Cuando Comenzo La Cuarentena En Santiago?

0 Comments

Cuando Comenzo La Cuarentena En Santiago
– La medida de aislamiento se implementará en las 32 comunas del Gran Santiago, además de San Bernardo, Buin, Puente Alto, Padre Hurtado, Lampa y Colina. Se agrega también Iquique y Alto Hospicio. Esta mañana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, entregó el reporte diario sobre la situación epidemiológica del COVID-19 en el país y anunció nuevas medidas para controlar la propagación del coronavirus, las que entrarán en vigencia el viernes 15 de mayo a las 22.00 horas. Cuando Comenzo La Cuarentena En Santiago Alrededor de las localidades de la Región Metropolitana que se mantendrán en cuarentena se establecerán aduanas sanitarias para limitar el tránsito y “disminuir el riesgo de que esta infección se difunda a otros lugares. Estas medidas deben ser tomadas y respetadas para evitar el riesgo que más personas sean hospitalizadas y para que este foco del Gran Santiago no signifique una propagación a otras zonas”, explicó el ministro Mañalich.

  • Por otro lado, debido a que se identificó un brote de contagios en la comuna de San Antonio, en la Quinta Región, se establecerá un cordón sanitario, donde se restringirá el ingreso y salida de la localidad desde el viernes a las 22.00.
  • Otra medida que informó el secretario de Estado, es que, todas las personas de 75 años o más, deben guardar cuarentena obligatoria, ampliando así el aislamiento estipulado para personas mayores de 80 años.

Esto se debe a que más del 25% de los fallecimientos se registra en ese rango etario. El ministro Mañalich informó que, en esta oportunidad, se levantará la cuarentena vigente en la zona urbana de Arica y en las comunas de Angol y Victoria, en La Araucanía.

  • Respecto al sistema de cuarentenas implementadas por el Gobierno, la autoridad explicó que: “La batalla por Santiago es, y me disculpan el centralismo, la batalla crucial en la guerra contra el coronavirus.
  • Y es por eso que tenemos que suplicar, rogar, que tomemos todas las medidas necesarias en serio.

Que la ciudadanía tenga el mejor espíritu de comprensión y sobre todo, de colaboración porque efectivamente como ya hablamos hace algunos días, el mes de mayo está siendo muy duro en nuestro país”. La autoridad agregó que “hay que tomar la medida adecuada en el momento adecuado.

  • Tener una cuarentena nacional cuando habían pocos casos no tenía sentido y sus daños serían más que sus beneficios.
  • Ahora dispusimos esta medida en el momento que nos pareció adecuado según los datos epidemiológicos”.
  • Reporte COVID-19 Respecto a la situación epidemiológica a nivel nacional, el titular de Salud informó que hasta ayer a las 21.00 horas se registraron 2.660 casos nuevos de COVID-19, de los cuales 2.152 con síntomas y 508 asintomáticos.

“Cifra récord desde que empezamos el seguimiento de esta pandemia”, señaló el ministro. El total de personas que han presentado la enfermedad ascendió a 34.231 casos y de ellos, 14.865 se encuentran recuperados. Durante las últimas 24 horas se notificaron 11 fallecimientos de personas que padecían la enfermedad, llegando a 346 en total. Cuando Comenzo La Cuarentena En Santiago Actualmente se mantienen hospitalizados 621 pacientes, de los cuales 538 están conectados a respirador mecánico y de ellos, 118 se encuentran en estado crítico. La autoridad agregó que hay 553 ventiladores mecánicos disponibles. Sobre esta materia, el ministro informó que durante las próximas 48 horas llegarán al país nuevos ventiladores.

Es evidente que estamos viviendo una demanda muy fuerte y tenemos que hacer un esfuerzo adicional”, dijo. Ayer se notificaron por parte de los laboratorios 10.410 exámenes PCR, por lo que la cifra de test realizados a la fecha aumentó 313.750 en total. Respecto a lo planteado por algunos centros privados respecto de la disponibilidad de insumos para hacer los análisis de laboratorio, el ministro de Salud explicó que: «El Minsal adquirió un número importante de exámenes PCR para mantener el ritmo de testeo que estamos llevando”.

Explicó que “el exceso de demanda les produjo (a algunos establecimientos privados) un quiebre de stock de insumos. No es que las instituciones privadas hayan dicho ‘vamos a dejar de hacer el examen’, sino que los van a focalizar en aquellas personas que consultan por síntomas y en aquellas personas que se hospitalizan por alguna insuficiencia respiratoria, lo que parece más que razonable.
Ver respuesta completa

¿Cuándo empezó la cuarentena en la comuna de Santiago?

Gobierno anunció cuarentena total para siete comunas de la RM – – Las personas que viven en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia, deberán permanecer en sus domicilios. Además, se fijarán aduanas sanitarias en los principales puntos de acceso a la ciudad de Santiago.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, señaló que ha llegado el momento de instruir aislamiento colectivo en sus domicilios a toda la población de la Región Metropolitana donde se concentra el mayor número de casos nuevos de COVID-19 del país. Estas son las comunas de: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia.

Medida afectará a 1.341.000 personas, las que deberán permanecer en sus domicilios desde mañana jueves 26 de marzo a las 22.00, por un plazo renovable de siete días. La cuarentena es total, es decir, que “las personas deberán guardarse en sus domicilios”, indicó el ministro. Cuando Comenzo La Cuarentena En Santiago Solo se exceptuarán de esta medida las personas vinculadas a servicios de salud, servicios públicos, servicios básicos, de emergencias y otras, que se definirán mediante circulares. El ministro señaló también que se pondrán aduanas sanitarias en los 14 principales accesos de la Ciudad de Santiago, “esto quiere decir que en estos puntos se realizarán controles de salud y controles para verificar el cumplimiento de la cuarentena que está establecida”, explicó.
Ver respuesta completa

¿Dónde se dio el primer caso de coronavirus?

