Donde Es El Incendio En Valparaíso?

0 Comments

Donde Es El Incendio En Valparaíso

Gran incendio de Valparaíso
Ubicación Camino La Pólvora, Valparaíso, Chile
Fecha 12 de abril-16 de abril de 2014
Hora 16:40 (UTC -3)
Uso del suelo Vegetación y viviendas

Nog 4 rijen
Ver respuesta completa

¿Dónde fue el incendio hoy en Valparaíso?

Las llamas, que tienen origen en el cerro Arrayán, son visibles desde distintos puntos de la ciudad porteña. Bomberos ya arribaron al lugar para trabajar en la contención del siniestro.
Ver respuesta completa

¿Dónde es el incendio en Viña del Mar?

Incendio afecta vivienda en pleno centro de Viña del Mar: 7 personas damnificadas Un incendio afectó al tercer piso de un inmueble ubicado en el sector 3 Norte de Viña del Mar, región de Valparaíso. Un incendio estructural se registra durante el mediodía de este lunes en Viña del Mar, región de Valparaíso.

  • La emergencia se desarrolló específicamente en el sector 3 Norte, con calle Quillota,
  • Según información de Radio Bío Bío, las llamas consumieron el tercer piso de la casa.
  • Y Bomberos llegaron hasta la vivienda, donde el cuerpo bomberil controló en primera instancia la propagación y luego la totalidad del siniestro.

De lo anterior, 7 personas resultaron damnificadas. nacional : Incendio afecta vivienda en pleno centro de Viña del Mar: 7 personas damnificadas
Ver respuesta completa

¿Qué cerros se quemaron en Valparaíso?

“El peor incendio” – Fuente de la imagen, Reuters “Tal vez es el peor incendio en la historia de Valparaíso”, dijo la mandataria, quien canceló un viaje a Argentina y Uruguay por el incendio. La ciudad portuaria chilena, Patrimonio de la Humanidad, despertó el domingo entre los restos todavía humeantes de un siniestro que obligó a desplazar 10.000 personas, incluidos 200 reclusos.

La colaboradora de BBC Mundo en Chile, Paula Molina, informa que algunos vecinos intentan detener el avance del fuego sobre sus casas, “mientras los cuerpos de bomberos de toda la Región Metropolitana (en torno a la capital Santiago) y la Región de Valparaíso se movilizan para intentar controlar los focos”.

“Hay preocupación por la nube tóxica: hay riesgo para los más vulnerables, como ancianos o niños por efecto del humo que equivale a un episodio de emergencia ambiental en Chile, que generalmente se dicta en efectos de la congestión vehicular”, explica Molina.

En algunos lugares donde no llegan bomberos por que tienen dificultades para el acceso, la gente ha armado cadenas humanas para llevar agua desde pozos”, describe. “Quiero comenzar mis palabras enviando un mensaje de apoyo para cientos de familias que han perdido sus hogares, sus enseres y algunos seres queridos, esta es una trementda tragedia, tal vez el peor incendio en la historia de Valparaíso”, dijo Bachelet tras visitar la zona del desastre durante la mañana del domingo.

“Sabemos del fallecimiento de 11 personas, ese es el número confirmado hasta ahora, pero sabemos que esta cifra podría aumentar”, señaló la mandataria. Unos 1200 bomberos se encuentran en la zona en el operativo de control del fuego, en el que son asistidos por aviones y helicópteros.

  1. Desde la tarde de sábado, cuando se presentaron los primeros llamas miles de personas han sido evacuadas en Valparaiso, tras el gran incendio forestal que se esparció por varios cerros de la ciudad.
  2. Bomberos y brigadas de la Corporación Nacional Forestal han trabajado de manera conjunta en un esfuerzo por controlarlo.

Una gran parte de la ciudad permanece sin electricidad. La Intendencia (alcaldía) de Valparaíso informó que las clases han sido suspendidas el lunes, mientras que el Ministerio de Trabajo indicó que los trabajadores que estén afectados por el incendio tienen justificación para no acudir a sus centros de labores.

