Quien Fundo Santiago De Chile En 1541?

0 Comments

Quien Fundo Santiago De Chile En 1541
El Archivo Nacional Histórico resguarda el primer tomo de las actas del Cabildo de Santiago, considerada la fuente manuscrita más antigua que se conserva en Chile. Esta fuente denominada Libro Becerro, en referencia al material con que fueron elaboradas sus tapas, contiene el acta de fundación de la ciudad de Santiago, encabezada por el español Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541.

  1. Este importante documento histórico debió ser reescrito tras la destrucción que sufrió la ciudad el 11 de septiembre de 1541, durante el ataque del cacique Michimalongo,
  2. Las reseñas históricas indican que los primeros documentos que se originaron durante la época de la Colonia fueron destruidos en dicha ocasión y debieron reproducirse con posterioridad, basándose solo en los testimonios orales de los participantes de este acto fundacional.

Considerando que el papel era un material escaso en este periodo, dada la condición de lejanía del territorio chileno, el escribano que ejecutó dicha labor debió elaborarlos en cuero y pergamino, En 1544, luego de la llegada del papel, se rehicieron las actas en este soporte y es por esta razón que es este año el que consigna el documento.

  • En el año 1983 el Libro Becerro debió ser restaurado completamente,
  • Se laminó cada hoja, es decir, se adhirió un papel japonés con almidón de trigo o con algún adhesivo muy inocuo, con el fin de darle mayor resistencia,
  • Este papel fue confeccionado a mano con fibras largas que se unen al papel original, tan delgado que trasluce lo que está escrito al anverso de la página.

En la actualidad este libro es resguardado y protegido en una bóveda del Archivo Nacional Histórico, como muchos otros documentos históricos de nuestra nación que, por ser delicados a la manipulación, han sido digitalizados para que su contenido pueda ser consultado y conocido por toda la ciudadanía.

  • Reconstitución de la primera Acta del Cabildo de Santiago, correspondiente al 12 de febrero de 1541.
  • Como resultado del asalto a la ciudad de Santiago el 11 de septiembre de 1541, dirigido por el cacique Michimalonco, el acta original se quemó, al igual que prácticamente la totalidad de las edificaciones.

Este documento data del 1O de enero de 1544, fue escrito sobre la base de los testimonios orales de los participantes en este acto fundacional. El Cabildo es la primera expresión de soberanía popular en el territorio americano. Las Actas del Cabildo de Santiago, constituyen los primeros y más antiguos documentos administrativos que se conservan en el Archivo Nacional de Chile.
Ver respuesta completa

¿Quién fundó la ciudad de Santiago y en qué año?

El Archivo Nacional de Chile, conserva la reconstitución del ‘Acta de Fundación de la Ciudad de Santiago ‘, encabezada por el español Pedro de Valdivia el 12 de febrero de 1541.
Ver respuesta completa

¿Quién atraveso Atacama y fundó Santiago de Chile?

El 12 de febrero de 1541 Pedro de Valdivia funda Santiago de Chile. La historia de este conquistador extremeño es la de un soldado de fortuna que emprende el viaje a las Américas en busca de gloria y riquezas.
Ver respuesta completa

¿Quién llego a Chile en 1541?

1541. Pedro de Valdivia realiza el primer reparto de encomiendas de indios entre los vecinos de Santiago.
Ver respuesta completa

¿Qué pasó el 11 de septiembre de 1541?

11 de septiembre El 11 de septiembre de 1541, a pocos meses de fundada la ciudad de Santiago de la Nueva Extremadura, el Toqui Michimalonco la atac贸 con diez mil mapuches que enfrentaron a 55 espa帽oles y cinco mil yanaconas. Santiago fue asediada, incendiada y casi destruida.