El análisis sugiere que el primer caso se produjo en China entre principios de octubre y mediados de noviembre de 2019. Lo más probable es que el primer caso surgiera el 17 de noviembre, y que la enfermedad se extendiera a nivel mundial en enero de 2020.
Ver respuesta completa

¿Cuál es el tiempo de cuarentena por Covid?

Vídeos Covid – La fatiga pandémica Resuelve tus dudas sobre los test Ventilación en espacios cerrados Por mí, no te vas a contagiar Concienciación. Necesitamos de tu responsabilidad Canción «Más mascarillas» para infantil Canción «Lava tus manos» para infantil Recomendaciones sobre el uso de mascarillas para infantil Porque la distancia de seguridad no es lo mismo que la distancia emocional Recomendaciones sobre el uso de la mascarilla Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar infección en los seres humanos y en una variedad de animales. El nuevo coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus, que afecta a los humanos y se transmite de persona a persona.

Aún hay muchas cuestiones que se desconocen en relación al virus y a la enfermedad que produce: COVID-19. Según se avanza en el conocimiento, se van actualizando las recomendaciones. Los síntomas más comunes incluyen: fiebre, tos y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber febrícula o sensación distérmica, disminución del olfato y del gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolores musculares, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos.

¡¡Ojo!!

¡Sin fiebre, también puede ser infección COVID-19!No hace falta que haya varios síntomas a la vez, con la aparición de UN sólo síntoma de los mencionados debe bastar, en este momento, para quedarse en casa y consultar (en el contexto de transmisión actual del virus). En personas mayores o con deterioro cognitivo los síntomas pueden ser muy inespecíficos: mayor desorientación o agitación, tendencia al sueño, pérdida de apetito, apatía, inestabilidad y caídas, etc.

La mayoría de los casos son leves. Existen también casos que no presentan síntomas (asintomáticos). En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte. Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o inmunodeficiencias.

  1. En España, el Centro Nacional de Epidemiología ha estimado la mortalidad en una de cada 100 personas infectadas.
  2. Sin embargo, si esto se analiza por grupos de edad, la mortalidad comienza a aumentar a partir de los 50 años, especialmente en hombres.
  3. Se transmite por contacto directo con las gotas respiratorias que se emiten con la tos, el estornudo o el habla de una persona enferma.

Su contagiosidad depende de la cantidad del virus en las vías respiratorias. Estas gotas infectan a otra persona a través de la nariz, los ojos o la boca directamente. También pueden infectar al tocar la nariz, ojos o boca con las manos que han tocado superficies contaminadas por estas gotas.

  1. Generalmente, estas gotas caen a menos de dos metros de distancia, aunque si cantamos, gritamos o tosemos, estas gotas potencialmente podrían alcanzar mayores distancias.
  2. El uso esencial de una mascarilla (higiénica, quirúrgica o respiratoria) intenta evitar que estas gotas lleguen a las personas y superficies que están a nuestro alrededor.

Actualmente se sabe que el virus también se puede transmitir por el aire (es lo que se llama técnicamente “transmisión por aerosoles”). Esto significa que una parte de los virus que se emiten al respirar y hablar, y sobre todo cuando se habla más fuerte, se canta, grita o se tose, pueden quedar suspendidos durante varias horas en un ambiente cerrado y poco ventilado, y que otras personas se infecten al respirarlo.

La evidencia actual muestra que las personas infectadas que no tienen síntomas también pueden transmitir la infección. Además, entre las personas que sí desarrollan síntomas, existe transmisión de la infección desde dos días antes del comienzo de esos síntomas (por leves o mínimos que sean).

Es importante recordar que ninguna medida de forma aislada es suficiente para protegerme o proteger. Se trata de utilizar una serie de medidas al mismo tiempo. Cuantas más medidas de prevención adopto, más me protejo y contribuyo a proteger a otras personas.

Realizar una higiene de manos frecuente (con agua y jabón o soluciones alcohólicas).Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.Usar pañuelos desechables, tirarlos tras su uso y lavarse las manos inmediatamente después.Evitar tocar los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.Mantener una distancia física de seguridad de al menos 1,5 metros de otras personas.Tener precaución con las superficies que más se tocan y limpiarlas con regularidad.Uso obligatorio de la mascarilla para todas las personas a partir de los 6 años. Uso correcto de la mascarilla:

Lavarnos las manos antes de ponerlaDurante todo el tiempo debe cubrir boca, nariz y barbillaEvitar tocarla mientras la llevamos puestaPara retirarla, hacerlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal, y la desecharemos en un cubo cerrado y a continuación nos lavaremos las manos.

You might be interested:  Donde Se Cobra El Seguro De Cesantia En Santiago?

Respetar el número máximo de personas que pueden estar reunidas en ámbito social o familiar.

¡¡Ojo!!

Mantener siempre un número reducido y constante de personas con las que tenemos una relación más cercana. Cuanto más pequeño sea nuestro círculo de personas con las que habitualmente no mantengamos el conjunto de medidas de prevención (por ejemplo, en casa), menos serán las personas que puedan verse afectadas si, alguna de ellas está enferma y con capacidad para contagiar, aunque no tenga síntomas.

