Donde Se Cobra El Seguro De Cesantia En Santiago?

0 Comments

Donde Se Cobra El Seguro De Cesantia En Santiago
Usted puede realizar el trámite de cobro de su seguro completamente en línea, de manera rápida y segura a través de la Sucursal Virtual de afiliados, donde puede ingresar de dos maneras: Con su Rut y clave de acceso personal. Con su Rut y Clave Única del Estado.
Ver respuesta completa

¿Dónde tengo que ir a cobrar el Seguro de Cesantía?

Permite acceder al Seguro de Cesantía que protege a los trabajadores y trabajadoras en caso de quedar cesantes, por causas voluntarias o involuntarias (despido, renuncia o fin de contrato), y entrega prestaciones económicas, coberturas en materia de salud, social y previsional, de acuerdo al fondo que elijan.

Las sucursales de AFC estarán atendiendo de lunes a jueves, de 8:30 a 14:00 horas; viernes de 8:30 a 13:30 horas, Prefiera realizar sus trámites en el sitio web de la AFC, Si necesita acudir a una sucursal, planifique su visita y reserve su hora, En caso de consultas, los centros de atención telefónica estarán disponibles de lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas,

Trabajadores y trabajadoras que hayan quedado cesantes por causas voluntarias o involuntarias, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Cuenten con contrato indefinido, a plazo fijo, o por obra o servicios que esté regulado por el Código del Trabajo.
  • Su contrato laboral haya comenzado a partir del 2 de octubre de 2002 en adelante.
  • Si el contrato laboral es anterior al 2 de octubre de 2002, el trabajador debe haberse afiliado voluntariamente a la Administradora de Fondo de Cesantía (AFC).
  • Trabajadoras y trabajadores de casa particular : a partir del 1 de octubre de 2020, son parte del Seguro de Cesantía. Para ello, la AFC comenzó a crear las cuentas individuales de los afiliados (as) en la que podrán acumular recursos, a partir del pago de cotizaciones por parte del empleador.

En el caso de personas extranjeras, al igual que todos los trabajadores afiliados, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  • Estar afiliado o afiliada a la AFC Chile.
  • Contar con un contrato de trabajo regulado por el Código del Trabajo al momento de quedar cesante, por el Estatuto de los Asistentes de la Educación Pública o si es trabajadora o trabajador de casa particular.
  • En caso de no poseer cédula de identidad chilena, AFC Chile creará una Cuenta Individual de Cesantía con los datos informados por su AFP (RUT provisorio), la que se podrá revisar a través de la sucursal virtual de la AFC para afiliados, ingresando con su Número Identificatorio para Cotizar (NIC).

El seguro de cesantía no incluye a:

  • Empleadas y empleados públicos.
  • Funcionarios y funcionarias de las Fuerzas Armadas y de Orden.
  • Trabajadores y trabajadoras independientes o por cuenta propia.
  • Menores de 18 años.
  • Pensionados y pensionadas (excepto aquellos pensionados o pensionadas por invalidez parcial).
  • Cédula de identidad vigente (solo para quienes realizan el trámite presencial):
    • La vigencia de la cédula de identidad se extiende para los documentos que expiraron entre marzo y diciembre del 2020 o entre marzo y diciembre del 2021, hasta el mismo día y el mismo mes del 2022.
    • Para quienes vencía en enero o febrero del año 2020, del año 2021 o del año 2022, se prorroga hasta el mismo día y el mismo mes del año 2023.
  • Finiquito o documento de respaldo que indique el término de relación laboral,
  • Si realiza el trámite en línea, también puede hacerlo con su ClaveÚnica o con su clave de acceso a la sucursal virtual AFC,

En el caso de trabajadoras y trabajadores extranjeros :

  • La vigencia de la cédula de identidad se extendió para personas que se encuentren en trámite de una solicitud de cambio o prórroga de residencia, o en proceso de obtención de su residencia definitiva:
    • La vigencia de la cédula de identidad se extiende para los documentos que expiraron entre marzo y diciembre del 2020 o entre marzo y diciembre del 2021, hasta el mismo día y el mismo mes del 2022.
    • Para quienes vencía en enero o febrero del año 2020, del año 2021 o del año 2022, se prorroga hasta el mismo día y el mismo mes del año 2023.
  • Para comprobar la vigencia de la cédula de identidad para extranjeros, al momento de realizar el trámite del Seguro de Cesantía, deberá contar con los comprobantes de la solicitud de cambio o prórroga de visación que se encuentran en trámite, emitidos por una Gobernación Provincial o el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
You might be interested:  Como Llegar A Navidad Desde Santiago?