  • Pero tambi茅n se produjo la primera violaci贸n de derechos humanos.
  • Diego Barros Arana cuenta que In茅s de Su谩rez, contrariando el consejo de la guarnici贸n militar que Pedro de Valdivia hab铆a dejado custodiando a la ciudad, ya que se encontraba en Cachapoal, decidi贸 decapitar a los siete caciques que ten铆an prisioneros, y que eran demandados por el ej茅rcito mapuche, partiendo por Quilicanta, a quien cort贸 la cabeza empu帽ando ella misma la espada.

La exhibici贸n de sus cabezas en picas habr铆a provocado la retirada del Toqui, y la salvaci贸n de lo que quedaba de Santiago. El 11 de septiembre de 1973 se produjo otro hecho b茅lico en Santiago. Y fue una tragedia para Chile. La interrupci贸n del orden democr谩tico, la abrupta destrucci贸n del incipiente estado de bienestar, y la larga lista de detenidos desaparecidos, ejecutados pol铆ticos, torturados, exiliados y exonerados han hecho que los efectos del golpe de estado se proyecten hasta el d铆a de hoy.

La garant铆a de no repetici贸n de las graves y sistem谩ticas violaciones de los derechos humanos, entendida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos como parte de la necesidad de reparaci贸n (Art.63-1 CIDH), nos obliga a reflexionar sobre la necesidad de no olvidar y de acrecentar los ejercicios de memoria, necesarios para un pueblo que quiere construir un futuro basado en el entendimiento democr谩tico y la determinaci贸n de reglas para poder convivir, funci贸n que cumple el derecho.

Justamente la reflexi贸n sobre el derecho, o acerca del derecho, es la que generalmente se omite en estas fechas. Naturalmente se estima m谩s importante y urgente reflexionar sobre las razones y proyecciones pol铆ticas que dotan de significado al golpe y a la dictadura que instaur贸.

  1. Quisiera reflexionar sobre las relaciones entre derecho, pol铆tica y violencia.
  2. La Constituci贸n de 1833, carta que impuso el proyecto pol铆tico del bando pol铆tico triunfante en Lircay, y que desconocieron el r茅gimen institucional vigente, de 1828, establec铆a en sus disposiciones generales un enunciado normativo de protecci贸n del estado de Derecho contra el golpe de Estado y la Revoluci贸n.

Se帽alaba la disposici贸n: 鈥淎rt铆culo 160. Ninguna magistratura, ninguna persona, ni reuni贸n de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les haya conferido por las leyes.

  • Todo acto en contravenci贸n a este art铆culo es nulo鈥.
  • Ese enunciado normativo no fue un impedimento para la guerra civil de 1891, ni tampoco para el antecedente directo de su sustituci贸n, el ruido de sables de 8 de septiembre de 1924.
  • Otro 11 de septiembre, esta vez de 1924, se produce la declaraci贸n de los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, que se auto atribuyeron el poder.
You might be interested:  Hay Que Sacar Permiso Para Ir A Santiago?

Se constituye una Junta de Gobierno que encabeza el general Luis Altamirano Talavera, que gobernar谩 el pa铆s hasta el 23 de enero de 1925. El proceso constituyente desencadenado luego, h谩bilmente conducido por el presidente Arturo Alessandri, a su regreso de su 鈥渓icenciamiento鈥 decretado por los militares, dio a luz una nueva Carta Fundamental, plebiscitada en 1925.

  • En sus disposiciones iniciales contempl贸 lo siguiente: 鈥淎rt铆culo 4.
  • Ninguna magistratura, ninguna persona, ni reuni贸n de personas pueden atribuirse, ni a煤n a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido por las leyes.
  • Todo acto en contravenci贸n a este art铆culo es nulo鈥.

Una vez m谩s, la carta pol铆tica se ocupaba de poner un freno jur铆dico a quienes pretendan tomar el poder por v铆as antidemocr谩ticas. Tambi茅n se帽ala que desde el punto de vista jur铆dico es nula cualquier actuaci贸n de esas autoridades espurias. No obstante ello, otro 11 de septiembre, ahora en 1973, un golpe de Estado singular y desmedidamente violento puso fin al leg铆timo gobierno del presidente Allende, inaugurando una era de terrorismo de Estado sin precedentes en la historia patria.