  1. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, viajó a la ciudad por indicación de la presidenta Bachelet “para tomar todas las medidas que sean necesarias para el control del incendio y de la seguridad y el orden público”.
  2. Fuente de la imagen, AP Pie de foto, Miles de personas han perdido todo lo que tenían y ahora esperan asistencia gubernamental.

Las autoridades locales informaron que el fuego, que ya abarca unas 270 hectáreas, comenzó en el camino La Pólvora y se propagó a las zonas pobladas de los cerros La Cruz, El Vergel, Las Cañas y Mariposas. “Por las condiciones climáticas, es una situación bastante compleja.

El viento nos ha jugado una mala pasada”, dijo a periodistas el jefe regional de la Oficina Nacional de Emergencia, Guillermo de la Maza. “El incendio sigue activo. La evacuación es nuestra prioridad junto con el control del incendio”. Los incendios no son algo extraño a Valparaíso. Conocida por sus impresionantes vistas de postal, la ciudad que mira desde los cerros al Océano Pacífico, está emplazada en una zona boscosa y de quebradas donde el fuego es un riesgo permanente.

“Es lo que se ve en otras partes del mundo, como California”, explicó a BBC Mundo el experto en emergencias chileno Michel De L’Herbe, “donde la ciudad, las personas se van instalando en una topografía con cerros y bosques y el riesgo más presente es el de los incendios”.
Ver respuesta completa

¿Cuándo fue el mega incendio en Valparaíso?

Vecinos del cerro Las Cañas, afectados por el megaincendio que afectó a Valparaíso en 2014, exigen que se reconstruya el centro de salud. Acusan una mala planificación de las autoridades par evitar este tipo de casos. A ocho años del megaincendio que azotó a Valparaíso en 2014, un grupo de vecinos del cerro Las Cañas se manifestaron en la Plaza O’Higgins exigiendo la reconstrucción del Centro de Salud del sector afectado por el siniestro.

Además, Guillermo de la Maza, ex director de la Onemi, sostuvo que los municipios no han realizado una debida planificación para evitar la ocurrencia de una catástrofe similar. Fue cerca de las 16:00 horas del sábado 12 de abril de 2014 cuando sonó la alarma general del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, por una emergencia que se extendió por varios días en un megaincendio que afectó a más de 3 mil viviendas,

You might be interested:  Donde Comprar Recuerdos Para Matrimonio En Santiago?

Ocho años después, los vecinos del cerro Las Cañas siguen esperando la reconstrucción del Centro de Salud Familiar de este sector que fue afectado por el mega siniestro, y acusan que falta la reconstrucción de viviendas en el campamento El Vergel y El Esfuerzo,

  1. Sobre esto, Camila Jorquera, vecina afectada del sector, sostuvo que ha existido una mala gestión y cree que a pesar de que hayan transcurrido ocho años, las cosas no han cambiado,
  2. Https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2022/04/cu-8-anos-mega-incendio-camila-.mp3 Agregó que no existe un plan de emergencia para la prevención de incendios.

En esa misma línea, Guillermo de la Maza, exdirector de la Onemi Valparaíso, sostuvo que los municipios no han realizado una debida planificación de los estudios de riesgo para evitar la ocurrencia de incendios forestales que afectan viviendas en la zona alta.

https://media.biobiochile.cl/wp-content/uploads/2022/04/cu-8-anos-mega-incendio-de-la-maza.mp3 Por otra parte, tras consultar al Servicio de Vivienda y Urbanización de Valparaíso respecto a la reconstrucción a personas afectadas por el mega incendio, señalaron que ya se ha dado solución a 2.958 familias,

De las cuales se ha ofrecido subsidios para compra de vivienda nueva o usada y la construcción de cuatro proyectos habitacionales donde 617 familias ya están viviendo en distintos sectores de Valparaíso. Asimismo, indicaron que pronto se iniciarán los trabajos del proyecto habitacional para 49 familias del Campamento El Vergel.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llamaba Valparaíso antes?