En espacios cerrados se recomienda realizar una ventilación de la estancia de 5-10 minutos cada hora, intentando generar corriente para que el aire de la estancia se renueve completamente (abrir dos ventanas enfrentadas o abrir la ventana y la puerta).Se recomienda priorizar las actividades al aire libre, sin que olvidemos el resto de las medidas preventivas.

¡¡Ojo!!

Por mucho que nos reunamos al aire libre, si estamos a una distancia menor de dos metros y sin mascarilla, igualmente podemos infectarnos.

En espacios que no disponen de ventilación natural, se recomienda modificar los aparatos de ventilación forzada, haciendo que la renovación del aire esté al máximo y la recirculación del aire esté al mínimo. Ante cualquier duda, si tenemos o trabajamos en un establecimiento o local, merece la pena llamar a los equipos técnicos de mantenimiento.

Si en el momento actual tiene síntomas de infección respiratoria aguda: fiebre (temperatura por encima de 37,5 grados), tos seca o sensación de falta de aire, o si presenta otros síntomas como dolor de garganta, pérdida de olfato o gusto, dolores musculares, diarreas, dolor torácico o dolor de cabeza:

Permanezca en su domicilio y contacte por teléfono con su centro de salud, a través del teléfono habitual de cita, o bien, solicite cita telefónica a través del portal de cita previa del SERMAS donde le darán las indicaciones necesarias. Si no consigue contactar, o no hay citas disponibles en los siguientes días, contacte con algún familiar o persona amiga, para que se acerque al centro de salud a comentar la situación y puedan proporcionarle una cita. Si los síntomas son graves, es de noche o fin de semana o festivo, puede contactar con el 112.Evite el contacto con otras personas, en la medida de lo posible, dentro de su domicilio y extreme las medidas de prevención e higiene. Utilice mascarilla siempre que deba acceder a estancias comunes, realice una adecuada higiene de manos y mantenga una desinfección de superficies y ventilación del domicilio.Informe de la situación a las personas con las que he estado en contacto de forma más estrecha desde al menos dos días antes del inicio de síntomas (desde que comenzamos a tener síntomas, llevamos al menos dos días con capacidad para contagiar). Sus personas convivientes deberán quedarse en casa hasta que haya un diagnóstico definitivo.

MATERIALES: Vídeo realizado por Madrid Salud: https://www.youtube.com/watch?v=XuEyGniL_Vk Infograf ía del Ministerio de Sanidad: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/img/COVID19_tests_y_utilidad.jpg Existen varios test de diagnóstico que se pueden usar en la enfermedad por coronavirus.

Algunos detectan la presencia del virus en nuestro organismo y otros la reacción de nuestras defensas ante la infección. El resultado de cualquiera de estos test debe ser siempre interpretado según los síntomas y el contexto de la persona. Por lo tanto, la intervención de personal sanitario tanto en su indicación como en su interpretación es fundamental,

PCR y Test rápido de antígeno: Las pruebas que detectan la presencia del virus en nuestro organismo son la PCR (o técnicas similares que detectan el material genético del virus) y el test rápido de antígeno (TRAg). Ambas técnicas requieren de un personal sanitario entrenado, que realiza la toma de muestra mediante un hisopo, que es un bastoncillo con una pequeña escobilla en un extremo, que se introduce profundamente por la nariz o por la garganta.

  1. La PCR se realiza en laboratorio y es la técnica de referencia.
  2. La PCR es más sensible que el Test Rápido de Antígeno (TRAg), es decir, que tiene más capacidad de detectar menores cantidades de virus.
  3. La ventaja del TRAg frente a la PCR es que se obtiene el resultado en minutos.
  4. Este TRAg está especialmente indicado en personas con síntomas de pocos días de evolución que nos hagan sospechar enfermedad por coronavirus.

En el contexto actual de amplia difusión del virus en la comunidad, si su resultado es positivo, confirma la infección. Sin embargo, en este contexto, y cuando la persona tiene síntomas compatibles, si el resultado del TRAg es negativo no se puede descartar la presencia del virus y habría que hacer una PCR de confirmación.

  1. Test de anticuerpos Por otra parte, están los test que permiten ver si nuestras defensas han reaccionado a la presencia del coronavirus,
  2. Un tipo de defensas que se generan son los anticuerpos,
  3. Estos se pueden detectar mediante dos tipos de test, que requieren muestra de sangre.
  4. Uno de ellos, es el test serológico en sangre mediante diferentes técnicas, entre ellas la técnica de ELISA, muy comúnmente nombrada.

Se realiza en el laboratorio con una muestra de sangre similar a la que se toma para una analítica convencional. Este test nos permite ver si la persona ha generado anticuerpos específicos para coronavirus. El otro test que detecta la presencia de anticuerpos frente a coronavirus es el test rápido de anticuerpos.

  1. Se realiza con una gota de sangre que se obtiene de una punción superficial, generalmente en un dedo.
  2. La ventaja frente al test de anticuerpos que se realiza en el laboratorio es que su resultado es inmediato, aunque es menos sensible.
  3. Su facilidad de uso hace que sea un test que permite hacer estudios sobre el grado de inmunidad frente al coronavirus que ha adquirido una determinada población.

Hay distintos tipos de test comercializados, que detectan distintos tipos de anticuerpos que se generan frente al coronavirus, y esto podría también explicar que algunas personas sean positivas en un test de anticuerpos y no en otro. Ninguno de estos test de anticuerpos es adecuado como forma general como forma de buscar a personas que est é n infectadas en este momento y con capacidad de contagiar el virus a otras personas.

