, al tiempo que prevé los mecanismos específicos de recuperación y sostenibilidad y, en general, las estrategias para que los ciudadanos puedan conocerlos y disfrutarlos garantizando su protección.11.

¿Cuántos Centros Históricos tiene Colombia y cuáles son? R/ Colombia cuenta con 44 Centros Históricos incluidos en la Lista de Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional. Estos son: 12. ¿Qué es un PES? R/ PES significa Plan Especial de Salvaguardia. De acuerdo con la UNESCO, se entiende por “salvaguardia” las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial. Allí quedan comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –básicamente a través de la enseñanza formal y no formal– y la revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

De acuerdo con nuestro sistema regulatorio del patrimonio cultural inmaterial, con la inclusión de una manifestación cultural en la LRPCI de cualquier ámbito de competencia, debe aprobarse un PES, concebido como un acuerdo social y administrativo y como un instrumento de gestión mediante el cual se establecen acciones y lineamientos encaminados a garantizar la salvaguardia de la manifestación incorporada a la LRPCI y, por lo mismo, del patrimonio cultural inmaterial de la Nación.13.

¿Cómo una manifestación puede ser Patrimonio de la Nación? R/ Cuando hablamos de patrimonio cultural inmaterial nos referimos a la producción humana misma, a la forma en que se expresan individuos y se relacionan dentro de las sociedades, o a cómo los grupos humanos se diferencian de otros.

En realidad es un concepto muy amplio que involucra, entre muchos otros, aspectos como las tradiciones, lenguas y expresiones orales; artes del espectáculo; usos sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza; técnicas artesanales tradicionales; expresiones musicales, dancísticas y sonoras; expresiones rituales, escénicas, ceremoniales, juegos tradicionales; conocimientos, habilidades y técnicas asociadas a la elaboración de objetos, diseños; usos sociales, conocimientos y prácticas sobre el ser humano, la naturaleza y el universo; conocimientos, sistemas jurídicos tradicionales; conocimientos y técnicas asociadas a la cocina tradicional.

Por lo anterior y siguiendo la normatividad de la UNESCO establecida en la Convención para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, Colombia cuenta con una Lista Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial –LRPCI-, a esta lista pueden ingresar manifestaciones culturales que correspondan a alguno de los siguientes campos: • Lenguas y tradición oral.

  • Organización social.
  • Conocimiento tradicional sobre la naturaleza y el universo.
  • Medicina tradicional.
  • Producción tradicional.
  • Técnicas y tradiciones asociadas a la fabricación de objetos artesanales.
  • Artes populares.
  • Actos festivos y lúdicos.
  • Eventos religiosos tradicionales de carácter colectivo.

• Conocimientos y técnicas tradicionales asociadas al hábitat. • Cultura culinaria. • Espacios culturales. A la LRPCI sólo pueden ingresar las manifestaciones culturales que, además de corresponder a alguno de los campos descritos, sean compatibles con los derechos humanos y con imperativos de respeto entre comunidades, grupos de individuos y con el concepto de desarrollo sostenible.

Las comunidades que deseen que sus manifestaciones sean inscritas en esta lista, deben realizar un solicitud ante el Consejo Nacional de Patrimonio, a partir de ello se inicia un proceso para la elaboración del Plan Especial de Salvaguardia el cual será presentado ante este Consejo y una vez este organismo se su concepto favorable, la manifestación será inscrita en dicha lista.

Cabe la pena aclarar que hay prácticas cuyo carácter cultural es incuestionable, pero que por sus implicaciones lesivas contra personas o animales no ameritan el nivel especial de salvaguardia que se confiere a aquellas que ingresan en la LRPCI.14. ¿Qué es el Consejo Nacional de Patrimonio? R/ El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), es el órgano encargado de asesorar al Ministerio de Cultura en lo relacionado a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de la Nación.

Dentro de sus acciones está el brindar asesoría en el diseño de política pública, hacer recomendaciones y proponer estrategias de acción con respecto al patrimonio cultural. Así mismo, sugiere el ingreso de bienes materiales, muebles e inmuebles a la Lista indicativa de candidatos a bienes de interés cultural del ámbito nacional y de manifestaciones en la Lista representativa de patrimonio cultural inmaterial.

El CNPC estudia y emite concepto previo sobre declaratorias y revocatorias relativas a Bienes de Interés Cultural del ámbito Nacional, la necesidad de implementar Planes Especiales de Manejo y Protección, para bienes culturales muebles o inmuebles, o Planes Especiales de Salvaguarda, en el caso de los bienes culturales de naturaleza inmaterial.