En 1837 la ciudad de Portersville (fundada con ese nombre un año antes para honrar a David Porter, capitán del barco norteamericano) en el estado de Indiana, Estados Unidos, fue renombrada Valparaíso en recuerdo de este combate.
Ver respuesta completa

¿Qué ocurrió en Valparaíso?

El gran incendio de Valparaíso fue un siniestro que se originó alrededor de las 16:40 del sábado 12 de abril de 2014 en el sector del camino La Pólvora, en la parte alta de la ciudad de Valparaíso. Es considerado el mayor incendio urbano en la historia del país.

Las llamas se propagaron bajando los cerros y quebradas en una especie de abanico hacia el noreste, principalmente por el sector de El Vergel Alto afectando barrios y poblaciones completas de la parte alta del sector Almendral de la ciudad, entre los cerros Mariposas, Monjas, La Cruz, El Litre, Las Cañas, Merced, Ramaditas y Rocuant.

​ El siniestro dejó más de 2900 viviendas destruidas, 12.500 personas damnificadas, 15 víctimas fatales​ y más de 500 heridos. Toda la ciudad, así como Viña del Mar vivió varias jornadas en alerta roja y fue declarada «zona de catástrofe». Este incendio tiene como antecedente otros dos incendios de gran envergadura registrados también en Valparaíso en febrero de 2013 en Rodelillo y Placeres, quemando 185 viviendas y afectando a 1200 personas​ y posteriormente en el mes de abril en el Cerro Mariposas, quemando 35 viviendas.
Ver respuesta completa

¿Qué pasó en el Castillo de Viña del Mar?

Incendio en tomas de Concón –

  1. Además, otro incendio afectó a un terreno de tomas en Concón, donde una de las viviendas fue completamente destruida por las llamas.
  2. Pese a que aún no se reconoce quienes habitaban en el lugar, ubicado cercano al mar en el sector de Las Gaviotas, cuatro compañías de Bomberos se movilizaron para controlar su propagación.
  3. Así lo explicó el teniente Segundo Miguel Acosta, de la Segunda Compañía del cuerpo de Bomberos de Quintero.

Tras las intensas maniobras que tuvo que realizar el personal de dos compañías de Quintero y Viña del Mar, debido a las dificultades para acceder al lugar, finalmente los voluntarios pudieron controlar la emergencia que tenían riesgo de expandirse hacia el resto de las viviendas. : Incendio afectó a inmueble abandonado a un costado del Castillo Wulff de Viña del Mar
Ver respuesta completa

¿Qué causo el incendio de Valparaíso?

Los inéditos detalles del peritaje que determinó la causa del incendio de Valparaíso El informe reservado de Carabineros se remitió a la Fiscalía de Valparaíso a principios de esta semana. En el documento de casi 300 páginas, la policía abordó la principal interrogante en torno al origen del incendio que el 12 abril de 2014 dejó 15 muertos, destruyó 2.900 viviendas de seis cerros, y damnificó a 12.500 personas de la V Región.

Luego de 10 meses de investigación, el Ministerio Público accedió a las conclusiones del peritaje, el cual estableció que la causa más probable del origen del siniestro radica en aves que murieron electrocutadas tras posarse en cables de tendido eléctrico instalado en el fundo El Peral. Para efectuar las pesquisas y arribar a esta conclusión, se destinaron cerca de 15 efectivos del Laboratorio de Carabineros (Labocar) y personal de los Departamentos OS-9 y OS-5.

También se realizó un análisis por parte de la Universidad Andrés Bello para analizar la necropsia de las aves halladas a pocos metros del sitio donde se originaron las llamas. La diligencia habría establecido que los jotes fallecieron producto de un golpe eléctrico.