  • P ara cuando se empiezan a detectar anticuerpos, llevamos ya por lo menos una semana con la infección y con capacidad para contagiar.
  • Por otra parte, dado que los anticuerpos permanecen en nuestra sangre durante al menos un tiempo una vez que la infección está resuelta, un resultado positivo no tiene por qué significar que la infección esté activa o que la persona sea contagiosa.

Al contrario, nos puede ayudar a identificar a personas que han pasado la infección, aunque no sepamos bien cuándo. Esta es la lógica de los estudios que se están haciendo a nivel de la población española: saber el porcentaje de personas que han podido pasar la infección COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

Es importante recordar que ninguno de estos test previene la enfermedad y que son herramientas diagnósticas prescritas por profesionales en situaciones clínicas o epidemiológicas concretas. Prevenir la infección por coronavirus está en nuestras manos con el uso mascarilla, la distancia de seguridad, la higiene de manos, la ventilación de los espacios y permaneciendo en casa si tenemos síntomas o somos contacto estrecho de alguna persona con infección COVID-19.

Es muy importante que informe a sus personas convivientes y a las personas con las que haya mantenido un contacto estrecho, que ha dado positivo en Covid-19, para que comiencen un aislamiento preventivo (es lo que llamamos cuarentena ). ¡¡Ojo!!

Es muy importante considerar que, desde que comenzamos con síntomas, llevamos al menos dos días con capacidad para contagiar. Por ello, habría que avisar a todas aquellas personas con las que hemos estado en contacto estrecho desde los dos días antes del inicio de los síntomas hasta que nos hemos aislado.

Si no se tiene síntomas, pero se realiza una prueba por posibilidad de contagio y el resultado es positivo, igualmente se diagnostica de infección COVID-19. Hasta la fecha, la evidencia científica indica que las personas sin síntomas también pueden transmitir la infección a otras personas. ¡¡Ojo!!

En esta situación, debemos avisar a las personas con las que hemos tenido contacto estrecho desde al menos dos días antes de que nos realicen la prueba.

Debe quedarse en casa durante al menos 10 DÍAS. Este tiempo de 10 días de aislamiento empieza a contar desde el día en que usted comenzó a tener síntomas (como fiebre, tos, dificultad respiratoria, dolor de garganta, dolor de cabeza, mucho cansancio, pérdida de olfato, de gusto, diarrea) o en caso de no tener síntomas, desde que le confirmaron con la Prueba diagnóstica de infección activa su positividad.

El aislamiento debe prolongarse hasta que hayan pasado 3 días sin síntomas, siempre que se hayan cumplido como mínimo 10 días. Esto debe evaluarlo nuestro profesional sanitario de referencia, que es responsable del alta médica. Las personas con enfermedad grave (hospitalización, neumonía, afectación general importante, etc.) deberán guardar aislamiento durante más tiempo, dado que tienen más capacidad de contagio y durante más días.

En personas sin síntomas en todo momento, el aislamiento será de 10 días desde la fecha en que se le realizó la toma de la muestra que fue positiva.

Quédese en una habitación de uso individual, con posibilidad de ventilación natural, y con la puerta cerrada.Si tiene que salir de la habitación, utilice siempre mascarilla y mantenga una distancia de seguridad de al menos 1,5 metros con el resto de personas convivientes. También utilice mascarilla si su familiar o la persona que le ayuda entra en la habitación donde usted permanece aislado/a.Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o use gel hidroalcohólico.Utilice pañuelos desechables cuando tosa o estornude o tápese con el codo.Si tiene más de un aseo en el domicilio, utilice uno sólo para usted. En caso de compartirlo, desinféctelo con lejía antes de que lo usen los demás.Tenga disponible un teléfono para informar de sus necesidades a la persona cuidadora y para comunicarse con familiares y amistades.Utilice una única bolsa de basura en la habitación para los desechos personales que deberá ser desechada en el contenedor de tapa naranja.Evite visitas innecesarias a su domicilio.El seguimiento y el alta será supervisado por su médico/a del centro de salud.

Recomendaciones para la persona cuidadora. Cómo prevenir el contagio:

Utilice mascarilla para entrar en la habitación de la persona a la que cuida, a ser posible FFP2, además de pantalla facial si la persona enferma a la que debe cuidar no puede mantener puesta de forma correcta la mascarilla.Utilice guantes desechables, tanto para la limpieza de enseres (ropa, vasos) como de la habitación y deposítelos en bolsa cerrada.Limpie los pomos y los interruptores de la luz con agua y lejía doméstica.Lávese las manos cada vez que entre y salga de la habitación.No comparta utensilios personales como toallas, vasos, platos, cubiertos, teléfono.Lave la ropa en lavadora a temperatura alta (60º), especialmente las toallas y la ropa de cama.Lave la vajilla con agua caliente y jabón, a ser posible en el lavavajillas. Utilice plato, cubiertos y vaso diferentes para la persona enferma.

Se considera contacto estrecho a toda aquella persona que haya estado en el mismo lugar que una persona con infección COVID-19, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas. Desde los servicios sanitarios correspondientes se podrá evaluar el cumplimiento de las medidas de prevención (mascarilla, ventilación, etc.) de cara a valorar el riesgo de contagio.También se considera contacto estrecho a todas aquellas personas que han debido proporcionar cuidados o han estado en contacto con las secreciones o fluidos de una persona enferma, sin mantener las medidas de prevención adecuadas.

You might be interested:  Comunas Que No Están En Cuarentena En Santiago?

¡¡Ojo!!