Instaurado un nuevo proceso constituyente que se extendi贸 entre 1976 y 1980, la dictadura impuso en un plebiscito fraudulento y sin garant铆a alguna, una nueva constituci贸n. En una de sus disposiciones del cap铆tulo que establece las 鈥淏ases de la Institucionalidad鈥, se lee: 鈥淎rt铆culo 7. Ninguna magistratura, ninguna persona ni grupo de personas pueden atribuirse, ni aun a pretexto de circunstancias extraordinarias, otra autoridad o derechos que los que expresamente se les hayan conferido en virtud de la Constituci贸n o las leyes.

Todo acto en contravenci贸n a este art铆culo es nulo y originar谩 las responsabilidades y sanciones que la ley se帽ale鈥. Nuestra vergonzosa historia constitucional se puede resumir en la tensi贸n entre la proscripci贸n constitucional del golpe de Estado, y bellas cl谩usulas protectoras del Estado de Derecho, y la legitimaci贸n de la violencia como m茅todo de acci贸n pol铆tica que ha provocado la pr谩ctica transicional, no s贸lo en la 煤ltima post dictadura.

Esto nos lleva a reflexionar sobre la necesidad de concebir y ense帽ar el derecho no s贸lo como una cuesti贸n de reglas, sino como un conjunto de hechos, conductas y valores coherentes con una forma democr谩tica de entender la vida en sociedad, como un m茅todo de construcci贸n de paz, de soluciones pac铆ficas de los conflictos, y de equidad social.

Los efectos que nuestras Constituciones asignan a la infracci贸n cometida por los sediciosos es clara. Sus actos son nulos. 驴Por qu茅 entonces nuestra arquitectura jur铆dica proviene de reg铆menes de facto y no nos provoca esc谩ndalo? 驴Estamos dispuestos a aceptar que la facticidad superar谩 siempre a la validez de las normas que garanticen por su proceso de generaci贸n deliberativo y participativo su legitimidad? Al jurista con may煤sculas debiese repugnar que el dictador se salga con la suya.

O que sus colegas se pongan al servicio de las dictaduras para darles apariencia de juridicidad. El derecho tiene carga emotiva positiva. A los peores dictadores y l铆deres totalitarios les gusta decir que en sus pa铆ses se vive en un 鈥淓stado de Derecho鈥. Porque, como dice un gran amigo, el derecho es la conquista de la civilizaci贸n sobre la barbarie.

Esa lucha, no termina nunca.
Ver respuesta completa

¿Qué pasó en 1541 en Chile?

Fundación de Santiago, 12 de febrero de 1541.
Ver respuesta completa

¿Qué descubrió Diego de Almagro?

Luego de participar en la conquista del Perú junto a Francisco Pizarro, Diego de Almagro se aventuró a las tierras del sur para tomar posesión de la gobernación de Nueva Toledo. Su expedición culminaría con el descubrimiento de Chile en 1536.
Ver respuesta completa

¿Que se fundó en 1541?

23 de enero: fundación de la ciudad de Zapopan, Jalisco en México.12 de febrero: fundación de la ciudad de Santiago de Chile por Pedro de Valdivia con el nombre de Santiago del nuevo extremo.
Ver respuesta completa

¿Qué parte de Chile conquistaron los españoles entre 1541 y 1550?

​ El 12 de febrero de 1541, echó las bases de la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo a los pies del cerro Santa Lucía (Huelén en mapudungún) y encerrada entre los brazos del río Mapocho.
Ver respuesta completa

¿Cuándo llega Pedro de Valdivia a Santiago?

1535, Pedro de Valdivia (Villanueva de la Serena, 1497-Tucapel (Chile), 1553) – Exploradores y viajeros por España y el nuevo mundo De muy joven estuvo con los ejércitos españoles en Italia, tomando parte en la batalla de Pavía y en la conquista de Milán.