Consultado al respecto, el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, confirmó a La Tercera la recepción del documento. El investigador aseguró que “se recibió el informe de Labocar y se iniciará su estudio y análisis”. Entre las diligencias de la policía se analizó la existencia de un arco eléctrico que se habría generado en el lugar donde las aves se posaron.

Producto del golpe de electricidad, los cables habrían lanzado chispas, mientras que las plumas en llamas de los jotes cayeron al sitio cubierto de pasto y hierbas secas. Esto, según las pesquisas que la policía entregó a la fiscalía, habría provocado las primeras llamas cerca de las 15.40 del 12 de abril.

Tras el hallazgo de las aves en el lugar donde comenzó el fuego, la policía analizó -y recreó- la forma en que se habrían propagado las llamas.El informe elaborado por el personal policial, y que analiza el Ministerio Público, determinó también que el siniestro se descontroló en menos de 30 minutos, debido a que al momento del incendio el viento soplaba en dirección suroeste a una velocidad cercana a los 30 nudos (60 a 70 km/h).Tras conocer las primeras conclusiones del documento, Pablo Rivera, dueño del predio en que se originó el fuego, aseguró que “por un lado es un alivio pensar que por último fue una cosa fortuita y de la naturaleza, más que hubo intervención de algún ser humano”.

Agregó que “el tendido eléctrico (que pasa por el fundo) es de Chilquinta, pero si se produce un accidente de esta naturaleza, aunque hubiera estado todo limpio (de maleza), a lo mejor la chispa hubiera saltado igual al pasto seco. Coincidieron factores que no se habían juntado en 20 años para que ocurriera esta tragedia tan grande”.

Agregó que “no creemos que haya habido una negligencia de ninguna parte. Por el momento, como empresa, no estamos pensando (en pedir alguna indemnización)”. En medio de las diligencias que efectuó el OS-9 de Carabineros, se entrevistó a E.I.S.G. funcionario de Conaf que se desempeña como observador terrestre de incendios forestales en la Torre “KT”, instalada a 12 metros de altura en el Fundo El Peral.

Según el testigo, a las 16.15 horas del 12 de abril observó “hacia el noroeste una columna de humo proveniente a unos 700 metros aproximadamente desde su ubicación, específicamente debajo de unos postes de tendido eléctrico de baja tensión, comunicando (el hecho) vía radial a Conaf, como también al administrador y propietario del fundo”.

Empresa eléctrica Consultados sobre el informe recepcionado por la fiscalía de Valparaíso, el representante legal de Chilquinta, Manuel Pfaff, aseguró que el sistema eléctrico “funcionó y operó adecuadamente antes de la declaración del siniestro y también durante su desarrollo posterior, confirmándose que no existió contacto entre conductores de la red eléctrica, ni corte de conductor, ni caída al suelo de los mismos, en función de los registros electrónicos dispuestos por la compañía en la red”.

Agregó que la empresa ha estado dispuesta a colaborar “entregando información relevante y reuniéndose con el fiscal y con las policías a cargo cuando lo han solicitado. Asimismo, se presentaron cuatro escritos al fiscalía a fin de proporcionar información, análisis y peritajes, ya que nuestra compañía también fue afectada por este incendio, con una pérdida de 17.500 metros de red en baja y media tensión y más 1.200 metros de red en subtransmisión”.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Donde Hay Una Afp Habitat En Santiago Centro?

¿Cuántos incendios hubo en Valparaíso?

A o Incendio período actual Incendio quinquenio
Valparaíso 37 70.6
Metropolitana 63 62
O’Higgins 36 25.6
Maule 59 46.4

Ver respuesta completa

¿Quién ordenó el bombardeo de Valparaíso?