Ser contacto significa que hemos tenido PROBABILIDAD de infectarnos. No significa que sí o sí nos hemos infectado, porque esto depende de muchas variables, sobre todo: el número de medidas de prevención que se han mantenido (mascarilla adecuada y bien colocada por ambas partes, distancia suficiente, ventilación adecuada), la duración del encuentro, y la gravedad de la persona enferma. Lo que sí es seguro es que, mantener cuantas más medidas de prevención sea posible y cuanto más breve sea nuestro encuentro, hará que la probabilidad de infectarnos sea menor.

Quédese en casa durante 10 DÍAS. Este tiempo llamado “cuarentena”, empieza a contar desde el día siguiente a la última vez que estuvo en contacto con la persona que tiene la infección. Preste atención a la aparición de síntomas: Fiebre, tos, dificultad respiratoria, febrícula, dolor de garganta, dolor de cabeza, mucho cansancio, dolor de músculos o articulaciones, pérdida o alteración del olfato o del gusto, diarrea.

Si presenta síntomas, contacte con su centro de salud, diga que está en cuarentena por ser contacto de un caso confirmado y explique sus síntomas.Si presenta un cuadro de gravedad o de empeoramiento o de su situación clínica ( dificultad para respirar importante, dolor o presión persistente en el pecho, fiebre persistente a pesar de antitérmicos, confusión, incapacidad de despertarse o permanecer despierto, coloración azulada en los labios o el rostro, etc.) solicite asistencia a través del 112.Los síntomas pueden aparecer hasta un máximo de 14 días después del último contacto con una persona con infección COVID-19, aunque lo más frecuente es que aparezcan en la primera semana desde el contagio. Sin embargo, dado que algunas personas pueden empezar con síntomas después de los 10 días de cuarentena que se indican en los protocolos sanitarios vigentes, debemos estar otros 4 días más pendientes de síntomas que puedan aparecer, y con especial precaución en nuestra interacción con otras personas.

Si le realizan una prueba diagnóstica y da negativo, igualmente debe permanecer en cuarentena los 10 días mínimos que ésta debe durar. Recomendaciones durante la cuarentena:

Debe permanecer en su domicilio durante toda la cuarentenaSi convive con otras personas, trate de estar en una habitación individual con posibilidad de ventilación natural y reduzca al mínimo las salidas de la misma.Cuando necesite salir, hágalo con mascarilla y mantenga en todo momento una distancia mínima de 1,5 m.Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón, o soluciones hidroalcohólicas.Si tienen más de un aseo en el domicilio, utilice uno solo para usted. Si no, desinféctelo con lejía doméstica.

(Información de la página web oficial del Ministerio: https://www.vacunacovid.gob.es/ ) El principal objetivo de la vacunación es prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad y mortalidad. La adquisición de la vacuna es coordinada y autorizada para su uso por la Comisión Europea, según lo establecido por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

Para conocer las últimas novedades en relación a vacunas y medicamentos frente a COVID-19 autorizados en España se puede acceder al siguiente enlace: https://www.aemps.gob.es/la-aemps/ultima-informacion-de-la-aemps-acerca-del-covid%E2%80%9119/ La aprobación de una vacuna depende, principalmente, de que sea suficientemente segura y eficaz.

El proceso tan acelerado de creación de vacunas hace pensar a muchas personas que no se ha cuidado especialmente su seguridad. Sin embargo, los procesos de creación de vacunas tan rápidos se explican por el recorrido de años de investigación básica, la gran inversión pública en el último año para las empresas farmacéuticas e institutos de investigación para el desarrollo de fármacos y vacunas contra la COVID-19, la realización de ensayos clínicos con mayor solapamiento de fases y mayor inclusión de personas en menor tiempo (reducen los tiempos sin comprometer la realización de todas las fases que debe cumplir todo ensayo clínico) y porque el proceso de revisión por parte de las agencias evaluadoras se ha producido al compás de la producción de datos, y se han realizado procedimientos de autorización que aceleran el proceso pero manteniendo un sistema de revisión de esa autorización (autorización condicional o condicionada).

Se puede ver en este vídeo la explicación sobre las vacunas frente a la infección COVID-19 que nos proporciona la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios: ver vídeo La vacunación en España frente al coronavirus no es obligatoria y es gratuita para la población. Cada Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma contactará con las personas a vacunar, según el orden de priorización que se ha establecido.

Es importante no contactar de manera individual. En este momento la priorización es:

Personas residentes en Residencias para personas mayores y de centros de mayoresPersonal sanitario y sociosanitario (primera línea y otros)Grandes dependientes no institucionalizados

¡¡Ojo!!

Hasta que una parte importante de la población esté vacunada es vital que todos, tanto vacunados como no vacunados, sigamos manteniendo las medidas de prevención.

Ver respuesta completa

¿Cuál es la diferencia entre aislamiento y cuarentena y distanciamiento?

Texto completo Sr. Editor : Hemos revisado con gran interés una publicación reciente, la cual brinda información relevante respecto al impacto psicológico del confinamiento en la población infantil debido a la pandemia por el nuevo coronavirus (SARS-Cov-2) 1,

Dado que en dicho estudio se emplean los conceptos de cuarentena y confinamiento, es necesario discutir brevemente la diferencia entre ambos términos, así como distinguirlos de aislamiento y distanciamiento social, con el propósito de contribuir a su correcto uso entre especialistas de las ciencias de la salud.