  • Marchó hacia las Indias, a Venezuela, y luego pasó al Perú, en donde aparece en 1535 como uno de los más fieles y valiosos colaboradores de Francisco Pizarro, que le nombró en 1537 maestre de campo.
  • En la batalla de las Salinas, entre las tropas de Pizarro y las de Almagro, Pedro de Valdivia era portador del real estandarte, como alférez de caballería.

Fracasada la misión a Chile de Almagro, y derrotado y muerto éste, quedaba en pie la conquista de aquel territorio que Pizarro encomendó a Valdivia. Otro español, Pedro Sancho de Hoz esgrimiría una real cédula por la que tenía permiso para conquistar el país situado al sur del Perú por lo que Pizarro no tuvo más remedio que obligarles a que se asociaran en esta empresa.

A comienzos de 1540 inició Valdivia su marcha hacia Chile, llevando con él a 150 soldados, 3.000 indios de servicio, animales, semillas y herramientas para colonizar el territorio. Con Valdivia iba su amante Inés Suárez. Pasó el desierto de Atacama y, a comienzos del año siguiente, fundó la ciudad de Santiago, en la Nueva Extremadura, fortificándola y haciéndola centro de sus exploraciones y conquistas (12 de febrero de 1541).

Una vez creada la nueva ciudad y establecido su Ayuntamiento, Valdivia se hizo nombrar gobernador en nombre del Emperador y dejó de figurar como teniente de Pizarro. Los constantes ataques que sufrían los españoles por parte de los indios araucanos, que llegaron a destruir la incipiente capital chilena, obligaron a Valdivia a pedir refuerzos a Pizarro, enviándoselos éste por barco, pilotado por Bautista Pastene, quien exploró aquellas costas y descubrió las islas de Chiloé.

  • Con estos refuerzos, Valdivia continuó su expansión por Chile, fundando hacia el sur la ciudad de La Serena (1544), en recuerdo de su comarca natal.
  • Como necesitaba más recursos para incidir en la conquista chilena, Valdivia regresó al Perú para conseguir los recursos imprescindibles, dejando como gobernador sustituto suyo a su segundo Francisco de Villagra, que ahorcó a Sancho de Hoz por conspirar contra él, liquidando de esta forma abrupta la sociedad que se había montado entre los dos, Sancho de Hoz y Valdivia.
You might be interested:  Cual Es El Barrio Mas Alto De Santiago?

Cuando llegó allí se encontró metido de lleno en la vorágine de la dura batalla entre Gonzalo Pizarro y el gobernador La Gasca. Valdivia decidió tomar partido por el bando realista y contribuyó mucho al triunfo de estas tropas en la batalla de Xaquixaguana (1548).

Esto, claro está, le valió el favor de La Gasca, quien le confirmó como gobernador de Chile, volviendo allí Valdivia para continuar su expansión. A su llegada, Pedro de Valdivia se dedicó en principio a restablecer la concordia entre los españoles y la disciplina entre sus tropas. También se dedicó a reedificar las poblaciones asoladas por los araucanos, como La Serena, que repobló Francisco de Aguirre y a preparar las conquistas que debía acometer por el sur del país.

En esta etapa fundó las ciudades de la Concepción (1550), la Imperial, Villarrica y la de Valdivia, con su propio nombre (en 1552 estas tres ciudades). También fundó Angol o Los Confines y tres fuertes: Arauco, en la costa; Tucapel y Purén. Al mismo tiempo, Valdivia envió una expedición al otro lado de la cordillera de los Andes al mando del capitán Francisco de Aguirre, quien fundaría la ciudad de Santiago del Estero.

  • Por la costa envió al capitán Francisco de Ulloa, en 1552, con dos barcos para reconocer el estrecho de Magallanes, con el fin de facilitar las comunicaciones con España.
  • Mientras tanto, los indios araucanos, muy celosos de su perdida libertad y que aguantaban, como es lógico suponer, de mal grado los pesados trabajos en las minas que les imponían los conquistadores, al observar la excesiva extensión de las conquistas de Valdivia, se levantaron en armas.