Donde Es El Incendio En Valparaíso La guerra hispano-sudamericana, conocida en España como la guerra del Pacifico y en Perú y Chile como guerra contra España, fue un desafortunado conflicto bélico de naciones hermanas entre los años 1863 y 1866, que traía su causa lejana en las malas relaciones que se tenía con la Republica del Perú, a la que todavía no se le había reconocido su independencia por problemas menores, desembocando en un desdichado conflicto, que algún historiador afirmó que fue una guerra «sin objeto ni objetivos y que nadie pone en claro de qué modo empezó».

  • Las discrepancias con Perú se extendieron a Chile, Bolivia y Ecuador, y los cuatro países declararon la guerra a España, aunque estos dos últimos lo hicieron con carácter más simbólico que real, aunque prestaron apoyo logístico a los primeros, negándoselo a España.
  • La queja española traía su causa en el trato humillante y vejatorio que se dispensaban a nuestros compatriotas que residían y trabajaban en aquellas nuevas republicas.

El gobierno español reaccionó enviando una escuadra, la denominada Escuadra del Pacifico, con la excusa de impulsar una expedición científica, pero que en realidad pretendía hacer acto de presencia y mostrar el pabellón español en clara advertencia frente a las demandas españolas de trato digno a los españoles allí residentes.

  • La escuadra estaba inicialmente bajo el mando del brigadier don José Manuel Pareja, quien logró firmar con el ministro peruano de Relaciones Exteriores, Manuel Ignacio Vivancos, el 27 de enero de 1865 en Callao, un tratado satisfactorio para ambas partes.
  • Sin embargo, nuevos altercados contra españoles y, sobre todo, la captura de la corbeta Vencedora por parte de la chilena Esmeralda que, al parecer, enarbolaba un falso pabellón neutral, supuso la completa ruptura de hostilidades contra Chile.

El capitán general Pareja se suicidó por lo que consideró un grave error de su escuadra, sustituyéndole en el mando el brigadier don Casto Méndez Núñez. Las instrucciones recibidas por Méndez Núñez eran batir la escuadra peruana-chilena y, en caso de no ser posible, bombardear algún puerto del Pacífico chileno.

Ante la imposibilidad de encontrarse con los buques enemigos, que se cubrieron en las aguas poco profundas próximas a la isla de Abtao, se decidió el bombardeo de Valparaíso, importante puerto del Pacífico donde recalaban todos los buques que cruzaban el estrecho de Magallanes. El bombardeo se programó para el día 31 de marzo de aquel año, 1866 y, ante la oposición de las escuadras extranjeras presentes en aquel puerto, Méndez Núñez respondió con la célebre frase que ha pasado a la historia: «La Reina, el Gobierno, el país y yo preferimos más tener honra sin barcos, que barcos sin honra».

Don Casto tuvo el acto de humanidad de preavisar el bombardeo con cuatro días de antelación, a fin de que: «los ancianos, mujeres y niños y demás habitantes no combatientes puedan poner a salvo sus vidas», a la vez que conminaba a las autoridades locales a que dispusieran que: «los hospitales y demás edificios consagrados a instituciones de caridad, tengan alguna bandera o señal que pueda distinguirlos para evitar que sufran los rigores de la guerra».

Méndez Núñez, desde la fragata Numancia, ordenó el bombardeo que se dirigió exclusivamente sobre establecimientos del gobierno chileno, y así las fragatas Villa de Madrid y Blanca, rompieron fuego contra los almacenes fiscales; la fragata Resolución contra el ferrocarril y la corbeta Vencedora contra la Intendencia.

Tras tres horas de intenso bombardeo se ordenó el cese del fuego, y casi sin bajas y con solo daños materiales, se dio por cumplida la misión, dirigiéndose la escuadra posteriormente a El Callao. Tomas Torres Peral
Ver respuesta completa

¿Dónde está la ex cárcel de Valparaíso?

Ubicada en el llamado hoy Cerro Cárcel, el cual antiguamente se utilizaba como almacén de pólvora. Esta cárcel funcionó hasta fin del año 1990 cuando los reos fueron trasladados a la sede actual.
Ver respuesta completa

¿Cómo se llama la cárcel de Valparaíso?