Importante : en caso de trabajadores extranjeros que no cuentan con cédula de identidad, deberán solicitar a su empleador que utilice el número de identificación para cotizar (NIC) para afiliarse y cotizar en el Seguro de Cesantía. El trabajador o la trabajadora puede hacer cobro del Seguro de Cesantía cuando estime conveniente, siempre y cuando tenga la calidad de cesante y cumpla con los requisitos de acceso,

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en “solicitar pago”.
  3. Una vez en el sitio web de la AFC, ingrese con:
    • Su ClaveÚnica,
    • RUT y clave de acceso personal. Si no tiene clave, cree una cuenta,
  4. Seleccione la opción “cobro del seguro”, y luego haga clic en “solicitar cobro del seguro”.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado el cobro del seguro. Una vez revisada su solicitud, recibirá un correo electrónico que indique si su solicitud fue aprobada o rechazada, dentro de un plazo máximo de 2 días hábiles.

Importante : si necesita más información revise las redes sociales de la AFC ( Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube ). – Instrucciones Trámite en Sucursal

  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a una de las sucursales de AFC.
  3. Explique el motivo de la visita: solicitar el pago del seguro de cesantía.
  4. Entregue los antecedentes.
  5. Como resultado del trámite, habrá el beneficio. Si su solicitud es aprobada, le informarán la fecha y forma de pago.

Importante :

  • Antes de acudir a una sucursal, planifique su visita y reserve su hora,
  • Si necesita más información revise las redes sociales de la AFC ( Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube ).

– Instrucciones contacto telefónico – Instrucciones trámite por Email – Instrucciones trámite en el Consulado

  • Ley Nº 19.728 que establece un seguro de desempleo.
  • Compendio de normas del seguro de cesantía.
  • Ley Nº 21.269 que incorpora a las trabajadoras y trabajadores de casa particular al Seguro de Cesantía.

Ver respuesta completa

¿Cómo se cobra el Seguro de Cesantía por la municipalidad?

Estar inscritos en el registro de cesantía de la municipalidad que corresponda a su lugar de residencia. Estar inscritos en el registro de cesantes del IPS o caja de compensación. Haber perdido el empleo por causas ajenas a la voluntad del trabajador.
Ver respuesta completa

¿Cuánto se demora el primer pago del Seguro de Cesantía?

Este primer pago se efectuará, como mínimo, después de 30 días corridos desde el término de la relación laboral. El primer pago está determinado por: La fecha de solicitud del Seguro de Cesantía (siempre requiere de 10 días hábiles de tramitación).
Ver respuesta completa

¿Cuánto es el monto del Seguro de Cesantía?

¿Cómo se determina el monto de las prestaciones cuando se hace uso del seguro de cesantía? – a) Con su Cuenta Individual de Cesantía: calculando el porcentaje promedio de las 6 rentas anteriores al despido, para contratos a plazo fijo o por obra; o de las 12, para contratos a plazo indefinido o para trabajadores de casa particular.

  1. Podrá realizar tantos giros mensuales como su saldo permita.
  2. B) Con el Fondo de Cesantía Solidario: una vez agotada su cuenta individual, recibirá giros por 5 meses, para contratos a plazo indefinido y para los trabajadores de casa particular; y por 3 meses, para contratos a plazo fijo o por obra.
  3. Si el trabajador permanece cesante, independiente del tipo de contrato, podrá recibir 2 giros adicionales cuando la tasa de desempleo nacional informada por el INE supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos 4 años, lo que también es aplicable a los trabajadores de casa particular.
You might be interested:  Donde Ir En La Primera Cita En Santiago?

Si opta por Financiamiento con el saldo de su Cuenta Individual: El trabajador tiene derecho a realizar tantos giros mensuales de su Cuenta Individual como el saldo lo permita. El monto a girar será un porcentaje de sus remuneraciones en cierto período, que varía según el tipo de contrato.