La poca cuantía de las guarniciones españolas no pudo evitar el levantamiento dirigido por Caupolicán, el héroe del levantamiento araucano, inmortalizado por Alonso de Ercilla en su poema épico La Araucana, Valdivia se enfrentó a los indígenas en Tucapel, foco de la rebelión, y en la llanura de esta plaza fue atacado por los araucanos dirigidos muy inteligentemente por Lautaro.

En esta acción murió Pedro de Valdivia con todos sus soldados, menos uno, que logró escapar y dar cuenta del desastre sufrido por los españoles. Ante estas noticias, los conquistadores abandonaron la Concepción, refugiándose en la Imperial. También en Valparaíso embarcaron otras muchas gentes, despoblándose y perdiéndose casi todo el territorio conquistado hasta el momento.

Se dice que el cuerpo de Valdivia fue descuartizado y comido por los araucanos, que, con sus huesos, hicieron flautas. Aunque Pedro en su testamento dejaba como sucesor en el gobierno de Chile a Jerónimo Alderete, no fue respetada su decisión por la Audiencia peruana, que encargó a los propios alcaldes del gobierno de sus ciudades.
Ver respuesta completa

¿Qué consecuencias crees que generó la destrucción de Santiago en 1541?

Santiago, destrucción Luego de unos meses de fundada la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo, dejó en ella una guarnición de soldados al mando de Alonso de Monroy y marchó hacia el valle del Cachapoal, donde se decía que numerosos grupos de indios se preparaban para atacarlos.

  • El cacique Michimalonco, al alba del día 11 de septiembre de 1541, junto con unos ocho mil indios, se dejaron caer sobre el pequeño poblado situado a los pies del cerro Santa Lucía.
  • Encarnizadamente pelearon bajo nubes de flechas y piedras, a las que luego agregarían el fuego, pues los indios incendiaron las casas.

Los españoles, combatiendo incansablemente, debieron replegarse hacia la Plaza Mayor.

Alonso de Monroy

La situación se hacía insostenible. Pese a que sólo se habían perdido dos soldados, el resto estaba extenuado o, herido o acorralado por el fuego. En estas difíciles circunstancias Inés de Suárez, quien ayudada a curar a los heridos, tuvo una idea temeraria.

Propuso degollar a algunos caciques que habían sido hechos prisioneros, para amedrentar a los atacantes. Doña Inés dio el ejemplo a los soldados iniciando ella misma la tarea. El poblado estaba prácticamente destruido, incendiado o amenazado de ruina. Este fue el cuadro que encontró Valdivia al regresar pocos días después.

Poco a poco comenzaron a reconstruir la ciudad; sembraron y cuidaron los animales domésticos que les quedaban. : Santiago, destrucción
Ver respuesta completa

¿Que se fundó el 14 de febrero de 1542?

Las cuatro Guadalajaras | Gobierno del Estado de Jalisco Algunas cosas están unidas por un lazo indestructible, como si el destino no dejara pensar en una sin evocar a la otra. Ese es el caso de Jalisco y Guadalajara, un estado y su capital unidas por la historia y su cultura.

Este 14 de febrero se conmemoran 477 años de la fundación de Guadalajara, pero, ¿sabías que la Perla Tapatía no siempre se ha encontrado asentada en Jalisco? Fue hasta 1542 que se estableció de forma definitiva en el Valle de Atemajac, sobre el área del río San juan de Dios después de otros tres intentos de asentamiento.

Zacatecas, el primer asentamiento En 1530 Nuño Beltrán de Guzmán acompañado por 500 soldados españoles y 15 mil mexicas, entró por La Barca rumbo a Tonallan. En su recorrido derrotó a los caciques de la región, desde Michoacán hasta Zacatecas, fundando un asentamiento que le sirviera como fuerte.

Así en 1532 fundó Guadalajara en lo que hoy es Nochistlán, Zacatecas. El asentamiento fue nombrado así en honor a la ciudad española del mismo nombre, misma de la que Nuño de Guzmán era originario. Los conquistadores creían que este parecía ser el lugar ideal para crear una ciudad, con buen clima, tierra y bellezas naturales, pero ellos no eran los únicos que lo creían.