  1. Brinda asesoría al Ministerio de Cultural en la formulación de propuestas sobre planes y programas de cooperación a nivel nacional e internacional.
  2. En ámbitos territoriales, departamentos, municipios, territorios indígenas y de comunidades negras, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural recomienda lineamientos sobre el manejo del patrimonio cultural y criterios para la aplicación del principio de coordinación en la declaratoria y manejo de los bienes de interés cultural.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural está reglamentado por la Ley 397 de 1997, en su artículo 7º, modificado por el artículo 4 de la Ley 1185 de 2008 y regulado por los decretos nacionales 1313 de 2008 y 763 de 2009. El Ministerio de Cultura concibe el patrimonio cultural de manera incluyente, diversa y participativa, como una suma de bienes y manifestaciones que abarca un vasto campo de la vida social y está constituida por un complejo conjunto de activos sociales de carácter cultural (material e inmaterial), que le dan a un grupo humano sentido, identidad y pertenencia.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Cuando Abren Los Cine En Santiago De Chile?

¿Qué significa la mano de Antofagasta?

Mano del desierto
Mano del desierto
Localización
País Chile
Ubicación Antofagasta, Chile
Coordenadas 24°09′30″S 70°09′24″O  /  -24.15833611, -70.15654444
Historia
Inauguración 28 de marzo de 1992
Autor Mario Irarrázabal
Características
Tipo Escultura
Dimensiones 11 m de altura
Protección
Características Estructura de hierro y cemento

La Mano del desierto es una escultura ubicada a 75 km al sur de la ciudad de Antofagasta, a un costado de la ruta 5 Panamericana, Fue construida por el escultor chileno Mario Irarrázabal, a 1100 m s.n.m. (metros sobre el nivel del mar) La escultura, construida a base en hormigón armado, posee una altura de 11 m,

Fue inaugurada el 28 de marzo de 1992 y su construcción fue costeada gracias a aportes de la Corporación Pro Antofagasta. ​ Su mantenimiento corre por parte de la misma corporación, quienes realizan operativos de limpieza, pues la escultura es constante blanco de grafitis, Según su autor, cada visitante a la Mano del Desierto puede darle su propia interpretación del significado de esta escultura.

Algunos dicen que es la ciudad despidiéndose del viajero. Según otros, representa a las víctimas de la injusticia y la tortura durante la dictadura militar de 1973-1990. Es un punto de visita turístico para los viajeros que circulan por la Ruta 5 ( carretera Panamericana ).
Ver respuesta completa

¿Qué cosas son patrimonio cultural?

Patrimonio Cultural La etimología de la palabra “patrimonio” proviene del latín “patrimonium,ii” (2da, Neutro) que significa “patrimonio, bienes que se posee de los padres”. En dicha medida es todo aquello que se es heredado de los padres pero que también trasciende lo tangiblemente trasmitido.

Es así que para las primeras culturas implicaba no solo la tierra, sino también ríos, valles, cascadas, etc. una herencia integral. “De acuerdo a lo señalado por la Convención de UNESCO en 1972, el Patrimonio Cultural se compone de aquello que a lo largo de la historia han creado los hombres de una nación y que, en el momento presente, seguimos creando los que vivimos en la actualidad” A partir de la II Guerra Mundial, el hombre tomó conciencia de los valores del patrimonio cultural vinculado al concepto de identidad.

El resultado de esa guerra dejó una realidad natural y social en la que los hombres no se reflejaban e incluso se desconocían frente a ella De ese necesario ejercicio intelectual y político, se entendió que el Patrimonio Cultural lo conforman aquellos elementos sobre los que se construye o define una identidad y que esta es, en realidad, la consecuencia del conocimiento, respeto, estudio y custodia de dicho patrimonio.

  1. Expresado de otra manera, la identidad sólo es posible y puede manifestarse a partir del Patrimonio Cultural, que existe de antemano como un agente pasivo y cuya existencia es independiente de su reconocimiento o valoración.
  2. Es la sociedad la que, a manera de agente actico, configura su patrimonio cultural al establecer e identificar aquellos elementos que desea valorar y que asume como propios y los que, de manera natural, se van convirtiendo en el referente de la identidad ” (Instituto Nacional de Cultura.