Parque cultural Ex- cárcel.
Ver respuesta completa

¿Cuál ha sido el incendio más grande del mundo?

Gran incendio de Chicago
País Estados Unidos
Coordenadas 41°52′10″N 87°38′30″O
Fecha 10 de octubre de 1871
Muertos 300

Ver respuesta completa

¿Qué año fue el incendio más grande de Chile?

El 8 de diciembre de 1863 en Santiago, la iglesia de la Compañía de Jesús fue consumida por el fuego con cerca de 2.000 fieles en su interior. La tragedia conmovió a la ciudadanía, instaurándose en la memoria colectiva de la ciudad.
Ver respuesta completa

¿Qué significa la palabra mega incendio?

El término mega incendio fue atribuido por el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales para hacer referencia a aquellos incendios que se caracterizan por su peligrosidad para las personas y el clima, y que cada vez afectan a mas zonas del planeta.
Ver respuesta completa

You might be interested:  Donde Poner Un Food Truck En Santiago?

¿Qué significa la palabra Valparaíso?

Etimología. Posiblemente apócope de ‘valle’ y ‘paraíso’.
Ver respuesta completa

¿Cómo está Valparaíso hoy día?

Tiempo para hoy en Valparaiso | Tiempo3.com El Quisco Limache Los Andes Olmue Pichilemu Quilpué Villa Alemana Vina del Mar Ancud Angol Arica Atacama Calama Castro Cauquenes Chicureo Chillán Cochamo Concepción Constitución Copiapo Coyhaique Curico El Torreon Feuerland Frutillar Futrono Iquique La Serena Linares Maipu Melipilla Osorno Ovalle Panguipulli Parral Peñaflor Pucón Puerto Montt Puerto Natales Puerto Varas Puerto Viejo Punta Arenas Rancagua San Bernardo San Francisco De Mostazal San Pedro Santiago Talca Temuco Torres del Paine Turquia Umina Valdivia Vallenar Valparaiso Villarrica Ayer

00:00 03:00 06:00 09:00 12:00 15:00 18:00 21:00
Temperatura 11 ° C 11 ° C 13 ° C 20 ° C 28 ° C 28 ° C 21 ° C 12 ° C
Clima Despejado Despejado Despejado Soleado Soleado Soleado Soleado Despejado
Probabilidad de lluvia 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 %
Precipitaciones 0 mm 0 mm 0 mm 0 mm 0 mm 0 mm 0 mm 0 mm
Humedad 78 % 81 % 81 % 51 % 39 % 40 % 50 % 82 %
Velocidad del viento 1 Km/h 1 Km/h 1 Km/h 7 Km/h 13 Km/h 14 Km/h 9 Km/h 1 Km/h
Ráfaga de viento 1 Km/h 3 Km/h 1 Km/h 8 Km/h 15 Km/h 16 Km/h 10 Km/h 3 Km/h
Ángulo del viento 174 ° 253 ° 330 ° 278 ° 278 ° 274 ° 278 ° 245 °
Dirección del viento S WSW NNW W W W W WSW
Nubosidad 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 0 % 1 % 1 %
Visibilidad 10 Km 10 Km 10 Km 10 Km 10 Km 10 Km 10 Km 10 Km

Cómo será el tiempo para hoy en Valparaiso? El tiempo para hoy en Valparaiso se prevé soleado. ¿Cuáles son las temperaturas previstas para hoy en Valparaiso? La temperatura en Valparaiso hoy oscilará entre 11° y 29° grados. ¿Se prevén precipitaciones para hoy en Valparaiso? La probabilidad de lluvia hoy en Valparaiso es del 0%.

  • ¿Cómo será el viento hoy en hoy en Valparaiso? El viento hoy en Valparaiso tendrá una intensidad entre 1 Km/h y 14 Km/h.
  • ¿Cuántas horas de sol habrá hoy en Valparaiso? Habrá 14 horas de sol hoy en Valparaiso.
  • ¿A qué hora es el amanecer y el atardecer hoy en Valparaiso? El sol saldrá a las 06:29 y se pondrá a las 20:40.