Respecto al concepto de cuarentena, hace referencia a la restricción, voluntaria u obligatoria 2, del desplazamiento de individuos que han estado expuestos a un potencial contagio y que posiblemente se encuentren infectados 3, Durante este tiempo, las personas deben permanecer en un lugar determinado hasta que pase el periodo de incubación de la enfermedad 2,4, para lo cual se debe garantizar asistencia médica, soporte psicológico, refugio y alimentación 4,

El aislamiento se refiere a la separación física de las personas contagiadas de aquellas que están sanas 4, Esta medida resulta efectiva cuando se ha hecho una detección temprana de la enfermedad y se aísla a la persona infectada en un espacio específico, evitando el contacto con los demás. El distanciamiento social consiste en alejarse de lugares concurridos y restringir la interacción entre las personas tomando cierta distancia física o evitando el contacto directo entre ellas 2,

Esta medida se implementa cuando en una comunidad existen personas infectadas que, al no haber sido identificadas ni aisladas, pueden seguir transmitiendo la enfermedad 4, Por ello, el distanciamiento social implica el cierre de lugares donde hay mayor concentración de personas como escuelas, centros comerciales, sitios para eventos sociales, oficinas, entre otros 3,

  • Por su parte, el confinamiento es una intervención que se aplica a nivel comunitario cuando las medidas mencionadas anteriormente han sido insuficientes para contener el contagio de una enfermedad 2,
  • Consiste en un estado donde se combinan estrategias para reducir las interacciones sociales como el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas, restricción de horarios de circulación, suspensión del transporte, cierre de fronteras, etcétera 4,

En conclusión, todos estos conceptos denotan medidas de contención para evitar la propagación de una enfermedad contagiosa. Sin embargo, la cuarentena se aplica ante la sospecha de que una persona o un grupo de personas están infectadas, mientras que el aislamiento se da cuando se ha confirmado el contagio.

Por otro lado, el distanciamiento social significa separarse y mantener un espacio físico determinado entre individuos, en cambio, el confinamiento es un plan de intervención comunitario que implica permanecer refugiado el mayor tiempo posible, bajo nuevas normas socialmente restrictivas. Ante lo mencionado, se espera que esta carta contribuya a la aclaración y uso apropiado de cada uno de los términos, dada la mención frecuente en revistas científicas por la coyuntura sanitaria.

Bibliografía A.G. Ron, I. Cuéllar-Flores. Impacto psicológico del confinamiento en población infantil y cómo mitigar sus efectos: revisión rápida de la evidencia. An Pediatr (Barc)., 93 (2020), pp.57-58 M. Cetron, J. Landwirth. Public health and ethical considerations in planning for quarantine.

Yale J Biol Med., 78 (2005), pp.325-330 S.K. Brooks, R.K. Webster, L.E. Smith, L. Woodland, S. Wessely, N. Greenberg, et al, The psychological impact of quarantine and how to reduce it: Rapid review of the evidence. Lancet., 395 (2020), pp.912-92010.1016/S0140-6736(20)30460-8 A. Wilder-Smith, D.O. Freedman. Isolation, quarantine, social distancing and community containment: Pivotal role for old-style public health measures in the novel coronavirus (2019-nCoV) outbreak.

J Travel Med., 27 (2020), pp.1-410.1093/jtm/taaa020 Copyright © 2020. Asociación Española de Pediatría
Ver respuesta completa

¿Cuándo pasa a cuarentena Santiago?

Cuarentena en STGO Cuando Comenzo La Cuarentena En Santiago Cuando Comenzo La Cuarentena En Santiago Por instrucciones de la autoridad sanitaria, la comuna de Santiago retrocede a CUARENTENA (FASE 1 del plan Paso a Paso), desde el sábado 5 de junio, Procura mantener las medidas de higiene, comportamiento social y cuidado personal ya establecidas. #QuédateEnCasa,

CON PASE DE MOVILIDAD: Puedes transitar libremente solo por la comuna y hacer deporte en cualquier horario previo al toque de queda. SIN PASE DE MOVILIDAD: Debes sacar un permiso individual que puedes obtener en (dos a la semana, pero sólo puedes usar 1 el fin de semana). Para actividad deportiva, solo puedes hacerla en la Fraja Elige Vivir Sano (lunes a viernes de 5AM a 9AM hrs. y sábado, domingo y festivo de 5AM a 10AM hrs.)

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas, salvo que tengas un salvoconducto por algún motivo fundado (ver protocolo de desplazamiento).
Ver respuesta completa

¿Cuántos días de cuarentena son por COVID en Chile 2022?

Caso confirmado – Persona con PCR o antígeno positivo (con o sin síntomas). Debe dar aviso de su condición a las autoridades sanitarias. Para personas con síntomas, el aislamiento es de 5 días, siendo el día 1, el de inicio de los síntomas. Para personas sin síntomas, el día 1 es el de la toma de muestra del examen.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama el nuevo virus 2022?

La variante del virus es la A H3N2v, según la prueba de RT-PCR realizada en los CDC.
Ver respuesta completa

¿Cómo surgió la pandemia del COVID-19?

Introducción – A principios de diciembre de 2019, se detectó una neumonía de origen desconocido en la ciudad de Wuhan (China) 1, A raíz de ello, las autoridades sanitarias de China se vieron sorprendidas por una serie de neumonías de origen desconocido que poseía una gran facilidad para su expansión.

No se tardó en encontrar cierto paralelismo con las epidemias previas de coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) producida en 2003 y del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS) ocurrida en 2012. Esta nueva epidemia provocaba más fallecimientos, aunque con una menor letalidad.

Al virus causante, perteneciente a la familia Coronarividae, se le denominó coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), y a la enfermedad, COVID-19.
Ver respuesta completa

¿Cómo fue la pandemia del COVID-19?