Meses Promedio Remuneración
Primero 70%
Segundo 55%
Tercero 45%
Cuarto 40%
Quinto 35%
Sexto 30%
Séptimo o superior 30%

El trabajador puede cobrar el Seguro de Cesantía independiente de la causal de término de contrato. Si accede al Financiamiento del Seguro de Cesantía con cargo al Fondo Solidario El trabajador puede recibir giros por: – 5 meses si se tiene contrato Indefinido o si es trabajador de casa particular.

3 meses si se tiene contratos a Plazo Fijo o por Obra Además, si el trabajador permanece cesante, independiente del tipo de contrato, podrá recibir 2 giros adicionales cuando la tasa de desempleo nacional informada por el INE supere en un 1% a la tasa promedio de desempleo de los últimos 4 años. Estos giros adicionales no se consideran en el límite de acceso al Fondo Solidario.

Tabla de Cálculo del Monto de Giros Contrato Indefinido y trabajadores de casa particular

Meses Promedio Remuneración Valor Superior Valor Inferior
Primero 70% $ 525.000 $ 157.500
Segundo 55% $ 412.500 $ 123.750
Tercero 45% $ 337.500 $ 101.250
Cuarto 40% $ 300.000 $ 90.000
Quinto 35% $ 262.500 $ 78.750
Sexto 30% $ 225.000 $ 67.500
Séptimo 30% $ 225.000 $ 67.500

Tabla de Cálculo del Monto de Giros Contrato a Plazo Fijo o por Obra

Meses Promedio Remuneración Valor Superior Valor Inferior
Primero 50% $ 375.000 $ 112.500
Segundo 40% $ 300.000 $ 90.000
Tercero 35% $ 262.500 $ 78.750
Cuarto 30% $ 225.000 $ 67.500
Quinto 30% $ 225.000 $ 67.500

Estos montos se financian primero con el saldo de la Cuenta Individual y se complementan con el Fondo Solidario. Los valores superiores e inferiores de la tabla se reajustan el 1° de marzo de cada año, en el 100% de la variación experimentada por el IPC y el Índice de Remuneraciones Reales, en el año calendario anterior.

  1. Para solicitar el Seguro de Cesantía con cargo al Fondo de Cesantía Solidario, se debe: – Estar cesante, condición que se debe acreditar con un documento válido, por ejemplo, el finiquito o la carta de despido,
  2. Registrar en la Cuenta Individual un saldo insuficiente para financiar los pagos del seguro.

– Tener 12 cotizaciones registradas en el Fondo de Cesantía Solidario (FCS) en los 24 meses anteriores al despido. – De estas cotizaciones, las 3 últimas deben ser continuas y con un mismo empleador. – Mientras reciba pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario debe presentarse mensualmente a la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) a certificar la cesantía.

– Haber sido despedido por las siguientes causas de termino de contrato: – Vencimiento del plazo convenido en el contrato (causal 159-4) – Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato (causal 159-5) – Caso fortuito o fuerza mayor (causal 159-6) – Necesidad de la empresa (causal 161) – Quiebra del empleador (causal 163 bis) Los trabajadores con j ornada p arcial que soliciten el beneficio, deben presentar junto al documento de término de la relación laboral, el contrato de trabajo para verificar las horas pactadas en dicho documento.

(V ER : Artículo 25, Ley 19.728 ) Última modificación: 07/10/2021
Ver respuesta completa

¿Cuánto es el pago de cesantías 2022?

En el 2020 el recaudo de cesantías superó los 9,2 billones de pesos, según cifras oficiales. Foto: Mauricio León / EL TIEMPO En el 2020 el recaudo de cesantías superó los 9,2 billones de pesos, según cifras oficiales. Empresarios tienen plazo hasta este lunes para cumplir con la obligación.

  1. El plazo para la consignación de las cesantías a millones de trabajadores en el país llegó a su fin.
  2. Los empresarios tienen hasta la medianoche de este lunes para cumplir con esta obligación.
  3. En el 2020 el recaudo de las cesantías superó los 9,2 billones de pesos y tuvo un crecimiento del 3,3 por ciento, según cifras de la Superintendencia Financiera.
You might be interested:  Zonas Donde Vivir En Santiago De Chile?