¿A qué hora es el amanecer y el atardecer en Valparaiso? El sol sale a las 06:29 y se pone a las 20:40, Esto significa que el día tiene 14 horas de sol en Valparaiso. Amanecer 06:29 Atardecer 20:40 Durante la mañana de hoy se espera una temperatura de 13 ° C en Valparaiso.

  • La probabilidad de lluvias será del 0% y la velocidad del viento será de 1 Km/h,
  • Para el mediodía de hoy se espera una temperatura de 28 ° C,
  • La humedad del ambiente será de 39% y el viento soplará con una velocidad de 13 Km/h,
  • Por la tarde, la temperatura en Valparaiso será de 28 ° C,
  • La probabilidad de lluvias será del 0% y el viento tendrá una velocidad de 14 Km/h,

Hoy por la noche, en Valparaiso, se espera una temperatura de 12 ° C y un viento que sople con una velocidad de 1 Km/h, Gafas de sol Camiseta Pantalones : Tiempo para hoy en Valparaiso | Tiempo3.com
Ver respuesta completa

¿Cómo va estar el día de hoy en Valparaíso?

vie 16 | Día – Cielo mayormente despejado. Máxima de 30 C. Vientos del SSO de 15 a 30 km/h.

Humidity Humedad 34% UV Level Índice UV Extremo Sun Rise Amanecer 6:27 Sunset Puesta del sol 20:49

Ver respuesta completa

¿Cuántas hectáreas se quemaron en Valparaíso?

El Gobierno de Sebastián Piñera advirtió que el incendio fue intencional, algo que el Ministerio Público se encuentra investigando. Un incendio forestal que comenzó el pasado 14 de enero en la región de Valparaíso, en el centro de Chile, alcanzó este domingo (17.01.2021) las 4.200 hectáreas de terreno y mantiene su mayor foco activo en la Reserva Nacional Lago Peñuelas, informaron las autoridades competentes.

La Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) explicó que los dos fuegos más grandes que seguían activos en la zona confluyeron en un gran incendio que no ha dejado víctimas mortales, pero que ha destruido seis viviendas y ha obligado a evacuar de forma preventiva 25.000 personas. “En la zonas cercanas a la comuna no se ha registrado fuego este domingo.

El foco se está alejando de las zonas habitadas”, aclaró el intendente regional, Jorge Martínez. El incendió comenzó en la noche del pasado jueves en cuatro focos simultáneos que afectaban principalmente a la comuna de Quilpué, a 110 kilómetros al noroeste de la capital, de los cuales dos fueron totalmente controlados, explicó la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Donde Es El Incendio En Valparaíso Tanto el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se mostraron de acuerdo con esta hipótesis y anunciaron medidas legales contra quienes iniciaron el fuego. “Hemos presentado una querella criminal para castigar y sancionar en forma ejemplar a aquellos chilenos que están dispuestos a quemar su propio país.

Eso no solamente es un delito, es una maldad que no tiene perdón de Dios”, explicó el mandatario el sábado. Los equipos de expertos apuntan a que la rápida propagación de las llamas se debe al llamado “factor 30-30-30”, es decir, más de 30 grados de temperatura, menos de 30 por ciento de humedad en el ambiente y vientos que superan los 30 kilómetros por hora.

Chile, que cada verano sufre numerosos incendios, vive su peor sequía en seis décadas, con 76 por ciento de su territorio afectado por la falta de agua, según Greenpeace. Entre julio de 2019 y junio de 2020, se produjeron 8.125 incendios que afectaron a 102.000 hectáreas, de los cuales más de 3.500 fueron intencionados y la mayoría se dieron en las regiones sureñas de Biobío y Ñuble y en la central Valparaíso, según datos oficiales.