  1. Inicio
  2. Enfermedad por el Coronavirus ‎‎(COVID-19)‎
You might be interested:  Santiago Es Mas Grande Que Buenos Aires?

Los coronavirus (CoV) son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves. La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020.

  1. El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció el 11 de marzo de 2020 que la nueva enfermedad por el coronavirus 2019 (COVID-19) puede caracterizarse como una pandemia,
  2. La caracterización de pandemia significa que la epidemia se ha extendido por varios países, continentes o todo el mundo, y que afecta a un gran número de personas.

Visite la página de COVID-19, SOBRE INFECCIÓN POR CORONAVIRUS
Ver respuesta completa

¿Cuándo fue el coronavirus?

En este sitio web se puede encontrar información y orientaciones de la OMS acerca del actual brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19) que fue notificado por primera vez en Wuhan (China) el 31 de diciembre de 2019. En esta página figura información actualizada diariamente.
Ver respuesta completa

¿Cómo era la vida de las personas antes de la pandemia?

En el mundo de antes ya existía el trabajo informal, el trabajo precario, el trabajo flexible que no dignificaba a los empleados con prestaciones de ley (incluso muchas veces no se les brinda ni siquiera el estatus de ’empleado’), el trabajo riesgoso en condiciones mínimas de seguridad y bienestar.
Ver respuesta completa

¿Cuándo fue el primer vacunado en Chile?

Chile recibe las primeras vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX Santiago de Chile, 23 de abril de 2021 (OPS/OMS).- Chile recibió 158.400 de dosis de vacunas COVID-19 a través del Mecanismo COVAX, un esfuerzo global entre la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante las Epidemias (CEPI), la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunización (Gavi), Unicef, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

  • La recepción estuvo encabezada por el Ministro de Salud, Dr.
  • Enrique Paris, acompañado por la subsecretaria de Salud Pública, Dr.
  • Paula Daza, el embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre Krais, el encargado de Negocios de EE.UU en Chile, Richard Glennel, el Representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, el investigador del Ensayo Clínico Nacional de la vacuna AstraZeneca, Sergio Vargas y el Representante de la OPS/OMS en Chile, Dr.

Fernando Leanes. Se trata del primer cargamento ingresado a Chile de esta vacuna, y cuya distribución permitirá dar continuidad al plan de inoculación contra el COVID-19, que a la fecha suma más de 13 millones de dosis administradas en el país. “Esta es la primera vacuna que nos llega dentro del convenio COVAX, que es una iniciativa de colaboración donde la Organización Mundial de la Salud y muchas otras entidades como la Unión Europea, UNICEF, el gobierno de los Estados Unidos y algunas empresas privadas han colaborado para que países que puedan comprar vacunas, las compren, pero aquellos países que no puedan adquirirlas, también puedan tener acceso a ellas”, indicó el ministro de Salud.

  1. En la oportunidad, el Dr.
  2. Fernando Leanes reconoció al gobierno y pueblo de chile por que las estrategias de respuesta de Chile a COVID 19 han sido valoradas por expertos de OPS/OMS y destacó la necesidad de acceso equitativo a las vacunas porque, junto a otras medidas, permitirán un control sostenible de la pandemia y de sus efectos.

El Representante de la OPS/OMS se refirió a la seguridad de las vacunas destacando su aprobación por parte La llegada marca un paso histórico hacia el objetivo de garantizar la distribución equitativa de las vacunas COVID-19 a nivel mundial, en lo que será la mayor operación de adquisición y suministro de vacunas de la historia.

  • La entrega forma parte de una primera fase de dosis que recibirá Chile y se espera que más vacunas arriben sucesivamente durante 2021.
  • Por su parte, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, coincidió en lo relevante de este nuevo arribo de vacunas a través del convenio COVAX, destacando el avance en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 y el plan de inoculación dispuesto por la autoridad sanitaria.

Para el representante de UNICEF en Chile, Paolo Mefalopulos, “las vacunas que llegan a través del mecanismo COVAX, permitirán continuar con el proceso de vacunación de la población contra el COVID-19. Esperamos que los adultos, de acuerdo al calendario definido por el Ministerio de Salud, se vacunen para que los niños, niñas y adolescentes puedan retomar sus actividades cotidianas previas a la pandemia como ir al colegio, al jardín infantil o a la plaza y puedan jugar con sus amigos, visitar a sus abuelos y familiares”, enfatizó el representante, agregando que para proteger a los niños, los adultos deben vacunarse con el COVID-19.

Por su parte, el Embajador de la Unión Europea en Chile, León de la Torre, destacó la importancia de la llegada del primer cargamento de vacunas a través del mecanismo COVAX para reforzar el rápido y eficiente proceso de vacunación en Chile. “La Unión Europea y sus Estados Miembros son los principales financiadores de COVAX, con más de 2.47 mil millones de euros, y el mejor exportador de vacunas en el mundo.

Seguiremos trabajando con Chile enfrentando esta pandemia, porque solamente estaremos seguros, si el mundo entero está seguro”, señaló de la Torre. En tanto, el encargado de Negocios de la Embajada de EEUU en Chile, Richard Glenn, resaltó el valor de la existencia del mecanismo COVAX.

  • Ninguno de nosotros podría enfrentar esta amenaza solo y es por ello que los EEUU se enorgullece en apoyar la iniciativa de COVAX, planteada como una solución global para un desafío global.
  • Los EE.UU.
  • Se han comprometido a facilitar el acceso a las vacunas a nivel mundial con aportes a COVAX que sumarán 4 mil millones de dólares”, señaló el diplomático.