Documentos Fundamentales para el Patrimonio Cultural. Textos internacionales para su recuperación, repatriación, conservación, protección y difusión). : Patrimonio Cultural
Ver respuesta completa

¿Que ocurrio el 14 de febrero en Antofagasta?

El 14 de febrero de 1879 marcó el fin de la soberanía boliviana en Antofagasta y el inicio de la Guerra del Pacífico, con la ocupación de las tropas chilenas de esa ciudad debido a que ese día estaba decretado el remate de los bienes de la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta,

  • La fragata Blanco Encalada llevaba un mes en la bahía a la espera de órdenes.
  • Ese 14 de febrero, cerca de las siete de la mañana lanzó salvas de artillería, en saludo a los buques de guerra chilenos Cochrane y O’Higgins, que se acercaban lentamente al puerto.
  • Una hora más tarde, desembarcó el primer contingente de tropas,

La prensa boliviana consigna que “más de tres mil rotos de poncho, encabezados por otros de levita, se amotinaron y, entre la algazara más espantosa se dirigieron a la Prefectura. Allí arrancaron el escudo boliviano y lo rompieron para izar después el pabellón chileno y tomaron el cuartel” (Ardiles, 2013: 146).

  • Para el historiador Benjamín Vicuña Mackenna, la ocupación militar de Antofagasta se trató de un espectáculo cívico en que los soldados servían de escolta al pueblo y éstos eran saludados con exclamaciones muy chilenas y pintorescas muestras de patriotismo (Vicuña Mackenna, 1880: 17).
  • Después de tomar la ciudad, el coronel Emilio Sotomayor se dirigió hacia el interior y ocupó el Salar del Carmen y la quebrada de Caracoles,

Las autoridades bolivianas fueron informadas de que las tropas chilenas se preparaban para invadir el resto del litoral boliviano. En ese momento, decidieron “que los pocos guardias de Cobija y Tocopilla fuesen a aumentar el número de los defensores de Calama ” (Ardiles, 2013: 148).

  • El ejército chileno controló Cobija y Tocopilla,
  • El subprefecto boliviano Manuel Abasto, que defendió esta última plaza, relató: “no puedo oponer resistencia alguna contra cuatro vapores, dos de ellos blindados, y me limito a protestar enérgicamente, arriando el pabellón boliviano (y) ninguno de los funcionarios públicos está dispuesto a continuar en su puesto bajo la tutela chilena” (En Ardiles: 2013: 148).

Chile conoció entonces la existencia de un ” Tratado de Alianza Defensiva ” entre Bolivia y Perú, firmado en secreto por ambos países en 1873 y declaró el estado de guerra a ambas naciones el 5 de abril de 1879.
Ver respuesta completa

¿Qué construcciones arquitectónicas patrimoniales conoces en Antofagasta Nombra al menos tres?

Los edificios e inmuebles que se encuentran protegidos por el CNM en Antofagasta son Casa Abaroa, casas Dauelsberg & CableWest Coast, Cuartel General de Bomberos, Museo Regional, Casa de la Cultura, Casa Estación Antofagasta, Estación Ferrocarril Antofagasta, edificio Correos Chile, Gobernación Marítima y Resguardo
Ver respuesta completa

¿Qué es el patrimonio cultural inmaterial de Chile?

Patrimonio cultural inmaterial El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través de la Subdirección de Patrimonio Cultural Inmaterial del Servicio Nacional del Patrimonio, tiene por principal misión implementar la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, UNESCO 2003, que Chile suscribió en 2008 y que fue ratificado por el Congreso Nacional en enero de 2009.

¿Que es el Patrimonio Cultural Inmaterial? Se entiende por “patrimonio cultural inmaterial” los usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural.Este patrimonio cultural inmaterial, que se transmite de generación en generación, es recreado constantemente por las comunidades y grupos en función de su entorno, su interacción con la naturaleza y su historia, infundiéndoles un sentimiento de identidad y continuidad y contribuyendo así a promover el respeto de la diversidad cultural y la creatividad humana.Para más información te invitamos a visitar

: Patrimonio cultural inmaterial
Ver respuesta completa

¿Qué fiestas se celebran en Antofagasta?

La fiesta más septentrional es la de San Antonio de Padua en Ollagüe, más al sur suceden la Fiesta de San Francisco de Asís en Chiu- Chiu, Fiesta de La Virgen de Guadalupe en Ayquina, en la Precordillera andina, y algo más alto en la cordillera, la Fiesta de San Santiago Apóstol en Toconce.
Ver respuesta completa