Fueron los caxcanes y zacatecos que impidieron la consolidación del asentamiento. Hoy el pueblo zacatecano conserva una imagen limpia de aire provincial que invita a los viajeros a pasear por sus calles. Nombrado pueblo mágico en el año 2012, cuenta con una amplia gama de tradiciones, costumbres, gastronomía y arquitectura sin igual.

Guadalajara llega a Jalisco Un año después de Nochistlán, Guadalajara fue movida a la zona de Tonalá, donde permanecería durante aproximadamente 2 años. En 1535 Guadalajara cambio de domicilio a Tlacotán, lo que hoy es Ixtlahuacán del Río, aquí la ciudad era constantemente atacada por los indígenas. Después de un ataque muy fuerte, en el que murió Pedro de Alvarado, uno de los conquistadores de Tenochtitlán, la Perla Tapatía volvió a cambiar de asentamiento.

You might be interested:  Quien Compra Ropa Usada En Santiago?

Guadalajara recibió el título de ciudad por Don Carlos I de España en 1939 y un escudo de armas se le fue concedido por el mismo rey el 8 de noviembre de ese año. Este escudo, con algunas modificaciones es el usado para todo el estado de Jalisco. Ixtlahuacán del Río aún conserva las ruinas de lo que fue la tercera Guadalajara, aquí podemos encontrar un retablo estípite del siglo XVI, que fusiona elementos indígenas y católicos.

  1. El asentamiento definitivo Después de pacificar la zona tras la muerte de Pedro de Alvarado, Cristóbal de Oñate, gobernador de Nueva Galicia, convocó a sesión de Cabildo para emigrar al sur de la barranca.
  2. Ninguno llegaba a algún acuerdo ya que pensaban que a Nuño de Guzmán no le parecería un cambio más a la ciudad.

Según algunos historiadores, es esas discusiones irrumpió en la sesión doña Beatriz Hernández, quien se enfrentó a los indecisos asistentes con la conocida frase: “El rey es mi gallo, yo soy de parecer que nos pasemos al Valle de Atemajac y si otra cosa se hace será en deservicio de Dios y del rey, y lo demás es mostrar cobardía.

  1. ¿Qué nos ha de hacer Guzmán pues él ha sido la causa de los trances en que ha andado esta villa?”.
  2. Después de un silencio el gobernador ordenó que fuera como decía doña Beatriz.
  3. Finalmente, el 14 de febrero de 1542, 63 peninsulares jefes de familia fundaron la cuarta y definitiva ciudad de Guadalajara cerca del río San Juan de Dios, parte trasera del Teatro Degollado.

: Las cuatro Guadalajaras | Gobierno del Estado de Jalisco
Ver respuesta completa

¿Quién fue el primer indigena rebelde en quemar la ciudad de Santiago *?

El 11 de septiembre de 1541, Michimalongo y 10.000 indios, atacaron e incendiaron Santiago.
Ver respuesta completa

¿Qué personaje de la historia en septiembre de 1541 dirigió un levantamiento que destruyó Santiago casi por completo?

En septiembre de 1541 el cacique Michimalonco dirigió un levantamiento que destruyó casi por completo la ciudad.
Ver respuesta completa

¿Dónde fue la batalla de Tucapel?

Fecha 25 de diciembre de 1553 ​ o 1 de enero de 1554 ​ Lugar Tucapel, afueras de Cañete, Chile Resultado Victoria mapuche

  • Muerte de Pedro de Valdivia
  • Primer alzamiento general (1553-1557) ​
Beligerantes
Imperio español Mapuches

/td> Comandantes

Pedro de Valdivia Lautaro Caupolicán

/td> Fuerzas en combate

Estimación antigua : 250 españoles y 5000 auxiliares ​ Estimación moderna : 37 ​-55 ​ españoles (probablemente 50) ​ 2000 ​-3000 ​ yanaconas Estimación antigua : 13 000 ​-50 000 ​ ​ Estimación moderna : 5000 ​-10 000 ​ (probablemente 6000) ​