Desde la academia, Sergio Vargas, investigador del Ensayo Clínico Nacional de la vacuna AstraZeneca, relevó la importancia de Chile en el desarrollo de la vacuna británica. “Para la universidad de Chile es muy importante muy especial este momento en que llega un cargamento de vacunas de la cual hemos participado en su proceso de investigación clínica.
Ver respuesta completa

¿Qué es la fase 3 de la pandemia Chile?

Desde este miércoles 19 de enero, todas las comunas de la Región Metropolitana, junto a otras 41 del resto del país, retrocederán a fase de Preparación, medida que solo limita los aforos y no así los desplazamientos. Infórmate aquí de las principales dudas sobre esta fase. – Este lunes, en un nuevo reporte Covid-19, el Minsal anunció que las 52 comunas de la Región Metropolitana, junto a otras 41 del resto del país, retrocederán a fase 3 de Preparación debido al alza de los contagios. Pero, ¿qué implica esta fase? A continuación te contamos cuáles son las principales restricciones de esta etapa: ¿Cuántas personas puedo recibir en mi casa o departamento en Preparación? Si todos los invitados tienen su Pase de Movilidad habilitado, puedes recibir a 25 personas.

Si alguno de ellos no tiene Pase, el aforo se reduce a 10 personas. ¿Cuál es el aforo para eventos sociales como matrimonios o fiestas de graduación? En Preparación, los eventos sociales se diferencian de si se realiza en un lugar abierto o cerrado y si los invitados tienen Pase de Movilidad. Por ejemplo, en lugar abierto se permiten 200 personas si es que todas tienen su Pase de Movilidad y se reduce a 100 personas si es alguien no lo posee.

En lugares cerrados, el aforo es de 100 personas si todas tienen su Pase de Movilidad y se reduce a 25 si es que no lo tienen. Recuerda que los eventos masivos están prohibidos en residencias particulares. ¿Qué implica la fase de Preparación para la actividad física y el deporte? En gimnasios y similares, se permite su funcionamiento tanto en lugares abiertos como cerrados y debe existir una separación mínima de 2 metros lineales entre máquinas.

  1. Para asistir a lugares cerrados es obligatorio contar con Pase de Movilidad.
  2. Para otro tipo de actividad física, en lugares abiertos el aforo máximo es de 200 personas si todas tienen Pase de Movilidad y se reduce a 100 si es que alguien no lo tiene.
  3. En lugares cerrados, el aforo es de 100 personas si todas tienen Pase de Movilidad y se reduce a 25 personas si es que alguien no tiene el Pase.

¿Cómo quedan los aforos en los recintos deportivos como estadios? Dependerá de si los recintos tienen infraestructura previa con butacas o bancas fijas, o si es que no cuentan con ella. Es decir: – Si el recinto tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Lugar abierto: 60% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 40% de aforo. Lugar cerrado: 50% del aforo total definido, con Pase de Movilidad. Si hay consumo de alimentos, se reduce a 30% de aforo. Si hay un asistente sin Pase de Movilidad, el aforo máximo se reduce a la mitad.

– Si el recinto no tiene infraestructura previa con butacas o bancas fijas:

Ubicación de asistentes permanente y a 1 m. de distancia entre ellos, y aforo de 1 persona cada 4 m2. Si hay consumo de alimentos, 1,5 m. entre asistentes. Lugar abierto: 200 o 1.000 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Lugar cerrado: 100 o 500 personas si todas tienen Pase de Movilidad.

¿Podemos ir al cine o al teatro en Preparación? Sí, puedes ir al cine o al teatro. Los aforos, así como con la pregunta anterior, dependerá si tienen infraestructura previa con butacas o bancas fijas, o si es que no cuentan con ella, además de si hay consumo de alimentos.
Ver respuesta completa

¿Cuándo pasa a cuarentena Santiago?

Cuarentena en STGO Cuando Comenzo La Cuarentena En Santiago Cuando Comenzo La Cuarentena En Santiago Por instrucciones de la autoridad sanitaria, la comuna de Santiago retrocede a CUARENTENA (FASE 1 del plan Paso a Paso), desde el sábado 5 de junio, Procura mantener las medidas de higiene, comportamiento social y cuidado personal ya establecidas. #QuédateEnCasa,

CON PASE DE MOVILIDAD: Puedes transitar libremente solo por la comuna y hacer deporte en cualquier horario previo al toque de queda. SIN PASE DE MOVILIDAD: Debes sacar un permiso individual que puedes obtener en (dos a la semana, pero sólo puedes usar 1 el fin de semana). Para actividad deportiva, solo puedes hacerla en la Fraja Elige Vivir Sano (lunes a viernes de 5AM a 9AM hrs. y sábado, domingo y festivo de 5AM a 10AM hrs.)

Debes respetar el toque de queda, que implica que no puedes salir entre las 22:00 y las 05:00 horas, salvo que tengas un salvoconducto por algún motivo fundado (ver protocolo de desplazamiento).
Ver respuesta completa

¿Cuál fue el primer caso de coronavirus en Chile?

Ministerio de Salud confirma primer caso de coronavirus en Chile – – El Ministerio de Salud confirma el primer caso de coronavirus COVID-19 en el país. Se trata de una persona de 33 años, con antecedente de viaje durante un mes por distintos países del sudeste asiático, particularmente en Singapur, país que presenta un brote de esta enfermedad, con 110 casos confirmados y ningún fallecido, a la fecha de hoy.
Ver respuesta completa