(Lea también: ¿Qué debe hacer si no le pagan los intereses de las cesantías? ) Como se recuerda, las cesantías son una prestación social a la que tiene derecho todo trabajador en Colombia, quien puede disponer de estos recursos solo en los siguientes casos: cuando se termina el contrato laboral, para adquirir vivienda, para el pago de estudios, para comprar acciones en empresas estatales o cuando hay fallecimiento del trabajador titular.

(Le puede interesar, además: Calcule los intereses sobre las cesantías para el 2022) En caso de que el empleador no cumpla con esta obligación dentro del plazo fijado por la ley, el trabajador debe poner en conocimiento de un juez laboral la situación. Luego, el empleador debe contestar para que posteriormente el juez decida si debe pagar la sanción correspondiente.

En cuanto al incumplimiento de las cesantías, equivale a un día de salario por cada día de retraso. Si, por ejemplo, el empleado gana un total de 3 millones de pesos mensuales, su salario diario es de 100.000 pesos. Ahora bien, para conocer cuánto le debe consignar el empleador en su fondo privado o en el Fondo Nacional del Ahorro (FNA) tenga en cuenta lo siguiente: Si el año anterior trabajó durante 12 meses y su sueldo mensual fue de 1’000.000 de pesos, recibirá un sueldo completo por cesantías y los días trabajados.

  1. Este monto se da al multiplicar los días trabajados por los 1’000.000 de pesos y el resultado se divide por 360 días.
  2. En caso de que el empleado (con salario de 1’000.000 de pesos) haya trabajado apenas 92 días recibirá de cesantías 255.555 pesos y de intereses la empresa deberá pagarle 7.837 pesos.
  3. Cesantías proporcionales) 255.555 pesos por 92 (días trabajados) por 0,12 (porcentaje de interés).

Al resultado se divide 360, y esto se le deberá pagar (7.837 pesos). El Tiempo DESCARGA LA APP EL TIEMPO Personaliza, descubre e informate.
Ver respuesta completa

¿Cómo saber cuánto tengo en el Seguro de Cesantía con el RUT?

Seguro de Cesantía | Revisa con tu RUT cuánto dinero tienes en la AFC – ¿Cómo puedo ver mi saldo? Lo primero que debes hacer es ingresar a www.afc.cl una vez ahí, debes saber si estás afiliado o no, para eso haz click en “Consultar tu estado de afiliación”.
Ver respuesta completa

¿Cuándo se pierde el Seguro de Cesantía?

Los pagos con cargo al Fondo de Cesantía Solidario (FCS) se suspenden automáticamente cuando el beneficiario: No se inscribe en la Bolsa Nacional de Empleo (BNE). No postula, reiteradamente y sin causa justificada, a una oportunidad de empleo que le informe la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).
Ver respuesta completa

¿Cómo funciona el Seguro de Cesantía solidario?

Descripción – El Fondo de Cesantía Solidario (FCS) garantiza beneficios mínimos a afiliados la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) que no cuentan con recursos suficientes en su cuenta individual de cesantía al momento de perder su trabajo. También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del seguro de cesantía de un trabajador.

Una persona puede acceder al Fondo de Cesantía Solidario hasta 10 veces en cinco años. Quienes no tienen derecho al seguro de cesantía pueden solicitar el subsidio de cesantía, siempre que cumplan con los requisitos,

Debido a la contingencia sanitaria, las sucursales estarán atendiendo de lunes a jueves, de 8:30 a 14:00 horas, viernes de 8:30 a 13:30 horas, Prefiera realizar sus trámites a través del sitio web de la AFC, Si necesita acudir a una sucursal, planifique su visita y reserve su hora, Verifique direcciones, estados de apertura y horarios de atención en el sitio web de la AFC,
Ver respuesta completa

¿Cómo saber cuánto tengo en el Seguro de Cesantía con el RUT?

Seguro de Cesantía | Revisa con tu RUT cuánto dinero tienes en la AFC – ¿Cómo puedo ver mi saldo? Lo primero que debes hacer es ingresar a www.afc.cl una vez ahí, debes saber si estás afiliado o no, para eso haz click en “Consultar tu estado de afiliación”.
Ver respuesta completa