/td> Bajas

Todos los españoles y muchos yanaconas (Mapuches amigos auxiliares) +2000 muertos (probablemente miles más) y muchos heridos, ​ varios líderes tribales muertos ​

/td>

La batalla de Tucapel (también conocido como el desastre de Tucapel ) fue una pelea decisiva efectuada dentro del contexto de la Guerra de Arauco entre los mapuches liderados por Lautaro y las huestes de Pedro de Valdivia en la loma de Tucapel, Chile el 25 de diciembre de 1553 ​ o el 1 de enero de 1554.
Ver respuesta completa

¿Quién conquistó Atacama?

Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile.
Ver respuesta completa

¿Qué hizo Pedro de Valdivia después de fundar Santiago?

Llegada al valle del Mapocho – De ahí hacia el sur el paisaje es más fresco y más verde, aunque los indígenas oponen mayor resistencia. Luego de atravesar por las actuales localidades de La Serena, Ovalle y Combarbalá, llega al valle del Aconcagua, que estaba bajo el dominio del belicoso cacique Michimalonco,
Ver respuesta completa

¿Quién fue Pedro de Valdivia y que hizo en Chile?

Pedro de Valdivia perteneció a una familia distinguida de la región de Extremadura, España. Se incorporó al ejército a corta edad y luchó en Italia, donde alcanzó gran destreza militar. Su capacidad como soldado quedó demostrada en las expediciones en que participó, tanto en Venezuela y Santo Domingo, como más tarde en el Perú, donde alcanzó el grado de maestre de campo de Francisco Pizarro en su lucha con Diego de Almagro,

  • Gracias a su desempeño, obtuvo de Pizarro el título de teniente gobernador de Chile y en 1540 emprendió su viaje al país.
  • Además de sus habilidades militares, las cuales le permitieron vencer a los indígenas del valle del Mapocho y fundar Santiago, Valdivia fue un hábil político.
  • Mantuvo a sus hombres obedientes y fieles, a pesar de las conspiraciones que se organizaron en su contra.

En 1547, en el Perú, se desató una nueva guerra civil. Gonzalo Pizarro se enfrentó al ejército real al mando de Pedro de La Gasca, presidente de la Real Audiencia de Lima. Valdivia se unió a sus fuerzas y, destacándose militarmente en la victoriosa campaña, logró que éste le confirmara su título de Gobernador,

  1. En su regreso a Chile fue detenido y conducido a Lima para contestar las acusaciones que contra él habían levantado algunos de sus compañeros.
  2. De este proceso se sabe muy poco, ya que los documentos originales están hoy en su mayoría perdidos, y el mismo Valdivia no hace referencia de este episodio en sus cartas al Rey.

Demostrando su habilidad política, Valdivia fue capaz de preparar en tres días su defensa, a la que sumadas las declaraciones de algunos testigos, logró que La Gasca lo absolviera con la sola condición de finalizar su relación con Inés de Suárez, confirmándole su título de Gobernador.

Valdivia logró así salir con éxito de un proceso judicial similar al que debieron enfrentar muchos conquistadores en América. Como Gobernador regresó a continuar su tarea de conquista y colonización del territorio de Chile. Encontró la muerte después de ser tomado prisionero en Tucapel el 25 de diciembre de 1553, hecho que dio inicio a la primera gran sublevación mapuche, la que al mando del toqui Lautaro amenazó con desterrar el dominio español de estas tierras.

Notable militar y sagaz político, Valdivia escribió doce cartas dirigidas al Emperador Carlos V, al Príncipe Felipe II, a Gonzalo y Hernando Pizarro, al Consejo de Indias y a sus apoderados en la Corte, todas redactadas con una pluma ágil y astuta, que defiende los privilegios obtenidos en el proceso de conquista y además realiza una detallada descripción del país.
Ver respuesta completa